En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo

Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012

Podemos acompañar el asado con...? Mollejas!

Es un típico integrante de las achuras, consiste en el apéndice carnoso situado al comienzo del intestino. Su objetivo es realizar la digestión mecánica en algunos grupos de vertebrados.

Gastronómicamente suelen usarse las mollejas del ganado vacuno al momento de realizar un asado. Es un manjar que se consume en distintos países europeos y americanos. Las mollejas pueden cocinarse asadas, cocidas a modo de guiso, rebozadas fritas, según la costumbre de cada lugar.

Hay muchos modos de hacer las mollejas a la parrilla, el método del autor es el siguiente: A la hora de elegir, lo importante es buscar que no sean demasiado grasosas. Retiramos la grasa exterior y salamos antes de ponerla en la parrilla. Es recomendable situarlas al costado de la zona de las carnes fuertes, es decir en el sector de temperatura media de la parrilla. Tras unos quince minutos de vuelta y vuelta se las puede corta al medio para que terminen su cocción interna por unos minutos más y están listas para servirse. Suelen servirse entre los embutidos y las carnes.



Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012

Chinchulin

Uno de los manjares del Asado Argentino, el Chinchulín o Chinchu es el nombre culinario que se le da al intestino delgado del ganado.

Mide aproximadamente unos tres metros de largo y se puede asar por partes, o desgrasarlo y trenzarlo. Suele remojarse previamente en jugo de limón y no se sala. Si bien lo más común es encontrar chinchulín de vaca también puede encontrarse en el asado chinchulín de cordero.

Pese a necesitar de un largo tiempo de cocción, es el primer corte en servirse.

En Chile se lo conoce como chunchules y en México como tripa de leche. En el Perú como choncholi y es preparado al vapor primero y después a la parrilla.



Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012

Morcilla

La morcilla es un embutido carente de carne, que tiene como principal elemento la sangre de chancho, o cuchi, coagulada.

Su elaboración históricamente estuvo ligada a la matanza del porcino en antiguos rituales, aunque en ocasiones puede realizarse de otros animales, principalmente del caballo. Según Platón, la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas y aparece una mención en la Odisea de Homero.

Básicamente la morcilla es tripa de cerdo, rellena de sangre y otras partes del animal como tendones, oreja y cuero, y condimentada de varias especias.

Aunque no lo crean, este embutido esta muy extendido por todo el mundo y las variedades son numerosas. En Argentina y su país hermano el Uruguay se degusta tanto la morcilla dulce como la salada. En chile es llamada prieta y en México moronga. En la cocina alemana Blutwurst y en la inglesa Black Pudding.

En Portugal es llamada morcelas y son un ingrediente típico del famoso guisado de habas, también conocido como “Favas Guisadas”, compuesto de extensa variedad de embutidos. En Italia se la llama sanguinaccio, que nada tiene que ver con el sanguinaccio dulce a base de chocolate.

Respecto a su cocción en el asado, las morcillas se colocan unos 15 minutos antes de servirse ya que son la única achura precocida del asado argentino, por lo cual solo debe calentarse para conseguir temperatura y la consistencia deseada

Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012


Chorizo

El chorizo (de origen incierto según la última enmienda de la RAE, quizá del latín salcicium) es un embutido típico del mundo hispanohablante. En España, es una especie de salchicha curada (bien al aire, bien ahumada) y que está elaborada a partir de (aunque no exclusivamente) la carne del cerdo picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón tal cual ocurre con el chorizo cantimpalos o simplemente cantimpalo, que es el elemento más distintivo del chorizo frente a otras salchichas, y también el que le da su color característico rojo. La piel de este tipo de salchicha suele ser intestino delgado de cerdo. En un anónimo castellano del siglo XVI titulado Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas se detalla la Receta para hacer chorizos:

Carne de puerco magra y gorda picada, harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, vino blanco, sal la que fuere menester. Amasarlo todo con el vino y después de masado, dejarlo en un vaso cubierto un día natural. Y después henchir las tripas de vaca o puerco, cual quisiéredes, de esta masa y ponerlas a secar al humo.



