En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



ateismo: algo en realidad existente'?¿

adriana
Norte de Santander, ...
Escrito por Adriana Hurtado
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Bueno , ps en lo personal me gusta tocar mucho este tema

No me qeda muy claro la existencia de un estado de ateismo.

Deseo qe qienes sustenten el ateismo, den sus opiniones, y hablen

Señores, es hora de debatir

Me parece un poco absurdo qe qienes sostengan en la no existencia de un dios, o simplemente, la no creencia en este, puedan hablar con tanta seguridad de algo qe, realmente no conocemos!

No importa qe tipo de dios sea, en qe se basan los ateistas'?

Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Sí... Estoy de acuerdo contigo, a mi tampoco me queda claro, incluso modificando ligeramente tu planteamiento se puede decir:

Parece absurdo que quienes sostienen la existencia de un dios (o muchos)... Puedan hablar con tanta seguridad de algo que ¡Realmente no conocemos!

No importa que tipo de dios sea, ¿En qué se basan los teístas?

Perdón por la intervención, pero... ¿Qué quieres debatir?

Adriana Hurtado
Norte de Santander, ...
Escrito por Adriana Hurtado
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Jaja! Buen planteamiento, y sí,lo reconozco es dificil hablar de la existencia de algo con tanta seguridad siendo qe en realidad no lo conocemos, pero a mi concepto pienso en más en una cierta necesidad de relacion con un ser supremo. ( si ya se qe debes estar pensado: ja! Pobre tonta! Esclavizandoce a algo imaginario, absurdA! A), peor existen quienes adoptamos la religion por su lado no esclavizante simplemente como un tipo de relacion suprema!

( si lees este mensaje y sientes la necesidad de responderme, ya sabras qe sí estamos debatiendo), de lo contrarioo ps ,, repsto tus opiniones!

Salud!


Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Y bien... Adriana, gracias por responder (hace días creí que te habías olvidado del tema). Y si quieres debatir, ¡Debatamos!

La verdad es que creo que debatir sobre ideas o conceptos a partir de creencias o experiencias religiosas puede ser inútil, pues estoy convencido que lo importante no son los conceptos o las ideas que hemos adquirido por tradición, imposición o convicción.

Me parece que el centro está en la experiencia. Estoy convencido que lo sagrado es humano, y hay muchas maneras de expresarlo, cada cultura, cada pueblo, cada ser humano tiene su forma vivirlo. Lo sagrado ha sido parte de la historia humana y no siempre se ha identificado con dios. En estos días, es común considerar sagrado un partido de futbol (o del deporte favorito), el trabajo, los días de descanso, estar con los amigos, ir a una fiesta, etc.

Personalmente no me considero ateo, estudié filosofía y teología, pero por convicción y experiencia soy escéptico. Creo, pero no me trago los dogmas oficiales como verdad absoluta. Mi forma de creer es dudando, cuestionando... Es una forma de creer que no depende de esas instituciones y señores que se sienten dueños de los dioses, de las conciencias y que se enriquecen a costillas de los pobres.

Creo que para algunos, entre los que me incluyo, el problema no es con dios o con los dioses, sino con esos señores que se sienten iluminados, "sienten que la virgen les habla... " y la verdad es que muchos de ellos, no todos (yo diría un 98%) son personas que les gusta vivir bien, sin mucho esfuerzo, su don es ser manipuladores, abusan de la inocencia de la gente... Y, lo que me parece más grave, son unos sinvergüenzas, hablan de dios, pero su dios es el dinero, el poder, el prestigio, el brillar en sociedad, el ser más que los demás...

Hay quienes se preguntan ¿Por qué, a pesar de tantas incoherencias y cochinadas, la gente sigue creyendo? Pues sí, porque la fe no depende de esos "excelentísimos señores", sino porque lo sagrado es humano.

Un saludo sincero.

Adriana Hurtado
Norte de Santander, ...
Escrito por Adriana Hurtado
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Claro, si todo se abarca desde el punto de sacerdotes, parrocos, religiosas, para dar un concepto de religion, todo apuntaria a una especie de manipulacion de conciencias, para beneficios casi siempre economicos, y sí, existen los casos! , y lo qe es peor, la gente no despierta! ,, y hasta se podria dar una muerte a Dios, como lo planteó Nietzshche, claro qe las condiciones sociales y politicas de su época no eran las mejores! )), pero para mi todo radica en lo espiritual, en la parte mas humana de todo ser, y algunas veces es necesario no prestar tanto interés a lo racional, para poder suplir de manera profunda y equilibrada al ser integral.

