En este grupo En todos

Foro de Autismo



Autismo o Disfasia Mixta?

Escrito por Javiera
el 08/05/2007

Tengo un hijo de 3 años y 1 mes al cual le diagnosticaron Disfasia Mixta hace 6 meses aunque el neurologo me dijo que el diagnóstico es evolutivo, osea que depende de la respuesta a los tratamientos y el tiempo. Mi duda es que mientras mas me informo, mas siento que tiene carácteristicas de Autismo. Casi no mira a los ojos, no dice ni una sola palabra, no tiene juego simbólico, tiene problemas sensoriales con los riudos y las comidas y no juega con los demás niños y en general evita el contacto social. Lo que me deja en la duda es que conmigo es muy amoroso, me pone el cuello para que lo bese, pero no asi con el resto ya que generalmente le molesta que los demás lo abracen.

¿Que me sugieren?

Escrito por Javier Garza Fdz.
el 09/05/2007

Tener autismo no significa que no puedan ser amorosos y de hecho, mi hijo (el que aparece en la foto conmigo) es como la miel, super empalagoso, jejejeje.

En primer lugar, recientemente se ha hablado en este foro de lo que es la disfasia mixta en el autismo.    Accesa el siguiente link:

https://foros.emagister.com/tema-como_se_si_mi_hijo_tiene_autismo_o_disfasia_mixta-13825-425637. Htm

También te recomiendo que leas el Manual para Padres de Niños Autistas, el cual puedes bajar gratuitamente de la siguiente dirección:

https://comunidad-autista. Org


Escrito por Javier Garza Fdz.
el 06/06/2007

La disfasia (receptiva, expresiva o mixta) es una de tantas características que se pueden presentar en autismo, pero no necesariamente estará siempre presente en el cuadro.

Un niño puede tener disfasia mixta y no tener autismo, así como un niño puede tener autismo y no tener disfasia mixta.

La disfasia mixta se ve mas frecuentemente en niños muy comprometidos y no verbales mientras que los verbales por lo general tienen disfasia receptiva o expresiva (no es regla).

Espero haber aclarado tu duda.

Javier Garza


Ingrid
Táchira, Venezuela
Escrito por Ingrid
el 09/06/2007

HOLA me llamo Ingrid... Tengo un niño autista Leve de 3 años y 8 meses... Leo tu pregunta y a mi mente vienen tantos recuerdos... Me imagino que tu tienes dudas y sospechas que tu hijo es Autista...

Mi recomendación es que lo lleves urgente a un especialista del desarrollo.. Un neurólogo sólo no da un diagnóstico definitivo.. Eso lo dá un equipo multidiciplinado: psicólogo, terapista del lenguaje,neurólogo, etc.

Me imagino tu preocupación y tus dudas... Debes estar desesperada y sin poder dormir en las noches porque a mi me pasó... Solo te digo que el Autismo tiene varios grados... Puede ser Leve, Moderado y Severo.. Mi hijo es Leve y es supercariñoso, es demasiado salamero..

Por los síntomas q mencionas si es Autista.... Eso de disfasia mixta es un término que inventaron para no decir que un niño es Autista.

Ingrid

Angeles
Sevilla, España
Escrito por Angeles
el 09/09/2007

Hola, tengo un niño de 3 años y medio que lleva 7 meses en atención temprana. Aún no me han diagnosticado su problema, pero no dice ni una palabra, ni siquiera papa o mama, antes no miraba cuando lo llamabas, ahora sí, pero sigue sin tener juegos simbólicos y juega solo, más que jugar corretea solo aunque con su hermano de 8 años sí lo hace. El único diagnostico que me dan le llaman trastorno del lenguaje y comunicación pero mi niño solo comprende algunas órdenes o palabras. Lo estamos pasando muy mal y lo que me asusta es que esto no renga recuperación, que no sea un niño normal o no pueda valerse por sí mismo en el futuro. Yo sé que mi niño no es igual a los demás y eso me asusta. Quisiera que si alguna madre ha pasado por una caso similar y su niño ya es mayor me contara qué debo hacer y que evolución siguió su hijo por favor.... Estoy desesperada....


