En este grupo En todos

Grupo de Auxiliar de vuelo



Así son las Entrevistas, procesos de selección, preguntas... ayuda, consejos,etc--->>>

Crissi
Experto: español
Escrito por Crissi Cris
el 26/02/2009




Esto es solo orientativo, ya que cada compañia es diferente. Muchas de ellas, antes de hacer la entrevista personal, hacen unos exámenes psicotécnicos, y dinámicas de grupo, u otras pruebas. La entrevista personal, es la última de las fases. Para ir a un proceso de selección, tienes que haber enviado, antes, tu cv y te tienen que haber llamado para convocarte en una fecha y hora concreta, excepto en los Open Days o puertas abiertas.

¿Qué es un open day?

Un open day o puertas abiertas, es una convocatoria a la que te puedes presentar líbremente, sin necesidad de haber sido convocado o llamado para ello. Son siempre compañias que no piden el título de tcp, por lo que mucha gente ajena al tema, se presenta. Compañias que utilizan el open day: Air Nostrum y muchas cias extranjeras: Ryanair,Emirates, Qatar Airways....

Dinámicas de grupo:

En estas pruebas, te separan en grupos, generalmente de 4-8 personas, y te proponen un tema y con un margen de tiempo,(5,10 minutos) teneis que discutir entre todos sobre ese tema. Por ejemplo, te dicen que va a haber una guerra y hay un bunquer solo para un cierto numero de personas. Teneis que discutir quíen de vosotros debería entrar y porqué y quién no y porqué.




O por ejemplo, te dan un listado de personas:

Una mujer embarazada
Un médico con estudios sin acabar
Un experto en supervivencia jubilado hace años
Un premio Nobel de literatura
Una prostituta
Un mecánico
Un arquitecto con fama de poco fiable
Un personaje famoso
Un importante jeque Árabe
Un niño de 7 años
Una china que habla 5 idiomas
Un hombre discapacitado
Un Psicólogo
Un experto cocinero galardonado con numerosos premios

Y la misma situación: Vais a estar 10 años en un bunquer y solo caben 10 personas de las citadas,y teneis que argumentar a quíen dejais fuera y porqué.

En este tipo de pruebas, no hay respuestas correctas ni malas, simplemente hay que estar participativo y receptivo. Hablar, ni mucho ni poco, pero nunca quedarse callado, razonar tus argumentos, dar opiniones, ideas, aportar cosas nuevas, estar atento a lo que dicen los demás, no repetir ni decir cosas del tipo: "Yo también pienso eso" o "Estoy de acuerdo contigo", etc. Los examinadores, estarán valorando gente que diga cosas como: "Si pero, ¿Que os parece el médico? Aunque tenga sus estudios sin acabar, es necesario tener a alguien con conocimientos de medicina, es el que más sabe... " o " Yo creo que el cocinero se puede prescindir de él, porque no necesitamos un cocinero que nos cocine cosas exóticas, y cocinar lo básico, creo que puede hacerlo cualquiera" o "Cierto que las mujeres tienen preferencia y más si está embarazada, pero pensar que eso contaría como 2 personas.... Y a la larga es una persona más de la que hacerse cargo..."

Tambíen valorarán por ejemplo, quién rompe el hielo, o si hay alguien callado, que le animes a participar con frases del tipo: " ¿Y tu qué piensas de el personaje famoso? " o " ¿Según tu punto de vista, quíen crees que es completamente indispensable?"

Cuidado! Se trata de hablar, pero no acaparar! Hablar siempre en un tono agradable, convincente y relajado, no interrumpais, y escuchar a los demás.

