En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Arqueta obstruida por toallitas de bebe

Victor
Sevilla, España
Escrito por Victor
el 08/04/2008

Hola a todos, el mal ya está hecho y me rebosa agua por la pared de la fachada de mi casa. La arqueta del baño está obstruida y hasta arriba de agua (lleva lloviendo varios días). He practicado con un destornillador varios orificios en las juntas de cemento de los ladrillos de la fachada para que el agua salga (vaya si sale) y no me de humedad en la casa. La pregunta es: ¿Cómo disolver esas toallitas húmedas para el culete del bebé?. Propongo: esperar que se vacie la arqueta cuando deje de llover y añadir una buena cantidad de sosa caústica para ver si disuelvo las malditas toallitas. Así me evitaría abrir el suelo del aseo. ¿Cómo lo veis?.

Saludos a todos y gracias por cualquier comentario o sugerencia (Nota: asumo que quizás lo único posible sea gastarse el dinero en abrir, pero...).

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 08/04/2008

Hola Víctor, no se a que arqueta te refieres pero quiero entender que las arquetas son para eso precisamente, para limpiar y desatascar el circuito de evacuación; entonces no entiendo el hecho de hacerle orificios con el destornillador. Lo que tendrías que hacer es vaciar toda la suciedad que tiene la arqueta y luego si persiste el atasco tratar mediante algún muelle desatascador o la herramienta mas idónea, el desatascar la tubería. Quiero entender que la sosa cáustica no haga mucho efecto sobre las toallitas en cuestión, pero donde si puede hacer daño a la larga es en las tuberías si como creo son de PVC (plástico)

Y sin ánimo de echarte la bronca, te recomiendo que las toallitas, las compresas, y demás, los tires a una papelera a tal efecto y no por los desagües de casa.

Saludos, Ramón

Victor
Sevilla, España
Escrito por Victor
el 08/04/2008

Verás: la arqueta está en suelo del aseo de la planta baja y recoje el agua de lluvia de la azotea y la propia del inodoro que tenemos en el aseo. Según me comentan los de la inmobiliaria, es una poceta de cemento que comunica con la general. El caso es que está adosada a la fachada y por lo visto al atascarse el conducto que da a la general rebosa. Y ha tocado hacerlo ahora que llueve a cántaros. Y claro, el agua busca por donde salir. Por eso me han abierto unos pequeños orificios en las juntas de cemento de la fachada. De hecho salen chorritos a cierta presión. Como me temo que al final me van a tener que abrir el suelo para dar con la arqueta y limpiarla (y eso va a ser un buen coste en albañilería) es por lo que pregunto cómo puedo aliviar el atasco.

Con respecto a las toallitas, cierto. Ahora, cuando tengo el problema, es cuando me he fijado en el envoltorio y lo pone claro: no echar al inodoro.

Pedro
Las Palmas, España
Escrito por Pedro
el 09/04/2008

Te recomiendo llamar a empresa de desatascos , y con un poco de suerte se puede desastascar desde la alcantarilla de la calle hacia el edificio


Escrito por Sara
el 31/03/2009

Hola a todos. Tengo un problema con el wc de mi casa. Es un modelo giralda de roca. Como lo desmonto? Tengo las tuberias atascadas y creo que la solucion es desmontarlo,meter un cable o una manguera,agua a presion y... La salida del wc esta en el suelo,no en la pared. Gracias.



Ricardo Gutierrez
A Coruña, España
Escrito por Ricardo Gutierrez
el 11/11/2009

Tengo un problema parecido al de Victor,yo tambien tengo la arqueta rebosando agua. Vereis hace unos meses ,justo unos dias antes del bautizo de mi hijo pequeño, se me rompio la tapadera de la arqueta que era de plastico,y le puse ,provisionalmente, una losa. El dia del bautizo tube en mi casa,pues lo celebre en ella, un monton de niños de todas las edades y todos se fueron a jugar al patio ,que es donde tengo la arqueta. Al dia siguiente me di cuenta que la losa que usaba de tapadera estaba rota en tres trozos asi que le puse la tapadera nueva y no le di mas importancia. Pero resulta que ahora la arqueta rebosa agua por arriba ,esta a ras de suelo y recoge el agua de la lluvia y la propia de cuarto de baño,la verdad no se si metieron un juguete o que. El problema es que ya he hechado 2 kilos de sosa y no se desatasca no me gustaria tener que levantar el patio ni tener que gastarme una pasta en profesionales. Agradeceria cualquier consejo o ayuda que me podais dar pues ya no se que hacer.

