En este grupo En todos

Foro de Medicina general



aspirina y fibrinogeno

Esther
Madrid, España
Escrito por Esther
el 05/03/2007
En los ultimos analisis me salio el fibrinogeno en 539, me aconseja tomar aspirina a dosis bajas o de vez en cuando? Como se puede hacer para bajar esos valores? Tomo lexatin 1,5 dos al dia, es compatible con la aspirina? Creo haber oido que no, pero no estoy segura.
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/03/2007

Quien debe aconsejarle, será su médico de cabecera.  Le abrirá una historia con sus datos personales, antecedentes , hábitos, problemas, etc.. Y le estudiará la causa de ese aumento del fibrinógeno (valor normal de 200-400). Tenga Ud en cuenta que es preciso comprobarlo en otro nuevo análisis (se eleva en la menstruación, tras una infección focal como la amigdalitis, después de irradiación por Rayos X... , por ejemplo). Muchas situaciones clínicas también lo aumentan: inflamaciones, hipertensión arterial, tabaquismo, nivel de lípidos en sangre aumentados, sujetos con diabetes y síndrome metabólico, infecciones, obesidad, problemas hepáticos, anticonceptivos orales.. Etc. Otros hechos como : sedentarismo, malas condiciones socio-económicas, edad, sexo femenino, menopausia, embarazo, estrés, frío, etc... Tanbién lo elevan.

Efectivamente, el Fibrinógeno aumentado en sangre por encima de 400 mg/dl, aumenta la viscosidad sanguínea lo cual, como factor hemorreológico, favorece el aumento de la incidencia de eventos aterotrombóticos. Además es un cofactor esencial para la agregación plaquetaria.

La Hiperfibrinogenemia se asocia con aterosclerosis en los territorios arteriales coronario, cerebral y periférico. El fibrinógeno es predictor independiente de infarto agudo de miocardio y mortalidad en pacientes con cardiopatía isquémica. Supongo que no será su caso ¿No?. El fibrinógeno es: a) marcador de un estado de hipercoagulabilidad favorecedor de la trombosis coronaria; b) reactante de fase aguda por alta reacción inflamatoria en la placa de ateroma del vaso coronario, y c) reactante de fase aguda por daño miocárdico.

La fibrinogenemia disminuye con la actividad física regular,  el reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas y el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

Los antiagregantes como la ticlop idina disminuyen su nivel, además del fármaco vasodilatador pentoxifilina.

La aspirina tiene interés en la prevención del riesgo cardiovascular.


Esther
Madrid, España
Escrito por Esther
el 06/03/2007
Muchisimas gracias doctor, ¿Puede tener que ver el que tenga sudoración excesiva por las noches y cuando ando o hago el más minimo esfuerzo? Y es compatible aspirina con lexatin 1,5?
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/03/2007

¿Con el fibrinógeno? No. 

¿Ud está en sobrepeso? ¿Qué otros problemas tiene Ud?

Aspirina y Lexatin son compatibles. No obstante, le reitero que debe ser un médico quien le indique a Ud la necesidad de tal prescripción. No se automedique.

Esther
Madrid, España
Escrito por Esther
el 06/03/2007
No estoy en sobrepeso, estoy mas bien delgada, pero llevo desde las navidades con faringitis pero ya estoy mucho mejor lo unico que me sigue pasando esque me duele la garganta a los lados seran los ganglios y la sudoracion, en la analitica todo lo demas salio normal, leucocitos 6 y todo lo demas normal, de tiroides 1. 4 y de hierro muy bien, y esque no se a que sera debido esta sudoracion que a veces me viene me dura unos cuantos dias y luego se pasa, es sin fiebre, y yo lo achacaba a la regla pero esta vez todavia no me tiene que bajr y estoy otra vez con los sudores, yo creo que esque cojo frio con nada, debe ser que tengo las defensas bajas puede ser por eso? Muchisimas gracis por el interes.
Escrito por Angeles
el 07/05/2007

Buenas: Alguien podria indicarme si el Progyluton puede alterar en una analitica el fibrinogeno? , llevo 4 años tomando esta terapia alternativa y el año pasado en la analitica los nives eran inferiores a 400 y ahora sobrepasan a 539, tambien debo decir que el día de la analítica tenia el periodo y faringitis. La verdad es que me he asustado un poco. Es necesario que acuda al médico de cabecera? Es necesario volver a repetir la analitica?

Claudia
Argentina
Escrito por Claudia
el 18/08/2008
Tiene alguna relacion tener alteradolos fibrinogenos y la necrosis aseptica"  pos traumatica     en una persona obesa
Escrito por Angeles
el 18/08/2008

Gracias por tu respuesta, aunque  despues de 7 meses volví a realizarme el análisis y ya no aparecieron alterados, tampoco soy una persona obesa ni con sobrepeso, por lo que no me lo explico.


Penelope
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Penelope
el 28/01/2009

Buenos dias, mi mama ha sido operada en tres oportunidades de trombosis en una pierna a nivel de la rodilla y otras dos a nivel de la ingle. Salvandole la pierna, eso tiene seis meses ,ahora bien hace quince dias volvio a afectarle la misma pierna , esta vez en los dedos en la misma pierna que fue operada, y resultando que los dedos estan morados. Hablando de amputacion. Pregunto ¿Sera que exista un medicamento que ayude a bajar los niveles de Fibrinogeno en la sangre. Ella esta medicada con :Plavix,Verselduff,loftyl,coumadin,Benutrx,Hiperlipe. Cretor. No tiene sobrepeso y ademas camina diario mas de 45 minutos.

Escrito por Jose
el 16/02/2009
Me han echo una analitica y los indices de fibrinogeno han salido muy alterados,concretamente 792,llevo tomando antiinflamatorios desde julio padado por un problema en las rodillas que ultimamente me han diagnosticado artritis reumatica,despues de una biopsia, aunque estoy pendiente de alguna prueba mas,me han dicho que puede ser debido a estos lo de los indicesdel fibrinogeno,alguien puede aclararme alguna cosa mas gracias
"



Escrito por Cris
el 13/09/2009

Hola, estoy en en los actuales momentos en España acompañando a unas tías mayores, tengo 55 años y en plena etapa de la menopausia. La semana pasada por un dolor que tuve cerca de la ingle me remitieron al hospital y la analítica que me hicieron reflejó que tengo el fibrinógeno elevado:589, los demás valores estaban bien con excepción de la tirotropina que me salió un poquito elevada y el médico de cabecera me recomendó evaluación cada seis meses porque también en el examen físico me ponen que tengo la tiroides aumentada. Sin embargo, el médico de cabecera no le dió ninguna importancia al fibrinógeno y no me mando tratamiento alguno ni para bajar el mismo, ni para la tiroides. ¿Qué puedo hacer? Me siento preocupada y confundida. Muchas gracias