Veo tu pensamiento como un tanto metódico, tipo descartiano! ( corrígeme si estoi mal ps a diferencia tuya, no tengo el nivel de estudios filosoficos y teologicos, para dar un punto de vista mucho mas objetivo y teorico). En parte este tipo de filosofia metodica, trae muchos beneficios pero lo qe más me intriga es la parte espiritual del hombre.. Si y eso en donde qeda?y ¿Si prestamos tanta atencion a lo racional, la parte humana en donde qeda?

Gracias por seguir aportando más a mi entendimiento.. Y si esto es algo inútil! Vaya! La inutilidad es mi pasion!

Salud!


Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 27/03/2009 | Nivel Medio

Sigamos conversando...

Sobre las preguntas que haces: ¿Dónde queda la parte espiritual del hombre?y ¿Si prestamos atención a lo racional, la parte humana dónde queda? Yo creo que hay una respuesta en la antropología que considera al ser humano como unidad. Estamos muy influidos por un pensamiento maniqueo que dice: el espíritu es bueno, la carne es mala, una cosa es el sentir y otra la razón, etc.

La antropología unitaria ve al ser humano como persona, ni es sólo animal racional ni es espíritu que quiera liberarse de la cárcel del cuerpo, es persona inteligente con distintas dimensiones, en relación con los demás, la inteligencia no está separada del sentir.

Desde esta perspectiva, hablar de lo espiritual no debe ser tan distinto de lo que pasa en lo cotidiano, es asumir la realidad, las experiencias, la vida... La trascendencia no está "fuera" de uno, no tienes que "salir" de ti o de la realidad para alcanzar la espiritualidad. Para mí una persona que cultiva lo espiritual, no es la que se pasa todo el día rezando o meditando, tampoco la que siente "que la virgen le habla" o echa rollos que nadie entiende, sino que es una persona coherente con su vida, sus ideales y convicciones, ¿Cómo se nota? Fácil... En el trato con los demás.

A propósito... Encontré un pequeño cuento de Anthony de Mello, que puede ilustrar lo que digo (lo saqué de un libro que se llama "El canto del pájaro")

¡PUEDO CORTAR MADERA!

Cuando el Maestro de Zen alcanzó la iluminación, escribió lo siguiente para celebrarlo:
« ¡Oh, prodigio maravilloso: Puedo cortar madera y sacar agua del pozo! ».

Dice Anthony de Mello: " Para la mayoría de la gente no tienen nada de prodigioso activi­dades tan prosaicas como sacar agua de un pozo o cortar madera. Un vez alcanzada la iluminación, en realidad no cambia nada. Todo sigue siendo igual. Lo que ocurre es que entonces el corazón se llena de asombro. El árbol sigue siendo un árbol; la gente no es distinta de como era antes; y lo mismo sucede con uno mismo. La vida no prosigue de manera diferente. Puede uno ser tan variable o tan ecuánime, tan prudente o tan alocado como antes. Pero sí existe una diferencia importante: ahora puede uno ver todas las cosas de diferente modo. Está uno como más distanciado de todo ello. Y el corazón se llena de asombro.

Esta es la esencia de la contemplación: la capacidad de asombro. "

¿Cómo ves? ¿Te late?

Escrito por Maria Isabel Villegas Ramirez
el 03/04/2009 | Nivel Medio

Ohhhhhhhh, me parece un buen debate, la verdad yo estoy cero para opinar, por qué no invitan a otras personas para que veamos otras posturas?

Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 10/04/2009 | Nivel Medio

Si...

María, tienes razón, parecía buen debate. Pero, como Adriana no regresó y no hubo más opiniones, yo me retiro. Fue un placer.

