En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas



Arte para la Conciencia Social...

mau
Diseño grafico icr - rosario - argentina
Escrito por Mau Arguello
el 06/02/2009 | Nivel Básico

Estudio bellas Artes desde el 2005, desde entonces veo cada vez menos compromiso con los problemas sociales, o la concientizacion de masas. Todo se vuelve más individual, comercial y con poco trato humano. Quizás sea la desconfianza acrecentada en estos últimos años por la situación del país. La cuestión es si el Arte debería volver como en otros tiempos a cubrir y resolver problemas sociales comprometiendo al poder y las masas a dar soluciones o simplemente dejarnos llevar por el comercio imperialista que nos uunde cada ves más en una sociedad de consumo.

Mauro-Evelyn Jovenes de Rosario

Mau Arguello
Diseño grafico icr - rosario - argentina
Escrito por Mau Arguello
el 11/02/2009 | Nivel Básico

Por eso dolores si no mal te interpreto, hay que romper esa burbuja que nos absorbe y estar en constante relacion con el medio que nos rodea, sus problemas, inquietudes, situaciones de la vida cotidiana etc. NO DEBEMOS HACERNOS LOS QUE NO VEMOS Y MIRAR PARA OTRO LADO.

adri
Escrito por adri
el 11/02/2009 | Nivel Básico

Hola, Mauro.

Siempre el arte estará relacionado a lo social... Y aunque cueste aceptarlo también en el consumo pues éste es parte ya de la sociedad. Todo lo que le pasa al ser humano se refleja en el arte. Es lo único que no cambia en la historia...
Hoy hay tantas corrientes artisticas como artistas puede haber sin dudas y en ellas habrá más o menos gente involucrada en los problemas sociales , ahora bien, eso de dar soluciones creo que dependerá del lugar en donde decida uno ponerse; y dependerá de multiples factores politicos - económicos (vamos,que los intereses que se ponen en juego no siempre son a favor del más necesitado)...
Pero de a gotas se hacen los aguaceros,verdad?... Pues si tu arte refleja las realidades de las que hablas seguro habrá quienes te sigan...
Saludos muy cordiales.
Adriana.

Adriana Nuñez Pardo
Contador liceo comercialb b- 117
Escrito por Adriana Nuñez Pardo
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Yo soy aficionada al arte y aun estoy en pañales, solo se que lo disfruto plenamente, pero pienso si mi arte pudiera contribuir a liberar una conciencia mas humanizada con nuestro mundo, o talves si pudiera influir en un aspecto mas individual en la comunidad, y arraigar el mal de sus corazones e iyectarle amor por por las artes ,por nosotros ,por nuestro planeta, que maravilloso sería , ten por seguro que luchare día a dia por descubrir la manera de hacer arte que contribuya en algo a la humanidad... Es nuestro compromiso y tambien tu obligacion.

anny. Adriana

Ricardo Andres Silva
Artes plasticas sinap
Escrito por Ricardo Andres Silva
el 16/02/2009 | Nivel Básico

El Arte por si solo es conciencia social pues todos en una u otra forma estamos involucrados en él. Me gusta saber que en tu pais hay gente de tu pensamiento, soy colombiano y el fenomeno que estamos viviendo aca actualmente es critico por que los recursos del arte y la cultura los mandatarios empezando por el presidente lo destinan a sus gastos suntuosos de reuniones sociales y a nosotros los artistas no nos dejan nada ni lo mas minimo del recurso. Para poder desarrollar alguna actividad artistica nos toca recurrir a trabajar en otras cosas o ha realizar rifas o cosas asi y obtener algun recurso. Bueno lo positivo es que nosotros los artistas si queremos contribuir siempre creando semilleros de artistas en la poblacion infantil para asi buscar una convivencia pacifica.

Mau Arguello
Diseño grafico icr - rosario - argentina
Escrito por Mau Arguello
el 16/02/2009 | Nivel Básico

Es una pena lo que me estas comentando Ricardo, pero como digo con mayor conciencia social y participacion joven, la situacion puede cambiar. Al menos asi lo veo yo.

