En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



arquitectura sustentable.

maira
Arquitecta urbanista fadu unl
Escrito por Maira
el 16/09/2008

Que opinan sobre esta forme de hacer arquitectura. ¿Es una nueva moda que se fundamenta en el hecho de un inminente agotamiento de combustibles fociles como ocurrio en los ¨70, o se trata de algo mas profundo?

Fernando Ali Hermann Chaparro
Arquitectura universidad catolica de c...
Escrito por Fernando Ali Hermann Chaparro
el 16/09/2008
No lo considero que sea una "forma" de hacer arquitectura y mucho menos moda, considero que es un aporte que cada profesional le hace al conocimiento en general de la humanidad, llegará el tiempo que dicho titulo "sustentable" sea un requerimiento indispensable para el oficio...
Jose Quero
Electricidad fe y alegria "juan xxiii"
Escrito por Jose Quero
el 22/09/2008

Hola! En verdad no seria una moda, sería la implementacion de nuevas estrategias, que ayuden a una comunidad o sector a tener un conjunto de caracteristicas esenciales que les permita desarrollarse! Es decir sería un desarrollo endogeno!

Yesidt Alvarado
Patologia de la construccón universida...
Escrito por Yesidt Alvarado
el 23/09/2008

Pienso que la arquitectura sostenible es màs que una razòn para justificar el problema de consumos de energìa, si es cierto surgio como una alternativa a este requerimiento , en las últimas decadas se ha enfocado hacia los conceptos de una arquitectura" inteligente" , que busca crear y diseñar formas,arquitecturas ,estructuras , tecnologias e ideologìas ,las cuales permitan a las nuevas sociedades , acoplarse a los actuales procesos biologicos , climàticos ,geograficos ,culturales etc. Buscando adicionalmente minimizar los impactos con el medio ambiente.

Mario Salinas Hernández
Arquitectura y urbanismo universidad i...
Escrito por Mario Salinas Hernández
el 07/10/2008

Hola a todos, respecto de la Arquitectura Sustentable, creo que debieran ya estar trabajando los Gobiernos de las Ciudades en Normas, Reglamentos y Publicaciones que le den una mayor difusión a este tipo de construcción, con la idea de que se apliquen los diferentes sistemas en las nuevas construcciones, considerando desde sus obras de infraestructura mínima hasta los megaproyectos de las grandes corporaciones.

Mario Salinas Hernández
Arquitectura y urbanismo universidad i...
Escrito por Mario Salinas Hernández
el 07/10/2008

Insisto en que se debe actuar ya..! Y no estar generando teorías y pronósticos negativos.

Fr. Javier Nacenta Gimeno
Delineación - industrial - instituto p...
Escrito por Fr. Javier Nacenta Gimeno
el 15/10/2008

En mi opinión, resulta ser un concepto o una nueva directriz importante a implantar progresivamente en el mundo de diseño. En si misa, se aglutinan cantidad de conceptos dispares pero complementarios entre si mismos. Aplicable a cualesquiera de las disciplinas posibles del diseño. En España, en los últimos 3 años ( por poner un margen temporal) se están regulando estas directrices del diseño. Es decir, el producto de estos estudios y conceptos, se incorpora a las normas obligatorias a la hora de diseñar y construir. Siendo también exigibles por los clientes ( ejemplo, el nuevo propietario de un inmueble de nueva construcción).

Hector Miguel Cruz Espinal
Arquitecto y especialidad en disenos y...
Escrito por Hector Miguel Cruz Espinal
el 27/10/2008

Mi opinion es la siguiente siempre los estilos y formas en cuanto la arquitectura son muy importante siempre y cuando se rijan con las normas y estilo del sector donde se apliquen.

Catherine Orozco
Arquitectura unet
Escrito por Catherine Orozco
el 29/10/2008

Buenos días sobre arquitectura sustentable también estariamos hablando de proyectos productivos, es necesario concienciar a las personas de no depender de un salario sino de su propia `roductividad que sean sostenibles y sustentables

Maira
Arquitecta urbanista fadu unl
Escrito por Maira
el 29/10/2008

gracias por su participación , yo coincido con ustedes. Y me resultaron muy enriquecedores sus aportes y opiniones
Con respecto a la opinión de Catherine, me parece uno de los aspectos muy importante a tener en cuenta sobre todo por los tiempos que se avecinan y porque dadas la características de los trabajos, uno no puede hacer planes a largo plazo ya que te contratan tres meces o seis y o un año y después no sabes cual será tu destino.

