En este grupo En todos

Grupo de Otras aficiones

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 09/06/2009

Hola Sonia.

Si hablamos de filosofía, psicología, teología, espiritualismo, misticismo, esoterismo, metafísica, ontología… pienso que nos referimos a la:

Fe opuesta de la razón; a la Fe que no se puede razonar solo sentir; a la Fe que está sobre nuestro mundo material.

Sigo pensando que la religión a través de los siglos, entendiendo por religión el culto a lo desconocido ( conjunto de creencias, dogmas y prácticas) se mantiene a pesar del avance científico, por decirlo así: Un 80% de la población total mundial cree en un estado superior (incluyendo a gran parte de nuestros científicos en todas las especialidades), un 10% es escéptico y un 10% es incrédulo

Es mí apreciación, no lo digo influenciado por alguna corriente filosófcia.

Fuera del mundo religioso, dogmático… ciertamente y como dices existe la fe, la creencia, convención, de que algo es verdad. Tu aclaratoria es buena.

Saludos cordiales.




sonia
Escrito por sonia
el 09/06/2009

Hola Rcenelcamino:

¿Cómo puedes decir, en tu escrito de hace cuatro días, que lo desconocido no es un culto?. Entonces,por poner un ejemplo, la religión católica tampoco lo es. Reto a quien lo sea que me demuestre, con hechos que, lo que predican es cierto.

El ser humano transforma en culto aquello que desea, sin importar su naturaleza.

Luego dices que, " búsqueda espiritual" es lo mismo que "madurez espiritual" y no tiene nada que ver. Lo primero implica una carencia, mientras que lo segundo implica una posesión.

Dices que todas las religiones pretenden tener la verdad y encuentro que ésto, no sólo es lícito, es que tiene que ser así. De otro modo su naturaleza se desintegraría. Pero el problema es que no se conforman con ésto. Lo chungo viene cuando llega la imposición. Y no es que lo diga yo, es que se puede demostrar mediante testigos que sufrieron la tiranía por no seguir los preceptos de la "Santa Madre Iglesia". Existen otras religiones que hacen cosas peores y fíjate si su imposición es tal que, mejor ni nombrarla.

En cuanto a lo del "sentido de asociación", te digo que es uno de los "sentidos" más hermosos que existen, pero sólo cuando es creado para COMPARTIR, esa es su verdadera naturaleza. Lo "otro", esas asociaciones donde lo único que se busca es controlar y manipular, tienen otro nombre.

Y lo más gracioso es que, consiguieron que, millones de personas se postren con devoción (y hasta con un punto de miedo, no lo olvidemos) ante figuras de escayola, mientras que, al salir de "La Casa Del Señor" parecen olvidarse de ser humanos. Conozco a muchos fieles que sólo se arrodillan en el altar y cuando salen a la calle van con el látigo en la mano.

Hay muchos profesionales universitarios de la filosofía,teología, espiritualismo, etc, etc , que tienen sus títulos en la pared, sólo para adornarla. Llegan a escribir aunténticas chorradas que sólo se creen ellos mismos.

Sigo pensando que, fe y razón, pueden ir de la mano y que no es necesario que los acompañe un crucifijo.

Un saludo.


Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 10/06/2009

Hola Sonia:

No te voy a decir nada que no sepas, pero para mí, culto viene de “cultura, civilización, instrucción” y ciertamente se puede aplica, por ejemplo, al culto a los santos o religión. Pero en ningún caso “lo desconocido es un culto” porque si es desconocido (ignorado) no es nada. Refiriéndonos al mundo religioso, dogmático, misterioso… pienso que podríamos decir, por ejemplo, culto a lo oculto, secreto, pero no a lo desconocido. Es solo un pensar.

Confirmo lo que entiendo por “culto” y a eso me refiero cuando hablo de ello y respeto -aunque no lo comparto- a los que piensan, como dices que: “El ser humano transforma en culto aquello que desea, sin importar su naturaleza”.

Bajo mi punto de vista la religión es una filosofía de vida (para quienes la practican) que se compone de creencias y prácticas espirituales, morales… Que se crea que es bueno o malo, lo dejo al criterio de cada uno y lo respeto; como todas las cosas. Bajo mi punto de vista no existe nada totalmente malo como tampoco nada totalmente bueno.

Yo no he dicho, no lo encuentro que: “ Búsqueda espiritual" es lo mismo que "madurez espiritual…". Lo que sí he dicho es: No todos sentimos una presencia en nuestro interior –como dices- pero generalmente sí existe una inquietud natural. La búsqueda en nosotros mismos… (Interiormente) está más allá de lo concebido normalmente y que me permito llamar madurez espiritual.

Ciertamente en un pasado existió la imposición de culto, como dices, pero ya eso pasó a la historia hace mucho tiempo, por lo menos en mi país y bajo mi punto de vista no podemos vivir del pasado, lo que no quiere decir que lo olvidemos, que no nos sirva de experiencia. Sí, existen manipulaciones (en toda las cosas de la vida) pero el problema no son los que manipulan, el problema son los que nos dejamos manipular.

Dices entre otras cosas: “Conozco a muchos fieles que sólo se arrodillan en el altar y cuando salen a la calle van con el látigo en la mano. ”. Los tiempos de la Inquisición ya pasaron y se me hace difícil pensar que en pleno Siglo XX! , en la España de hoy, se permiten tales abusos, irregularidades, lo que no quiere decir que los hayan, pero si somos justos los encontraremos en todas partes.

Desde hace mucho tiempo he dejado de ser anti nada y mucho menos fanático y mi posición es a favor de… y no contra de… Por ejemplo, no me gusta el comunismo y sí me gusta la democracia, yo no lucho contra del comunismo pero sí lucho a favor de la democracia. Todos sin excepción tenemos una cuota de la verdad, nuestra verdad. Los buenos o los malos y por decirlo así, estamos en todas partes y metidos en el mismo saco.

El que creamos o no en una cosa es de nuestra absoluta propiedad y respetable por cierto.

Por último dices : “Sigo pensando que, fe y razón, pueden ir de la mano y que no es necesario que los acompañe un crucifijo”.

Sí, estoy de acuerdo, la única diferencia es que no me importa si

Carol
Escrito por Carol
el 13/11/2009

Debate crado por Ramon Cluet se cierra con ultima opinion en junio 10, sin haber mas participacion