En este grupo En todos

Grupo de Neurología



Aura sin migraña y entumecimiento prolongado

Juan
A Coruña, España
Escrito por Juan Carlos
el 27/10/2006

Estimado Dr.:

Tengo 35 años y hace 5 días he sufrido una perturbación en la visión de aproximadamente unos 5 minutos ( en los 2 ojos no veía correctamente el centro de los objetos y la visión periférica temblaba), por lo que intuí que en breve tendría una cefalea ( he tenido 3 ó 4 episodios así en toda mi vida de aura + cefalea y no les he dado mayor importancia pues se producen cada 4 ó 5 años) 

Pero en esta ocasión, tras el aura no ha aparecido el dolor, sino que en su lugar llevo los 5 días con un ligero entumecimiento-hormigueo en la sien izquierda , que en ocasiones desaparece y produce una sensación muy parecida a la que se ocasiona cuando se despierta una mano que estaba "dormida".

Ya he ido al médico y tengo cita para el neurólogo en 3 meses, pero estoy tremendamente preocupado porque nunca había tenido un episodio de aura sin dolor y tener ese hormigueo me produce un estado de ansiedad extraordinario al pensar que pueda tratarse de un tumor cerebral.

Me gustaría saber si alguien ha tenido este tipo de síntomas, si están documentados y de que podría tratarse.

Muchas gracias


Jorge Villacura
Santiago, Chile
Escrito por Jorge Villacura
el 28/10/2006

Tiene todo el aspecto se ser una migraña con aura visual y el último episodio pudo haber sido un aura sin migraña. De todas maneras no deje de ver al neurólogo. Si no tiene un exámen de imágenes debiera realizárselo por precaucón.

www.jorgevillacura.com

Escrito por Pleytonp
el 12/05/2009

Hola, no te preocupes. Es normal (dentro de lo molesto) los sintomas que describes. Hace años ya que sufro de aura visual sin migraña. En su minuto, me asusté mucho por las mismas razones que comentas. Me hicieron electroencefalogramas y resonancia nuclear magnetica y todo estaba normal. Es simplemente un tipo de migraña o cefalea sin dolor. Sólo constituye el enceguecimiento momentaneo (a mi me dura max una hora). Es desagradable y peligroso si estás manejando, pero normal.

Saludos,
p.

Jesus Franco
Jalisco, México
Escrito por Jesus Franco
el 24/10/2009

Buenas, yo lo he sufrido por unos 2 años y tampoco me a causado nada, hago mucho ejercicio +/- 2 hrs. Diarias y me considero con buena salud, he notado que me dan cuando fijo mucho la vista, me dura como media hora y despues nada. Creeo que es como cansancio. Espero alguna opinon porque la verdad no se nada de esto.

gracias

Andrea Bellolio
Montevideo, Uruguay
Escrito por Andrea Bellolio
el 09/11/2009

Tengo 35 años y desde hace un año y medio sufro de aura sin migraña. En mi caso creo puede haber una fuerte vinculación al pinzamiento vertebral, hago mucho ejercicio y muchas veces mal estiramiento o esfuerzo en zona de cuello y brazos hace que se tense esa zona y me provoque falta de irrigación. Es sumamente desagradable, el episodio dura una hora aproximadamente

Vaca Ilio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Vaca Ilio
el 05/02/2010

Hola... Me llamo Ariadna, tengo 25 años y sufrí unas migrañas con aura que me dejaron muy traumada(y no exagero) hasta tomé ansiolíticos del medio que em causó ver zig zag y que la visión periférica se me desdibuje. Dos oftalmólogos me dijeron que era a causa de las migrañas.
Hoy, casualmente,volví súper stressada y nerviosa del banco, y comencé a sentir molestias leves en la vista, y luego veía pequeños zig, zag en el centro de la viisión, que luego se van ahcia la periferia.... Otras veces luego de ésto me aparecía el dolor de cabeza insoportable.
Ya van dos veces que no, es decir, tengo el pequeño aura y sin dolor.
Yo sostengo que es psicológico porque tomando calmantes me disminuyen los síntomas.
Un saludo a todos...

Vaca Ilio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Vaca Ilio
el 06/02/2010

Juan, mirá lo que encontré:

Sólo del 20 al 30 por ciento de quienes sufren migraña experimentan auras alguna vez y la mayoría de las personas que tiene ataques con aura también los sienten sin ésta. En general, los síntomas del aura se presentan en el curso de 5 a 20 minutos y suelen durar menos de 60.

Las auras suelen caracterizarse por cambios en la visión, aunque también se producen cambios en el funcionamiento motor sensorial. El aura visual clásica de la migraña se define por rasgos de síntomas positivos, como destellos de luz (centello), líneas en zigzag y rasgos de síntomas negativos como pérdida visual (escotoma). El aura visual se inicia en una pequeña porción del campo visual y se expande de manera gradual hasta abarcar todo el hemisferio visual.

Las auras sensoriales también se caracterizan por una mezcla de rasgos positivos (cosquilleo) y negativos (entumecimiento). Estas características sensoriales pueden iniciarse en un lado de la cara o la mano y extenderse con lentitud hasta abarcar todo un lado del cuerpo. En ocasiones se presentan hemiparesias y, cuando el hemisferio dominante está afectado, se observa disfasia o afasia, en casos poco frecuentes.


Saludos!

