En este grupo En todos

Foro de Autismo



AUTISMO Y DEPORTE: NATACION

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 19/05/2007

AUTISMO Y DEPORTE: NATACION

EL PRIMER DIA EN LA PISCINA


Dentro de cada ser humano existe el deseo de sobresalir, sobre todo en algún deporte, muchos de los padres que hemos nacido negados para estas actividades volcamos en nuestros hijos esta esperanza.

Incrementado por la necesidad de canalizar energías y mejorar el sistema sensorial de nuestros pequeños con diagnóstico TGD, absolutamente todos coincidimos en que las clases de natación es la primera experiencia con el deporte que podemos presentar a nuestros hijos desde muy temprana edad.


Y es por esa razón que ilusionados en las habilidades de nuestros hijos nos acercamos a las academias de natación con la firme convicción que en nuestros hijos encontraremos futuros campeones.


Mas la experiencia en muchos de los casos se vuelve una pesadilla porque nuestro pequeño que siempre ha gustado del agua no entiende cuales son las reglas de aquel juego muy diferente al jugado en su bañera o en los días de campo o playa, donde no han existido ni reglas ni tiempos.


Y se inicia un recorrido que termina con la paz y ecuanimidad de los padres. Recintos llenos de niños ruidosos y órdenes en voz alta hacen que nuestro pequeño e hipersensible hijo entre totalmente alterado y busque lanzarse de un gran salto con zapatos y todo a esa bañera gigante de bellos colores y donde se ve que los demás se divierten.


La tensión se apodera de los padres que con el afán de contener la carrera de sus hijos los toman fuertemente iniciándose una especie de lucha o danza violenta en la cual no hay ganadores. Al mismo tiempo el desesperado padre intenta explicar al atónito entrenador que a pesar de los gritos del niño, desea matricularlo.


Lo primero que debe saber un entrenador de personas con autismo es que las reglas deben ser fijadas desde el principio y se debe tener mucha consecuencia con lo que hace y dice, si damos un pequeño chance no podremos mantener el orden en la clase


Primero deben explicarles a los papis que además de nadar el deporte es una forma de vida y requiere de reglas y mucha disciplina.


1. - Fijar las reglas desde un inicio: debemos establecer cuál es la rutina a seguir. Llegar, saludar, quitarse la ropa o cambiarse, lo ideal es que lo hagan en el vestidor para que aprendan a vestirse y desvestirse (si les gusta la piscina lo van a ser y será un buen medio para enseñarles a ser independientes en su autovalimietnto) Si se quieren lanzar con ropa, se les debe retirar y no permitirles gritos ni pataletas, si se portan mal se van. En la próxima ocasión podrán ingresar poco tiempo y seguir la rutina o si no se van nuevamente, hasta que aprendan a comportarse

Si por el contrario son ellos los que se quieren ir, pues se tendrán que quedar un minuto el primer día solo mirando hasta que se familiaricen con el lugar y puedan ir ingresando sin reniegos ni jalones (los padres somos muy proclives a obligarlos) y lo que queremos es que les guste el deporte para que los hagan parte de sus vidas y no que sea un terapia mas.


2. - Solamente el entrenador habla, si bien los papis pueden apoyar en algunos casos ingresando a la piscina con los chicos, lo harán solo para seguir las instrucciones del entrenador, si tienen sugerencias al finalizar la clase. Esto se hace para que los chicos aprendan que aunque le hagan pataletas a los papis, quien tiene la autoridad es el Prof. Que no se incomoda con sus pataletas y sobre todo no las permite.


3. - Todos deben hacer calentamiento, es decir unos minutos de localizados y ejercicio cardiovascular, aunque no les guste es una manera como iniciar cualquier rutina deportiva y además de establecer pautas para que sea mas fácil enseñar movimientos dentro del agua sin distracciones.

Correr dos o tres vueltas y luego estiramientos ejercicios de rotación de cintura que son fáciles para ellos, brazos y sentadillos, luego se irán incluyendo dentro del calentamiento algunos ejercicios que ayudaran a mejorar la técnica de nado como el movimientos de los brazos, el pataleo etc.