Angeles
Sevilla, España
Escrito por Angeles
el 09/09/2007

No me lo aseguran, pero me han dicho que autista no parece, es muy cariñoso con todo el mundo, juega con sus juguetes de forma normal dándoles el uso correcto. Dicen que evoluciona muy bien, ahora mira al llamarlo y sobre todo ha aprendido a señalar las cosas que antes no lo hacía y también ya dice adiós con la mano, ha aprendido donde tiene los ojos, la nariz y la boca y le han hecho la prueba de audición y oye perfectamente, por favor ¿Sabeis si algún día ni niño será como los demás ¿Cuándo?


Escrito por Christian Vera
el 23/10/2007
A quien sepa del problema me pueda contactar para instruirme llevo muy poco en el tiempo del diagnostico deseo saber lo que mas se pueda
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 24/10/2007
Puedes empezar leyendo el Manual para Padres de Niños Autistas.    Lo puedes bajar gratuitamente de https://comunidad-autista. Org .
Arturo E Ingrid
Santiago, Chile
Escrito por Arturo E Ingrid
el 09/11/2007

Tengo un hijo de 3 años y 2 semanas, hasta ahora no habla, cuando tenia 2 años y medio decía Papá y Mamá ahora no dice nada solo señala con las manos lo que quiere, escucha bien ,entiende cuando lo llamamos por su nombre comprende las cosas, es cariñoso, antes no se daba con los extraños, ahora si, incluso tiene tan buen oído ,cuando abrimos un dulce en nuestra habitación viene corriendo de donde se encuentre...... Siempre el pediatra nos decía que no hablaba por que era muy regalón y por eso nosotros estábamos tranquilos pero ahora que cumplió los 3 años lo llevamos al neurólogo y receto varios exámenes que hoy comenzamos hacer. 

En la recetas que dio la doctora aparece el diagnostico disfasia mixta. Por lo que leo en el foro me queda claro algunas cosas y otras no mucho. Estoy preocupado.......


Luna
Durango, México
Escrito por Luna
el 06/01/2008

Si alguien tienen material que me pueda hacer llegar a mi correo se los agradecere mucho

Luna

Por favor, no anticipen, no diagnostiquen, no expliquen ni interpreten en base a 4 líneas de información que se puedan dar por aquí. 

Déjense asesorar sólo por profesionales y dejen los diagnósticos sólo, exclusivamente, a los profesionales.

Saludos.

Escrito por Javier Garza Fdz.
el 02/02/2008
En este foro no se ha emitido ningún diagnóstico, tan solo se aclaran dudas y siempre se recomienda sean asesorados por un profesional..    Los que aquí colaboramos tenemos nombre y apellidos sin escondernos bajo ningún nick
Por su parte, sería deseable aclarara su comentario e igual, diera su nombre y profesión.    Su simple nick no garantiza sus conocimientos ni su seriedad.
Javier Garza
"Por favor, no anticipen, no diagnostiquen, no expliquen ni interpreten en base a 4 líneas de información que se puedan dar por aquí. 
Déjense asesorar sólo por profesionales y dejen los diagnósticos sólo, exclusivamente, a los profesionales.
Saludos.
"

por Profesional de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (Febrero 2008)




Lorena Ojeda
Bioquimica austral de chile
Escrito por Lorena Ojeda
el 27/03/2008

Hola tengo un hijo de 6 años , que entro a primero basico este año, me gustaria mas informacion de como ayudarlo a un nivel pedagogico, no soy profesora y no se nada de eso, solo me oriento con lo que me dicen sus profesoras, pero me gustaria mas. A el le diagnosticaron disfasia mixta y DAH

De antemano muchas gracias Lorena mi correo es lorenitambo@hotmail. Com

Escrito por Javier Garza Fdz.
el 27/03/2008

Hola Lorena,


Asumo que con las siglas DAH te refieres a TDAH ( Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad ) y que además tu hijo presenta retraso en el lenguaje tanto receptivo como expresivo ( Disfasia Mixta ).


