En este grupo En todos

Foro de Autismo



AUTISMO.ASPERGER

Alejandra
Veracruz, México
Escrito por Alejandra Picazo
el 26/08/2008
El sindrome de aspeger es autismo?
Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 28/08/2008

Estimada Baty


Tanto el autismo como el sindrome asperger se encuentran dentro de lo que se considera un TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, por sus caracteristicas especialmente las conductuales y sociales suelen confundirse pero definitivamente son diferentes.


La confusión surge por la utilización de un termino ESPECTRO AUTISTA que engloba todas las manifestaciones que caracterizan al autismo y que se presentan en menor medida en los asperger


Actualmente el diagnostico segun la escala DSM4 que ordena y establece todas las caracteristicas de los desórdenes mentales señala el término TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO para identificar aquellos pacientes que presentan deterioro en las areas mas importantes del desarrollo cognitivo, motor y social)

                                                                 F84. 5 Trastorno de Asperger                 arrow01c.gif Volver arriba

  A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

    1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.

    2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto .

    3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. Ej. , no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés).

    4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

  B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

    1. Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo.

    2. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

    3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. Ej. , sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).
    4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

  C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo. 

  D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. Ej. , a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).

  E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

  F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.


F84. 0 Trastorno autista

  A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3: 

    1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

      (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular,        expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.

      (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.

      (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos       (p. Ej. , no mostrar, traer o señalar objetos de interés).

      (d) Falta de reciprocidad social o emocional.

    2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

      (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica). 

      (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. 

      (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. 

      (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

    3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

      (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. 

      (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales. 

      (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. Ej. , sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 

      (d) Preocupación persistente por partes de objetos.

  B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.

  C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.


Alejandra Picazo
Veracruz, México
Escrito por Alejandra Picazo
el 28/08/2008
Hola... Gracias por la respuesta, deseo saber que relacion conocen ustedes que exista entre el expectro autista y el mercurio de las vacunas, cuando algunos niños no pueden expulsar el mercurio del cuerpo.... Y lo retienen... Lo que aparentemente, les produce esos tipos de transtorno... Agradezco su respuesta... Hasta pronto.