4. - Para aquellos niños que tengan miedo al agua se debe establecer tiempos de ingreso (esto no es un castigo y todos los deportes deben dar placer) si hay pataleta sale del agua aunque le encante, si ve que el niño puede reaccionar lo hace dar una vuelta a la piscina y lo reingresa s de lo contrario se ver obligado a finalizar la clases hasta que aprenda a comportarse, aquí no se permiten engreimientos, manipulaciones, si se porta bien ingresa a nadar, si no se comporta espera fuera, si grita sale de la clase.


5. - La voz del entrenador debe ser amigable, los chicos tienen problemas sensoriales y a veces les altera los gritos, la voz clara y fuerte y autoritaria sin mostrar agresividad. Se obtienen muchos resultados si es que los chicos piensan que están jugando o lo que hacen es divertido, es ahí donde estriba la importancia del tono de voz.


6. - Para algunos será necesario acompañarlos a caminar de un lado al otro de la piscina esos serán sus futuros límites de trabajo, no permitir que se pasen de carril.

Jugar con #! @##@ para ayudar a que el recorrido no sea tenso y permita distracciones y conductas inadecuadas, las cuales deben ser corregidas y reorientadas en todo momento (No grites mejor mueve los brazos, no saltes, mejor patalea) muchas risas cosquillas, jugar a las chapadas en el agua.


7. - Al empezar mojarles el rostro con agua, si son nerviosos, solo con una caricia con algo de agua en la mano, si no lo son pero le temen al agua jugar con #! @##@ que vean como recogemos las #! @##@ introduciendo la cabeza dentro del agua: para los que no tengan miedo soplarle el rostro y sumergirlos un poco, GRANDES VIVAS Y APLAUSOS Y FELICITACIONES son los mejores aliados de un entrenador.


8. - Si los niños son temerosos tomarlos de las manos (colocándonos a su costado) y levantar sus piernas, con bollas al comienzo, trechos no muy largos, si hemos acostumbrado a los niños a contabilizar sus movimientos en el calentamiento será mas fácil pues podremos contar hasta 5, les soltamos las piernas (los brazos siempre sujetados con la otra mano) luego hasta 10 y así van a llegar a flotar todo el largo

Si tienen hipersensibilidad puede que las bollas le sean muy incomodas y lloren, ayudarnos con las manos y colocárselas en las manos bazos y permitirles que jueguen con ellas y se familiaricen, si no se consigue se tendrá que empezar la rutina de calentamiento con el ejercicio de soportar las bollas aunque en algunos casos no es necesario su uso.

Con el tiempo se irá retirando la ayuda de los brazos, primero sujetando solo los dedos e introduciendo la tabla


9. - Siempre ir de un lado al otro para que se acostumbre donde se empieza y donde es la meta, si jugamos con ellos a correr (A SUS MARCAS LISTOS YA) van a entender y aprender jugando donde queda la meta


10. - Al final de la clase permitirles que jueguen el handball o a recoger juguetes o #! @##@ con una canasta o red, es muy divertido y puede servir de medio para que aprendan a seguir órdenes grupales


11. - Acostumbrarlos que al llamado o al sonido del pito TODOS SALEN DE LA PISCINA y se cambian. Aconsejar a los padres que en estos momentos es mucho mas fácil enseñarles a bañarse y cambiarse sin ayuda pues estarán motivados por la actividad.


Bueno espero haber ayudado en algo , para orientarlos en los avances de la técnica de natación poco a poco iremos descubriendo de acuerdo a las características de cada niño y presentando posibilidades de ejercicios para mejorar postura y técnica.

Recuerden que si enseñamos un mal movimiento los chicos lo almacenaran en su mente y cuerpo de tal manera que no podremos corregirlo, pero si enseñamos como nadar ellos pueden lograr tener una técnica perfecta, en todos los estilos.


Mucha suerte con sus futuros nadadores


Bendiciones


Ani Molina

animolinaygino@yahoo. Com

adda_deporteyautismo@yahoo. Com

https://deporteyautismo.hi5.com


Escrito por Adriana Del Rosario Ortiz Ampuero
el 11/06/2007

Que articulo tan excelente :) gracias... Estoy pensando en meter a mi hijo a natacion, y describes perfectamente muchas situaciones en el articulo

Un abrazote

Adriana

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 12/06/2007

Hola Adriana

Haces bien en buscar que tu nene (y tu si fuera posible) practique ub deporte, eso oroeintara su vuda hacia una actividad sana, desarrollara sus habilidades, le permitira mejorar su comprension y atencion y sobre todo lo pasara super!


