En este grupo En todos

Grupo de Mundo sin fronteras



ASI PASAMOS LA SEMANA SANTA EN MI PAIS

rosa
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011

mural de bienvenidos


Este año, recibes un cartón en lugar de chocolate, con los votos de amor, paz, esperanza, alegría y paz, tanto para recibir como para donar... Que consigas disfrutar de cada momento, cada emoción y cada sentimiento que el destino ha reservado para ti... ¡Felices Pascuas!



¿COMO PASAN LA SEMANA SANTA EN TU PAIS?

¿COMO PASA TU FAMILIA LA SEMANA SANTA?

¿QUERES COMPARTIR CON NOSOTROS?


poesías de humor

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011
Semana Santa En Paraguay

Semana Santa en Paraguay

La Semana Santa es en Paraguay un importante acontecimiento religioso, pero al mismo tiempo un momento de reencuentro con las más profundas tradiciones. Los Estacioneros, las manifestaciones de fe, las palmas trenzadas y una gastronomía bien definida hacen de estos días un verdadero motivo de encuentro con la cultura.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011

La Cetedral de Asunción fue uno de los puntos más concurridos en la capital para la misa de bendición de palmas. Como todos los años, la entrada de Jesús a Jerusalén fue representada por el ingreso de una imagen del hijo de Dios a la Catedral. FOTOGALERÍA: Jorge Adorno


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011

Estas fechas son una buena oportunidad para acercarse a la religiosidad popular paraguaya que se manifiesta en rituales centenarios. La Semana Santa en el Paraguay conserva ritos y tradiciones que pueden vivirse en los recintos de un templo, o en el marco familiar en las viviendas. A pesar del tiempo transcurrido desde la presencia evangelizadora de los franciscanos desde el siglo XVI, las enseñanzas y las prácticas piadosas de aquella época siguen teniendo vigencia plena, con rasgos muy perceptibles en la religiosidad popular.


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011
LA TRADICION DE PASAR EN FAMILIA
Con chipas y pescado
Con chipas y pescado

La Semana Santa es un tiempo de reflexión, y además, de pasar en familia, con los seres queridos. Es innegable que nos remonta además a la infancia, cuando abuela, madre y tías, entraban y salían, teniendo como centro y laboratorio a la cocina, donde se preparaban las más deliciosas chipas.

Chipa de almidón

Ingredientes para la masa; 1 kg de almidón de mandioca, 250 g de grasa de cerdo, 500 g de queso Paraguay, 4 huevos, 200 ml de leche, 1 cta. De anís, 1 cta. De sal fina.

Chipa pira

Ingredientes para la masa; 1 kg de harina de maíz, 6 huevos, 500 g de queso Paraguay, 200 g de grasa, 1 cta. De sal. Relleno; 1 kg de bacalao hidratado y desmenuzado (o el pescado que usted quiera), 2 cebollas picadas, 1 locote verde picado, Un poco de aceite de oliva.

Empanadas de vigilia
Empanadas de vigilia
Fuente: www.manualdecocina.com

Ingredientes para la preparación; 500 g de harina, 200 g de manteca o grasa, 1 huevo, 3 cdas. De agua bien fría, 1 pizca de sal.

Chipa guasu
Chipa guasu
Fuente: Gastronomia. Com

Ingredientes para 12 personas: 1 kg de granos de choclo, 500 g de queso Paraguay fresco, 5 huevos, 150 cc de aceite, 150 g de cebolla en rodajas
3 ctas. De sal fina.

Surubí con hortalizas

Ingredientes para la cocción;1 filete de surubí blanco de 200 g;1 zanahoria; 1 zapallito redondo;1 cta. De hierbas frescas picadas (perejil, romero,tomillo);1/4 vaso de vino blanco; sal y pimienta;spray vegetal.

Chipa manduvi

Ingredientes para 8 a 10 unidades; ½ kg de maní pelado y molido, 400 g de harina de maíz, 100 ml de agua caliente, 200 g de azúcar, 150 g de manteca, 1 pizca de sal.

