En este grupo En todos

Grupo de Turismo rural en Asturias



Asturias en el Camino de Santiago. El Camino Primitivo

Paz
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 23/04/2010

Un saludo a tod@s . Aprovecho el mensaje para agradeceros el sumaros a este pequeño grupo que espero sea como una gran familia que se reune en torno a Asturias. Como aún no sé subir algunos documentos, he utilizado este espacio como vehículo de información, sin embargo veo que su objetivo es debatir, por eso os propongo este tema: teniendo en cuenta que el rey asturiano Alfonso II el Casto fue quien, como primer peregrino a la tumba del Apostol, "creo", por definirlo de algun forma, el Camino de Santiago, y siendo este año 2010 Año Santo, ¿Creeis que actualmente ya hay más personas que conocen el tramo, que partiendo de Oviedo llega hasta Santiago, como hizo el rey asturiano, llamado "camino primitivo" por ser el primero?. Sin duda hay muchos caminos a Santiago y el que más se conoce es el Camino Francés. Me gustaría, si alguien lo ha hecho, que comentase su paso por el Camino Primitivo a su paso por Asturias, o bien formulase peticiones o aportase ideas para mejorar algunos tramos, o bien diese consejos etc... , sobre todo porque este año, más que nunca, Asturias ya empieza a recibir muchos más pegregrinos que en años anteriores. Los otros dos caminos reconocidos en Asturias son el camino de El Salvador (que va desde León a Oviedo para luego continuar, bien por el camino de la costa, bien por el primitivo, hacia Santiago), y el camino de la costa, cuyos peregrinos llegan ya desde el País Vasco, atraviesan Cantabria y entran en Asturias tras pasar Tinamayor). Muchos peregrinos visitan, por conocer el ritual, la catedral de Oviedo para visitar al Salvador, siguiendo el famoso dicho de que "Quien va a Santiago, y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor".
En fin, espero que os resulte interesante el tema.
Un saludo

Jose Lozano Gallego
Conflictos internacionales aula mentor...
Escrito por Jose Lozano Gallego
el 13/05/2010

Hola Paz,

Yo hice el Camino Primitivo en agosto del 2007 y fue maravilloso, las gentes, los paisajes, la comida, la sidra, ¿He dicho sidra? Queria decir la bebida, jeje, la verdad es que no tengo suficientes palabras para describirlo, es un camino que hay que vivirlo. Empece solo en Oviedo y llegue a Santiago con mas de 15 amigos que aun hoy seguimos en contacto. Lo cierto es que es un camino muy duro, todo son puertos de montaña, pero mi opinion egoista es que cuanta menos gente lo conozca mejor, por favor, que no se masifique como el frances, que mas que un camino, parece una competicion para ver quien "pilla" cama en algun albergue, mientras que en el frances, lo hice en el 2004, eramos en los albergues mas de 100 personas, eso por lo bajo, en el primitivo eramos como mucho 30. Nosotros lo que hicimos en Lugo fue ir hacia Friol y despues a Sobrado dos Monxes para cojer el frances lo mas tarde posible y evitar esas aglomeraciones. Felicidades Paz por este devate.

Saludos

Jose Lozano Gallego

Paz Gonzalez
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 13/05/2010

Gracias, Jose, por participar. Abrí este debate porque curiosamente el Camino Primitivo es muy poco conocido, y si es cierto que prima sobremanera el Camino Frances. Sin olvidar todos los caminos que cruzan España y van a Santiago, el Primitivo es uno de los mas bellos. Cierto es que no está tan masificado, pero ultimamente cada vez son más personas las que inician el recorrido en Oviedo. Yo conozco muchos tramos porque viajo por Asturias siempre que puedo en mi tiempo libre (no hice el camino por etapas) y me he documentado en cada sitio sobre cuanto tiene que ver con el Camino, pues es un tema que me apasiona y gracias al cual también he conocido gente estupenda, tanto peregrinos como hospitaleros y gente que por los pueblos echa una mano al caminante si lo necesita, además de disfrutar de unos paisajes y unos momentos irrepetibles.
Saludos,
Paz González

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 16/05/2010

Hola Jose y Pas, gracias por la invitacion, mmm disculpen que no sepa de que hablan jejeje, pero me encantaría ver imagenes o conocer mas detalles, gracias y que estén bien.

Paz Gonzalez
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 17/05/2010

Bety, gracias a ti por entrar. Imágenes de Asturias (comunidad autónoma quue se encuentra en el norte de España, concretamente entre las de Galicia y Cantabria) puedes verlas en el apartado de fotografía del grupo, en cuanto al Camino de Santiago, y concretamente los que cruzan Asturias, esta semana intentaré hacer un trabajo más amplio y mostrarlo en el apartado documentos, seguramente igual el próximo viernes.

