En este grupo En todos

Grupo de Geología



Aspectos técnicos para el desarrollo de Proyectos Geológicos

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 30/01/2010

En este foro se te puede auydar si tiene problemas en cualquier aspecto de una investigación geológica.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 30/01/2010
Escrito por Camilo Iván Ordóñez Aristizábal ayer a las 15:00

Apreciados usuários del Grupo Geologia

Por sugerencia de uno de nuestros más activos colegas en Panamá, abro hoy una puerta de contribución acerca de los principales aspectos técnicos que deben ser llevados en consideración cuando se planea desarrollar un proyecto geológico de cualquier índole. Espero sus comentarios, sugerencias, correcciones e institutrices para un mejor direccionamiento.

Comencemos con el conocimiento regional geológico del lugar o región de interés. Esto incluye evolución geológica, aspectos tectonosedimentarios, paleogeografia, ambientes de formación y sedimentación, petrologia/mineralogia/palentonologia/palinologia, cinemática y estructuración tectónica, evolución neógena y cuaternaria, cartografia actual. Asi podremos pensar en la viabilidad económica de una fase exploratoria direccionada.

Podemos entonces, habiendo definido los objetivos a desarrollar dentro del proyecto, establecer los métodos y tecnologías que serán utilizadas. Esto es, hardware, software, aequipos básicos e específicos, contratos y subcontratos para levantamientos geofísicos, procesamiento de datos y adquisición de datos geológicos en campo. Para esto tendremos que haber evaluado muy bien economicamente los costos de esta metodologia, visualizando adquisición regional en primera fase para tener el mayor cubrimiento posible que permita corroborar la situación geológica actual, lo que nos va a permitir planear los levantamientos y adquisiciones específicas o locales de información mas densa y costosa. Es decir, una primera interpretación. Posteriormente, evaluación de riesgos de adquisición y manejo de equipos, datos, personal calificado, técnico y mano de obra auxiliar. Luego de planear esa segunda fase de levantamientos, vienen las interpretaciones más precisas, dejando todo cartografiado y bien documentado. Luego se realizan los procedimientos más severos de adquisición, perforaciones, muestreos, análisis

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 30/01/2010

Luego se realizan los procedimientos más severos de adquisición, perforaciones, muestreos, análisis específicos de datos de campo y de laboratório (si es necesario), adquisiciones de alta resolución en sitios promisores, análisis económicos de viabilidad para explotacion, tenores, volumenes, análisis costo-beneficio, etc.

Claro está, todos estos tipos de trabajos, deben ser logísiticamente calculados y planeados, siguiendo todos los estándares de seguridad, cubrimiento médico, calidad, protección al medio ambiente y rendimiento, sabiendo que debe estar bien diseñado el proceso de explotación.

Una vez aprobada, la explotación esta debe ser legalizada como lo fue primeramente la exploración, licencias de funcionamiento y paso por terrenos vecinos, compra y readecuación de los terrenos a ser explotados, legalizando todo normalmente, transporte de equipos, personal e infraestructura necesaria, construcción de instalaciones si es necesario, negociación de regalías y políticas de convenio, incluyendo satisfacción de mercado, bien sea solamente local o con derecho de exportación, proyección a futuro de reservas, tasas de extracción y demás.

En la medida que las necesidades lo exijan, se va contratando y subcontratando servicios de diferentes categorias y se van pidiendo licencias de expansión o ampliación o hasta de nuevos mercados o rutas de transporte del producto explotado.

Todas estas infiormaciones cualitativas, deben estar debidamente cuantificadas en bases de datos muy bien administradas por el personal jurídico y contable.

Creo que estas leves ideas pueden dar por abierto el debate.

TE AGRADECEMOS A TI CAMILO POR TU AYUDA.

René Hernández López
Ing. geológica universidad nacional au...
Escrito por René Hernández López
el 31/01/2010

Saludos a todos, creo el principal aspecto que se de be tener claro al involucrarse ne cuanquier proyecto y más cualqueira en donde se invlucren geoceintificos, es la determinación clara si se trata un proyecto de prospección general, si se trata de una etapa de un proyecto mayor y para ello debemos de tener bien delimitado el objetivo, tanto en extensión como profundidad.

Posterior a esto viene las etapas que popone el autor en donde podemos agrupar todo en dos grandes grupos que respondan las sigiuientes preguntas: 1: ¿Qué informcuón relevante exite sobre la región?y ¿Con qué recursos cuento para desarrollar mi plan de acción?

Con lo que respecta a los recursos es importante realizar un extraordinario proyecto financiero, que sustente perfectamente cualquiera de mis decisiones, por que seamos claros, en estos proyectos, los errores pueden repercutir de algunes miles a cientos de miles de dólares.


Saludos a todos.

Lucas Vásquez Rodríguez
Geología eafit medellin
Escrito por Lucas Vásquez Rodríguez
el 04/03/2010

Respetados colegas, todo lo que habéis escrito es muy válido e importante, pero hay otro aspecto relacionado con esa información previa a recopilar antes de salir a campo, y no es información de orden geológico-minero:

1. Vías de acceso y condiciones de alojamiento y alimentación. Bueno, si es un área remota se levantan campamentos y el aprovisionamiento de alimentos y otros insumos se planea con la firma contratante, además las selvas y montañas proveen mucho para comer.

Pero hay otro aspecto:

2. Las condiciones sociales y de seguridad. Éstas podrían impedir o facilitar el desarrollo del proyecto de exploración y más adelante la explotación.

Por ejemplo, en Panamá no es posible llegar a ciertas partes de Darién o San Blás sin antes tener un acuerdo con las comunidades Kuna o Emberá Wounaan, quienes quizá no os permitan trabajar.

