En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Atención de urgencias extrahospitalaria

jose fernando
Medico universidad del magdalena
Escrito por Jose Fernando Lopez Diaz
el 14/05/2008

Las universidades y sus facultades de medicina en Colombia, parecen preocuparse poco por la formación de sus estudiantes en habilidades para la atención de situaciones que ponen en riesgo la vida de una persona fuera del entorno hospitalario. Nuestros sistemas de ambulancia suministrados por diversas entidades no siempre cuentan con el personal entrenado adecuadamente y situaciones como la muerte de una figura pública en el congreso, ponen de manifiesto esta realidad. Desde el sugimiento de cursos con reconocimiento internacional como PHTLS, ATLS o incluso el FENIX ideado por una empresa nacional, que aumentan la sobrevida de este tipo de pacientes, porque le damos poca impotancia a ellos.

Carlos Rafael Galdamez Choy
Medico y cirujano,; cirujano general; ...
Escrito por Carlos Rafael Galdamez Choy
el 14/05/2008

Jose: Esto no tiene que ver con lo que enseñan en las escuelas de Medicina, sino en la experiencia de los médicos que han hecho experiencia en este campo que en Guatemala le llamamos Medicina Prehospitalaria, y que no solo incluye Médicos sino también personal Paramédico bien preparado para estas situaciones, que pueden ser desde una Institución como Bomberos en Guatemala ( Tecnicos en urgencias medicas), o empresas privadas que sirven a sus beneficiarios, como Alerta Medica en Perú y tambien en Guatemala, que no solo cuenta con esta empresa hay varias. El 911 lo suple en USA, obviamiente en los casos privados esto tiene un costo. Te puedo ayudar en este tema si lo deseas, ya que tengo experiencia en el mismo.

Malena Liberatore
Profesora de ingles graduada de la aac...
Escrito por Malena Liberatore
el 15/05/2008

Yo creo que lo mejor que un medico puede hacer en su carrera es estudiar mas de lo que te dan. Yo tengo 17 años y hace dos años mi papa tuvo un infarto agudo de miocardio. Desde que tengo 7 años me gusta la medicina y todo lo que veo lo investigo. Una mañana mi mama me vino a levantar diciendome qe mi papa se sentia mal,
el es una persona hipertensa y tenia miedo por eso.
cuando lo vi reconoci al instante sus sintomas.
piel palida
labios morados
sudoracion fria
dolor punzante en el lado izquierdo de la espalda
inmovilidad del brazo izquierdo
falta de aire
supe que se trataba de un pre infarto y llame a una ambulancia
cuando lo vinieron a buscar le dije al medico que lo que tenia mi papa era un preinfarto y que lo padecia desde hacia casi 1/2 hora. El medico muy seguro me lo nego
se lo llevaron
sucedio a las 6. 30 a.m
a las 9. 00 me llamo mi mama diciendo que mi papa habia sufrido un infarto y que lo salvaron de caasualidad aplicandole morfina 3 veces.
el medico me dio las gracias por haber salvado a mi papa y haber podido reconocer los sintomas.
si yo no hubiera tenido curiosidad años antes sobre cardiologia, mi papa no estaria vivo.
creo que lo mejor, es siempre tener a favor el estudio. Y no solo esperar a los medicos

Carlos Esparra
R.n tem-p uipr
Escrito por Carlos Esparra
el 15/05/2008

Buenos sabes la reponsabilidad recae sobre los T.E.M que lo transportaron en una ambulancia para el hospital ya que se supone que en la preevaluacion que se realiza determinen un diagnostico y le brinden tratamiento prehospitalario para los sintomas y al entregar al paciente en la sala de emergencia le informen al medico sobre sus sospechas y el tratamiento durante el transporte. Digo es lo que se supone que se haga.


Mauricio Oscar Vega
Medicina uba-facultad de medicina
Escrito por Mauricio Oscar Vega
el 18/05/2008

Ponete en contacto con Carlos Rafal, es muy didáctico en el material que te brinda.

En Argentina existe la especialidad de emergentología como residencia o cursos superiores, incluso tenes accesos a traves de la fundación Vittal o del Cemic a cursos on line.

Aquí cursan muchos médicos de latinoamérica, es muy requerido el de evacuación aeromédica del INMAE de la fuerza aerea (incluso hay opcione intensivas de una semana), pero sería conveniente que esté algo capacitado en emergencias.

