En este grupo En todos

Grupo de Salud ambiental



ATENCION PRIMARIA DE SALUD Y ALMA ATA 1978

Luisa
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza
el 14/06/2010

Conclusiones :

La Declaración final de la conferencia de Alma-Ata tenía 10 puntos principales, resumidos a continuación. El texto completo del documento se puede ver aquí .

  1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es un derecho humano fundamental. La consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, que requiere de la acción de muchos sectores.
  2. La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable e involucra de manera común a todos los países.
  3. El desarrollo económico y social es esencial para poder alcanzar la salud para todos, y la salud es esencial para el desarrollo sostenible y la paz en el mundo.
  4. Las personas tienen el derecho y el deber de participar en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
  5. Un objetivo principal de los gobiernos y la comunidad internacional debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar una vida productiva social y económicamente. La atención primaria de salud (APS) es la clave para conseguir este objetivo.
  6. La APS se basa en la práctica, en las pruebas científicas y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a través de la participación social, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Es el foco principal del sistema sanitario y su primer nivel de contacto, acercando el máximo posible la atención sanitaria al lugar donde las personas viven y trabajan.
  7. La APS refleja las condiciones del país y de sus comunidades, y se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad. Debería llevar a una mejora progresiva de la atención sanitaria para todos, dando prioridad a los más necesitados.
  8. Los gobiernos deberían formular políticas y planes de acción para establecer la APS como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Esto requiere del ejercicio de voluntades políticas, a fin de movilizar recursos internos y externos.
  9. La consecución de la salud, por la población de un país, afecta y beneficia directamente a cualquier otro país. Todos los países deberían cooperar para asegurar la APS en todo el mundo.
  10. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000 mediante una utilización mejor de los recursos mundiales, gran parte de los cuales se gastan hoy día en conflictos militares.

"La Conferencia internacional sobre atención primaria de salud realiza un llamamiento urgente y eficaz para una acción nacional e internacional a fin de desarrollar e implementar la atención primaria sanitaria en todo el mundo…con el espíritu y contenido de esta Declaración."

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 24/10/2010

La atención primaria de la salud,en el cual el médico, enfermera,paramédicos,estan involucrados,requiere a su vez la participación de toda la población en actividades que incrementen el bienestar de todos como tareas de limpieza y saneamento que eliminen los focos de infección,en labores de reforestación y mantenimiento de áreas verdes que permitan respirar aire más limpio y sobre todo creando conciencia ambiental en la población a través de los centros de enseñanza en todos sus niveles,sólo así se podrá conseguir un nivel de salud que permita una aceptable calidad de vida en todos los habitantes de este planeta,saludos,MR