Vaca Ilio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Vaca Ilio
el 07/02/2010

Pleytonp, ¿Cáda cuánto te dan estos episodios de aura sin dolor?. Yo tuve dos vece en mi vida aura y luego dolor, pero un dolor terrible que no se iba con nada.
Y después tuve alguna vez náuseas+ dolor de cabeza punzante + chuchos de frío. Después de vomitar se me pasó el dolor.
El año pasado tuve un episodio de aura sin dolor que me llamó la atención porque yo me esperaba un dolor terrible. Aunque el aura fue mucho menos al que tuve cuando sí tuve migraña. Y este año, hace dos días otro. Hbrán sido dos episodios en el transcurso de 4 meses, más o menos, no puedo calcular con exactitud.
¿A vos cáda cuánto te ocurre?, ¿Te acostumbraste?. Yo tengo miedo que em suceda en le trabajo.

Saludos!

Juan Carlos
A Coruña, España
Escrito por Juan Carlos
el 08/02/2010

Personalmente, habré tenido unos 6 o 7 episodios en toda mi vida, en los ultimos 3 años , 2 veces y las últimas veces sin dolor ,solamente el aura.
Ya lo veo como algo "normal" que ocurre cada cierto tiempo y no soy capaz de asociarlo a ningún factor externo,

Saludos!

Vaca Ilio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Vaca Ilio
el 08/02/2010

Hola, Andrea. ¿Cada cuánto tiempo, aproximadamente, te agarra un ataque de aura sin dolor?.

Gracias. Saludos!

Jesus Franco
Jalisco, México
Escrito por Jesus Franco
el 08/02/2010

Yo ya fui con un neurólogo y me diagnostico como migraña severa, me dijo que anuqué las auras no vinieran con dolor seguían siendo migrañas y como yo las tenia cada 2 días en promedio me dijo que estaba muy cerca de algún infarto, creo que en el cerebro, por lo cual me dio medicamentos que según se son o fueron en un principio para los ataques epilépticos, ya tengo tomándolos por 3 meses y si se me han disminuido ahora por 1 vez al mes más o menos, pero ya me siento mucho mejor, por eso recomiendo que vean a un neurólogo, no hay de otra que ver al que sabe.

Saludos


Yesi M. D. Jong
Zuid Holland, Holanda
Escrito por Yesi M. D. Jong
el 09/03/2010

Hola a todos:

Desde hace 7 meses tengo entumecimiento de la mitad de mi cuerpo. Y desde hace una semana tengo problemas con la vista, precisamente como lo describen, aura sin dolor. No puedo enfocar el centro de las cosas y cuando despierto por las mananas veo doble, pero esto no se me pasa y todavia tengo resonancia magnetica , dentro de dos semanas y la visita al neurologo dentro de 4 semanas. No lo puedo adelantar ya que en Holanda todo es tan ridiculamente agendado, inclusive los dias de urgencia al doctor. Hace unos meses me encontraron en una rezonancia que tenia una capsulita muy pequenita de sangre en el cerebro. El neurologo dice que probablemente desde que naci lo tengo. Pero desde hace algunos meses tengo el problema de entumecimiento el cual no se me va. La intensidad bajo. Pero aun no se va la molestia del todo. Aun no recibo ninguna medicacion ya que el neurologo primero quiere seguir la capsulita con resonancia durante unos meses y si despues se encuentra que crecio , recien comienza con lo del tratamiento. Con lo unico que me ayudo es con acupuntura y masajes una vez cada dos semanas lo cual me ayuda y me siento muchisimo mejor. Por favor si algun doctor en linea pudiera darme su opinion al respecto , se lo agradeceria muchisimo.

Marzha Navarro Dinitz
San Jose, Costa Rica
Escrito por Marzha Navarro Dinitz
el 10/09/2010

SI ES SOLAMENTE TRANQUILIZARSE NOMAS - relajate unos minutos y luego pasa, es señal de tension o cansancio mental, TRANQUILO NOMAS...

Mary Jane
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mary Jane
el 29/09/2010

Me causa un poco de impresion leer las opiniones de todos, me paso lo del aura un par de veces con y sin dolores de cabeza que no les daba importancia. Un dia me desperte con la parte izquierda del cuerpo inmobil incluyendo la cara, sumado a que no podia hablar aunque podia pensar lo que queria responder, estuve un dia asi y se me paso solo de milagro, luego de hacerme los examenes requerido, diagnostico: accidente isquemico transitorio cerebrovascular, (infarto cerebral) las causas, no las encontraron, hace cuanto? Varios años, por ahora y gracias a dios no se volvio a repetir, asi que al medico a chequearse gente por favor!

Mary Jane
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mary Jane
el 29/09/2010

Tuve los mismo sintomas y luego de un tiuempo tuve un infarto cerebral, ahora estoy bien asi que hace consultas en el medico! Veia en un ojo una parte como si estuviese viendo agua en movimiento como cuando tiras una piedra en el agua, es decir como mirarte en el reflejo del agua, y dsp de tres meses me paso eso.

Maureen Ardila
Bogotá, Colombia
Escrito por Maureen Ardila
el 22/04/2012

Creo que la mejor opción es visitar al médico para buscar y encontrar la causa del problema, lo demás son puras especulaciones inútiles, que además de no resolver ni siquiera la duda, ledan tiempo a cualquier enfermedad para avanzar.

La salud es el mayor bien que se puede poseer y todos tenemos, tanto el derecho a disfrutarla como el deber de buscarla y reclamarla.