En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Arrendamiento sin contrato

gustavo
Tenerife, España
Escrito por Gustavo Sibileau
el 23/09/2010

Hola! , mi situación es la siguiente: hace 3 meses de comun acuerdo y de forma verbal me alquilaron un apartamento para que lo arregle y me quedara en él hasta que se venda, le solicité que me hiciera un contrato y me dijo que no para evitar futuros problemas.
a cambio yo debía pagarle a la propietaria solamente los gastos de comunidad y servicios de luz y agua, los cuales he cumplido sin atraso alguno el día 20 de cada mes segun acuerdo.
Al tercer mes habiendo terminado los arreglos de albañilería y pintura y habiendole colocado un horno, placa, barra ameicana, nevera nueva todo pagado de mi parte, me pide que le deje el apartamento en 15 días cobrandome el mes entero de los gastos anteriormente descriptos, por los pagos realizados solo me dió unos recibos, además quiso cobrarme la ultima factura de luz que llegó y tambien la que está por llegar por un valor igual a la anterior.
le dije que no tengo problema en pagarle la factura que tiene en su poder, pero que me negaba a pagar por algo que todavía la empresa de luz no había emitido, pero que si le pagaba le iba a descontar los 15 días que me cobró de mas.
La respuesta de la propietaria fue la siguiente: ENTONCES LLAMARÉ A ENDESA PARA QUE TE CORTE LA LUZ, y así lo hizo, le dió de baja al suministro estando yo aún viviendo con recibo vigente.
Quisiera saber si puedo denunciarla por cortarme la luz y por querer echarme sin cumplir lo pactado, cuanto tiempo me puedo quedar en el apartamento y si se le puede denunciar a hacienda por no pagar lo que le corresponde
Gracias......

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 23/09/2010

Por lo que cuentas parece que no se trata de un alquiler sino de un "comodato" (te prestan la vivienda hasta el día en que la vendan y mientras tú solo pagas los gastos, pero no hay renta)

Si, si te ha cortado la luz puedes denunciarla por coacciones.

Quien lo tiene difícil para echarte de la vivienda es ella, pues o te vas voluntariamente o necesitará una orden del juez para volver a tomar posesión de ella.

Eso si, o pruebas de algún modo todo lo que dices que habéis pactado (el comodato) , cosa aparentemente difícil, o te pondrán una demanda de desahucio por precario (Precario = te presto la vivienda hasta que cambie de opinión) que terminará contigo en la calle y con una condena en costas.

Creo que necesitas contactar urgentemente con un abogado, para que te diga cómo ve tus opciones.

Tal vez pueda verse el pago de una renta en el coste de todas las mejoras que le has hecho al piso... No lo sé.

Lo dicho. Ve a ver a un abogado con toda la documentación que tengas (facturas de gastos y del horno, placa, barra americana, nevera ... ) y ojalá que pueda ayudarte porque parece que te han engañado...

Cuánto lo siento.

Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos - Papeleos Alquiler

Gustavo Sibileau
Tenerife, España
Escrito por Gustavo Sibileau
el 23/09/2010

Muchas gracias por responder tan rapido, un cordial saludo!

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 24/09/2010

Buenos días, paso a comentarte unas rápidas impresiones sobre el objeto de tu consulta.


Soy de la opinión de Amparo de que debes denunciar los hechos, ya que las presuntas coacciones parecen claras, pero además porque, si se da el caso de que el dueño nunca pensó en cumplir lo que te prometió, puede haber incurrido en estafa. En apoyo de tu narración de hechos tienes prueba no solo de haber realizado los arreglos de albañilería y pintura, y compra y colocación del horno, placa, barra americana y nevera, sino además recibos del pago de los servicios de la vivienda que prueban que tanto la cesión como que la habitas. Y si tienes algún testigo mejor aun.

Mientras tanto permaneces en la posesión de la vivienda, de la que no te pueden echar sin Sentencia judicial, y en caso de que promueven el desahucio (por precario, o por lo que sea), ya debieras de ir a un abogado para ver los términos de la demanda y los medios de defensa antes de decidir que es lo que más te interesa, pero en todo caso de entrada puede haber una cuestión prejudicial penal que, si se alega, paralice el pleito civil hasta que se resuelva el tema de la presunta estafa y coacciones.

En dicho orden civil y con las pruebas de que dispones puedes tratar de defender la existencia de un contrato de cesión temporal del inmueble a cambio de aquella contraprestación o merced (las obras con aportación de materiales). Ahora bien el problema te vendrá dado fundamentalmente por la prueba del plazo ( ¿Hasta cuando? ) y posiblemente también en relación con el valor de la contraprestación pactada ( ¿Cuánto valen las obras y materiales?)

Analógicamente te puedo indicar que el art. 1547 del Código Civil, en materia de arrendamientos, dice que: Cuando hubiese comenzado la ejecución de un contrato de arrendamiento verbal y faltare la prueba del precio convenido, el arrendatario devolverá al arrendador la cosa arrendada, abonándole, por el tiempo que la haya disfrutado, el precio que se regule.

Los suministros de la finca se los pagas contra presentación de factura y contra recibo.

La cuestión fiscal yo de momento ni la tocaba.

Un cordial saludo.

www.todocontratos.redtienda. Net