Te recomiendo el nuevo grupo DEPORTE Y AUTISMO

Grupos de Google
DEPORTE Y AUTISMO

Consultar este grupo

 

Ahi podremos compartir experiencias y tips como los del articulo ára encontrar la mejor manera de enseñarle a nuestros hijos un deporte y la mejor manera de aprovechar esos moemntos para que aprendan todo lo que se pueda.

Muchos cariños

Ani Molina


Manolo
Murcia, España
Escrito por Manolo
el 18/11/2007
Hola buenos dias soy entrenador denatacion y estoy interesado en ejercicios de natacion para niños autista si me pudierais decir bibliografia o ejercicios o donde preguntar gracias esperando una pronta respuesta les saludo manuel  
Escrito por Hector
el 19/11/2007
Gracias soy profesor de natacion y por primera vez tengo un alumno que tiene autismo y toda la informacion que pueda obtenar para realizarle ejercicios es de utilidad
Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 27/11/2007
Gracias por permitirme compartir las experiencias de nuestro trabajo
Hace mas de 15 años que venimos trabajando el area fisica y deportiva con personas del epsectro autista,nuestros inicios se dirigieron al autismo severo, tecnicas de acondicionamiento físico y control nos llevaron en una primera etapa a trabajar en lo referente a desarrollo de habilidades y destrezas motrices desde una perspectiva oriental, por medio del Hatha yoga (dominio del cuerpo y mente), en esa experiencia trabajamos no solo el area motora sino la capacidad de control de postura, conocimiento, reconocimiento y dominio del movimeinto y la falta de el a atrves de asanas, concentracion y dominio a traves de la respiración, todo un programa dirigido a la relajacion y al dominio para la eliminacion deconductas , aprovechamiento de habilidades motoras, motivacion y autoconfianza-
Desde esa perspectiva nos fue muy facil trabajar una segunda etapa que fue la del trabajp de resistencia, primramente con la carga aeróbica, enseñar a correr largas distancias, hasta 10 kilometros diarios (actualmente tenemos un grupo de niños que corren 2 kilometros en la playa en arena seca y tienen de 3 a 9 años) y realizan caminatas de mas de 5 kilometros.
El dominio de losmovimientos no permitio trabajar patinaje en algunos casos o natacion y surf n otros
 
Luego de algunos años plasmamos esa exériencia frente a la necesidad que el trabajo de relajación y carga aeróbica no nos brindaba los benficios necesarios en jovenes que sufrian de hiperactividsd y entraban a la adolescencia.   Tuvimos que iniciar trabajos en el area anaerobica para lograr con las sobrecargas y el trabajo localizado y con aparatos , la pracitca de la respiracion y dominio de movimiento nos permitio enseñar y dominar el trabajo de pesas en personas que empezaron sin poder tomarlas apropiadamente o que lanzaban o soltaban la barra al querer rascarse la nariz o perder la concentracion por cualquier motivo. Inclusive tuvimos que adaptar el ejercicio para ir retirando la necesidad de realizar una actividad aerobica ante la tensión y estrés que producían las lentas secuencias en el tranajo de sobre cargas. Como resultado obtuvimosmovimientos lentos y ma controlados una disminución de la hiperactividad y de las necesidades autoestimulatorias en espeial las sexuales y una mayor capacidad de trabajo en lugares cerrados y con grandes necesidades de exigencia.
 
Pero al ir desarrollando tanto fisicamente como mentalmente y sobre todo socialmente pues el trabajo se realizo en gimnasios regulares, observamosque sobre todo en los adultos  aparecian sentimientos de frustracion comprensibles ante el despertar y descubrimiento del adulto que se fromaba
Fue en esta epoca que compartimos con una institucion de nuetro pais y desarrollamos un progama de modificacin de conducta por medio del deporte que puede ayudar a un grupo de personas sobre todo las severas a controlar sus conductas pero que quedo embotellado en ese concepto y no fue dirigido a dominar otras disicplins deportivas que prmitieran ir madurando y desarrollando mayores capacidades
 
Fue que iniciamos otro tipo de trabajo, retomando nuestras bases orientales dorogomos a los individuos mas desarrollados deportiva y socialmente a un trabajo que no tenia nada que ver con las capacidades motrices que habina desarrollado hasta el momento EL TAI CHI
Incluyendolos a un grupo de tai chi terapeutico masificado nuestros alumnos fueron intgrandose y aprendiendo a dominar sus movimeintos para realizarlos de manera lenta y coordinada y sobre simultaneamente con el grupo sin ninguna dirección verbal solo la de su propia iniciativa
Se dejo de lado todo el trabajo dirigido y solo con la observaciona distancia se permitio que los alumnos se adapten al silencio  y necesidad de interiorizacion que requiere esta dificil disciplina con un exito y adaptacion increible sobre todo en el dominio de la ansiedad.
 