Saludos

Adriana Hurtado
Norte de Santander, ...
Escrito por Adriana Hurtado
el 10/04/2009 | Nivel Medio

Eiii,, si va! Me parece muy bueno eso qe escribiste! ,,
y parecere un poco tonta, pero lo lei varias veces para comprenderlo y deleitarme cada vez más!
a este punto me he qedado si conversacion! , fue agradable lo qe expresamos.!
avisame cuando quieras "conversar" de algo más!
salud!

Yenny Verenice Peguero
Lic. informatica centro universitario ...
Escrito por Yenny Verenice Peguero
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Me parece un buen tema para debatir. No se mucho pero lo poco que se lo quiero exponer en este lugar.


Jesus mismo estuvo en contra de las enseñanzas de los fariseos hipocritas que obligaban a otros a seguir leyes de consagracion mientras ellos se llenaban los bolsillos de sus dineros. Enseñandoles a vivir una vida mediocre, labando sus cerebros. Sin embargo tengo una opinion acerca de los ateos, ellos creen si creen, en su pensar pero creen, Aunque su pensar sea de no creer en la existencia de un Dios unico, un supeior creen en su concepto formado.


Ahora existe realmente Dios? Es buena pregunta, ya que para saberlo se necesita no solo la sabiduria y conocimiento humano, pues no basta para entender las escrituras marcadas por aquellos hombres que plasmaron la palabra de un Dios y señor de ese pueblo llamado Israel.


En mi concepto y mi experiencia creo en la existencia de un Dios unico y verdadero, no porque me lo digan sino por la experiencia vivida cara a cara con él. Blasfemia! No lo creo, verdad! Si. Cada persona si se lo pide puede llegar a comprender la realidad de los dioses su naturaleza y sus propositos en cada cultura desde el punto de vista de las escrituras y la historia.

Ricardo Collier
Periodismo científico university of br...
Escrito por Ricardo Collier
el 23/04/2009 | Nivel Medio

Hola, considero que es un tema muy interesante. Tengo 57 años de edad y creo en un Dios, pero no en aquel que castiga en las llamas del infierno eterno. Mi concepto de una deidad, es un Poder Superior mucho más grande que yo.

Les sugiero que lean el libro "El miedo a la verdad" de Mauro Rodríguez Estrada, Editorial PAX

Ricardo Collier

Karem Hernandez Aguilar
Lic. en educación primaria normal urba...
Escrito por Karem Hernandez Aguilar
el 24/04/2009 | Nivel Medio

Mi opinión es que todas las religiones se crearon por miedo a la ignorancia, al principio el hombre no conocia a la naturaleza como por ejemplo el fuego y lo elevó al grado de dios. Es por ello que nacen los dioses.

Maria
Escrito por Maria
el 18/05/2009 | Nivel Medio

Saludos , Creo que las religiones y creencias soin metodos creados para desviar y dominar la ser humano.

Cristian Espinoza Arevalo
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 07/06/2009 | Nivel Medio

Completamente de acuerdo con María Jimenez, para mi la religión, creeencias, valores son más que métodos practicas de teóricas para dominar al ser humano, aunque no estoy muy de acuerdo con eso último o por lo menos con la redacción, porque si decimos PARA DOMINAR AL SER HUMANO decimos que hay otro ser que nos domina... ¿Es la mano invisible de Adam Smith?. NO, creo que en principio partió por miedo, por eso se crearon los dioses en las culturas, y respondiendo a la pregunta elemental creo que los ATEOS están confundidos en sus conceptos, cada ves que me encuentro con alguno de ellos me lo fundamentan en que si existiera dios no habría la maldad, si es todo poderoso porque no hace esto o aquello para dar soluciones. Lo que yo creo que los ATEOS no son Ateos, ellos niegan más que a un dios a los principios de las religiones, en la gran mayoría a de las culturas occidentales, los principios del Cristianismo son en gran parte puestos a cuetionamientos no la existencia de un dios.
En mi opinion cuando la ciencia logre dar respuestas a las interrogantes no respuestas por el ser humano se acabará el mito de los dioses.

Gabriela Perez Lugo
Asistente educativo instituto josefina...
Escrito por Gabriela Perez Lugo
el 27/06/2009 | Nivel Medio

Lo he buscado en México y no lo encuentro. ¿Alguien me podría orientar?