Albóndigas de pescado picantes
Albóndigas de pescado picantes
Fuente: www.cocinarecetas.net

Ingredientes; 800 g de pescado molido (cualquier pescado) 1 huevo, 1 cda. De pan molido, 1 ramito de perejil picado, 1 ramito de cilantro, (kuratu) picado, 1 cta. De comino, Sal y pimienta.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011
Tañarandy, una tradición que ilumina
Paraguay es un país en el que los ritos católicos están entremezclados con la tradición. Tañarandy se ha impuesto como una de las actividades más impactantes durante la Semana Santa.
Tañarandy, todo un espectáculo de Semana Santa.
Tañarandy, todo un espectáculo de Semana Santa.
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011
Vídeos sobre tañarandy

CLICK SOBRE LAS IMAGENES Gracias por tus comentarios Informa sobre otro vídeo. Informa sobre el vídeo ofensivo. Cancelar

Tañarandy I
5 min - 4 Mar 2010
Subido por SenaturPy

youtube. Com
Semana Santa en Tañarandy
6 min - 5 Mar 2010
Subido por SenaturPy

youtube. Com
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 20/04/2011


En mi familia la semana santa pasabamos en la casa materna, todos los hermanos nos ibamos con nuestras familias a reunirnos alli, era una gran fiesta. Haciamos las tradicionales comidas tipas de la fecha etc.


Cuando mi madre fue al cielo, la reunión paso en mi casa, mis hermanos con sus familias venian en mi casa. Hace unos años no hemos podido realizar esta reunión familiar, por diferentes motivos.


Esta semana santa invite a mis sobrinas hijas de mis hermano/as con sus familias, todos vendran con sus respectivas familias, será un nuevo reecuentro, realizaremos las tradicionales comidas tipicas, iniciaremos a las 09:00 am, la chipa meteremos en el horno a las 11:00 hs esta todo programado.


Un gran abrazo para todos

Marian M. A
Experto: diseño gráfico de producto
Escrito por Marian M. A
el 20/04/2011

Hola Rosa, gracias por tu invitacion al debate, la verdad es que lo vi antes, pero no supe que poner. Vivo en Canada, aqui no hacen nada en particular esos dias, por la infinidad de mezclas y culturas cada quien tiene sus creencias, por lo que para algunos pasa inadvertido.
De Chile, pues casi no recuerdo, hace mucho que deje mi patria y seguro tambien las tradiciones han cambiado, lo contaran mejor quienes viven alla.
Asi que me limitare a hablar de Venezuela donde pase los ultimos 17 anos antes de venir aqui.


Semana Santa en Venezuela


La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.

(Foto Venezuela Tuya)

En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.

Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.

Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.

El Domingo de Ramos

Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.

En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de “Jesús en el Huerto” es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.

Lunes

En la tarde de este día, los vecinos del centro de Chacao, luego de una misa que es ofrecida a los difuntos, se efectúa una procesión con la Imagen de “Jesús en la Columna”, que data de 1768 y representa a Jesús atado a una columna, ligeramente inclinado y con la espalda flagelada. Este culto atrae devotos de toda Caracas.

Martes

El día martes, la misa de la tarde da lugar a la procesión de la Imagen de “Jesús en su Humildad y Paciencia”. Para los feligreses esta imagen de un Jesús cansado por los maltratos y golpes es muy representativa de todos los que han tenido problemas con la justicia, ya que aseguran que Jesús toma su condena para que ellos queden libres de toda culpa. Es una imagen muy querida por todos los cargadores de Santos, ya que aseguran que los protege.

Miércoles

Procesión del Nazareno Este día, después de la misa de las seis de la tarde, en honor de todos los santos difuntos, se da inicio a la Procesión de la imagen de “Jesús Nazareno”, que recorre las principales calles de Chacao. La imagen del Nazareno se encuentra en el recorrido con la imagen de la Verónica, que “le limpia el rostro”. Además es acompañado por la imagen de San Juan. Esta representación de los últimos momentos de Jesús de Nazareth es acompañada por miles de creyentes, penitentes y por una banda de música sacra. En el sector El Pedregal, es sacada en Procesión La Cruz del Pedregal, que recorre algunas de las principales calles de Chacao.