Inicialmente en Uruguay, Paraguay y Argentina, y más tarde también en Bolivia, Chile, Perú, el chorizo parrillero se come en forma de choripán (sándwich de chorizo entre dos mitades de un pan, usualmente blanco y del tipo francés, con forma ligeramente redondeada y no más extenso en longitud que el propio embutido). Se le pueden agregar condimentos, entre los que se encuentran el chimichurri, catalanes, hongos, pickles, aji, mayonesa, picantina etc.). Además se conoce una versión del choripán, con el chorizo cocinado mariposa. Esto es, cortando el chorizo en forma longitudinal, sin separar por completo ambas partes. La denominación de mariposa se debe a la analogía morfológica que presenta el chorizo, cortado de esta forma, con una mariposa. En Perú es más conocida esta versión de choripán, pero no se le llama mariposa sino simplemente choripán, a secas.

Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012

Choripan



El Choripán, también conocido como Chori, es una típica comida argentina que hace deleitar a millones de personas, no solo en los asados sino también, en eventos populares como en estadios de fútbol y a la salida de boliches bailables.

Consiste en la preparación del chorizo o longaniza, asado a la parrilla, insertado en un pan cortado al medio, generalmente acompañado de chimichurri (palabra de la que ya hemos hablado en otra ocasión). Suele ser el primer elemento en servirse en un asado debido a su rápida cocción, practicidad de maniobra y fuerte sabor.

Espero, esta pequeña explicación los ayude a comprender las calcomanias que se ven comúnmente en automóviles y camiones.





Componentes de una Clasica Parrillada

Ingredientes:

6 Kilos de asado de tira, cortado en tiras anchas de dos Kilos cada una.
8 chorizos y 6 morcillas
1 chinchulin de ternera
4 riñones de ternera
3 Kilos de vacio y 4 trozos de ubre
6 criadillas y 6 mollejas
5 pedazos de tripa gorda o dulce
2 Kilos de matambre
Sal parrillera y salsa criolla
Perejil, ajo, romero, vinagre


. Se colocan los chorizos en un recipiente con agua y tambien los chinchulines, despues de lavarlos cuidadosamente. Se lavan las mollejas, quitandoles el excedente de grasa. Lo mismo se hace con las criadillas, a las que se les retira la piel, con los riñones, a los que se les saca la telita y con la ubre. A la tripa gorda, luego de desgrasarla y lavarla, le da vuelta de adentro hacia afuera y se la raspa con el cuchillo hasta quitarle toda la gomosidad (el sarro). Luego se la devuelve a su forma natural.. A los riñones de los corta en trozos y se los deja descansar en vinagre con ajo y perejil.

Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012

Mientras tanto, estara ardiendo el fuego de leña u consumiendose en brasas a un costado de la parrilla. Se separan las brasas necesarias como para calentar bien las rejas de la parrilla.

. Se acomoda sobre la parrilla bien caliente el asado de tira por el lado del hueso. El vacio y el matambre por el lado mas graso u con una ramita se unta bien el matambre con salsa criolla y romero. Se coloca, tambien, la ubre, la tripa gorda y los chorizos despues de haberlos pinchado.

. La carne podra salarse antes o despues, de acuerdo con la ideologia del parrillero.

. Cuando los trozos grandes y las achuras grasas esten a medio cocer, se coloca el resto de los ingredientes, menos las morcillas.

. Lo ideal es que cada uno de los elementos se den vuelta una sola vez. Las manipulaciones y los pinchazos solo sirven para que se pierdan los jugos.

. Las morcillas se colocan solo unos 15 minutos antes de comerlas. De hecho son las unicas achuras precocidas.

. El parrillero ira sirviendo u ofreciendo los manjares de acuerdo con el gusto propio y el de los comensales.

. Los comensales que quieran tener las mejores presas, no deben olvidar jamas ofrecer el mejor vino al oficiante , es decir, al asador.

Comensales : 15
Tiempo de preparación : 30 minutos
Tiempo de cocción : Desde 15 minutos para las morcillas hasta dos horas para el asado de tira.
Vino : Tinto suave, tipo Burdeos, como Cabernet, Merlot, Malbec, de Mendoza.


l.






