En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



arrendamiento de local comercial.

Escrito por Angel
el 21/12/2006

Buenos días Daniel.

Estoy en negociaciones para que me alquilen un local comercial y el propietario no quiere hacer el contrato por mas de 5 años, ademas me pide una fianza y un aval bancario (en estos dos últimos puntos estoy de acuerdo) pero quisiera saber si hay alguna manera ya sea por medio de clausulas en el contrato o cualquier otra manera para asegurarme la renovación del contrato, siempre y cuando claro esta que no se tenga ningun problema de pagos ni problemas con vecinos etc.

Mi pregunta viene por la preocupación que me causa el echo de montar un negocio con los gastos que acarrea (obras, instalaciones etc. ) y que despues de esos cinco años no me quisiera renovar el contrato de arrendamiento.

Muchas gracias y un saludo




Escrito por Daniel
el 21/12/2006

Hola Angel,

La duración máxima de un contrato de alquiler es de 8 años, es decir, 5 años mínimos y 3 de prorroga cuando son de carácter anual. No puedes obligar a otra cosa al propietario, se acoge correctamente a la LAU 29/1994 al aplicar una duración única de 5 años ya que la duración máxima es la que establezcan las partes.

Artículo 9

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.


Jacqueline De La Cruz
Veracruz, México
Escrito por Jacqueline De La Cruz
el 16/01/2007

Hola hice contrato de arrendamiento con una persoana por 6 meses para negocio y ahora le hable para decirle que la renta ya se me vencio y que por favor pasara pero me dijo que el local ya me lo iban a apedir y yo nisiquiera lo tenia contemplado.

Que hago, me va a costar mucho trabajo buscar un local por esta misma ubicacion e invertí mucho en mi publicidad nueva,  y direcciones.

Cuanto tiempo tengo para desocuparle el local y que hacer por favor orientenme.

Escrito por Rafa
el 19/11/2007

los contratos celebrados a partir del 1 de enero de 1995, fecha en la que entró en vigor la actual Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU).

En primer lugar debe resaltarse que, a diferencia de lo que sucede en los arrendamientos de la vivienda, los contratos de arrendamiento de locales en las que vaya a ejercerse una actividad industrial, comercial, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, se rigen en primer lugar por la voluntad de las partes , es decir, arrendador y arrendatario tienen plena libertad para regular todos los derechos y obligaciones que van a derivar del mismo. De esta forma, en caso de controversia, habrá que estar en primer lugar a lo que las partes hayan pactado en el contrato y, en su defecto, a lo que disponga la ley.

Cualquiera de las materias reguladas en el Título III de la LAU (conservación, mejoras, cesión y subarriendo, etc... ) podrán ser modificadas por las partes.

El arrendamiento de local o para uso distinto de vivienda se rige en primer lugar por lo acordado por el arrendador y el arrendatario y, en defecto de acuerdo, por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1994 (L.A.U.). Como derecho supletorio se aplicará el Código Civil.

 

La duración del contrato

En principio, las partes pueden establecer libremente la duración del contrato de alquiler. Si a la fecha de vencimiento del contrato ninguna de las partes le comunica a la otra, por escrito y con al menos un mes de antelación, su deseo de no renovarlo, el contrato se irá prorrogando hasta que alguna de ellas decida ponerlo fin.

La indemnización por la extinción del contrato

Si se extingue el contrato de arrendamiento por transcurso del plazo pactado en el contrato y en el local arrendado se ha venido ejerciendo una actividad comercial de venta al público durante los cinco últimos años, el arrendatario tendrá derecho a una indemnización que deberá pagar el arrendador, siempre que haya notificado al arrendador con cuatro meses de antelación a la fecha final del contrato su voluntad de renovar el arrendamiento durante al menos cinco años más por una renta de mercado. 

Si el arrendatario, dentro de los 6 meses siguientes a la extinción del contrato, inicia la misma actividad comercial en otro local, la indemnización aludida consistirá en los gastos del traslado y los perjuicios derivados de la pérdida de clientela.

