En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Asma

Charly
Francisco Morazan, H...
Escrito por Charly Gianini
el 14/12/2006

Mi nombre es Licida, tengo 29 años, soltera, mido 1. 63 mt. , peso 170 lbs. Y padesco de asma desde los 14 años.

Me han tratado varios medicos y actualmente he tenido problemas con el asma y el médico me receto recien Prednisona y no se cual es el contraefecto para mi persona de este medicamento.

Que pudiera hacer para mejorar mi salud ya que esta enfermedad me afecta algo constante. Gracias

Charly Gianini
Francisco Morazan, H...
Escrito por Charly Gianini
el 15/12/2006
Que sucede que no me responde a mi consulta. Gracias
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 17/12/2006

Un médico , ya sea el de cabecera o el neumólogo, debe controlar su asma.

La atención al asmático ha mejorado en los últimos años y existen guías clínicas sobre diagnóstico y tratamiento que conocen todos los médicos (sean especialistas o no).

Para el tratamiento del asma éste se clasifica según su gravedad y para ello están estandarizados unos criterios (que el médico que le trata conoce). Para establecer el nivel de gravedad se utilizan los siguientes crietrios: síntomas diurnos e interferencia enla actividad diaria; frecuencia de síntomas nocturnos y medida de la función pulmonar mediante FEV1 y su variabilidad.

A Ud supongo que le habrán enseñado que la estrategia integral del manejo del asma se basa no solo en un correcto tratamiento farmacólógico, sino también en unas medidas para evitar los posibles factores desencadenantes de crisis que todos los pacientes deben conocer y asumir.

Así:

1º. Se aconseja no fumar y evitar la exposición al humo de otros fumadores, sobretodo en su propio hogar/domicilio.

2º. Evitar la exposición al polvo de la casa y otros irritantes como lacas de uñas, insecticidas, pinturas, colonias, humos,...

3º. Evitar tener animales domésticos en su domicilio/hogar

4º. Evitar aquellos fármacos que producen asma. Los fármacos de uso frecuente en medicina y capaces de provocar crisis de asma son: acetilsalicílico (aspirina), betabloqueantes orales y en colirio, parasimpáticomiméticos y anticolinesterásicos.

El tratamiento de fondo del asma se hace con corticoides inhalados y si procede también con antileucotrienos, asociadamente con el uso de broncodilatadores beta2 adrenérgicos de vida media larga inhalados.

Para aliviar síntomas rápidamente (junto al tratamiento de fondo antes descrito) se usan beta2 adrenérgicos de acción rápida inhalados.

Para las crisis de asma además del tratamiento de fondo, se asocian beta2 adrenérgicos de vida media corta inhalados más corticoides orales más oxígeno (según sea cada caso).

En España, en los centros de salud de la atención primaria (donde yo trabajo) tanto el médico de cabecera o familia como el personal de enfermería tenemos el objetivo de educar a los pacientes con asma:

1º. Enseñarles qué es el asma y cuáles son los signos y síntomas de que se desean controlar para determinar el estado de su enfermedad en cada momento

2º. Resolver cuantas dudas o temores tenga el paciente con respecto a la enfermedad

3º enseñar al paciente cúales son o pueden ser los desencadenantes del asma

4º enseñarle a que conozca los fármacos que se emplean en su tratamiento, para que los pueda tomar correctamente y diferencie entre medicamentos de fondo o preventivos y medicamentos de rescate o aliviadores rápidos

5º. Enseñarle a que conozca las medidas a tomar cuando esté iniciando una crisis

Esta enseñanza se hace en diferentes fases o momentos.

Póngase en contacto con su médico de cabecera o bien con un especialista en neumología (respiratorio).

Ud deberá saber que hay unos factores que favorecen las crisis de asma, así:

1. Exposición a alergenos como ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales con pelo, pólenes, alergenos de cucarachas, sensibilizantes industriales-laborales...

2. Infecciones respiratorias (catarros, gripes, resfriados, rinitis,. Etc..)

3. Esfuerzo físico

4. Condiciones metereológicas adversas (frio, niebla, humedad)

5. Contaminación ambiental

6. Fármacos

7. Alimentos y aditivos

8. Tratamiento incorrecto (mala técnica inhalatoria del corticoide inhalado o de los beta2 de acción corta y de acción larga)

9. Abandono del tratamiento de fondo (irrespinsabilidad que vemos frecuentemente en gente joven)

10. Tratamiento con beta2 de acción larga y corta a veces insuficiente

Existen cinco metas para el tratamiento efectivo del asma:

  • Lograr y mantener en niveles (casi) óptimos los índices de función pulmonar
  • Lograr y mantener niveles normales de actividad, incluyendo el ejercicio
  • Controlar síntomas crónicos y problemáticos (p. Ej. , tos o falta de aire en la noche, temprano en la mañana o después de hacer esfuerzo)
  • Prevenir las recaídas agudas (crisis) recurrentes de asma;
    Evitar efectos adversos provocados por medicamentos para el asma.

En casos de asma muy seleccionados, tras el estudio pertinente de alergias (por la unidad o servicio de alergias correspondiente) se considera también a la inmunoterapia como alternativa de tratamiento.

Ahondando en el conocimiento de las Medidas Ambientales :

 

Entre el 75% y 85% de los pacientes con asma tienen diversos tipos y grados de alergias. Este hecho refuerza el concepto de que el control de las alergias será benéfico para el paciente asmático alérgico. Para prevenir las reacciones alérgicas, son indispensables las medidas de control ambiental para reducir la exposición a los alergenos e irritantes (químicos ó físicos) en interiores y exteriores.

