En este grupo En todos

Foro de Historia



arte moderna de japon

david
Perú, Perú
Escrito por David Bashualdo
el 30/12/2007
Querido amigo, quisiera saber si, despues de que el clan tokugawa oprimiera al clan rebelde a inicion del siglo XVII, el arte sufrio un auge, un declive o un cambio de estilo
Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 30/12/2007

Es curioso que en Perú haya quienes quieran estudiar estos temas, lo cual me agrada sobremanera, puesto que en Europa es muy difícil encontrar un grupo que lo estudie.

En fin, el arte siempre sufre de los mismos altibajos que la política (sin entrar en el debate de "Arte y Política"), en concreto este tema japonés te lo intentaré resolver un poco más tarde.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 01/01/2008

Por lo que he podido ver el periodo o shogunato Tokugawa supone el dominio social de los samurai pero también aparece por primera vez la burguesía en el primer plano nacional. Las creaciones más oríginales serán de esa clase burguesa si bien suponían una fracción escasa de la producción cultural. Las realizaciones de los samurai resultaron bastante menos originales. Al parecer el periodo Tokugawa heredó de la época Ashikaga las artes formales “aristocráticas” y son estas formas artísticas las que constituyen la base de la cultura más refinada del Japón moderno. Por tanto se podría decir que tanto en arquitectura como en pintura y en el drama se perpetuaron, sin grandes modificaciones, el género y los estilos que tuvieron su origen en época Ashikaga. Fue en las artes menores, en las que la habilidad de las clases inferiores contaba con la protección aristocrática, dónde se hicieron posibles las obras más notables.

Datos extraídos del libro "El Imperio japonés" de John Whitney Hall

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 02/01/2008

En el teatro se crearon dos diferentes tipos de obras que después se han dado en señalar con las que había anteriormente como las tradicionales de Japón: Bunraku como Kabuki son completamente diferentes de Bugaku y Noh (estos son los cuatro estilos).

Del Arte en pintura puedes encontrar un artículo en internet de María José Fraile bastante bueno "Arte Japonés en el siglo XVIII" es bastante explicativo y puedes ver la diferencia entre un periodo y el anterior.

La verdad es que te recomiendo que busques un libro especializado en arte pero el único que se me ocurre es uno que vi y que era de 1942, no creo que esté aún por ahí pero puede ser que esté reeditado...