Escrito por Emilio José Delgado-marqués Porras
el 12/11/2009

Hola ricardo:

Yo te recomiendo personamelte que te vayas a una drogueria y compres acido sulfurico.
vacia bien la taza de agua bien seca, y te pones GUANTES y todo tipo de protecciones compras una garrafa lo echas y lo dejas actuar 15 min aprox. Y luego abundante agua, yo creo que asi lo podras solucionar el acido te va a dejar la arqueta limpia

Jose M Velasco
Instalaciones solares fotovoltaicas fo...
Escrito por Jose M Velasco
el 17/11/2009

Yo de verdad alucino con la facilidad que aconsejais a la gente que si acido sulfurico ,que si sosas con lo peligroso que es el echarlas y no te cuento las consecuencias si le salta a alguien, me echara el moderador de la pagina, PERO YO ME CAGO EN LO POCO PROFESIONALES QUE SOMOS ALGUNAS VECES DANDO RESPUESTAS O POSIBLES SOLUCIONES A LA GENTE. Despues vienen los accidentes y esas cositas sin importancia

Manolo Fuster
Valencia, España
Escrito por Manolo Fuster
el 01/05/2010

Pues yo tengo un problema en mi vivienda, tengo tres arquetas en la planta baja, la porqueria (pipi, caca, agua de la ducha) cae desde arriba y va desde la primera arqueta pasando por la segunda hasta la tercera y acaba desembocando en la calle. El problema es que cada 2 ó 3 meses se emboza (se hace todo una bola caca-pipi- jabon de lavadora.. ) y tengo que coger la manguera, ir metiendola por las arquetas llenas de porqueria (que está embozada) y si tengo suerte que con la presión de mi manguera y la desembozo, pues ya lo tengo (después de pasarme una mañana entre porqueria y dejar el garaje sucio y la manguera llena de mierda). La verdad me fastidia muchisimo. La vivienda tiene unos 18 años y aunque me temo que la pendiente de la tubería puede estar mal construida(no tiene caida ni suficiente inclinación, pero no estoy seguro) creo que ya no entra en garantia del constructor. Yo el adosado lo compré hace 10 años. Parece que el anterior propietario ya paso alguna vez por lo mismo (me he enterado ahora por un vecino). De verdad es muy desagradable desatascarlo cada vez y si llamo a la empresa de limpieza con grua desatascadora me cobran cada vez 250€ de desatascar. La verdad es que no se que hacer, ya que levantar el suelo creo que me puede resultar muy caro ya que habrán unos 80 metros entre la primera arqueta y la tercera. También he pensado en dar parte al seguro pero no se si cubrirá (tengo seguro de hogar y de hipoteca). Y también he pensado si puede haber algún producto que desatasque (me aconsejaron salfumant pero no ha solucionado el problema). A veces creo que lo mejor sería que vendería la vivienda pero las ventas de viviendas hoy no son faciles y los cambios son caros. Si me podeis dar algún consejo os lo agradezco de verdad. Muchisimas gracias por la colaboración.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 01/05/2010



Pienso sinceramente que la inclinación de la tubería es correcta, ya que solo es necesaria inclinarla muy poco, casi se ponen recta.

Su pendiente, es aconsejable que sea del 1%, que es lo mismo que ponerla recta. Puede ponerse hasta un 3 % de inclinación.

El problema está muchas veces con mezclar aceites con jabones de la lavadora. Creo, me lo dijo una ama de casa.

Prueba a usar jabón de lavadora diferente al que usas actualmente. Si es de polvo prueba con uno líquido.

Normalmente cada año hay que limpiar con agua a presión las tuberías horizontales de los desagues. Se suele hacer a los edificios cuyos desagues pasan por garajes, aunque muchísimas veces hasta que no se sale el agua a borbotones por los desagues nadie los limpia.

Es como una ITV al desague de tu casa. Igual que la que haces al coche anualmente cuando ya tiene más de diez o doce años el coche.

Si quieres, y no te molesta mucho, de vez en cuando, descarga la cisterna de tu inodoro un par de veces, para ayudar a la tubería a deshacerse de las "sustancias" más pesadas, o con la lavadora o con la fregadera.

No sé muy bien si te he aconsejado correctamente.