Para alergenos exteriores

 

Reduzca la exposición a los alergenos exteriores permaneciendo en interiores cuando el conteo de polen y la humedad estén en niveles altos, sobre todo en días con viento pues difunden el polvo y el polen. Minimice la actividad temprano en la mañana cuando se emite el polen más frecuentemente. Mantenga las ventanas cerradas, especialmente durante la noche y use preferentemente aire acondicionado, el cual limpia, refresca y seca el aire.

Para alergenos interiores

 

Componentes del polvo casero : El polvo casero por sí mismo no es un alérgeno, pero lo que se encuentra en él puede causar reacciones alérgicas. El polvo casero puede estar formado de alergenos animales (si es alérgico, deshágase de todos los animales de sangre caliente de la casa), ácaros del polvo casero (que se encuentran en colchones, almohadas, alfombras, muebles tapices, cobertores, ropa y juguetes blandos) y alérgenos de cucarachas.

Moho (hongos)de interiores: El moho de interiores se pueden encontrar en baños, alfombras, sótanos, cocinas y otras áreas muy húmedas. Permita la ventilación adecuada y limpie frecuentemente estas áreas. Los deshumidificadores deberán fijarse en menos del 50 por ciento pero sobre el 25 por ciento.

Aparatos de control de aire: Existen varios aparatos de interiores que ayudan a controlar los alergenos en interiores. Estos incluyen acondicionadores de aire, unidades de limpieza de aire interior, humidificadores y aspiradoras.

Los aparatos para la limpieza de aire en interiores pueden ser útiles, pero aún más importante es controlar el origen de los alergenos. El filtro de partículas de aire de alta eficiencia HEPA es el más efectivo y puede utilizarse dentro de la calefacción central y de los sistemas de enfriamiento (refrigeración) centrales o independientes.

Las aspiradoras pueden diseminar los alergenos durante el uso, por lo tanto los pacientes alérgicos deben usar una máscara al aspirar. Existen filtros HEPA que pueden adaptarse a algunas marcas de aspiradora.

Los humidificadores son importantes fuentes de crecimiento de hongos cuando no se limpian adecuadamente. Si se coloca el nivel de humedad muy alto, favorece el crecimiento de hongos. Ponga el nivel de la unidad entre el 25 y el 50 por ciento de humedad.

Otros irritantes: Hay otros irritantes que pueden causar exacerbaciones en el paciente con asma. Estos incluyen el humo del tabaco, humo proveniente de estufas de leña, olores fuertes, aerosoles y contaminantes ambientales, incluyendo ozono y bióxido de sulfuro.

Es indispensable que todo paciente con dagnóstico de Asma lleve a cabo estas medidas ambientales como la parte más importante de su esquema de tratamiento, lo que repercutirá en un mejor control, y por consecuencia, en una menor necesidad de otros tratamientos (medicamentos ó vacunas).

Como habrá comprobado los cuatro componentes del tratamiento del asma son:

  1. El uso de medidas objetivas de la función de los pulmones - espirometría, índice del flujo expiratorio máximo - para conocer la gravedad del asma, y para monitorizar el curso del tratamiento.
  2. La utilización de una terapia con medicamentos diseñada para revisar y prevenir la inflamación de las vías respiratorias, que es un componente del asma, así como también tratar el estrechamiento de dichas vías.
  3. La utilización de medidas de control del medio ambiente para evitar o eliminar los factores que inducen o desencadenan los brotes de asma, incluyendo la consideración de inmunoterapia.
  4. La educación del paciente que incluye una asociación entre el paciente, los miembros de la familia y el médico.

 

Christian Martin Plaza Gorozabel
Decoracion y buffet academia javier ba...
Escrito por Christian Martin Plaza Gorozabel
el 02/01/2009

Hola charly yo sufri de asma hasta los 14 años y probe con muchos doctores y todos me daban tratamientos que debia de tomar por largo tiempo y aun asi me daban problemas respiratorios sentia que me ahogaba y mas de una vez fui llevado de urgencia al hospital, en la actualidad solo me molesta en la mañana unos estornudos cuando el dia esta muy frio pero ya no tengo ahogo ni me falta el aire eso se debio a que tome aceite de tortuga es una sustancia de un sabor muy desagradable por lo tanto me mandaron una cucharada grande de ese aceite y una pequeña de miel asi contrarestas el desagradable sabor te lo aconsejo es muy bueno eso si busca una persona de confianza que te lo venda por que hay gente que no tiene escrupulos y te pueden vender algo diferente

Zippo Rodriguez
Lic. informatica univac
Escrito por Zippo Rodriguez
el 25/02/2011

Dias!... Me llamo Cesar Rodriguez y soy asmatico desde los 2 años, ahora tengo 25 y mi asma es de lo mas problematica, he parado varias veces hospitaizado y recientemente el asma se me combino con una neumonia y casi no la cuento! , actualmente estoy reponiendome de esa neumonia y con un tratamiento para el asma bastante serio y que noto mucha efectividad, pero quisiera atacar el asma por todos los angulos, acabo de adquirir una botella de aceite de tortuga y quiero comenzar a tomarla, quisiera tu recomendacion para la correcta dosis diaria de este aceite, tambien quisiera me dijeras por cuanto tiempo lo tomaste tu y en cuanto tiempo viste resultados... De ante mano gracias...