Otras dinámicas frecuentes:
-En un desierto, Ordenar unos instrumentos de supervivencia por orden de mas a menos necesarios. ( espejo, navaja, botella de whisky,cerillas, paracaidas,cuerdas... Etc)
-La inmigración: beneficios y desventajas
-Invasión marciana: Discutir qué alimentos y otras cosas vais a necesitar para sobrevivir.
-Censura en la TV: Un listado de progrmas o películas en las que aparecen: Violencia, sexo, desnudez, drogas, comedia sobre una religión... Etc) y hay que decidir cuales censurais y por qué. (ésta nos la pusieron en enero 2008 en AEA)
-Construir una casa en el campo o en la ciudad: Debatir las ventajas y desventajas. (Esta fue la dinámica en Spanair en Julio 07)
-Sois un gabinete de gobierno y teneis que ordenar de mas a menos importante los cambios que quereis que se realicen: Mayor apoyo a los ancianos, aumento de las zonas verdes, Disminución de el precio de la vivienda, mejorar las relaciones internacionales, frenar el consumo de drogas, combatir la violencia de género, donaciones a organizaciones religiosas, mejorar el sistema educativo, aumentar y potenciar las actividades culturales... Etc etc. (Esta fue una dinámica que se les puso a los Pilotos en Spanair en 2007)
-Dibujar en un papel lo primero que se te ocurra y en otro la primera palabra que se te ocurra. Entregar ambos papeles que se repartiran nuevamente de forma aleatoria. En un minuto, relacionar la palabra y el dibujo que te ha tocado. (Esta fue una de las 3 pruebas de dinámica en la convocatoria de Enero 08 de Spanair)


Psicotécnicos:

Son unos exámenes, generalmente de respuestas tipo a,b,c en el que valoran tu capacidad de concentración y un poco tu nivel intelectual. Suelen ser preguntas de secuencias numéricas, operaciones matemáticas, de álgebra, buscar la palabra que no es sinónima de las demás... Y ese tipo de cosas.








Test de personalidad:

Es un exámen en el que, mediante una serie de preguntas sencillas, valorarán tu personalidad y decidirán si les vales o no. Tener mucho cuidado porque, las preguntas son bastante enrevesadas, y te suelen hacer preguntas muy parecidas solo para ver qué contestas. Tener cuidado de con contradeciros, sino, os eliminarán.
Por ejemplo preguntas del tipo:
- ¿Que prefieres, la arquitectura o la música?
-Si vas paseando por la calle, que te paras a mirar, ¿Un edificio o un grupo de músicos que está pidiendo?
- ¿Que ves primero en la tv, un programa de música o un programa de manualidades?

(como veis, es más o menos lo mismo. Lo que quieren es que te decidas por una sola cosa,y no digas en unas la música y en otras la arquitectura... Porke te contradices)

- ¿Te gusta más quedarte en casa o salir de fiesta con los amigos?
- ¿Si te invitan a una fiesta pero no te apetece ir, vas por cumplir o dices la verdad?
-Los sábados por la noche prefieres ver una peli en casa o salir a tomar copas?


No hay respuestas correctas, lo mejor es ser tú mismo y siempre muy sincero! En este tipo de tests, no es conveniente pensar en lo que crees que ellos quieren que pongas, porque puede llevarte a equivocarte.


Test de cultura general:

No tiene más misterio, es un exámen con respuestas a,b,c de cultura general. Te harñan preguntas tipo, ¿Que rio pasa por tal ciudad?o ¿La capital de tal pais?o ¿En que año murió tal presidente?o ¿Quién reinó en España de tal año a tal año?o ¿Quien compuso la ópera de no se que...?
o ¿Quién es el autor de el cuadro....?

Dependiendo de la compañía, son más o menos dificiles.

Prueba del minuto:

Es una prueba en la que tendrás que hablar frente a todos los candidatos y los entrevistadores durante un minuto o un minuto y medio, sobre un tema que te digan ellos, un tema que cojas de unas papeletas o un tema libre (a excepción de ti mism@)
En Spanair Enero 2008, hicieron esta prueba, pero por parejas de 2. Primero uno contaba en un minuto cosas sobre el/ella mism@ y viceversa, y luego había que exponerselo a los entrevistadores en otro minuto. En Spanair Julio 2007, se hizo la prueba de hablar delante de todos de tema libre.