Guillermo Hernandez
Bachillerato instituto velazquez
Escrito por Guillermo Hernandez
el 11/06/2010

No intentes solucionar el problema echando acidos o sosa, lo unico que conseguiras sera agravar el problema. Yo en tu lugar llamaria a un profesional para que asesore o incluso solucionarte el problema. En la empresa Redhogar hay buenos profesionales que te pueden ayudar. www.redhogar.es

Jose M Velasco
Instalaciones solares fotovoltaicas fo...
Escrito por Jose M Velasco
el 15/06/2010

ENRIQUE, como veterano que eres del oficio me parece un buen consejo, POR CIERTO, QUIERO PEDIROS DISCULPAS A TODOS POR EL COMENTARIO ANTERIOR QUE HICE... A TORO PASADO Y LEYENDO AHORA ME PARECE MAS QUE FUERA DE LUGAR EN LAS FORMAS

( no así en el contenido, pues creo sinceramente que hay arreglos o reparaciones en que la gente sin conocimientos del oficio no deberían " meter mano", pero es solo mi opinión.)

Y LO REITERO, DISCULPAR LAS FORMAS, SEGURAMENTE TENIA MUY MAL DÍA.

Un saludo

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 15/06/2010

Jose M Velasco, gracias por tu opinión. Cuando se trata de desatascadores químicos es para evitar tener que levantar toda la tubería de desague como por ejemplo la de una lavadora.

No se trata de que se levante parte del suelo y pared, y encontrar alicatado igual o que dé igual que alicatado se ponga "porque lo tapa la lavadora" ;no se trata de cambiar la tubería. Sino que al año o año y medio se volviera a atascar por hacer exactamente lo mismo. Y vuelta otra vez a empezar.

Por ello a veces es mejor echar esos desatascadores, siempre siguiendo sus instrucciones y con sumo cuidado en su manipulación. Hasta que aguante la tubería.

Yo soy partidario de la sirga y del desatascador de fuelle; pero he de reconocer las limitaciones en desagues de las lavadoras, por ejemplo.

Ahora mismo hay una bomba de aire que debe ser buenísima, porque se ha hablado maravillas de ella.

Sea lo que sea, siempre uno debe creer que lo que hace o su decisión que toma es correcta.

Un saludo jose M.

Jose M Velasco
Instalaciones solares fotovoltaicas fo...
Escrito por Jose M Velasco
el 16/06/2010

Una vez mas estoy de acuerdo contigo Enrique respecto del muelle y el desatascador de fuelle o el método adecuado a aplicar según la circunstancia y la decisión del profesional , siendo la ultima opción a tomar el abrir.

Mi comentario es mas respecto a las instrucciones que damos a los usuarios que preguntan desesperados y se les dan mas soluciones a aplicar por profesionales, que por sencillos usuarios del bricolaje ( tu conoces el típico comentario del cliente "eso lo puedo hacer yo" y que después lleva a hacer estropicios en las casas),

De ahí mi felicitación hacia ti, pues te he leído varias veces y siempre acertado y prudente a mi manera de ver.

Por otro lado y como ya te habrás dado cuenta soy enemigo de los "sulfuricos, sosas causticas etc etc, tanto por su aplicación(sobre todo en personas que no lo han utilizado nunca como sera el caso de la mayoría que busca nuestro consejo o asesoramiento), como por sus consecuencias tras el uso continuado, pero no quiero hacer debate de esto, pues es cuestión de gustos o formas de trabajar y todas validas),

Y por ultimo, yo no tengo la "pistola" desatascadora de aire comprimido ,pero en una ocasión la pude utilizar y si que es efectiva, aunque tiene el pero.... Según me explicaron, pues en tuberías antiguas, o debilitadas se corre el riesgo de hacerlas saltar por el exceso de presión que ejerce, pero sin duda es un gran invento.

Un saludo amigo Enrique

.


Chaqui Berrako
Cádiz, España
Escrito por Chaqui Berrako
el 13/07/2010

Buenas a todos he encontrado este foro por casualidad y la verdad estoy algo desesperado, he atascado el wc con toallitas de bebe (tonto de mi) y hace poco como decis pues llame a una empresa y vino con un deter, pero estos no pudieron solucionarme el problema ya que metieron la manguera asta donde pudieron pero no llegaba asta el problema que estaba en la arqueta del cuarto baño ya que tengo 3 arquetas en linea recta y una en paralelo a la ultima la cual no tengo posibilidad de llegar si no es rompiendo el cuarto baño y la verdad no tengo ganas de obra y gastarme un dineral en poner un suelo nuevo y a saber que mas, he leido mas arriba de hechar acido sulfurico ¿Eso seria eficaz? lo digo ya que tendria posibilidad de hecharlo yo, ya que estoy acostumbrado a tratar con estos acidos ya que trabajo en un fabrica petrolifica y todo los dias lo uso para bajar el ph del agua de refigeracion de los motores pero no se, si sera lo suficiente corrosivo para desacer esas maldita toallitas.