Gloria Jaramillo
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Gloria Jaramillo
el 23/01/2010 | Nivel Básico
Es a travez del arte como aportamos a develar la condicion social. Somos los artistas quienes nombramos y proponemos........... La vida una obra de arte.
Elian Orozco Ríos
Restauración de bienes mebles escuela ...
Escrito por Elian Orozco Ríos
el 24/01/2010 | Nivel Básico

Mi perspectiva parte, de una formación de restauradora y conservadora de arte y bienes patrimoniales. En este campo difícilmente es concientizar a la gente sobre el rumbo que toma el arte y la importancia que tiene y/o debe de tener; creo, se debe al "avance tecnológico y científico", en general a la priroriación que la sociedad va dando a las modas y creaciones más virtuales. Aunque éste hecho no demerita por completo el arte táctil tal como lo hemos visto, ha perdurado hasta hoy.
También sería del todo pesimista, si no menciono que existe mucha gente interesada en seguir creando espacios para degustar el campo del arte. Se ha comentado entr artistas, historiadores del arte y restauradores apeados, y profesionales de esta área, que algunos de los motivos por los cuales se ha perdido hata cierto punto el gusto de el arte contemporáneo y su apoyo, es que no encunetran el "arte" en él. Esta opinión puedo desarrollarla en las metodologías por las cuales hoy se aprende tal estilo de vida... Aunque propiamente es difícil aferrarse a las técnica antiguas, de ataño, siempre hay una evolución y desarrollo en las que las artes van siendo por sí mismas al paso del tiempo y toman su propia identidad.
Siempre han ocurrido cambios, rechazos, aceptaciones, aberraciones,... Y demás. No encuentro un dramatismo en la pérdida de interés por tal acto, es cuestión de gustos, apreciación, formación y cultura. Creo más bien que estamos en un tiempo en el que identidad de las naciones ha llegado a su estado más basal, y con ello quiero referirme a que ya no hay una corriente que domine, nisiquiera una combinación que determine el completo gusto de cualquiera de la nación.
Creo que es un tema muy amplio... Con muchas variantes y muchos aspectos no sólo sociales, sino políticos, económicos y culturales... No sé qué opinen a cerca de lo escrito anteriormente

Gloria Jaramillo
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Gloria Jaramillo
el 25/01/2010 | Nivel Básico
El camino que recorremos y la mirada que tenemos del mundo en una estetica colectiva que tiene que ver con el mundo que recreamos.
Arte es el lenguaje estetico que dimensiona a cada epoca y nombra lo innombrable.
el artista propone............ "el verbo se hace carne".
La institucion arte pasa a ser una mafia que no es el arte. El arte se propone.. Esta en los artistas el camino de recrear otras maneras de nombrar.
Elian Orozco Ríos
Restauración de bienes mebles escuela ...
Escrito por Elian Orozco Ríos
el 25/01/2010 | Nivel Básico

Que el mundo que recreamos es sin duda alguna, en el mismo que nos desenvolvemos actualmente y a cada segundo que vivimos. Por lo que creo no puede estar despegado o fuera del camino que estas/estoy/estamos rrecoriendo en el presente mismo. La conciencia individual, forma parte de la colectiva... Siempre, en todo presente... Continuo. La perspectiva siempre es del presente... Es inminente.

Paloma Joselin Salinas Alarcon
Informatica centro universitario de ci...
Escrito por Paloma Joselin Salinas Alarcon
el 25/01/2010 | Nivel Básico

Y toda la vida pensando en que esta bien o que esta mal.
Separando la gente buena de la mala, considerandonos 'buenos'
Diciendo que amamos cuando es odio lo que nos invade.
Librandonos de pecados, sabiendo que estamos en la hoguera.

