En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



Arte visual y manipulación comercial para el consumo

Juan
Marketing universidad mariano galvez d...
Escrito por Juan Carlos Villa
el 24/12/2007

Hola! Ultimamente investigué algo sobre los usos que se le dan al arte visual en la elaboración de mensajes persuasivos para el consumo de productos en diferentes países, muchos profesionales opinan que el conocimiento sobre semiología, psicología del consumidor, posicionamiento y segmentación de mercado puede otorgarle poderes de manipulación al comunicador comercial. También he observado en América Latina que cada vez hay mas personas que se dedican al diseño publicitario sin recibir una capacitación formal, y cuentan unicamente con ciertos conocimientos de programas de diseño por ordenador o un buen gusto por el arte, pero carecen de los conocimientos éticos para poder desarrollar una campaña que implique responsabilidad social, ¿El resultado? Muchas personas obsesionadas por adquirir productos que no necesitan, frustración en segmentos de consumidores que reciben información sobre productos caros que no podrían comprar ni acumulando sus salarios mensuales durante un año. Bueno, en estas fechas puede verse mucho esta situación, ¿Que opinan Ustedes de esto?

adri
Escrito por adri
el 14/03/2008

Desde 1960 y con el surgimiento del Pop Art la publicidad apunta a que las personas consuman. Según la época y la sociedad,iba el mensaje. Se emplea tanto teorìa de la gestalt como efectos visuales (uso del color;también:reade made)se le ocurra al diseñador en cuestión. Pero todo será según qué tipo de consumidor se busque. Lo que dices es cierto:se conoce la psicologìa del consumidor,el posicionamiento y la segment.. Etc.. Y tienen el poder de manipular/nos.

Freddy Fernando Pereira López
Comunicacion social utc
Escrito por Freddy Fernando Pereira López
el 09/05/2008

Ke tal hombre saludos cordiales!

Bueno lo mencionado es cierto. Nos inunda una kampaña metiátika agresiva ke nos vende el lema "si lo tienes, vales". A saber de buscar "los recursos" para financiar este ó aquel proyecto no se mide las consecuencias en la psiquis del consumidor, ke viene a ser en primera instancia un ciudadano, se logra posicionar en la prioridad del individuo la adquisición del producto, bien o servicio proyectado a tal instancia ke se ignora o se relega las necesidades reales y vitales. Es como si las grandes compañías vieran una especie de eskaparate abierto en la kolectividad y lo explotan sin medir las consecuencias a corto y largo plazo.

A donde van a parar esos artículos inecesarios?
Se invierten más recursos en "tunear" estos artículos antes de invertirlos adecuadamente.

A donde llegaremos en este afán de consumir?
Si se trata de una moda, esta si incomoda!

Abrazos, nos vemos pronto!

Marcos Vásquez Mazzotti
Archivistica escuela nacional de archi...
Escrito por Marcos Vásquez Mazzotti
el 14/05/2008

Saludos, creo que en efecto mucha publicidad tiende a crear necesidades, pienso que si bien es cierto hay una responsabiliada directa de parte del anunciante y contratista, hay también un deber personal de aprender a filtrar, ¿Que tanto nos hemos dedicado a filtrar publicidad y criterios como sociedad?.
yo procuro evitar ver televisión (por obsoleta) pero se de un buen ejercicio que es bajarle el volumen a la hora de los comerciales, el silencio ayuda a evaluar.