Patricia Gil
Madrid, España
Escrito por Patricia Gil
el 24/08/2011

ATASCO ENTRE BOTE SIFONICO Y BAJANTE GENERAL (EDIFICIO COLECTIVO)

Hola a todos:

Yo tengo un problema que se me repite de año en año. Aclarar primero que vivo en un edificio de pisos, y no en vivienda unifamiliar.

Resulta que fregadero, lavadora, ducha y lavabo van a un mismo bote sifonico, y de alli, todo a la bajante general. Parece ser que la mezcla de los residuos de cocina y baño me preparan un cisco en la tuberia desde el bote a la bajante asi que llega un momento en que el agua de todos los aparatos termina saliendo por la bañera, y por supuesto la bañera tarda siglos en desagüar.

El año pasado me lo desatasco un profesional con una pistola a presión pero, aparte del coste (ahora mismo estoy pelada), he leido mas arriba que puede dañar tambien las tuberias (la instalacion es antigua).

¿Creis que intruduciendo una sirga desde el bote sifonico podria solucionarlo? No parece peligroso ni demasiado complicado. Habrá metro y medio de tuberia del bote a la bajante.

Gracias por vuestras respuestas.


Escrito por Koete
el 24/08/2011

Muy buenas Patricia. En efecto te aconsejaria que le metieras una sirga o un alambre flexible pero bastante grueso para desatascar. Si solo tienes 1,5m de distancia entre el bote y el desague general no creo que debas tener ningun problema. Los profesionalessolemos utilizar algo parecido pero con un motor(que al final es un taladro) lo puedes hacer tu misma pero siempre trabajando con un poco de cuidado. Aparte te recomendaria comprar el desatascador de toda la vida,el que hace ventosa,y utilizarlo en todo los aparatos de vez en cuando,porque al utilizarlo se remueven todas las porquerias y les dejas asentarse. Ahi mucha gente que utiliza productos quimicos pero en mi modesta opinion no te los recomendaria ya que si no se utilizas bien puedes hacer una gran averia. Espero haberte ayudado y suerte.

Patricia Gil
Madrid, España
Escrito por Patricia Gil
el 24/08/2011

Muchas gracias por tu consejo. No queria ponerme manos a la obra sin saber si servia de algo, o incluso, de si podia liarla mas...

Lo intentare y os cuento que tal me ha ido.

Escrito por Koete
el 26/08/2011

Lo unico decirte que si el desague es de plomo que tengas un poco de cuidado,no hacer "el burro" ya que podrias hacer un daño mayor. Intenta conseguir un alambre bastante gordo(diametro 8) pero que sea flexible,le redondeas la punta con un poco de cinta aislante de electricista y lo vas metiendo poco a poco. Cuando encuentres el tapon le das unos pequeños golpes asta que se livere y listo. Ademas desde el bote sifonico puedes limpiar los otros desgues( cocina,lavabo etc) muy importante:trabaja con suavidad y que no se te atasque el alambre en el desague.

Vidal Fernadez Ladreda
Madrid, España
Escrito por Vidal Fernadez Ladreda
el 16/09/2011

Hola amigos:

Mi problema es que tube un atranque en el inodoro y llame a una enmpresa de antranque metieron el raton con agua a presión y estuviero aproximadamente una hora dandole hasta que lo consiguieron,al dia siguiente me sube humedad por las paredes al principio subia mucho,1 cm diario ahora apenas mms en algunas zonas ya no sube el yeso parece que clarea a blanco cada dia mas; les pregunte si era normal,descartaron una rotura de arqueta o de tubo ya que metieron desde el inodoro una manguera como un dedo de grosor solo,me aconsejaron ventilar todo lo que pueda la planta baja que es donde se produjo el atasque (aseo),me dijeron tambien quitar las rejillas que tapan la ventilación del forjado para que ventilase mejor,parece que la humedad cede pero no del todo,me han dicho que la presion hace desbordar la arqueta y que el agua cae al suelo del forjado y que luego sube la condensación por las paredes y que tardará en secar ya que es una zona cerrada practicamente.
Y asi llevo 25 dias desde que desatrancaron la humedad tiene unos 20 cm por encima del rodapie.
Sinceramente estoy preocupado me han dicho algunos expertos que hay veces que tarda en secar la humedad del forjado meses.
¿Podeis aconsejarme?

gracia un saludo