Jueves Santo

Bendición de los Santos Oleos y Lavatorio de los Pies. En la misa de la mañana, en la Catedral de Caracas se realiza la bendición de los Santos Oleos, y en la misa de la tarde se reciben los “Santos Oleos” en las iglesias y se representa el “lavatorio de los pies”. Finalizada esta misa, los miembros de la Fundación Cargadores de Santos sacan en Procesión la imagen de “Jesús Crucificado” por las calles de Chacao. Luego, regresa a la iglesia y es dejado en el altar mayor, donde permanece el Viernes Santo. Este día también es sacada en procesión la Cruz del Pedregal.

Viernes Santo

Procesión del Santo Cuerpo El Viernes Santo, desde hace más de 200 años, el Santo Sepulcro deja la iglesia San José de Chacao para recorrer las principales calles y avenidas del municipio, en medio de cantos y plegarias elevadas por los cientos de feligreses que participan en la procesión. Luego del la cual la imagen regresa a su lugar de origen para concluir los rituales que recuerdan la muerte de Jesucristo y dar paso a la celebración de resurrección.

Sábado de Gloria

Bendición del Fuego Cada vez es mayor el número de caraqueños que reciben el Domingo de Pascua en la Plaza Bolívar de Chacao, luego de participar activamente en la ceremonia eclesiástica de Bendición del Agua y Fuego. La celebración solemne comienza con la procesión para consagrar el Cirio Pascual y encender las velas llevadas por los creyentes, que tras iluminar el lugar, marcan el inicio de las lecturas bíblicas, la bendición del agua y el grito de Aleluya que se une al repique de campanas de todas las iglesias municipales. Durante la jornada, los creyentes renuevan sus promesas bautismales y a la hora de bendecir el agua, algunas personas reciben el sacramento del bautismo, iniciándose formalmente en la vida católica.

Domingo de Resurrección

En las iglesias se celebra la Misa de Pascua para celebrar la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto.

Un rito más bien pagano, aún no aceptado por la Iglesia Católica, pero si bastante arraigado entre sus fieles se lleva a cabo este domingo, en el histórico Sector Popular de El Pedregal. Se trata de la quema de Judas, una suerte de inquisición pública a un muñecote hecho de trapo, periódico y fuegos artificiales que representa a ese nefasto personaje que, por unas pocas monedas, entregó a Jesús para que lo crucificaran. Tras la lectura de un jocoso testamento y gritos de “Culpable”, el Judas arde e ilumina a El Pedregal durante pocos minutos, dando fin a la Semana Santa de Chacao.

En pueblos como Achaguas en el Estado Apure; Caigua del Estado Anzoátegui y la capital, el día Miércoles Santo, numerosos creyentes se dirigen a los templos para venerar al Nazareno, se realizan procesiones como pago por las promesas ofrecidas, con imágenes como la del Nazareno de San Pablo, muy apreciada en estas fechas y que se encuentra ubicada en la Iglesia Santa Teresa.

En la procesión, los “cargadores” arrastran la Cruz, a semejanza de la imagen del Nazareno, marcando una danza ritual lenta, balanceando el cuerpo de un pie al otro. Los “promesores” y acompañantes suelen ir descalzos, a modo de sacrificio ante la promesa ofrecida. La vestimenta que usan es una túnica morada con mangas largas y una capucha que cubre el rostro.

El Miércoles Santo es celebrado en los diferentes pueblos con procesiones entre las que podemos mencionar: Hermandad de los penitientes, La Cejita, Estado Trujillo; Judíos de Semana Santa, La Punta (La Parroquia), Estado Mérida; Procesiones con penitientes encapuchados, Caripito, Estado Monagas y Estado Mérida.