Guillermo Antonio Bravo Henao
Pedagogía del diseño universidad nacio...
Escrito por Guillermo Antonio Bravo Henao
el 05/11/2008

A Maira quiero decirle lo siguiente;

todo proyecto o idea es sustentable mas no sostenible-

por esta rezón el termino SUSTENTABLE para referirse a este artículo está fuera de contexto; un proyecto que se abastezca por si solo se le designa AUTOSUFICIENTE Y PUNTO.
Ahora este sistema se viene implementando desde ppios de la Humanida (acordemonos de las cavernas) por sitar un ejemplo; razón para ACEPTAR que no es novedoso, hoy en día se hace parecer así;
LA FALTA DE RECURSOS, LA MODA, Y EL COSTO (promueven este sistema buzcando un métodos de abaratamiento), obviamente aprovechando tantos recursos que existen en la naturaleza que unidos al conocimiento hacen que el Arquitecto lo promueba como una forma mas de vida anexa a su habitáculo como morada, es así como este sistema se ve complementado con otro que por necesidad lo estamos poniendo en práctica "EL RESICLAJE", forma elemental de volver a la vida o de generarle otro servicio al elemento ya utilizado, hablar de ellos sería interminable y hasta cansón.
La Arquitectura de hoy ha llegado al punto de generar Mecanos, autosuficientes escultoricos que adornan las ciudades pero al mismo tiempo des-humanizan a quienes la habitan porque prima mas la parte escultórica y la competencia en alturas por el poder del dinero que promover la CALIDAD DE VIDA en sus espacios.
A todos los participantes y a Maira como es lo apropiado un saludo, y un deseo infinito de superación para que su ejercicio Profesional sea SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE por medio de sus actos.
Cordial saludo,

FONTANAR
ARQUITECTO

Mercedes Machado
Córdoba, Argentina
Escrito por Mercedes Machado
el 22/02/2009

Así es accion!

Mercedes Machado
Córdoba, Argentina
Escrito por Mercedes Machado
el 22/02/2009

Soy nueva por aca, le contestaba a mario.

Saludos a todos.

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 12/03/2009

Hola MAIRA.

Pienso que siempre debemos llegar al fondo de las cosas. Investigar de lo macro a lo micro. Y la
arquitectura permanentemente es el resultado de un modelo socioeconòmico desde la antiguedad
hasta nuestros dias.
¿Que si es una forma? Esto puede ser una forma de hacer arquitectura. Pero no es nada nuevo recor
demos la êpoca en que se vivia en las cavernas. Hoy hay que buscar su razôn.
¿Que si es una moda? Considero que nô, pues nò es una manera pasajera, por capricho de hacerla.
Ateniendo a tu respuesta, existe uno o varios motivos para que suceda por ejemplo el agotamiento de
combustibles fòsiles, el recalentamiento global. Son razones.
¿Se trata de algo mas profundo? Claro que si. Las antes descritas. Con un resultado de recalentamiento terrestre. Con implicaciones socioeconômicas.

Repito, queramos o nô , la arquitectura es un reflejo de modelos econômicos.
Nosotros como arquitectos siempre debemos estar bièn ubicados y conocer estos fenômenos.
Y las necesidades que se dan marcan el destino de la arquitectura; y nò el arquitecto marca esas
necesidades.

Ahora biên cuando el arquitecto comprendiò eso. Entonces si en un proyecto especîfico sobre cada
problemàtica, el harâ uso de su habilidad de diseñador y constructor si es del caso.

Saludos a todos.

Carlos Quintero
Santander, Colombia
Escrito por Carlos Quintero
el 12/03/2009

Creo que la nueva arquitectura debe saber conjugar, cada uno de los materiales que nos ofrece la naturaleza, sin tratar de ocasionarle, un mayor daño, yo estoy convencido que las nuevas tecnologías deben estar dispuestas a colaborar en la construcción de nuevos ambientes, por ejemplo a mi personalmente, me gustaría emplear algunos materiales reciclables, para la constucción de viviendas, yo he soñado con tener una casa que genere, su propia energia, su propio gas y que sus paredes y demás paramentos y estruturas, como los muros sean en pared o lo que se llamaba tapia pisada, esto nos ayudaría a no deteriorar el medio ambiente, con los materiales convencionales, que a medida que se utlizan, en gran parte dañan o contribuyen al daño del ecosistema, yo creo que como afirmaba la niña canadiense frente a un congreso de las naciones unidas, nosotros los grandes debemos ayudar a que nuestros futuros hijos o nietos, no tengan que padecer un deterioro ambiental, que nosotros podríamos haber evitado.
att Carlos Castellanos

Esteban Laclau
Construcciones otto krause
Escrito por Esteban Laclau
el 17/03/2009

Creo que es la única salida que nos queda y si me parece que el cambio se debe a cuestiones mucho mas profundas que una simple moda. La contaminacion, el agotamiento de los recursos y la falta de proyección decantan sin duda en la necesidad de este tipo de arquitectura. Pero los cambios no se deben únicamente a estas cuestiones sino a cambios sociales frente a un mundo de consumo capitalista que no mide necesidades reales ni consecuencias. Formo parte de una agrupacion que se llama Construccion Natural Bariloche y estamos fomentando la construccion en adobe, realizamos talleres con arquitectos de distintos lugares y vamos tras normativas desde el municipio para que se reglamente este tipo de construccion.