Lo que te recomendaría en casa que puede apoyar a tu hijo es muy sencillo:

  • Síentalo a trabajar en una sola actividad por tiempos determinados que paulatinamente irás extendiendo.
  • Durante el tiempo que está en dicha actividad, refuérzalo constantemente con elogios y opcionalmente, con algún dulcecito de su agrado.
  • Enséñale cosas nuevas a partir de sus propios conocimientos e intereses particulares.
  • Explícale todo en pocas palabras asegurando la comprensión y a manera que ésta incremente, podrás ir extendiendo tu lenguaje.
  • No seas una mamá regañona por lo que hace mal, se una mamá muy elogiadora por todo aquello que hace bien, reconócele siempre sus aciertos.
  • No seas permisiva (Lee el artículo que escribí de "La firmeza está en la voz" ).

Además, acércate a la maestra de tu hijo y pregúntale aquello que le está enseñando para que en casa refuerces dicho aprendizaje.    Lo mas oportuno sería que te asesoraras de una neuropsicóloga y fuese ella quien establezca todos los parámetros para tu hijo.    En internet solo podemos darte consejos, nunca programas de intervención.


Javier Garza


Carlos Jiménez Araos
Valparaiso, Chile
Escrito por Carlos Jiménez Araos
el 28/03/2008
Buenas tardes , tengo una hijade 3 años 6 meses , le diagnosticaron disfacia en un principio ahora tenemos una evaluación de comunicación y lenguaje el dia 9 , mi hija tiene el problema que no tiene un lenguaje acorde a su edad , si dice papa,mama,quiero comer y cosas así , lo que si tiene es buena memoria a los dos años sabía todo el abecedario , sabe contar e identificar los numeros hasta el 70 y otras cosas como los colores y cuenta en igles hasta el 40 , una prima de mi señora en educadora de parvulos y dice que la niña tiene caracteristicas que no son de su edad , el problema que tiene es social ya que no interactúa con otros niños , quisiera saber si alguien tiene un hijo en las mismas condiciones y que es lo que puedo hacer para ayudar a mi hija
Lorena Ojeda
Bioquimica austral de chile
Escrito por Lorena Ojeda
el 28/03/2008

Hola,

Es bueno que la lleves a evaluar su lenguaje, ahi te diran si tiene algun problema o no, yo por mi parte tengo un hijo de 6 años y aprendio a hablar a los 2 años aproximadamente, pero no respondia preguntas simples, pero podia repetir rutinas completas y entender ciertas rutinas adaptarse bien, su diagnostico fue disfasia mixta, estos niños la mayoria tienen una exelente memoria lo que es un plus y compensa otras falencias.

En cuanto a lo que puedas hacer tienes que ver el diagnostico, en mi caso comence a eseñarle a entender el lenguaje, a comprender que los zapatos hiban en los pies , por que se usaban en los pies relacion objetos con parte del cuerpo y otras rutinas enseñarle a comprender el lenguaje y que no lo repitiera.

Es un trabajo complicado, pero con ayuda de su sicopedagoga y sus otras profesoras y el apoyo en casa a evolucionado mucho lo que  me ha dado grandes sorpresas.

 animo y la estimulacion constante es la clave en cualquier cosa, si ella le cuesta lo social enseñale tu a interaccionar ayudala, no se su interprete pero ponla en situaciones sociales donde la puedas orientar, tienen exelente memoria ese es un plus.

Mucho animo y que les vaya bien en la evaluacion cariños Lorena

Lorena Ojeda
Bioquimica austral de chile
Escrito por Lorena Ojeda
el 02/04/2008

Hola

Soy Lorena, tengo un pequeño de 6 años, quetiene disfasia mixta y DAH, siempre ando en busca de nuevos conocimientos, para poder ayudar ami hijo, en ambos trastornos. Hoy en dia cursa escolaridad en un colegio normal, yo siento que el se esfuerza mucho, por que yo le exijo, se que puede debido a que desde chiquitito me ha sorprendido lo que aprende, pero igual estoy un poco desanimada, siento que en casa avanza diferente que en el colegio, sera que yo ya se como llevarlo y preguntarles las cosas , bueno he llevado a practica todo lo que me han respondido o lo he adaptado a mis nesecidades