Jueves Santos o Viernes Santo, en pueblos como Caripito en el Estado Monagas y Tostós (Mesa de Esnujaque) en el Estado Trujillo, escenifican La Pasión de Cristo En el Estado Mérida en los pueblos de La Parroquia, La Punta, Santo Domingo, Los Nevados, Zea, El Morro, Chachopo y Jají también la representan, presencie una en este último pueblo. En el Hatillo, Baruta; Caucagua, Estado Miranda; Carupano, Catuaro en el Estado Sucre; Caigua, Estado Anzoátegui.

En Villa de Cura, Estado Aragua, en la noche del Jueves Santo los villacurianos hacen un velorio orando por el advenimiento de tiempos de bienestar; el Viernes Santo los “cargadores”, llevan la imagen del Santo Sepulcro en hombros, cumpliendo con el pago de las promesas hechas y las mujeres organizadas en grupos de Magdalenas, van caminando durante la procesión, hacia atrás, siempre de cara al Santo.

La Semana Santa fecha propicia para rememorar los últimos momentos que vivío Jesucristo, quien con su sacrificio en la Cruz dio la mayor prueba de amor por la humanidad.

Es por este motivo que cada año, cientos de actores populares representan algunos de los papeles que darán vida a los personajes que formaron parte de la historia de la Pasión y Muerte de Cristo. Representándose más de 15 cuadros artísticos que narran los más importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación del Pan, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Via Crucis, Crucifixión, Resurreción, y Asunción.

Aunque los actores más o menos siguen un mismo guión, cada uno tiene sus peculiaridades, por ej. , en Caripito, la misma se inicia ante miles de espectadores, en la plaza principal el Domingo de Ramos, donde presencian El Ciego de Nacimiento, Samaritana y la Entrada Triunfal, continuando durante toda la semana, hasta el Sábado de Gloria, cuando se escenifican: La Resurrección, La Aparición de Jesús a los discípulos de Emaus y la Ascención; retomándose la antigua tradición de colocar cruces y velas encendidas frente a las casas.

En Tostós, las representaciones comienzan el miércoles cuando el personaje que representa a Jesús de Nazareth baja sobre un burro por la calle que conduce a la Iglesia, seguido por sus doce apóstoles. Se hace el Vía Crucis en las Procesiones del Santo Sepulcro, representado en estaciones las 12 veces que Cristo cayó al suelo con la Cruz a cuestas. La representación es escenificada en tarimas sobre las cuales se han levantado los Palacios de Pilatos, Herodes y el Monte de los Olivos. Las imágenes de la Virgen María, San Juan y la Cruz, siguen el cortejo fúnebre. Una vez concluida la dolorosa escenificación se realiza el Sermón de las Siete Palabras, donde se pronuncian las últimas oraciones que pronunció Jesús antes de morir.

La Quema de Judas

Una de las tradiciones en la que participan más fervientemente el pueblo venezolano es en la Quema de Judas el Domingo de Resurreción. El Judas es elaborado con ropa usada, trapos, telas y otros accesorios, el cual es rellenado con paja u otro material y fuegos artificiales, que harán explosión después de producirse el ahorcamiento y la quema de la figura.

Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de algún personaje de la zona, región o del país, que es considerada por sus acciones como una amenaza a la colectividad, merecedora de burlas, bromas, sarcasmo. Seguidamente los vecinos de la comunidad harán un testamento satírico, donde se habla del Judas, faltas y en el expresan sus últimos deseos, regalando supuestos bienes a los miembros de la comunidad o a personajes nacionales.

En Caracas, el Judas es sentado y arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de quemarlo.

Este ritual es motivo de celebraciones callejeras que incluyen, música, bailes, brindis con bebidas alcohólicas o diferentes tipos de actos culturales y cuando pasamos por donde está Judas, se nos pide una colaboración para realizar su Quema (popularmente llamamos a esto martillar).

Aunque la verdadera significación social de la Quema de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así garantizar la Resurrección del Señor, o repetición de la misma el próximo año, hoy día este ritual se ha convertido en un acto que simboliza la justicia popular, ya que a través de este se puede expresar de manera burlona, las quejas frente a las irregularidades de los funcionarios o políticos.

