En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería eléctrica



aterrizado de apantallamiento de conductores

julio
Inglés básico fórmar
Escrito por Julio Torres
el 06/05/2010

Tengo una duda si el apantallamiento de los conductores se debe aterrizar en un extremo o en los dos y en que ocasiones se recomienda esto.

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 25/05/2010

Hola, Julio

Muy interesante el tema en debate.

Según la utilización del conductor, es como debe ser aterrizada su malla.

Si el conductor es utilizado para la transmisión de señales débiles, normalmente se lo aterra en un solo extremo, para proteger de las interferencias que pueden afectar a la señal.

En el caso de conductores que transmiten señales debiles entre placas, muchas veces se los aterra en los dos extremos para conseguir que ambas placas esten al mismo potencial.

En los cables de MT, es normal encontrar, los dos extremos aterrados, para poder despejar las fallas a tierra, mas facilmente.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos, desde Argentina

Rubén Höck


Julio Torres
Inglés básico fórmar
Escrito por Julio Torres
el 26/05/2010

Tengo la duda si deseo eliminar campos electricos, o electromangneticos se debe aterrizar en uno o en los dos extremos y en que ocasiones se recomienda este procedimiento

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 26/05/2010

Hola, Julio

Para eliminar campos eléctricos o electromangnéticos , normalmente se lo aterra en un solo extremo, para proteger de dichas interferencias, a la señal que deseamos transmitir.

Debes conectar la malla (o pantalla) en el extremo donde necesitas recibir la señal, con la menor interferencia posible, todo depende del tipo de malla o apantallamiento del cable que utilices, investiga porque existen muchas variantes, cada una según la utilización y el medio donde serán instalados

Como ejemplo:

Si en vez de una malla o pantalla, sobre el cable utilizas directamente un caño metálico; al cuál vinculas solo a la masa del dispositivo que recibe la señal, estarías protegiendo todo el recorrido del cable portador de la señal. Pero si en cambio lo vinculas en los dos extremos a tierra, dejarías sin efecto el apantallamiento que produce el caño, por pasar este a ser parte de la tierra.

. Espero que se entienda lo expresado.

Saludos, desde Argentina

Rubén Höck

Gilberto Mejía
Lima, Perú
Escrito por Gilberto Mejía
el 27/05/2010

Hay tres metodos,
en un solo extremo,
en ambos extremos
y cruzado

esto es para disminuir las corrientes por las fundas y armaduras metalicas, las que se crean por inducción, o por corrientes de eddy.

cuando se hace en un solo punto no hay calentamiento por corrientes circulantes, pero se inducen voltajes atravez de la longitud del cable

cuando se hace en los dos lados desaparecen los voltajes inducidos, pero ahora existen corrientes inducidas.

cuando se unen cruzadamente las pantallas metalicas de los cables se eliminan los voltajes y las corrientes inducidas, solo permanecen corrientes de eddy que son pequeñas,
la desventaja es que este metodo es muy costoso a comparación de los anteriores

pues yo tengo unos cuantos documentos que te ayudaran a entender bien todo esto.

https://www.4shared.com/document/5uY7f7aT/Pantallas. Html
https://www.4shared.com/document/HGf64FW5/CYMCAP_manual. Html
https://www.4shared.com/document/uxsPftmT/bodding. Html

Gilberto Mejía
Lima, Perú
Escrito por Gilberto Mejía
el 12/06/2010

Aqui hay dos papers más que describen muy bien estos metodos, sobre todo graficamente

https://www.icrepq.com/icrepq06/217-riba. Pdf

https://www.icrepq.com/icrepq07/217-riba. Pdf

Ramiro Velasco
Ingeniería eléctrica universidad nacio...
Escrito por Ramiro Velasco
el 15/06/2010

De acuerdo con las normas de la NFPA y en la norma IEC euopea deben existir minimo dos bajantes, las cuales deben hacrse preferiblemenete en diagonal, los puntos de puesta a tierra igualmente deben equipotencializarce.

Guillermo Leon Cardona Monsalve
Instalaciones eléctricas de media tens...
Escrito por Guillermo Leon Cardona Monsalve
el 03/07/2010

Buenas tardes, jóvenes

Muy interesante el tema, lo primero que debemos saber es, que tipo de cable nesecitamos aterrizar, si es para telecomunicaciones ó si es aislado para media tensión ó aisldo con neutro de apantallamiento para baja tensión.

Si es de telcomunicaciones, se deben aterrizar no solo en los dos extremos, sino que también se deben aterrizar en el intermedio, todo depende de lo que tenga dispuesto la empresa ó compañia, recuerde que esta es la protección del cable a los efectos del campo eléctrico de líneas eléctricas en paralelo y a las descargas eléctricas (rayos), por lo que, se deben estudiar y diseñar adecuadamente.