Un saludo cordial,

Paz

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 17/05/2010

Estaré encantada de ver el trabajo que realices , gracias y espero la invitacion.




un fuerte abrazo
bety

Jose Lozano Gallego
Conflictos internacionales aula mentor...
Escrito por Jose Lozano Gallego
el 17/05/2010

Hola Bety, ya te han esplicado donde esta Asturias, o mejor dicho Principado de Asturias, una region con mucha historia, desde alli se lanzo la reconquista de España a los arabes, hay una frase que dice: "Solo Asturias es España, el resto es tierra conquistada" no se quien lo dijo. En cuanto al Camino de Santiago, el mas conocido es el llamado "Camino Frances" y este de Asturias se llama "Camino Primitivo", llamado asi por ser el primer camino hacia Santiago de Compostela, donde se supone que esta la tumba del Apostol Santiago ( https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor ) camino que realizo el rey asturiano Alfonso II el Casto ( https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_II_de_Asturias ) para verificar el hayazgo de la tumba por un hermitaño y asi sin saberlo fue quien realizo la primera peregrinacion hacia Santiago de Compostela ( https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Compostela ). En cuanto al paisaje, es precioso, todo montañas en el interior, la costa no la conozco, la gente maravillosa y la comida inmejorable. En Asturias se habla el Bable ( https://es.wikipedia.org/wiki/Bable ) aunque no mucho. Si Paz va a hacer ese trabajo no te cuento mas, puedes visitar la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Asturias y https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_santiago .

Saludos

Jose Lozano Gallego

Jose Lozano Gallego
Conflictos internacionales aula mentor...
Escrito por Jose Lozano Gallego
el 17/05/2010

Hola otra vez, para ver fotos del "Camino Primitivo" o del "Camino Frances" podeis visitar estas dos paginas: https://joselozano1965.spaces.live. Com/ y https://www.panoramio.com/user/2296602 , aunque tambien hay fotos sobre todo de Madrid, que es de donde soy y vivo.

Saludos

Jose Lozano Gallego

Paz Gonzalez
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 19/05/2010

¡Gracias mil, Jose!. Hazte que te invito a unas sidras virtuales en el puerto de Tazones (Villaviciosa, no de mis favoritos), al atardecer, y a unas andaricas (nécoras) del Cántabrico (aún a pesar de las virtuales no están tan buenas como las de verdad, pero que conste la intención).
Un abrazo,

PD: Visitaré tu página sobre Madrid que, para mi, y salvo viajes contados por temas de estudio y visita a amigos, apenas la conozco salvo los sitios más turísticos. Nadie mejor que alguien del lugar, para hablarnos de él y n quedarnos sólo en la superficie.

Buen día para todos,

Paz

Jose Lozano Gallego
Conflictos internacionales aula mentor...
Escrito por Jose Lozano Gallego
el 19/05/2010

Hola Paz, eso de las sidras esta hecho, en cuanto a las necoras... , eso de despiezar un "bicho" no creas que me va mucho, si me lo dan preparado quizas me lo coma.
De Asturias no creas que conozco mucho, pero se dice que para muestra vale un boton y lo que he visto por aquellos lares me encantó y si vienes un dia a Madrid y te gustan los atardeceres tienes que ir a la terraza que hay en el Templo de Debod que se encuentra al lado del Palacio Real, son maravillosos los atardeceres que desde alli se ven. Por supuesto que toda ciudad tiene rincones que no vienen en las guias de turismo y que solo conocen los lugareños e historias y anecdotas que tambien son interesantes, que muchos madrileños tampoco conocen, como por ejemplo, si alguien pregunta por la plaza de la independencia o torre España, pocos conocen donde está, pero todo el mundo sabe donde está la Puerta de Alcala (Pz. Independencia) o el Piruli (Torre España). Tu pregunta y si lo sé, estare encantado de informarte.

Saludos

Jose Lozano Gallego

Escrito por Julio César Morán García
el 26/05/2010

Asturies nel pasáu

p

a comencipiar esta hestoria qu’ocurríó n´Asturies tenemos que pasar un montón de páxines y tornar al pasáu.

Facía un fríu tan grande que naide s’atrevía a entrar nel norte de la Península Ibérica, too taba nevao, el xelu impedíate casi respirar, asina que pa qué. Los primeros homes primitivos, comencipiaron patiar pelos llugares percálidos y ande nun facía munchu fríu, y esos yeren; Africa, Asia, Australia y dalgún más. El casu ye qu’Asturies taba xelada y nun se podía vivir.