 Luego de dicha experiencia y con otro bagaje emocional y fisico los muchahcho ingresaron a disiciplinas con tae kwon do
No se dejo de lado el trabajo de espontaneidad que requerian pra saber como utllizar sus habilidades por lo que con tenis y paleta playa nos ayudamos para que con la pracitca y dominio aprenieran a reconocer las jugadas y a crearlas para poder dominar la bola y luego ganar al oponente.
 
Hace dos años cambiamos nuestro trabajo y nos dedicamos a una nueva investigacion esta vez dirigida a niños dentro del regimen educativo regular,estableciendo el programa de inclusion depotiva dentro de un plantel de niños TGD incluimos la curricula regular de educacion fisica y trabajamos con profesores regulares adpatando la conducta de los niños hasta lograra que sin ningun metodo de enseñanza ellos pudieran seguir las clases de gimnasia y tae kwon do en niños de 4 a 10 años
 
Actualemnt estamos preparando nuestro trabajo para el segundo Seminario Intrnacional deporte, autismo y discapacidad a realizarse en Brasil y Argentina en el 2008
Esta vez nuestro abjo se enfoca en tecnicas de eneñanza de disciplina grupales, especificamente futbol y basket y ha sido y sigu siendo una ardua labor debido a las dificultades motrices que conlleva el dominio y perfeccion de tecnica individual, luego en equipo y despues frente a la presencia de un contrincante para evitar el desequilibrio que puede derivar enansidad o agresividad frente a las intrucciones en voz , alta, la intensidad y velicidad del moviemiento, la necesidad del trabajo con el compañero, la presencia de unadversario que intente contrarestar su esfuerzo y sobre todo el dominio antela frustracion.
Un hermoso trabjo que estamos investigando y desarrollando para poder continuar aportando tecnicas y metodos para que los profesionales y padres tengan un camino mas sencillos para practica disciplinas deportivas de calidad.
 
Espero que hayas quedado conforme con mi respuesta , si deseas mas informacion y trabajos asi como fotos videos y reseñas dl trabajo puedes visitar
 
Saludos
 
Ani Molina
Gabriel
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gabriel
el 16/05/2008

Hola como andan mi nombre es GABRIEL y estaria interezado en ejercicios para chicos (7-9) con autismo, o bien una bibliografia confiable. Muchas gracias cualquier imfo que me brinder me va ser util para ampliar lo que ya vi.... MUCHIAS GRACIAS! Y cuanto antes tenga su repuesta me seria mas util

Escrito por Reef
el 15/07/2008
Recibir informacion sobre los autistas
Yamila
Argentina
Escrito por Yamila
el 09/10/2008
Hola mi nombre de pila es yamila, soy profesora de educacion fisica, me ofrecieron trabajar con una nena que tiene trastornos genaral del desarrollo, lo que se conoce como tgd, me encanto la propuesta al conocer a ese angelito, pero no tengo experiencia en ello, hace 7  años que trabajo en natacion, pero nunca con chicos con capacidades especiales, mi pedido es para que me puedan asesorar sobre como trabajar los contenidos especiales, cuales serian y como. Para mi es un  gran desafio, las ganas estan ,solo que me siento insegura.. Gracias, cualquier dato, bilbliografia a recomendar o cursos que me puedan informar lo agradeceria. Desde ya muchas gracias, saluda atte. 
Carmen Coelho
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carmen Coelho
el 29/04/2009
" hola buenos dias soy entrenador denatacion y estoy interesado en ejercicios de natacion para niños autista si me pudierais decir bibliografia o ejercicios o donde preguntar gracias esperando una pronta respuesta les saludo manuel "
por manolo (Noviembre 2007)

Hola, estoy interesada en meter a mi hijo de 3 años con el espectro autista en natacion ya que le encanta el agua pero en ningun lugar me lo aceptan