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Si fuese verdad que la fe y la religión son fruto de la ignorancia, entonces ¿Por qué la gran mayoría de los grandes pensadores, científicos, políticos, filósofos, etc etc, han sido fervientes creyentes, especialmente cristianos?

Ciertamente hay creyentes ignorantes, así como también hay ateos y agnósticos ignorantes. La ignorancia no es patrimonio solo de la fe, sino del ser humano en general. Algunos ejemplos de grandes creyentes:

Filósofos: Kant, Hegel, Herder, Locke, Kierkegaard, etc etc

Científicos: Einstein, Copérnico, Francis Bacon, Leonardo da Vinci, Kepler, Galileo Galilei, Newton, etc etc.

Músicos: Bach, Handel, Haydn, Mendelson, Schubert, ectc et

Saludos cordiales

Andres

Cristian Espinoza Arevalo
Historia usach universidad de santiago...
Escrito por Cristian Espinoza Arevalo
el 03/09/2009 | Nivel Medio

Compredndo que estos "granbdes hombres" sean creyentes de la fe Cristiana, pero lamentablemente sus ideas han ocacionado destrozos y generan desigualdad dentro del sistema capitalista, y eso iria en contra de los principios del cristianismo, ¿Eso es una contradicción, cierto?
Otro punto, son todos utilitarios al sistema.

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 04/09/2009 | Nivel Medio

Estimado Cristian.

Dices que "sus ideas han ocacionado destrozos y general desigualdad......)

Al respecto: ¿Cuales son esos destrozos que esas personas que yo mencioné han generado.

Saludos respetuosos.

Andres

Juan Gabriel Kipes
Profesorado de filosofia universidad d...
Escrito por Juan Gabriel Kipes
el 25/02/2010 | Nivel Medio

Bueno Adriana, me parece que tu problema y el de muchos teistas es:

que como no conciben otra forma de pensar e interpretar la realidad que a traves de sus libros religiosos, supuestamente inspirados por algun dios, les resulta increible e incluso imposible que alguien pueda tener una interpretacion y pensamiento independiente.

Asi que vamos aclarar los terminos

El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".

Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. No todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.

Algunos se preguntaran




" ¿Pero acaso no es lo mismo no creer en Dios que creer que no existe?"

Definitivamente no. No creer en una proposición significa que uno no cree que sea verdadera , No creer que algo es verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno

Puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no. Lo cual nos lleva al agnosticismo.




Juan Gabriel Kipes
Profesorado de filosofia universidad d...
Escrito por Juan Gabriel Kipes
el 25/02/2010 | Nivel Medio

Las falacias de Andrés

la discusión entre gente religiosa y los que no lo somos esta muy difundida en internet, desafortunadamente el nivel de discusión es generalmente muy bajo, insincero y falaz.
de hecho las falacias propuestas por el señor Andrés no ayudan al debate productivo y de altura, veamos a que me refiero;

1) es cierto que no puede decirse que la religión sea fruto de la ignorancia sin mas, ¿Porque? Bien en principio hay gente que tiene una sólida preparación y es religiosa. Así que el origen de la religión debe ser buscada en otro lado, yo sugiero que vaya usted pensado en razones de tipo:
a) psicológicas, como el temor a la incertidumbre de la vida, la búsqueda de un significado para la existencia exterior al propio hombre, la búsqueda de un auxiliador mágico que les de fuerza y soluciones los problemas como mecanismo de evadir la responsabilidad de hacerse cargo de si mismos.
b) sociológicas: como la influencia de los mediadores e instituciones como la familia, el sistema educativo y las iglesias, y sus grandes grupos comunicacionales que llegan con gran frecuencia y astucia a las masas ávidas, de ideas simplonas que justifiquen su condición de pobreza, angustia, desempleo, enfermedad, etc...

2) Pero si bien es cierto que la religión tiene su origen en estos factores, esto no implica que entre las masas religiosas de hecho no prime si la ignorancia, en realidad cuanto mas ignorantes son las masa mas fácil es controlarlas para las jerarquías clericales, es por ello que siempre evitan debates y confrontaciones profundas, y se contentan con las remanidas formulas evangelisticas y argumentos falaces como forma de mantener a su sequito bien alejado de las dudas y de todo pensamiento verdaderamente critico.