En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



Artesanal, rico y nutritivo

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/06/2010

Con estas características disfrutarás de un pan único en su clase

Fuente;

Las variedades de pan incluyen ñame y calabaza.

Por Camile Roldán Soto / end. Croldan@elnuevodia. Com

S u incursión en el mundo culinario, específicamente en la confección de panes artesanales, comenzó con la necesidad de buscar alternativas de comida libres de glúten para su hija asmática.

Quien diría que al poco tiempo Joanny Lozada Caraballo hornearía junto a su esposo, Carlos Toledo, panes para su familia, vecinos y toda una comunidad que encontró en su producto, panes artesanales ‘gourmet’ La Hogaza, una alternativa de alimento delicioso, nutritivo y confeccionado con ingredientes de alta calidad.

“Lo que había en el mercado no era fresco ni agradable al paladar. Así es que busqué libros de panadería y repostería y fui aplicando lo que iba aprendiendo en un curso de cocina artesanal orgánica”, relata Lozada sobre su búsqueda del pan ideal.

Mezcló, batió, experimentó e investigó, hasta dar con los ingredientes y las medidas más adecuadas pues, según explica, cocinar pan es a la vez una ciencia y un arte.

Ciencia porque el más mínimo detalle puede alterar el sabor y la consistencia del alimento. Arte porque se elabora con las manos.

“Este tipo de pan conlleva una elaboración más compleja. El tiempo de fermentación es más largo. El clima, el ambiente, todo lo puede alterar. En ese sentido, es como desarrollar a un bebé”, explica la panadera.

Al principio, la venta del pan se limitó a familiares, amigos y vecinos. Con el tiempo la acogida era tal que decidió comenzar a acompañar a su maestra de panadería en un puesto de pan ubicado en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt, en Hato Rey.

Cuando su maestra decidió retirarse, Lozada aceptó el desafío de asumir las riendas del negocio con un poco de temor pero convencida de la fidelidad de su clientela.

El instinto no le falló y cada primer y tercer domingo del mes llega al mercado con sus canastas repletas de pan que, al cabo de unas horas, retira de las mesas vacías.

Más allá del sabor que seduce a sus seguidores, Lozada resalta de su pan el valor nutricional, al estar libre de aditivos y preservativos presentes en los de tipo comercial. Uno de los más dañinos es el bromato de potasio, que se ha relacionado con el cáncer.

Además, al ser elaborados con harinas no refinadas, el alimento está repleto de nutrientes en lugar de calorías vacías.

Actualmente, las variedades a la venta en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt y todos los supermercados Freshmart incluyen ñame y coco, calabaza, integral, multigrano, ‘walnuts’ y pasas y garbanzo, éste último libre de glúten.

En el poco tiempo que le sobra, Lozada ofrece talleres de panadería orgánica y también ha ofrecido cursos a familiares de personas que debido a condiciones médicas mantienen dietas libres de glúten.

Su meta a largo plazo es abrir un establecimiento de comida vegetariana donde su clientela pueda disfrutar de aún más variedades de pan.

Información sobre La Hogaza disponible en el (787) 547-3889, (787) 538-0859, lahogaza@gmail. Com y Panes Artesanales Gourmet La Hogaza en Facebook.