Gloria Jaramillo
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Gloria Jaramillo
el 27/01/2010 | Nivel Básico

No se trata de ser buenos o malos, se trata de nombrarnos artistas. Con esa condicion hacemos de la vida una propuesta, es ahi donde asumimos la obra y la proponemos como camino................ El dilema es estetico, etico y politico.

Gloria Jaramillo
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Gloria Jaramillo
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Habitantes del planeta................... En que condiciones.

Gloria Jaramillo
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Gloria Jaramillo
el 06/02/2010 | Nivel Básico
La libertad es la propuesta, encaminarnos a una forma de vida no condicionada a lo estructural e institucional, el arte nos permite el dialogo. No lo rompamos........... Hoy hago de mi vida una obra de arte.
Jhonatan Marín Torres
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Jhonatan Marín Torres
el 06/02/2010 | Nivel Básico

Se daba a todos sin seguir a nadie. Y en aquel mundo, donde casi todos siguen a todos sin darse a nadie.


Gloria Jaramillo
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Gloria Jaramillo
el 09/02/2010 | Nivel Básico
Cada quien, con su idiosincracia, tiene una forma de ver el mundo, con los parametros que cree dignos de segir. Cuando nos damos a la tarea de nombrarnos artistas nos encontramos con la responsabilidad de asumir "estilo" o mejor lenguaje con el que comunicar nuestro interior, cuestionando siempre nuestro momento historico, es alli donde tenemos un recurso. La CREATIVIDAD.
Susana Diaz N
Industria y comercio universidad de bu...
Escrito por Susana Diaz N
el 14/02/2010 | Nivel Básico

Hola mau!... Interesante debate.
creo que si que tenemos en nuestras manos muchas herramientas desde las artes para concienciar al mundo de los problemas sociales... De las cosas que necesitamos reivindicar desde cada individuo y por los medios que tenga al alcance.
me dedico a la pintura desde hace años... Soy la presidenta y coordinadora de un grupo de pintores... Que trabajamos desde la creatividad por solidaridad y para la solidaridad.
sabes, en mi humilde opinión, la crítica a través de las artes plasticas es muy interesante, habla de las inquietudes de uno... Pero tambien hace que muchos que observan las obras artisticas se sientan complices y reflejados... Eso lleva a algo muy instructivo y alentador...
la concienciación!....
lo importante es seguir trabajando... Creando... Y moviendo el mundo desde nuestro trabajo ocioso y al mismo tiempo aunque a veces no lo creamos... Tambien constructivo.
saludos cordiales

Susana De Fuentes La Greca
Fcultades de medicina y psicología.pro...
Escrito por Susana De Fuentes La Greca
el 15/02/2010 | Nivel Básico

Mau de Santa Fe ,estás debatiendo sin duda , no sólo dando tu opinión.
Hablas a los medios , a los grupos , los poderes. El Arte - Mercancía da buenos dividendos. Como algunas revoluciones a algunas pocas personas. No hablo de masas , sólo de individuos que se agrupan.
Ya "producir " arte , porque estás en la cadena ecológica y mercantil , es un grito de libertad. En mi país "una fiesta ".
Si me permites acá van dos historias.
En un país que vive en crisis se reunieron artistas sin pintura , papel Etc por importación bloqueada. Uno trepó a un árbol , cortó una rama , miró a sus compañeros y comenzó a dibujar en la tierra. No hacía Land Art , imagina. Toma tu compromiso y camina. Hay aduanas. Y precios.
Se va la segunda : hay un tiempo para todo bajo el sol. Tiempo de vivir y para millones de niños del Tercer Mundo de morir en la primera infancia. Sin dibujar. Lo sabes y te importa.
Los artistas no tienen fronteras. Suerte.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 03/03/2010 | Nivel Básico

Otto Dix. ¿Logró impedir Vietnan?

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 03/03/2010 | Nivel Básico

¿Y Goya? https://www.thecimmerian.com/wp-content/uploads//2008/09/36disast.jpg