Cuando llego’l desxelu la cosa camudó munchu, pos comencipiaron a crecer los manzanos y otros frutos, asina que los animales que yeren perllistos fueron los primeros pobladores d’Asturies y al enterase los otros que yera un chollu, llenose d’ellos, osos, xabalís, ciervos, zorros, ye dicir un montón d’ellos. Allueu al enterase los homes que taben per Africa al calorín, y nun teníen frío, pero que pasaben muncha fame, llargaron pal norte que yera’l llugar ande taba la comía.

Les flores daben-y un color especial al norte de la Península, asina que munchos animalinos pequeños tamién elixeron Asturies como un llugar de privilexu. Dalgunos yeren tan pequeñinos que casi non se podíen ni güeyar, otros yeren perbailarinos y tamién vinieron dalgunos cantarinos, que ye’l casu de los grillos, los grillos lleven n´asturies más tiempu que l’home, ¡Que ya ye dicir! Un porrón d´años.

El desxelu comencipio pel Sur, y per ehí entraron los primeros homes coles sos muyeres y los sos fíos. Alluego, pocu a pocu, fueron trepando pal norte otros qu’entraron por otros llugares en Europa y tamién queríen llegar a Asturies, pero d´exo pasó munchu tiempu fasta que llegaren.

Asturies manteníase ocupada pelos animalinos grandes y pequeños que nun teníen que preocupase por ná, yera too pa ellos. El llobu corretiaba sin parar dúrante munchos kilómetros, l’osu nun paraba de comer y de facé-y fíos a la compañera, el monu qu’había llegáu recientemente llargaba berríes porque nun tenía parexa. La vaca, cuidaba y abonaba´l campu, ¡Y el caballu! , que yera l’amu de la pradera; ¡Un rayu! , pequeñín pero per trabayaor, y cuando pegaba un relinchu, los monos y otros animalinos salíen corriendo; ¡Nun sé per qué! Pos l´animal yera per bonu y non se metía con naide.

Los historiadores falen de qu’un monu podía dir desde’l Norte, fasta’l Sur de la Península saltando de rama en rama, cosa qu’agora sería per difícil de facer.

Tolo qu’ocurría n´Asturies yera pernatural, el creador quería facer un paraísu y fizo Asturies, pero

pa facelo meyor, puxo nos llaos a Galicia, Cantabria y Lleón, unos llugares que tamién son un privilexu del creador.

Los animalinos que llegaben a Asturies, yeren recibíos pol osu, que yera’l que ponía orden na frontera, el xabalí, ponía orden nel bosque, los monos y les ardílles cuidaben los árboles.

Tolos animalinos xuntos yeren felices, el xilguerín canturriaba tol añu y el grillu na primavera, que da entrá al branu. Les margarites inundaben toles fasteres y acompañaben al grillu poniendo-y golor al campu.

Y asina los animalinos pasaron munchos años. Pero... , nun sabíen qu’había un animal que llegaría prontu pa desfacelo too, y asegúrovos que si lo lleguen a saber, nun lu dexen entrar.

Too comencipio nel altu de Payares un día de primavera que facia munchu sol y esi día tocaba-y al osu Roxín facer guardia. Too yera normal, la vaca Morena pastiaba nuna fastera cercana y un grupu d’ardílles saltaben peles rames de los árboles.

Asina que mientes recueyo la cama onde túmbome pa folgar, qu’entoavía non la fici, podéis lleer el cuentu y llueu falamos de él.

Mª Neus Solé Bernat
Geografia e historia uned - universida...
Escrito por Mª Neus Solé Bernat
el 24/10/2010

Hola a todos:
Yo el pasado 13 de octubre llegué a casa después de realizar el camino Primitivo y ha sido una experiecia maravillosa, he tenido suerte con el tiempo, ya que me ha permitido hacer el camino por los muchos caminos maravillosos de bosques de castaños, nogales,robles... Solamente un dia tuve que ir 4 km por carretera por el mucho barro.
No puede decir nada negativo, el camino bien señalizado, las gentes maravillosas, la comida uf, riquísima... El paisaje un poema, pocos pelegrinos hasta Lugo, lo cual te permite relacionarte con todos y mantener buenas conversaciones, un sueño, paz y muchísima felicidad, más teniendo en cuenta que lo he realizado en Solitario.

Paz Gonzalez
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 25/10/2010

Muchas gracias Neus por contarnos tu experiencia. Me alegra saber que disfrutaste haciendo el camino primitivo, que cada día se va conociendo un poco más. Saludos, Paz.

Chus Garcia
Experto: producción de programas de tv
Escrito por Chus Garcia
el 02/08/2017

Subimos debate, muy interesante.