Un abrazo Mauricio

Carlos Rafael Galdamez Choy
Medico y cirujano,; cirujano general; ...
Escrito por Carlos Rafael Galdamez Choy
el 19/05/2008

Gracias Mauricio por tus conceptos, la medicina de unrgencias fuera del hospital esta aún mal comprendida en nuestro medio, los países que ya tienen tiempo en esta rama de la medicina probalemente se mofaran de lo que hacemos y/o practicamos, sin embargo nosotros mismos tenemos que desarrollar nuestros programas con nuestros conocimientos y con nuestra idiosincrasia, estos conocimientos tenemos que adecuarlos a nuestra situación geografica, nuestras deficiencias y principalmente el acceso a la información y a la infrestructura con la que contamos, por ejemplo no es igual llegar por aire a un sitio de desastre publico en el area de salud en estados Unidos que llegar a un area similar en por lo sucedido en Barillas Huehuetenango, Guatemala, que las orillas o riviera del Lago Titicaca entre Bolivia y sus países vecinos. Compartamos nuestras experiencias y haremos una Latinoamerica mejor y servira de ejemplo. Saludos

Jose Fernando Lopez Diaz
Medico universidad del magdalena
Escrito por Jose Fernando Lopez Diaz
el 21/05/2008

Agradezco sus comentarios, y efectivamente la experiencia adquirida fuera de la universidad es de vital importancia y lo se por experiencia propia, sin embargo las universidades han hecho a un lado este tema y solo hasta ahora las instituciones de salud están exigiendo formación en el área. Los tecnicos en emergencias médicas han tenido gran desarrollo en varios paises, sin embargo la responsabilidad no recae solamente en ellos, porque no podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas y comenzamos a pesar que es responsabilidad de todos, la enfermedfad y los accidentes hacen parte de nuestra vida y debemos prepararnos de alguna manera para tomar decisiones adecuadas cuando se hagan presen ntes afectando a un familiar, un amigo e incluso un desconocido. En paises como estados unidos personas particulares sin afiliacion al sector salud se entrena para dar atención avanzada cardiopulmonar y adquieren destresas como el uso de un DEA desfibrilador externo autonomo) que está disponible en un centro comercial. Mi labor es entrenar a brigadas de emergencia empresariales para atender situaciones de emergencia y el proceso de toma de conciencia no es fácil, "si nunca me ha pasado nada, porque me hA de pasar"

Mauricio Oscar Vega
Medicina uba-facultad de medicina
Escrito por Mauricio Oscar Vega
el 26/05/2008

Jose en Cuba y Costa Rica, hay una conciencia social de la salud muy importante. Tal vez dispongan en sus ministerios de políticas educativas que puedan serte de utilidad. Esto lo recuerdo de la facultad

Los yanquis son voluntariosos, sus destrezas muchas veces surgen de la inocencia con que encaran los demás proyectos de vida, no creo que saques mucho provecho de ello. Aca será tu capacidad de concientización lo que te permita alcanzar ese objetivo. Suerte


Idalia Guerrero
Táchira, Venezuela
Escrito por Idalia Guerrero
el 28/05/2008

Hola, muy interezante este tema, cohincido con sus opiniones, el conocimiento se adquiere con la experiencia y sobretodo con el interez propio que le pongas a cada tema. Lo mas importante estar dispuesto a aprender perfeccionar cada dia nuestros conocimientos en el area. EXITOS

Lorenzo Chavez Hernandez
Medicina cirugia partos universidad de...
Escrito por Lorenzo Chavez Hernandez
el 28/05/2008

Saludos a todos, creo que en la atención de un paciente y saber que hacer inicialmente nos compete a todos, médicos y personal no médico, como lo subraya la compañera, que supo que hacer inicialmente en el caso del infarto de su Papá (espero que ya este recuperado y saludos) que les dió las primeras señales al personal de ambulancias, logrando con ello que su padre tuviera un expectativa de vida más amplia, Pues bien, lo que a todos los paises latinos nos pasa, es que no hay una red de primeros auxilios básicos ó una educación médica, que el primer interesado sería el gobierno en ponerlo a funcionar, y otra es que deberíamos de saber que podemos atender en casa, y cuales son definitivamente casos para el hospital.

Jose Fernando Lopez Diaz
Medico universidad del magdalena
Escrito por Jose Fernando Lopez Diaz
el 28/05/2008

En muchos paises existen normas para el desarrollo de diversas estructuras con el fin de velar por la seguridad de las personas que hacen parte de una comunidad específica, sin embargo nos hemos convertido en especialistas evadieno tales reponsabilidades. Una reflexión que debemos hacer es la Siguiente:
En los colegios donde estudian o estudiaran nuestros hijos alguien vela por la atención en los primeros minutos despues de ocurrido un accidente y de existir está adecuadamente capacitado. La mayoria de las instituciones educativas carecen de una enfermeria en muchos lugares independientemente de su caracter público o privado; asi mismo, en los lugares donde existen piscinas no hay salvavidas, nuestras empresas no tienen brigadas de emergencia o si existen estas son capacitadas muchas veces de la misma manera independientemente de su actividad economica siendo sus riesgos distintos. Es un problema cultural, es un problema de actitud.
Muchos de nosotros cuando niños quizas nos interesamos más por aprender este tipo de cosas, pero un adulto que en 40 años no ha necesitado aprender a detener una hemorragia o inmovilizar una fractura puede estar menos interesado en aprender algo que piensa no utilizará en los 40 años qu le quedan.