Fernando Tapia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Tapia
el 18/03/2012

https://www.minuevohogar.cl/wp-content/uploads/2009/09/elultimoasado.jpg

Jorge Alamos
Valparaiso, Chile
Escrito por Jorge Alamos
el 15/12/2016

Estimados Amigos, estamos siguiendo sus instrucciones en la decisión de la construcción y queremos lograr una buena parrilla Uruguaya. La consulta que queremos hacerles es. ¿Cuál es la razón de que la parrilla sea inclinada, o sea, la carne se ase expuesta al asador y no en forma vertical... Es un asunto de los jugos de la carne, mejor visión, o qué?

Escrito por Claudio Valerio
el 29/03/2018
FUE EN LA CIUDAD ARGENTINA DE CAMPANA QUE TUVO SU ORIGEN EL ASADO DE TIRA


Claudio Valerio, un ingeniero apasionado por la historia asegura que el “asado de tira”, símbolo argentino, se originó en la ciudad de Campana cuando el The River Plate Fresh Meat Co. , el primer frigorífico de Sudamérica, se instalara en esa ciudad y que, con la incorporación de una sierra, se logró cortar los huesos de las reses. Hasta entonces, a las reses se las faenaban a cuchillo.
El hecho es que de una charla entre amigos pueden surgir jugosas anécdotas, consejos invalorables, negocios salvadores –e imposibles de concretar en la mayoría de los casos– y proyectos o sueños compartidos que, de otro modos, serían inalcanzables. Una sobremesa, quizás, puede ser también el lugar propicio para intentar develar grandes incógnitasdel ser nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las parrillas argentinas: la tira de asado.
Fue ese el tema que quedó rondando en la cabeza de Claudio Valerio, un ingeniero mecánico y electrónico, actor e historiador vocacional que luego de una charla informal con un amigo se decidió a investigar para llegar a establecer que ese corte, tal y como se lo sirve actualmente, tuvo su origen en la ciudad de Campana, Buenos Aires.
Este hecho, que se convertiría en hito culinario e histórico para el Distrito, sucedió durante el siglo XIX con la instalación del
frigorífico The River Plate Fresh Meat Co. En el pueblo bonaerense que crecía a orillas del Río Paraná de Las Palmas, en el actual territorio de Campana. Entonces la historia comienza en el frigorífico que fue fundado en 1883 y cerró en 1926 pero dio inicio al proceso de industrialización en la zona.
Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país. "Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba
desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo consumían los gauchos", explica Valerio, quien llegó a la conclusión de que el cambio y el surgimiento de la tira de asado como se consumeactualmente –o tal vez con alguna ligera variación– se produjo con una innovación tecnológica implementada en el frigorífico campanense: el uso de la sierra para fraccionar mejor la res.
Según estima Claudio Valerio, es a partir de la incorporación de ese novedoso elemento que se pudo comenzar a cortar el hueso ya que hasta el momento los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y por más filo que tuviera era imposible poder atravesarlo. Entonces desde ese momento pudo cortarse el costillar, separarle el cuero, el matambre y la falda, y ahí queda el asado de tira.
La investigación le permitió al ingeniero conocer más sobre lahistoria del Partido y algunos datos le resultaron sorprendentes: "Los hermanos Luis y Eduardo Costa innovaron en la alimentación del ganado para obtener una mejor carne. Además fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que se realizase el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas. Fuela mayor matanza de animales", cuenta Valerio, cuya esposa, Fabiana Herreros, es descendiente directa –sobrina bisnieta, precisamente– del primer intendente electo de la historia de Campana, Martín Castilla.
Claudio Valerio ahora ha publicado un libro en el que se puede leer y profundizar los porqué lo han llevado a llegar a este descubrimiento, como también lograr que su hallazgo tengareconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal.
Además, con la presentación formal de su trabajo, se pretende institucionalizar la “fiesta nacional del asado de tira”, para quepase a caracterizar al Distrito de Campana.