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 21/04/2011

La Semana Santa es una de esas fiestas religiosas




La Semana Santa de Málaga es uno de los acontecimientos más importantes que se celebran anualmente en esta ciudad, durante estos días de recogimiento, Málaga despliega manifestaciones culturales y religiososque hicieron que la Semana Santa de Málaga sea reconocida como Interés Turístico Internacional desde 1965.

La Semana Santa de Málaga inicia el Domingo de Ramos hasta elDomingo de Resurrección, teniendo con fechas centrales el Viernes Santo, el Sábado Santo y la salida en procesión de Jesús Resucitado.

Si somos parte de la Semana Santa de Málaga notaremos que no se denominan andas a los espacios destinados a transportar a las imágenes en procesión –como sucede en las demás ciudades Españolas– sino que son llamados tronos. Los tronos tienen una estructura más extensa que los pasos y son cargados por hombres que van debajo de los varales y, no como en los pasos que los cargadores van a los costados apoyando el anda en la espalda


La Semana Santa malagueña está llena de espiritualidad y una fuerza espiritual que se puede sentir en todas sus calles. Una muestra de ellos son los más de ochenta tronos que recorren Málaga en procesiones durante laSemana Santa, los mismos que son llevados en total por más de quince mil personas que avanzan por las calles junto a otros miles de penitentes, promesas, feligreses; e incluso, La Legión y la Marina Española.





Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 21/04/2011

buenas noches para las celebridades


Buenas noches Alvaro, muchas gracias por compartir, por dejar tu huellita, hay mucha similitud, como vivimos estos dias santos.


Alvaro a paritir de hoy te dejo la posta para seguir compartiendo con los miembros que participan en este debate


cumpleaños digital

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 21/04/2011

Excelente debate querida Rosa, te felicito

Un abrazo y ten una muy buena semana

Gilda





Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 21/04/2011



Elisa Casillas Rodriguez
Curso diseño de moda - escuela italian...
Escrito por Elisa Casillas Rodriguez
el 21/04/2011



Dentro de las fiestas que celebran los habitantes de Iztapalapa, las que llaman más la atención son las de la Semana Santa. Esta celebración se inició en agradecimiento a que terminó el cólera morbus que azotó y diezmó a la población en l833.

Desde el año de 1842, Iztapalapa celebra la Semana Santa por medio de representaciones realizadas con gente de su propia comunidad. Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo.

Miles de creyentes observan con atención y respeto los Pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, teniendo como escenarios, paisajes de la región: iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella, explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión.

Los protagonistas de esta gran obra teatral se transforman, toman la investidura de Vírgenes, Nazarenos y otros personajes Bíblicos que acompañan a Jesús, en esos días de dolor y profunda trascendencia para la humanidad.

La fiestas de Semana Santa en Iztapalapa, han sido tan importantes que en 1867 Don Benito Juárez protegió la escenificación, poniendo orden en el gobierno civil como en el eclesiástico. De igual forma, también se recuerda el apoyo que le dio Don Emiliano Zapata en 1914, al prestar los caballos de su ejército, así como la ayuda económica para la realización de este acontecimiento.

Esta celebración comenzó a hacerse famosa atrayendo a cada vez más gente, durante los años 50 y 60, con el entubamiento del Canal de la Viga y la pavimentación de la calzada del mismo nombre. Esta escenificación ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un evento relevante de la cultura popular, y único en el mundo por sus características y número de personas que asisten (se calcula en cerca de tres millones).

Ninguna versión es igual a la anterior, la modificación de escenarios, los papeles que se heredan, la elección de quienes representarán a Jesús y María, la hacen diferente cada año. También realizan con anterioridad y durante la Semana Santa, eventos socio-culturales y deportivos.


Desarrollo de la celebración

Domingo de Ramos: La fiesta inicia en este día con la Bendición de las Palmas en la Parroquia de San Lucas, y la Entrada Triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en el Santuario del Señor de la Cuevita.