Si el cable es aislado para media tensión, se debe distinguir primero que tipo de pantalla tiene el cable, en el diseño y construcción de estos cables se manejan dos conceptos.
_Si es pantalla electroestática (para descargar corrientes de fuga), se debe conectar en un solo extremo, porque el cable no tiene la capacidad de conducir a tierra las corrientes de estado de emergencia ó de cortocircuito, por su calibre, por lo tanto, en este caso se debe instalar en el mismo ducto un cable con el calibre adecuado, que cumpla esta función.
_Si el cable es de neutro concéntrico. Se debe conectar en los dos extremos y en los empalmes que tenga el cable, porque este está diseñado y construido para evacuar las corrientes de fuga del cable y las de los estados de emergencia y de cortocircuito. ¨
_Observe la figura ilustración de conductores eléctricos

Guillermo Leon Cardona Monsalve
Instalaciones eléctricas de media tens...
Escrito por Guillermo Leon Cardona Monsalve
el 03/07/2010

Se me olvidaba comentarles que la conexión sizac es obligatoria por diseño y por la intensidad de campo eléctrico, en los cables aislados de alta tensión 120 kv y más, para diseños en niveles de media tensión, se instalan y conectan normalmente, longitudinales, por ej, los cables aislados de 46 kv, que utiliza EPM, están conectados en esta forma, además, el fabricante de los empalmes recomienda su conexión adecuada, de acuerdo con los niveles tensión en que se utilicen.

Guillermo Leon Cardona Monsalve
Instalaciones eléctricas de media tens...
Escrito por Guillermo Leon Cardona Monsalve
el 03/07/2010

Correción ortográfica zigzag en lugar de si zac

Gilberto Mejía
Lima, Perú
Escrito por Gilberto Mejía
el 12/07/2010





Escrito por Hernan Ramiro Botina Martinez
el 18/09/2012

Cordial saludo, el cable de los bajantes se lo puede hacer desnudo con aisladores sobre la pared o tambien se lo puedes hacer con tuberia y que clase de tuberia. Gracias

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 16/10/2012

El cable bajante o vínculo con el sistema de PAT, en los sistemas de potencia, donde dicho vínculo debe estar previsto para soportar valores de corrientes elevados, o sea corrientes de cortocircuito o fallas atmosféricas, normalmente es utilizado un conductor desnudo con aisladores sobre la pared, pero también se lo suele hacer con cable aislado verde/amarillo o cualquiera de los anteriores conductores dentro de tuberia, siempre de material no magnético (por ej: plástico o aliminio) .

La tuberia, que contiene el conductor de vínculo con sist. PAT, nunca debería ser de hierro galvanizado o algún otro material magnético, pues si lo fuese , sería como pasar un conductor por dentro de una espira cerrada (en cortocircuito). Cuando se ocaciona una falla de algún indole antes mencionado, por el conductor circula una alta corriente, que por campo magnético induce sobre la tuberia una corriente relacionada en magnitud con la que le dío origen, y a su vez ésta nueva corriente, magnéticamente se escuantra en oposición con la inicial de la falla, consiguiendo que la impedancia del vinculo con el sist. De PAT aumente, siendo esta practica contra producente.

Durante la medicion de los vinculos con el sist de PAT, es posible que se cometan errores o no se consiga apreciar el fenómeno antes mencionado, porque normalmente dicha medición es realizada con corriente contínua (CC), o con magnitudes de corriente alterna (CA) debiles, pero de realizar ensayos con el equipamiento adecuado a magnitudes nominales de falla, puede apreciarse lo expuesto.

Espero que se entienda lo expresado.

Saludos, desde Argentina

Rubén Höck






Juvencio Molina
Ingeniería eléctrica - pregrado univer...
Escrito por Juvencio Molina
el 20/12/2012

Rubén / Hernán; les comento algo..
El bajante de un sist. De protecc contra rayos puede ser instalado en un tubo ferromagnético, siempre y cuando se elimine el efecto espira.

Para ello basta con interconectar mediante una abrazadera, electricamente conductiva, el conductor en la entrada y salida del tubo. Es decir conectar el conductor al tubo, tanto en el tope como en el pie de este.
Pueden uds revisar las norma ANSI/IEEE 142 o la NFPA 780 para mejores y mayores detalles del asunto.

Ojo.. Es mejor decirlo que asumirlo.. No debemos olvidar que el se debe asegurar el contacto eléctrico entre el conductor y el tubo.. De mnaera que si el bajante es construido con cable, pues es necesario eliminar el aislante en cada punto en donde se requeire efectuar la equipotencialidad.

Saludos,
J. Molina

Caracas-Venezuela