Entrevista personal, Inglés y Español:




Posibles preguntas sobre:


-tus estudios académicos y tu formación complementaria. (cursos,masters,etc) dónde estudiaste,tus asignaturas preferidas,si repetiste algún año....
-Tu experiencia profesional. Querrán detalles,dónde has trabajado,porqué,si te gustaba,porqué lo dejaste,si estabas contento,que relación tenías con tus compañeros y jefes,cual era tu responsabilidad... Etc.
-Sobre TCP. Por qué quieres ser TCP,por qué has elegido ésta compañía y no otra,por qué deberían cogerte,qué virtudes tienes,qué defectos,cómo te ves de aquí a unos años,etc.... También sobre tu capacidad de trabajar en equipo,de cara al público,tu nivel de socialización,tu capacidad de comunicación,etc.
-Tu situación familiar: Si estás casado,tienes hijos,dónde y con quién vives,si te importa desplazarte,o incluso cambiar de residencia. Qué opina tu familia sobre este trabajo,etc.

A tener en cuenta:
-Puntualidad.
-Bien vestido,de traje,lo más parecido a un auxiliar de vuelo,bien aseado,peinado y perfectamente afeitados los chicos. Las chicas, pelo siempre recogido, maquillaje elegante y discreto.
-Sin adornos. Evitar llevar pulseras,pins,anillos,etc. Un reloj pequeño y discreto.
-Seguridad y aspecto amigable. Durante la entrevista,hablar lo justo,ni mucho ni poco. Contesta sólo lo que te pregunten,sin dudar,con decisión.
-Fuera nerviosismo: No juegues con las manos,no zapatees,no cruces los brazos ni las piernas,mira a los ojos,pero sin intimidar. Intentar no gesticular mucho con la cara o las manos.
-Educación y comprensión. Saludar al entra y saludar al irse. Pedir permiso para sentarse o levantarse. Y sonreir.... Etc
-Deja hablar antes de hablar tú o contestar.
-Agradece siempre la oportunidad que te han dado,muestra interés por la compañía,por el trabajo,etc. Estudia brevemente la compañía. Tipos de aviones k vuelan con ella,las rutas que hacen,etc.
-Hablar de Usted.

Nunca:
-Mientas sobre el curriculum. (salvo mentiras piadosas, como la altura)
-Intentes quedar por encima de los demás aspirantes. Demuestra qué eres el mejor,pero no con palabras. Si te preguntan que tienes tú que no tengan los demás,responde algo así cómo: "Yo no conozco a los demás aspirantes y no dudo de que sean perfectos candidatos para el puesto. Estoy dispuesto a trabajar con ellos y aprender de ellos. Si quiere,puedo decirle cuales son mis virtudes..."
-te muestres molesto u ofendido por ninguna pregunta. Algunos entrevistadores,utilizan preguntas trampa,comprometedoras o muy personales para observar la reacción. Si se dá el caso, sé muy educado,si crees k no deber responder esa pregunta. Hazselo saber de manera calmada y muy educada.
-hables de dinero. Si te preguntan sobre el sueldo k quieres cobrar,desvía la pregunta diciendo que para tí no es lo más importante,etc.


Preguntas en Inglés ( pueden hacer las mismas en castellano o en cualquier otro idioma)

1 Tell me something about yourself

2 Do you have any relevant experience about this position? (dealing with customers, team work, responsability in some job...)

3 Why do you want to work for us?

4 What do you know about our company? (mirar algo de cada compañia antes de la entrevista, aviones destinos bases etc...)

5 What does attract you to our company?

6 Would you work abroad?

7 Why did you leave your last job? Dar razones k no les hagan pensar k no estabas a gusto, y nunca hablar de dinero.

8 Why were you fired from your last job? Decir k nunca te han despedido.

9 What do you think about your old employers?

10 What are your strengths?

11 What are your weaknesses? Hacerlos positivos.

12 What are your worst subjects?

13 What can you contribute to our company? Why should we emply you now?

14 Do you think you will improve yourself with us? Si, por supuesto!

15 What are your long term targets? Aspirra a sobrecargo,volar durante muxos años,porke te encanta volar,trabajar en equipo,etc.

