En este grupo En todos

Foro de Pedagogía



atencion temprana

Marisol
Cantabria, España
Escrito por Marisol
el 17/03/2007

Hola a todos. Soy maestra de infantil y psicopedagoga, pero me encantaria dedicarme a la atencion temprana. Alguien sabe si existe algun tipo de oposicion para atencion temprana o que es lo que tengo que hacer para poder trabajar de ello?

Muchas gracias

Cristina Palma Díaz
Sevilla, España
Escrito por Cristina Palma Díaz
el 09/06/2007
Hola, estoy estudiando el tercer año de pedagogía y también estoy interesada en atención temprana, y me gustaría centrar mi carrera en esta. Pero me pasa igual que a ti, nose muy bien como moverme para conseguir este tipo de trabajos. Espero que alguien nos lo aclare. SE que para abrir un centro necesitas muchos requisitos y dinero. Besos
Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/02/2017
  • Los estudios de atención temprana suelen ser titulaciones de postgrado. Se enfocan a enseñar al estudiante a diagnosticar y trabajar con niños entre 0 a 6 años que padezcan alguna enfermedad o predisposición a ella. Este título pretende paliar el déficit que dejan otros estudios como pueden ser Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Logopedia... Por ello, para acceder a él se requiere una Diplomatura, Licenciatura o Grado Universitario.

    Sus objetivos fundamentales son los de impartir los conocimientos necesarios para valorar la situación del menor y elaborar diferentes programas adaptados a cada niño para facilitar su integración; dotarlo de unas capacidades básicas de todos los sistemas de acción requeridos como: educación, sanidad, educación, social y familiar, así como la capacidad de coordinar a diferentes profesionales de estos sectores; saber aplicar las diferentes técnicas específicas. Es decir, preparar al profesional para dar respuesta a las necesidades tanto de la familia como del niño de una forma correcta y segura.

    Una correcta intervención en esta etapa es crucial para evitar posibles problemas que en una edad más avanzada serían casi imposibles de paliar o corregir.

    Las salidas profesionales a las que da acceso son: trabar en equipos de atención temprana ( CDIAP , CDIAT y otros) y trabajar como profesional en centros educativos (guarderías, educación especial, espacios familiares, etc. ) y centros de acogida.

    Los estudios de este ámbito habitualmente duran un año aunque dependerán del centro seleccionado.

    Un Saludo.