En Colombia hay que saber si hay presencia de terroristas listos a secuestrarte o a extorsionarte.

En Venezuela efectivos de la Guardia Nacional podrían extorsionarte (incluso asesinarte) en los Estados de Bolívar y Amazonas.

De mi experiencia como geólogo de exploración he aprendido que las relaciones con la comunidad son clave para el éxito de un proyecto, pero hay "comunidades" con las cuales es imposible tener buenas relaciones.

Un Saludo

René Hernández López
Ing. geológica universidad nacional au...
Escrito por René Hernández López
el 07/03/2010

Un punto interesante que se debe de considerar en el ante proyecto, es el uso de la metodologia CVD, que permitirá evaluar cualquier decisión posible, pr medio del uso de matrrices, en donse se constrasta todas los posibles decisiones, los aspectos técnicos y su riesgo financiero, para así diseñar el plan de acción.

Geosilvergold@hotmail.com Peñaranda Pacho
Geologia universidad nacional del alti...
Escrito por Geosilvergold@hotmail.com Peñaranda Pacho
el 27/04/2010

Lo que se tienes que usar para un proyecto minero, es lo siguiente.

1. - Primero saber que es lo que se va a buscar, si es un skarn, porfido, espitermal, veta, etc, por que si uno no pone en consideracion que se busca, puede estar viajando por todo el pais, sin resultados efetectivos.

2. - De acuerdo a los segundo se debe tomar fotografias satelitales y determinar zonas de intrusivos y volcanicos si se busca porfidos, vetas o epitermales. Si por el contrario se busca Skarn, se debe buscar zonas donde hay intrusivos y calizas (cuencas) o en su defectos rocas volcanicas con contenido calcareo. Sumado a que se tiene que saber la geologia del país y en especial de la zona. Asi por defecto cada tipo de deposito.

3. - Luego ver los accessos, vias y cuantos dias tomara llegar a la zona de prospecion (no exploración). Toma de muestras dispersas, tanto en rock chip ( no en canales), de un radio de 5m cada muestra. Cabe señalar que para esta etapa el geologo debe saber bien mapear regionalmente y tambien debe saber reconocer las alteraciones hidrotermales, a la perfeccion, por que de eso dependera el futuro del prospecto.

4. - Si los resultados van bien se regresar a la zona y ahi se hace recien la exploracion de la zona, reduciendo areas grandes a zonas pequeñas donde se encuentre el mineral y las anomlias sean mas fuertes. Tomando muestras en canal y en trincheras dependiendo del terrenos y los afloramientos. Muestras de canal en roca y thincheras en rocas y suelo, pero no se toma el suelo, las trincheras por lo general se realizar para tomar muestras continuas y asi se delimite mejor las zonas de enrriquesimiento de mineral y si hay zonas con cobertua de suelo, se debe desbrozar hasta maximo 1 metro de profundidad, recuerdese que mas profundo puede ocasionar accidentes.

5. - De acuerdo a los resultados se toman flancos de perforación en zonas donde los valores son mas altos y se pueda conseguir buenos resultados. Si esto ocurre el proyecto continua y si no es asi de desestima.

6. - En esta etapa que se denomina In-fill o relleno de taladros, ya se debe considerar, las vias de acceso y salida a algun puerto, donde se lleve el mineral que posiblemente sea extraido años mas adelante. Se debe considerar que mientras mas lejano sea el proyecto, mas costoso sera él envio del mineral a un puerto. Muchos proyectos se desestiman antes del del in-fill, por estas causas.

7. - Estudio de prefactibilidad, donde se realiza, diversos estudios desde pruebas metalurgicas de recuperacion de mineral, pasando por la construccion de los botaderos, canchas de relave, lixiviacion, construccion de los campamentos, etc, etc. A la par de este estudio se realiza el EIA (evaluacion de impacto ambienta), donde entra a tallar, cuando y como dañara la construccion de la mina en las áreas verdes. Si hay restos arqueologicos en la zona, etc etc.

8. - Factibilidad el desarrolo y aprovacion de dinero, para la construccion de toda la mina y cuanto esta costara y en cuento tiempo debera retornar la inversion y desde los cuantos años se tendran, las ganancias y por cuanto timpo durara la vida de la mina.

9. - Estudio del cierre de mina, que se hace desde antes de la construcción de ella, aqui se toma en consideración cuanto dinero se necesitara para la remediacion de toda la zona y como esta se usara, por ejemplo en minas a tajo abierto, pueden ser embalses de agua, para la captacion de dicho recurso y posterior uso, para zonas agricolas o urbanas. La cantidad de dinero para el cierre de Mina, se debera poner en un fondo el cual lo monitorea el estado, para su uso correcto al finalizar la explotación. Por ningun motivo la empresa puede disponer de este dinero, para otros gastos.

10. - Construccion y explotación del mineral, dependiento del tiempo de vida que se le haya dado, en los estudios de pre y factibilidad. Pudiendo ser desde 5 años hasta 50 a mas años.

11. - Cierre de mina y restablecimiento de todas las áreas dañadas por la mina, desde caminos hasta el tajo de la mina.

Espero que les sirva de ayuda ya que por lo general es todo lo que se hace desde un inicio de prospeccion, pasando a exploracion y explotacion de una mina. Saludos a todos los Geologos de e-magister.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 22/05/2010

Muy bien les exhortoa continuar con el debate opinando sobre los peligros de la explotación minera.

Daira De La Cruz
Ingeniero de petroleo universidad del ...
Escrito por Daira De La Cruz
el 09/04/2011

Por favor necesito informacion de la construccion de mapas isopacos y estructurales. He buscado en todas partes y no encuentro la manera como se construyen.