El jueves Santo:
* Procesión por las principales calles emulando la Visita a las Siete Casas, pero en este caso es a los Ocho Barrios: San Lucas, San Ignacio, Santa Barbara, San José, San Pedro, San Pablo, la Asunción y San Miguel.
* La Última Cena: El Salvador junto a los Doce Apóstoles toman su lugar en la mesa.
* Ceremonia del Lavatorio en el Jardín Cuitláhuac.
* La Oración en el Huerto de los Olivos y la Aprehensión, en el Cerro de la Estrella.

Viernes Santo día de la Tragedia Litúrgica:
* El Juicio: Presentación del Nazareno ante Poncio Pilatos.
* Los clarines anuncian que El Redentor ha sido condenado: Azotes y Coronación se escenifican en la explanada del Jardín Cuitláhuac.
* Inicio del Vía Crucis rumbo al Gólgota (Cerro de la Estrella):En éste trayecto se representan las Tres Caídas, la primera en la calle de Ayuntamiento(calle de Cuauhtémoc) las otras dos en la Calle de Hidalgo y Estrella, se escenifican los demás pasos al Calvario.
Cientos de Nazarenos que también llevan a cuestas su Cruz y Corona de Espinas; Centuriones, Soldados Romanos y Heraldos abren paso al Mecías acompañado por sus Discípulos, Vírgenes y Samaritanos; detrás los Clarines y una banda tocan la Marcha Dragona.
* Crucifixión con los villanos Dimas y Gestas, la presencia de Judas en la horca; a las tres de la tarde, da fin esta representación de la Pasión y muerte del Hijo del Hombre.

Todos los actores participantes, son rigurosamente seleccionados y deben reunir algunos requisitos como:Capacidad histriónica, mímica, voz clara y potente, facilidad de palabra, apariencia según sea el personaje a interpretar, haber nacido en el pueblo, ser hijo de padres oriundos de Iztapalapa; no tener vicios y ser de la religión católica.

Para poder representar dignamente a Jesucristo, los candidatos deben tener los atributos físicos necesarios para resistir el trasladarse a través del gran escenario, no solo en recorridos junto a sus discípulos y vírgenes que lo acompañan para predicar su palabra, sino también el Viernes Santo cuando es condenado llevando a cuestas la Cruz de Madera que pesa aproximadamente 90 kilos(tal como lo estipulaba el código penal romano de aquella época) soportando además caídas y golpes de los soldados romanos.




Hola, está es mi aportación, creo que la representación de la pasión de cristo en Iztapala, México, es considerada la representación popular más grande de América Latina y única en su género, la Representación de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se escenifica en la Ciudad de México desde hace 168 años, aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ser esta tradición una expresión ritual de índole masivo, depositaria de valores históricos desde la época prehispánica, tener un profundo arraigo dentro de los “ocho barrios” de Iztapalapa y desarrollarse en un escenario considerado patrimonio natural, José de la Rosa, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que la Unesco no tendrá inconveniente en inscribir esta tradición en su lista indicativa.

Sin embargo, precisó, primero se buscará que esta manifestación cultural sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Ciudad, por parte Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno.

Se espera que la declaratoria se publique en la Gaceta capitalina en el mes de octubre, para después enviarla al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para su evaluación y posterior presentación ante la Unesco.

De la Rosa indicó que apenas concluya esta fiesta de Semana Santa en Iztapalapa, los integrantes del Comité Organizador y representantes de la propia Secretaría de Cultura se reunirán en una comisión de trabajo para impulsar la declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible para la Representación de la Pasión.

Para ello, conformarán un programa de conservación, un expediente y un Plan de Manejo, requisitos indispensables que considera la Unesco para emitir cualquier declaratoria.

Desde hace 168 años se realiza esta representación y durante este tiempo se ha nutrido de una serie de elementos que enriquecieron el sincretismo original entre lo prehispánico y lo español: en el Cerro de la Estrella tiene lugar la escenificación de la crucifixión, pero también en el pasado ahí se desarrollaba la Ceremonia del Fuego Nuevo por los antiguos mexicas, justificó Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Distrito Federal. Esta tradición popular de Iztapalapa puede ser considerada patrimonio por varias razones que se exponen en el documento en el cual, la delegada Clara Brugada avala dicha declaratoria: que los rasgos que le dan identidad a esta representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret permiten reconocer en ella la permanencia de elementos de la cultura prehispánica y virreinal.

