En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



ARRENDATARIO CON POSIBLE EXPROPIACION FORZOSA

marian
Cuenca, España
Escrito por Marian Garcia Perez
el 06/07/2010

Hola, ante todo muchas gracias por ayudarme

Tengo en explotación, arrendado un pub en la zona afectada por el Psir "Residencial de El Bojar" en Cantabria, se aprobado inicialmente dicho plan que consiste en la ejecución de 1063 vpos y que conlleva la expropiación forzosa de varios negocios.

Quería preguntar si yo tengo derecho a hacer alegaciones a este plan aunque no sea propietaria, ya que no me han comunicado nada oficial a este respecto, si bien el paln no está finalmente aprobado pero lleva todo el camino.

Debo ponerme en manos de abogado? ¿Tengo derecho a indemnización por esta expropiación, estoy constituida como una s.l. Y aún me queda por contrato 10 años de explotación.

saludos y gracias

Marián

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 03/08/2010

Buenos días, te paso unas notas legales que pueden resolver tus dudas

LEY RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
TÍTULO III. DE LOS INTERESADOS.

Art. 31 . Concepto de interesado.
1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
...
b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.
...

Parece claro que si te personas podrás hacer alegaciones

LEY 16/1954, DE 16 DE DICIEMBRE, DE EXPROPIACIÓN FORZOSA.

Art.4.1. Siempre que lo soliciten , acreditando su condición debidamente, se entenderán también las diligencias , con los titulares de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable, así como con los arrendatarios cuando se trate de inmuebles rústicos o urbanos. En este último caso se iniciará para cada uno de los arrendatarios el respectivo expediente incidental para fijar la indemnización que pueda corresponderle .

Art. 44. En los casos de expropiación de fincas arrendadas , la Administración o entidad expropiante hará efectiva al arrendatario, previa fijación por el Jurado de Expropiación, la indemnización que corresponda, aplicándose para determinar su cuantía las normas de la legislación de Arrendamientos.

Art. 52.
...
2ª. Se notificará a los interesados afectados, según los artículos 3. ° y 4. ° de esta Ley, el día y hora en que ha de levantarse el acta previa a la ocupación.... Si son fincas urbanas se reseñará el nombre de los arrendatarios, el precio del alquiler y, en su caso, la industria que ejerzan. Los interesados pueden hacerse acompañar de sus peritos y un Notario.

Como ves, debes comunicar, en el expediente expropiatorio que se inicie, tu condición de arrendataria, para poder hacer valer tus derechos, entre otros al justiprecio