En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Arrendamiento renta antigua

angie
A Coruña, España
Escrito por Angie Lopz
el 13/07/2010

La consulta va acerca de un familiar con arrendamiento de renta antigua, el caso es el siguiente:

Se firma un contrato hace 30 años de alquiler de renta antigua, con subidas según IPC.

El dueño en esos 30 años no repara nada de lo que era su obligación, y va subiendo todos los años por encima del IPC, como no lo sabían, no se dieron cuenta.

El problema llegó hace 2 años cuando su hija comenzó a trabajar, a la madre y al padre, le dieron una invalidez (no pueden trabajar y cobran un pensión de 400 euros) y la hija mayor se fue de la vivienda, quedando un menor y dos mayores de edad estudiando y otro trabajando con un salario muy justo van tirando, pero los ingresos según les dijo el abogado de el arrendador les quería subir de golpe cada año el máximo legal (unos 30 euros) hasta llegar a 360 euros que quería cobrar de alquiler.

Por otra parte, el abogado de ellos, los arrendatarios, les dijo que no podía hacerlo, que quería hacer algo que no podía porque no se superaban los ingresos, por burofax se lo comentaron al abogado de aquel, sin recibir respuesta. No le pagan la subida que le pedía, sino la subida del IPC.

Hace 2 meses reciben una llamada amenazante e insultante del arrendador para que le paguen lo que le falta, les insulta y les falta al respeto.

Hace 2 días les vuelven a llamar por teléfono que si no pagan la subida en 9 días, el arrendador presenta orden de deshaucio, porque dice que la respuesta estaba fuera de plazo (ignoro cuando le respondieron).

Mi pregunta es, ¿A pesar de haberle notificado que no podía hacer la subida puede deshauciarlos? ¿Cómo es el proceso? ¿Qué es lo que pueden hacer para defenderse ante un caso así? Estamos hablando de un arrendador que nunca hizo los arreglos que le correspondían, y estuvo abusando durante años subiéndoles más de lo que les correspondía por el IPC, y ahora está con insultos y amenazas para que paguen algo que no tenían obligación de pagar.