Fernando Jaime Ayala Peredo
Arquitectura universidad nacional autó...
Escrito por Fernando Jaime Ayala Peredo
el 19/03/2009

Estimada Maira: Tu debate es muy interesante, pues ciertamente se ha puesto de moda la palabra "Sustentable" para muchas actividades, pero en realidad no significa otra cosa que respetar el lugar donde se edifica, aprovechando la energía disponible en la naturaleza. Hace 35 años que inicié la universidad, nos impartían una materia llamada "Adecuación de la Arquitectura al Medio Físico", que trataba sobre la mejor orientación de los espacios y el aprovechamiento de la energía solar y vientos. Todo cambia, lo malo es que se vuelven modas y banderas políticas conceptos que en verdad son necesidades: Lograr que las edificaciones aprovechen la energía disponible y contaminen lo menos posible el medio. Aquí entra el recichado de desechos resultantes de la operación, reaprovechamiento de energías como la solar, eólica y de energías producidas industrialmente, como combustibles y electricidad. La investigación tecnológica debe arrojar nuevos productos que aplicadas a los edificios los hagan menos contaminantes. Pero esto no es suficiente. Debemos regresar a los libros de física para aprovechar los conocimientos y trducirlos en elementos constructivos y arquitectónicos: Abrir ventanas a las orientaciones de más provecho y aislar lo perjudicial: Producir electricidad a partir de la luz del sol y captar o impedir el asoleamiento según se necesite pala lograr confort. Aprovechar el reciclaje de aguas grises y captar las pluviales, empleándolas para producir vegetación que logre microclimas más benignos. Por último, propiciar los dispositivos"inteligentes" para la administración de la energía y su empleo con mejores márgenes de seguridad y respeto a la atmósfera. Un saludo a todos.

Carlos Quintero
Santander, Colombia
Escrito por Carlos Quintero
el 28/05/2009

Miren la semana pasada estuve mirando un video sobre economía, interesante, pues en este se hablaba del proceso industrial que se genera para producir alguna articulo y que son màs los toxicos que se producen que lo que realmente deja de ganacia al medio ambiente, es una economia lineal, y al final del video la presentadora, afirmaba que los empresarios nuevos deberían apuntar a buscar materiales, y que las produuciones no le hicieran tanto daño al medio ambiente, que tengan mas de reclicaje y de conservaciòn con le planeta, y miren uno de los renglones economicos, que más daño hacen a la naturaleza es la construcción, por ello creo que los futuros ingenieros, arquitectos, constructores, deberían desde hace mucho tiempo en repensar la construcción desde el campo sustentable, sostenible o ecologico. Cualquier invento que realicemos en favor del cuidado de la naturaleza sera un granito de arena para que nuestro mundo no se acabe, pronto. Sinembargo creo que aunque nosotros pensemos en esto ¿Quien, hara pensar que la aguila de corral no es un pollo? O mejor dicho ¿Quien hara que los grandes, los dueños, los ricos que generan este tipo de sistemas, piensen más en el medio ambiente?

Jose Adolfo Hernandez Macalopu
Arquitectura universidad nacional fede...
Escrito por Jose Adolfo Hernandez Macalopu
el 03/07/2009

Arquitectura sustentable , es la respuesta arquitectonica e ingenieril a la escasez de recursos energeticos.

Este tipo de arquitectura, principalmente genera su propia energia, ya sea que la construccion posea paneles fotovoltaicos, maquinaria eolica, aparatos de tratamiento de biomasa o cualquier otro metodo de generacion de energia renovable, las cuales nos permitan obtener la la suficiente energia que requiera la construccion.

No solo energia electrica, tambien medios de calefaccion, purificacion del agua, ilumiiacion natural, etc...

- Una de las definiciones de Sustentar : tr. Y prnl. Alimentar,proporcionar lo necesario para vivir.

Jose Adolfo Hernandez Macalopu
Arquitectura universidad nacional fede...
Escrito por Jose Adolfo Hernandez Macalopu
el 12/07/2009

Creo que hay una confusion entre sostenible y sustentable.

Puede haber una economia sostenible, pero en el caso de la arquitectura , a mi parecer y concuerdo con lo comentado por el Arq. De la Barra, en una de mis clases de Planeamiento Urbano III, que esta mal utilizada la palabra sostenible para referirnos a la arquitectura.

economia sostenible es mantener el constante y el alza (no se los terminos en economia) de los ingresos (o lo que fuese)... Mas arquitectura sostenible a que estaria referido.

Repito, se trata de Arquitectura Sustentable.