 de antemano muchas gracias  con cariño Lorena

Escrito por Nanci
el 31/05/2008
Soy Nanci y tengo un hijo de 8 años que le diagnosticó un neurólogo el año pasado disfaxia mixta. El tratamiento que nos dio para este trastorno es 2 sesiones semanales de fonoaudiología y 1 de psicopedagogía además 3 veces a la semana 1 hora de maestra particular, es decir que el único día libre es el jueves y concurre a la mañana al colegio. Estoy teniendo el problema que me hace problema para ir a estos lugares, o veo cansado y desde la escuela creo que es el primer caso que tienen. Mi pregunta es si las escuelas están preparadas para este tipo de alumnos porque el mío necesita una atención más personalizada y estoy viendo que el 3er. Año es un tanto dificíl para él. Otra pregunta en mi caso la repitencia sería una solución? Gracias por contar con Uds.
Escrito por Ana
el 30/01/2009

Hola. Mi hijo tiene 3 años y 3 semanas y me han dicho varias psicólogos que tiene disfasia mixta y quizá hiperactividad. El dice algunas palabras como pipi,caca,hola, adios y algunas más pero el sí lo dice pi o ti y hay otras cosas que tampoco se le entienden bien. Comprende todo pero algunas veces hay que repetirle las cosas varias veces porque a la primera no responde. Me han dado cita para el foniatra (creo que se llama así, perdonadme si no es el nombre) y el otorrino pero ahora estoy leyendo que algunos habéis llevado a vuestros hijos al neurólogo. Estoy asustada y preocupada. Podéis ayudanme, orientadme de alguna forma, por favor?. Una cosa, a los que estén en una situación igual o peor, os doy todo mi apoyo y os digo que yo lo estoy pasando fatal viendo como mi hijo no puede expresarse y hay veces que ni me mira pero hay que ser fuerte por ellos. Mucha suerte a todos.

Escrito por Nanci
el 30/01/2009

Hola Ana: primero de todo, aunque sea difícil, no tengas miedo.

Mi historia comenzó con Ignacio que siempre tardó un tiempo en hacer las cosas, por ejemplo comer, caminar y por último a hablar. A los 3 años lo llevé a la fonoaudióloga (en argentina se dice así) y estuvo varios meses sin resultados, paso por guarderías, y cuando llegó al jardín me sugirieron que lo lleve a la psicopedagoda. Hice todo lo que me decían, con resultados muy lentos. Cuando empezó el primer grado, siguió con fonoaudióloga y psicopedagoga, pero yo insitía con el neurólogo.

Cuando estaba en el 2do. Grado las dos profesionales me dijeron que lo llevara al neurólogo y fue así como le diagnosticó Disfasia Mixta, que es un trastorno del lenguaje y por supuesto influye en el aprendizaje. Su tratamiento más fuerte es el Fonoaudiológico acompñadado del psicopedagogo y el año pasado le incorporé la psicóloga y una maestra particular.

Te puedo asegurar que mi hijo está evolucionando re bien, ya pasó a cuarto grado pero siempre con adaptación curricular, es decir la maestra lo ayuda en forma individual.

Este trastorno lo tendrá para siempre, y es muy importante el tratamiento.

Te aconsejo que lo lleves primero de todo al neurólogo, y si no te convence lo que te dice hacé otra consulta a otro neurólogo, tal vez lo de tu nene con una fonoaudióloga únicamente se solucione, pero no dejes pasar el tiempo, es lo que me pasó a mí. Si a los tres años hubiera tenido el diagnóstico, hoy estaría en otra posición.

Espero que esto te sirva, no te desesperes y lo que sea me podés consultar. En argentina lamentablemente no hay escuelas especializadas en estos temas, por eso tienen que integrarse con los otros chicos y a veces sus propios compañeros son crueles, por esta razón es que lo lleve a la psicóloga también. Y no recibimos ninguna ayuda económica...

Mucha suerte y si querés contestame a nanciherrera@arnet.com.ar