En este grupo En todos

Grupo de Laboral



arraigo por circunstancias excepcionales

Andrés
Ade-derecho universitat de valencia
Escrito por Andrés Martínez Garay
el 17/09/2010

Hola a todos,

Hace pocos días que trabajo como asesor jurídico en temas de extranjería y la mayoría de cuestiones que se me plantean tienen que ver con el arraigo social. Después de leer y releer la lodlex y su reglamento tengo cierta idea de los requisitos, el procedimiento, etc. , que existen y la forma de tramitar expedientes de arraigo social, pero no consigo encontrar la respuesta a la siguiente cuestión: ¿Es posible ampararse en el arraigo social para solicitar la sutorización de residencia temporal sin tener un contrato de trabajo? El art. 46. 2 c) in fine admite esa posibilidad para los extranjeros que cuenten con medios de vida suficientes y así lo hagan constar en los informes de los ayuntamientos, pero en la mayoría de los casos sabemos que es casi imposible que cuenten con medios de vida adecuados si no tienen trabajo. ¿Por más arraigo que se demuestre no es posible obviar la cuestión económica?

Por otro lado, en el caso del arraigo familiar, la madre en situación irregular que tenga un hijo de nacionalidad española, ¿También necesita el contrato de trabajo o la acreditación de medios de vida suficientes para pedir la residencia temporal? Si es así, y contando en ambos supuestos con que llevan 3 años en españa, me parece que el hecho de tener un familiar no facilita en nada la concesión de la autorización respecto de la persona que no lo tiene, cuando evidentemente debería ser de otra forma.

Agradezco respuestas y comentarios y espero que el debate sea beneficioso para que a todos se nos aclaren ciertos extremos del derecho de extranjería que es, a mi modo de ver, algo tan actual como difícil de dominar. Un saludo

Maria Gia
Barcelona, España
Escrito por Maria Gia
el 24/11/2010

Hola, he visto tu comentario. Veo que eres un asesor, te puedo decir que la cuestion economica para otorgar los permisos a los extranjeros es determinante en este momento de crisis economica, conozco varios casos de amigos mios, por mas arraigo que se demuestre. Ha habido denegaciones hasta de nacionalidad, y lo unico que se puede sacar en conclusion es que ha sido porque estaban en paro en ese momento, pues a otro con trabajo se la concedieron.

Por otra parte queria preguntarte algo respecto a contratacion, soy autonoma y quiero contratar a mi primer empleado, necesito un repartidor solo unas horas al mes, la duda es que tipo de contrato me conviene mas. Gracias!