La funcionaria señaló que debido a la resistencia de sus habitantes a perder sus tradiciones, la Pasión se ha convertido en la principal manifestación popular de la Ciudad, en donde se conjugan la fe religiosa, historia, arraigo por las costumbres y tradiciones de los originarios del pueblo, que ante la modernidad luchan diariamente por no perder su sentido de pertenencia.

Asimismo, apuntó que los habitantes de los “Ocho barrios”, a través de la tradición oral, han logrado transmitir de generación en generación los relatos, oraciones, textos, experiencia, leyendas, mitos, cultura y tradiciones que se pueden apreciar en esta tradición de más de un siglo y medio.

Tradición que perdura

Silvia Zugarazo, cronista de Iztapalapa, ha dicho que el origen de la representación de la Pasión de Cristo en esa delegación tuvo que ver con la epidemia del cólera morbus que atacó en 1833 a la Ciudad de México. En el caso de Iztapalapa se dice que fueron tantos muertos que su panteón resultó insuficiente; sus habitantes estaban aterrados ante la posibilidad de la desaparición del pueblo.

“Entonces decidieron hacer una procesión de niños y jóvenes al Santuario de la Cuevita, su principal centro religioso, pidiéndole con respeto y devoción que detuviera tan terrible enfermedad; el Santo Cristo se apiadó de ellos cesando milagrosamente las muertes. Frente a ese prodigio los iztapalapenses prometieron celebrar la procesión año con año, como agradecimiento”.

No obstante, precisó la especialista, de acuerdo con la tradición oral, se documenta que fue posteriormente cuando se inició la Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Esas primeras escenificaciones eran más bien una conmemoración entre vecinos y parroquianos que utilizaban imágenes para recrear los pasajes bíblicos. Existen diversas fuentes que dan fe de tales celebraciones en la Ciudad, pero la memoria local resguarda el origen y evolución de esta tradición hasta nuestros días.

Bueno, como comente es un poco de las tradiciones de mi país, upps, donde creo que fallé es en las fotografías, parece que no supe pegarlas.

Desde México, D.F. , Elisa Casillas Rodríguez.

Fiestas tradicionales de Iztapalapa
Elisa Casillas Rodriguez
Curso diseño de moda - escuela italian...
Escrito por Elisa Casillas Rodriguez
el 21/04/2011

Hola, saludos de México, D.F. , está es mi aportación a su debate, parece que me fallo en las imagenes, pero lo hice con mucho gusto al leer sus aportaciones, gracias.

Elisa Casillas Rodríguez.

Dentro de las fiestas que celebran los habitantes de Iztapalapa, las que llaman más la atención son las de la Semana Santa. Esta celebración se inició en agradecimiento a que terminó el cólera morbus que azotó y diezmó a la población en l833.

Desde el año de 1842, Iztapalapa celebra la Semana Santa por medio de representaciones realizadas con gente de su propia comunidad. Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo.

Miles de creyentes observan con atención y respeto los Pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, teniendo como escenarios, paisajes de la región: iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella, explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión.

Los protagonistas de esta gran obra teatral se transforman, toman la investidura de Vírgenes, Nazarenos y otros personajes Bíblicos que acompañan a Jesús, en esos días de dolor y profunda trascendencia para la humanidad.

La fiestas de Semana Santa en Iztapalapa, han sido tan importantes que en 1867 Don Benito Juárez protegió la escenificación, poniendo orden en el gobierno civil como en el eclesiástico. De igual forma, también se recuerda el apoyo que le dio Don Emiliano Zapata en 1914, al prestar los caballos de su ejército, así como la ayuda económica para la realización de este acontecimiento.