Carlos H. Gómez
Diplomado en gerencia de los servicios...
Escrito por Carlos H. Gómez
el 29/05/2008

Este tema es bien interesante y muy amplio... Las emergencias medicas no se deben tratar solo en un hospital.. Su tratamiento comienza en el mismo sitio donde ocurren.. Las personas que prestan los primeros auxilios deben no solo tener los onocimientos en el area si no tambien las destrezas necesarias. Por otra parte.. Una vez que llega el paciente al centro de urgencias, el personal que ahí labora, debe tambien tener los conocimiemtos necesarios para atender estas emergencias, y continuar los cuidados ya ofrecidos.. De tal manera que pueda haber una coherencia entre los cuidados Pre e intra hospitalarios.. Para esto es necesario que tanto que quien atiende fuera como quie lo recibe en el hospital tengan los mismos conocimientos y compartan los criterios de actuación..

Alejandra Camacho
Auxiliar de enfermeria, auxiliar de od...
Escrito por Alejandra Camacho
el 30/05/2008

Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que han ennumerado anteriormente, pero hay personas que no van a facultad ni estudian enfermeria pero hacen cursos de primeros auxilios que por ejeplo en mi país Uruguay no los tiene considerados ya que como no disponen de un titulo no son personas aptas para atender en algun caso de emergencia. Si tienes los conocimientos y se esta ante un accidente que requiera de una atención antes de que lleguen los paramédicos y ambulancias pienso que se debería dejar que la pesona que tiene ese conocimiento vaya atendiendo a la persona mientras llega el auxilio. Es mi forma particular de pensar como sucede en muchos casos por no permitir esa asistencia muchas personas han fallecido en el lugar. Se preparan a policias, bomberos rescatistas que no siempre son paramedicos, por que no permitir auxiliar a alguien en un apuro?

Christian Malqui Huamán
Estudiante!!! universidad nacional de ...
Escrito por Christian Malqui Huamán
el 31/05/2008

Yo creo q un médico o alguien q como yo estudia para llegar a serlo, siempre debe ir más allá de lo que enseñan en la universidad y estar preparado para actuar en una situación que lo amerite en las condiciones que sea. Es cierto y acepto que uno de los principios fundamentales es primero no hacer daño, por eso no se debe adivinar en el paciente, pero se debe estudiar, preguntar y practicar para estar listos cuando se nos necesite.

Jose Fernando Lopez Diaz
Medico universidad del magdalena
Escrito por Jose Fernando Lopez Diaz
el 31/05/2008

Recibir un curso de primeros auxilios es apenas el primer paso para poder enfrentar ciertas situaciones, sin embargo aquellas que comprometen rapidamente la vida, requieren en la mayoria de los casos una formac`´on un poco más profunda y con criterios de aprobación bien definidos, así como en algunos casos validez por un periodo definido de tiempo. Es así como los cursos de salvacorazones de la American Heart Asociation o PHTLS entre otros, tienen validez internacional por un tiempo definido; Certifican habilidades a personas que no necesariamente son del area de la salud en emergencias medicas, con alguans limitaciones pero validando su actuación. No se si estos cursos en Uruguay sean igualmente reconocidos, pero se enseñan en varios paises no solo agrupos de socorro sino tambien a vigilantes y trabajadores de centros comerciales, asi como a cualquier civil que cumpla con los requisitos del curso.

Melesio Pacheco Angeles
Medico general con entrenamiento en ur...
Escrito por Melesio Pacheco Angeles
el 02/06/2008

Los paises avanzados los desfibriladores autmaticos son una cosa comun los puedes encontrar en cualquier lugar publico si se es medico o no el desfibrilados nos dara la pauta a seguir en caso de una persona con una urgencia medica ,nosotros en mexico decimos tubos y dedos por todos lo agujeros es necesario entrenar a los paramedicos para la instalacion de tuboa endotraqueales sondas nasogastricas. Sondas de foley en general un r.c.p bien dirigido. Le valoracion de los signos vitales como parametro de la entrada de volumen en caso de hemorragias intensas,hoy en la actualidad es nuestro deber procurar los d,e,a como una prioridad en las comunidades mas alejadas en nuestros paises es im´portante ver los costos beneficios

Roser A. C. Martínez
Alicante, España
Escrito por Roser A. C. Martínez
el 29/03/2009

Estimado José, dado que el debate va a hacer un año que lo creaste y no ha tenido respuesta desde el 02/06/2008, si te parece bien, lo cerramos. Si tienes alguna objeción, hazmelo saber para que lo comunique a la persona pertinente.


Te animo a que sigas participando activamente en Emagister.


Recibe un cordial saludo.