Si el arrendatario inicia una actividad diferente en otro local o no inicia ninguna actividad, y el arrendador o un tercero inician en el local la misma actividad que antes había desarrollado el inquilino o una similar, la indemnización consistirá en 1 mes de renta por cada año que haya durado el contrato con un máximo de 18 mensualidades

 

La fianza

A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, equivalente a dos mensualidades de renta. Nada impide que se pacte una cantidad superior u otras garantías

Montse
Girona, España
Escrito por Montse
el 22/05/2008

Hola Daniel

Estoy muy preocupada por que soy arrendataria de un local de costa,laa propietaria solo me hace contratos anuales y en este no pone que sea prologable,estoy muy preocupada porque este negocio es el sustento de mi familia ella no quiere hacerme contrato por cinco años es legal? Que puedo hacer

Estaria muy agradecida si me pudieras ayudar un poquito


Gracias de antemano


Jhon Jairo
Antioquia, Colombia
Escrito por Jhon Jairo
el 02/07/2008

Hola


Poseo un local que me arrendaron para una actividad comecial y subarrende hace dos meses y ahora necesito el local cedido,la persona que lo tiene me pone muchas trabas para entregarlo.

Mi pregunta es ¡

Legalmente a que tiene derecho el señor  tanto en tiempo como en plata,teniendo en cuenta que el contrato fue verbal y que solo lleva dos meses en el local y yo necesito entregarlo por que vendi mi negocio,pero el local no es mio



Escrito por Itziar
el 23/07/2008

Estoy de arrendatario de un local comercial (cafetería) arrendado desde el año 1982, me estan informando que en 7 años ó sea en el 2015, con la nueva ley de arrendamiento, el dueño del local, me puede echar ó en su caso ponerme la renta que el estime ¿Es esto asì? Por favor, informarme, estoy con dudas?

Juan


Maria
Cádiz, España
Escrito por Maria
el 02/09/2008
Tengo un local comercial arrendado por un años prorrogable hasta que alguno qeramos extinguirlo, ya cumple los 5 años y le mando  notificacion oficial comunicandole  dicha finalizacion,  aparte me debe 4 meses,  una vez cumplido el contrato en caso que no me entregue la llave es rapido la ejecucion  o tiene que esperar la lista de espera  que en los juzgado existe o es un tramite mas rapido  ,  gracias
Escrito por Carito
el 10/12/2008

El inmueble se entrego, pero el señor quedo debiendo un mes de arriendo y los incrementos de los dos años siguientes de su permanencia, se instauro la demanda pero el abogado la retiro que pasa con la prescripcion. Grecias

Jose
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Jose
el 11/03/2009

Hola tengo 47 años arrendado un local comercial de los cuales el contrato se vencio en 1995 y mas nunca me lo renovaron, sin embargo yo seguia pagando mi canon de arrendamiento normal, ahora el dueño del local habla conmigo y quiere renovar el contrato y en el mismo puso un (1) año improrroglable. Mi pregunta es : ¿Si el arrendatario no desea seguir con el contrato al vencer el lapso de un año, yo pierdo los derechos de ejercer alguna medida para que el no me saque asi como asi? Porque son 47 años los que llevo arrendado alli, en la cual funciona mi negocio. ¿Cuantos años me debe de dar el de plazo para yo poderme salir?

Gyss
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gyss
el 08/05/2009

Hola, buenas tardes.

Quisiera acesoria de lo que debo de hacer con mi arrendatario.

tengo 2 años rentado en el rugro de ciber cafe con papeleria, el rendatario elaboro un contrato de un año, mismo que no tiene valides ante el fisco, por no tener los permisos, sin envargo nos rento y despues de un año no nos renovo contrato. Nunca hemos tenido un retrazo con la renta y en dias pasados nos pidio le desocuparamos el local. Su motivo es: que no puedo vender refrescos, papas y galletas. Por que no lo estipula el "contrato". Por otro lado sabemos que su intencion es poner un cibercafe que sera trabajado por su hija. Que puedo hacer ante esto?



Muchas gracias por su apoyo.

Yenith
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Yenith
el 18/06/2009

Hola buenas tardes a todos, si me pueden ayudar con lo siguiente: desde el 4 abril del 2006 tengo un contrato de un año que se ha ido renovando anualmente, sin ningun inconveniente, pero me voy a cambiar de ciudad, por lo tanto cerrare la oficina que tengo funionando en la ciudad actual, pero esto vino inesperadamente, por lo tanto tendre que entregar la oficina antes de tiempo, pero en el contrato no estipula, cuanto vale el descontrate, cuanto me pueden cobrar legalmente. Ya que no esta acordado esto en el contrato, por su ayuda muchas gracias

Marcos Daniel Candelo Dominguez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Marcos Daniel Candelo Dominguez
el 22/06/2010