Esta celebración comenzó a hacerse famosa atrayendo a cada vez más gente, durante los años 50 y 60, con el entubamiento del Canal de la Viga y la pavimentación de la calzada del mismo nombre. Esta escenificación ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un evento relevante de la cultura popular, y único en el mundo por sus características y número de personas que asisten (se calcula en cerca de tres millones).

Ninguna versión es igual a la anterior, la modificación de escenarios, los papeles que se heredan, la elección de quienes representarán a Jesús y María, la hacen diferente cada año. También realizan con anterioridad y durante la Semana Santa, eventos socio-culturales y deportivos.


Desarrollo de la celebración

Domingo de Ramos: La fiesta inicia en este día con la Bendición de las Palmas en la Parroquia de San Lucas, y la Entrada Triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en el Santuario del Señor de la Cuevita.

El jueves Santo:
* Procesión por las principales calles emulando la Visita a las Siete Casas, pero en este caso es a los Ocho Barrios: San Lucas, San Ignacio, Santa Barbara, San José, San Pedro, San Pablo, la Asunción y San Miguel.
* La Última Cena: El Salvador junto a los Doce Apóstoles toman su lugar en la mesa.
* Ceremonia del Lavatorio en el Jardín Cuitláhuac.
* La Oración en el Huerto de los Olivos y la Aprehensión, en el Cerro de la Estrella.

Viernes Santo día de la Tragedia Litúrgica:
* El Juicio: Presentación del Nazareno ante Poncio Pilatos.
* Los clarines anuncian que El Redentor ha sido condenado: Azotes y Coronación se escenifican en la explanada del Jardín Cuitláhuac.
* Inicio del Vía Crucis rumbo al Gólgota (Cerro de la Estrella):En éste trayecto se representan las Tres Caídas, la primera en la calle de Ayuntamiento(calle de Cuauhtémoc) las otras dos en la Calle de Hidalgo y Estrella, se escenifican los demás pasos al Calvario.
Cientos de Nazarenos que también llevan a cuestas su Cruz y Corona de Espinas; Centuriones, Soldados Romanos y Heraldos abren paso al Mecías acompañado por sus Discípulos, Vírgenes y Samaritanos; detrás los Clarines y una banda tocan la Marcha Dragona.
* Crucifixión con los villanos Dimas y Gestas, la presencia de Judas en la horca; a las tres de la tarde, da fin esta representación de la Pasión y muerte del Hijo del Hombre.

Todos los actores participantes, son rigurosamente seleccionados y deben reunir algunos requisitos como:Capacidad histriónica, mímica, voz clara y potente, facilidad de palabra, apariencia según sea el personaje a interpretar, haber nacido en el pueblo, ser hijo de padres oriundos de Iztapalapa; no tener vicios y ser de la religión católica.

Para poder representar dignamente a Jesucristo, los candidatos deben tener los atributos físicos necesarios para resistir el trasladarse a través del gran escenario, no solo en recorridos junto a sus discípulos y vírgenes que lo acompañan para predicar su palabra, sino también el Viernes Santo cuando es condenado llevando a cuestas la Cruz de Madera que pesa aproximadamente 90 kilos(tal como lo estipulaba el código penal romano de aquella época) soportando además caídas y golpes de los soldados romanos.



Fiestas tradicionales de Iztapalapa
Elisa Casillas Rodriguez
Curso diseño de moda - escuela italian...
Escrito por Elisa Casillas Rodriguez
el 21/04/2011

MÉXICO, D.F., Semana Santa-Iztapalapa

Elisa Casillas Rodriguez
Curso diseño de moda - escuela italian...
Escrito por Elisa Casillas Rodriguez
el 21/04/2011

MÉXICO, D.F., Semana Santa-Iztapalapa

Elisa Casillas Rodriguez
Curso diseño de moda - escuela italian...
Escrito por Elisa Casillas Rodriguez
el 21/04/2011

MÉXICO, D.F., Semana Santa-Iztapalapa

Elisa Casillas Rodriguez
Curso diseño de moda - escuela italian...
Escrito por Elisa Casillas Rodriguez
el 21/04/2011

Miniatura