16 Do you prefer to work alone? Nunca! Siempre en equipo.

17 How do you work under pressure? Te pediran k les cuentes alguna situacion de riesgo en la k te hayas visto implicado y cómo lograste salir bien de ella.

18 How did you find out about this vacancy?

19 What do you consider most important at work? Estar bien preparado para ello, estar a gusto con los compañeros,etc.

20 Do you have any questions?



¿Cómo acudir a las entrevistas?


Correctamente vestid@. Siempre de traje.
Los chicos, siempre afeitados, bien peinados, con corbata y la camisa por dentro. Zapatos limpios y ropa bien planchada y limpia.
Las chicas, traje oscuro preferiblemente, falda o pantalón. Si se lleva falda, siempre con medias. La falda que sea normal, ni muy corta ni muy larga. Lo ideal, a la altura de las rodillas o 2 dedos por encima de las rodillas, sin aberturas o rajas. La ropa bien planchada y limpia.
Bien maquilladas, el pelo recogido y limpio, pendientes discretos, mejor no llevar pulseras, anillos, colgantes, etc. Si llevar reloj, discreto. Zapatos de tacón tipo salón, limpios. Y siempre muy sonriente, cuidando las posturas y los modales, intentando no hacer movimientos bruscos o subir demasiado el tono de voz.
Mirar siempre al entrevistador a los ojos, contestar de forma clara y concreta y siempre a lo que nos preguntan.







Suerte!

Xioma Hernández Fernández
Técnico en turismo univerisdad santo t...
Escrito por Xioma Hernández Fernández
el 12/03/2009

Que estes bien

Oscar Aguado
Alicante, España
Escrito por Oscar Aguado
el 18/06/2009

Hola,voy al proximo open day de Ryan, me gustaría mucho trabajar y voy con muchos ánimos. A ver si me he enterado, si me seleccionan para hacer el curso es que trabajaré al margen del tiempo que sea,no? Y en cuanto a la forma de pago no entiendo eso de uq te devuelven 3oo luego 600, por lo que sé puedo pagar 500 de reserva, luego el curso me lo descuentan del salario, pero que es eso de las ayudas? Y el curso no se hace en una base con alojamiento? He de pagarme las 5 o 6 semanas todo aunque me manden a dublin?

Oscar Aguado
Alicante, España
Escrito por Oscar Aguado
el 18/06/2009

Ah por cierto crissi, tengo algo de melenita, me la corto? Yo me veo elegante con coleta recogida, pero tu que me aconsejas? Gracias.

Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 28/07/2010

Crissi

super excelente

felicidades y gracias

saludos, tu amigo.

eduardo silva
mexico

Crissi Cris
Experto: español
Escrito por Crissi Cris
el 09/08/2011

Gracias a ti Eduardo por saber valorarlo! =)

Constantin Romera
Bachillerato ies san sebastian huelva
Escrito por Constantin Romera
el 10/08/2011

Gracias :)

Muy completo y explicativo,quizás me sirva algo de lo que has puesto.


Cristina Martín Chaves
Filología árabe universidad de sevilla
Escrito por Cristina Martín Chaves
el 28/08/2011

Este post está genial, creo que me será muy útil en mi primera toma de contacto.

¡Gracias! :)

Claudia Alejandra Jimenez Gutierrez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Claudia Alejandra Jimenez Gutierrez
el 13/08/2012

Muchisimas gracias me ha sido de mucha ayuda... Saludos


Ignacio Izaguirre
Valencia, España
Escrito por Ignacio Izaguirre
el 13/02/2014

Me parece una información muy útil. Yo estoy con la orientación laboral de CEAE y nos enseñan como pasar la entrevista de las Compañías Aéreas. En el centro ya nos lo explican todo pero siempre es bueno conocer mas opiniones. Si puedo ser de ayuda podeis preguntarme