Buenas tardes, quisiera solicitar su colaboracion en este caso, mi mama alquilo un local desde hace 9 años a una persona pero nunca hiso un contrato escrito todo se ha hecho verbal, cuando se le pidio que el colaborara para los servicos el no quiso acceder y dice que va a desocupar el locqal pero solo esta cañando porque no ha pasado por excrito nada, ademas se le a manifestado que se va arealizar un incremento puesto que hace 9 años no se le ha hecho y el manifiesta que se va a ir, eso lo esta diceiendo desde hace 6 meses.
¡De que forma se puede disolver un contrato verbal o que debo hacer el pais donde ocurre esta situacion es en colombia. Agradeceria que alguien me pudiera dar una guia muchas gracias!

Escrito por Nancie Alvarado De Ortiz Alvarado De Ortiz
el 19/08/2010

Hola me da gusto que existan estos sitios. Tengo un pequeño negocio en el cual invertí en publicidad y en todo lo que se requiere para hecharlo andar. El contrato se venció era de 6 meses pero nunca se hablo de terminarlo y nunca me han dado nada por escrito para finiquitarlo.

La sra. Simplemente me lo pidio de la noche a la mañana porque quiere poner el mismo cyber que yo tengo y no le debo nada. Estoy en regla pero me insulta entra a mi local y frente a los clientes me dice groserias. Yo me he quedado callada, y mi temor es que tan cierto es que tengo que desalojar el ultimo del mes.

Qué pasa con todo lo que inverti , mis clientes. Tengo miedo.


Nancie alvarado

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 20/08/2010

Hola

En España eso está regulado por ley, precisamente para evitar que el arrendador se aproveche de tu negocio y de tus clientes.

Pero no sé cómo funciona en México.

Puedes esperar a ver si contesta alguien que sepa, pero yo creo que el asunto tiene la importancia suficiente como para no ventilarlo en este foro y que vayas con tu contrato a un abogado experto en arrendamientos para que te asesore.


Siento no poder serte de más ayuda pero las leyes de arrendamientos son muy diferentes de unos países a otros.



Ana Martinez Garcia
Cantabria, España
Escrito por Ana Martinez Garcia
el 21/04/2011

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente : mi pareja y yo estamos interesados en la compra de una vivienda y estamos en tramites con el propietario de la misma. El problema es el siguiente : en el bajo de dicha casa hay un local comercial que esta arrendado desde hace 15 años, pero dicho contrato de arrendamiento hace ya varios años que vencio y no se ha renvado. ¿Que derechos tiene el inquilino si nosotros ejercitamos la compra de ese inmueble para la construccion de nuestra vivienda? ¿Hay algun plazo legal para avisarlo de que tiene que abandonar el local? ¿Tendria derecho a alguna indemnizacion ya que el contrato no se encuentra renovado desde hace varios años?
Agradeceria cualquier informacion facilitada sobre este tema.
Muchas gracias y un saludo.

Rocio Raya Rojas
Granada, España
Escrito por Rocio Raya Rojas
el 12/07/2011

Hola, buenas tardes y de ante mano gracias. Queria consultaros sobre el siquiente tema:

- Soy propietaria de un local comercial, el actual inquilino se traslada a otro local y nos surgen varios problemas.
En el contrato de alquiler nosotros pactamos con el inquilino un permiso por el que lo autorizabamos a realizar las obras necesaria para adaptar el local a sus necesidades pero al mismo tiempo estas obras serían en beneficio de la propiedad. Ahora él quiere retirar del local todo lo que ha instalado (escaparates, lamparas, puertas, ICP... ) se ampara diciendo que estos objetos no estan anclados a obra ya que los dispuso atornillados y por tanto el los puede retirar. LA cuestión es puede hacerlo?

Muchas gracias

Escrito por Marina Pastrana Aguilar
el 08/02/2013

Hola, estoy realizando un proyecto de empresa y necesitaria saber cuanto se paga mas o menos por un local en un centro comercial por 70m2 y cuanto suelen pedir de fianza. Gracias.

Angela Monroy Salazar
Bogotá, Colombia
Escrito por Angela Monroy Salazar
el 19/03/2013

Hola buenos dias para todos!

Queria una asesoria en mi caso yo tome en arriendo unos locales en un ccomercial

Hace 8 años quiero desocuparlos pero el arrendador no me da ni un dia de plazo, para hacerlo el me cobra hasta el ultimo dia que lo ocupe eso es justo o no? Tengo algun derecho?