En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



Arqueología Vs Progreso

Sonia
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Hay muchas ciudades que esconden bajo ellas un enorme legado arqueológico. Tal es el caso de mi ciudad, en la que no puede hacerse un agujero en la tierra sin que aparezca una piedra, cosa de la que estoy orgullosísima. Sin embargo siempre se plantea el mismo problema. Historia o progreso? Infinidad de yacimientos han sido destruidos por dar paso a ese mal llamado "progreso", que no es otra cosa que meter algun tubo más o construir otro bloque de pisos más, por lo que más bien tendria que hablar de politiqueo, dinero e influencias.
Teneis casos parecidos en vuestras ciudades? Pensais que esos restos arqueológicos son cosa del pasado y no deben interponerse en nuestro presente? Cual es el caso más llamativo que conoceis?

Un saludo amantes de la Historia.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 26/02/2009 | Nivel Medio

Hola Sonia,

Encantada de saludarte de nuevo. Buscando en los Grupos he encontrado este de Arqueología que encuentro muy interesante.

Sobre el tema que planteas, te puedo contar que practicamente todo el subsuelo de mi ciudad está lleno de restos arqueológicos. Concretamente en la misma calle donde vivo, hace unos tres años y en las obras de un aparcamiento, se hallaron restos que demuestan que en la ciudad hubo actividad humana en los siglos III y IV a.C. Este hallazgo es el indicio más antiguo encontrado hasta ahora, y entre los restos han aparecido monedas y numerosas piezas de cerámica de íberos y cartagineses. También se ha encontrado una construcción hidráulica rectangular con cerámicas ibéricas, romanas, árabes y cartaginesas, y ánforas del siglo III a.C.

De momento continúan las excavaciones, que no tienen un gran valor patrimonial, pero sí histórico y simbólico. El Ayuntamiento quiere trasladar los restos, pero ya dicen que puede ser difícil de realizar, así que mucho me temo que al final ocurra como en otros hallazgos arqueológicos que al final terminaron tapados de nuevo.

Un abrazo.

Guillermo Chocano Alfaro
Bachiller en turismo escuela de viajes...
Escrito por Guillermo Chocano Alfaro
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Saludos Sonia, has tocado un tema que acá en Guatemala siempre se vuelve un asunto para tratar con pinzas. En mi ciudad capital, los restos de Kaminaljuyu se han perdido en un 90% en funcion de construir centros comerciales. Siendo esta ciudad prehispánica una de las más importantes de mesoamérica para el siglo III dC. , compartiendo rasgos y cultura con Teotihuacan, los esfuerzos de conservación se han limitado a la incípida y mal denominada arqueología de rescate, que no es otra cosa que liberación de terrenos para el desarrollo urbano insostenible, porque de progreso, Guate hace años que no tiene nada.

Por otro lado, en Santiago Atitlán se ha inicado un proceso de urbnización rural, si es que el término cabe, donde se etan integrando programas productivos vinculados a la conservación del patrimonio, mismos que nos han permitido conservar en un 60% los restos localizados. Por supuesto, en este caso hay un fuerte interés local por la conservacion y mucho apoyo de entidades internacionales.

En resumen, la proteccion del patrimonio prehispánico en Guate tiene mucha tela que cortar.

Un gusto participar en este espacio.

Yemo.C.

Hilda Gomez
Sanación cuántica estea
Escrito por Hilda Gomez
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Saludos Sonia.. Soy de Bogota,Colombia y aqui se a encontrado un gran hallasgo historico es los cimientos de un puente que no solo por ser del siglo 19 deberia ser preservado sino que historicamente fue inportante en nuestro pasado,, casualmente en los años 30 lo destruyeron ( por eso ahora son solo cimientos) con la excusa de que lo iban a rescatar mas adelate , pues me encuentro con la sorpresa de que hace ya como 3 meses unos obreros de la zona lo volvieron a enterrar bajo tierra usando el mismo argumento inutil de hace ya mas de 50 años, aunque se que por este tramo se tenia pensado una gran obra no concidero que el patrimonio y el progreso son excluyentes,estos son complementarios , estoy haciendo todo lo posible para salvar este hallasgo y exigir su proteccion , soy menor de edad , pero aun asi estoy haciendo todo lo posible por salvar mi pasado , este es mi proyecto escolar, logra avanzar a un foro y alli con mas de 19 colegios aprovechare la oportunidad y dare a conocer este importante descubrimiento,mas adelante creare un grupo en facebook para aquellos que nos importa lo que hay enterrado bajo nuestra tierra y asi tener mas apoyo...

Gracias por permitirme este espacio.

Maria Iriarte

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 12/10/2009 | Nivel Medio

Por supuesto que hay que luchar por preservar nuestra historia... Recibe desde aqui mi apoyo y espero noticias tuyas...

Un saludo.

Manuel Monge Olortegui
Arqueologia universidad nacional de tr...
Escrito por Manuel Monge Olortegui
el 04/02/2010 | Nivel Medio

Estimada Sonia
El progeso es importante mientras se observa cuando lo fue en el pasado, bien sabes que el ciclo social es rescatar lo bueno para hacerlo mejor,
La Arqueologia ayuda a entender cuan grande fueron nuestros antepasados por querer hacer las cosas bien, aun cuando tuvieron que fabricar herramientas y utilizarlos para doblegar a seres humanos para buscar el progreso, y asi sucesivamente, todo es un ciclo, hasta nuestras vidas participa buscando el progreso, no es asì?

Manuel Monge Olortegui
Arqueologia universidad nacional de tr...
Escrito por Manuel Monge Olortegui
el 04/02/2010 | Nivel Medio

La arqueologia, como ciencia, ayuda a buscar nuestra partida de nacimiento como seres humanos y de nuestra naturaleza, es bueno preservarla, pues mostrarlo al mundo tambien es importante y tambien genera progreso, los descubrimientos arqueologicos crean empresas como fabricas sin humo y su importancia de los hallazgos trae la atencion de poblaciones de todas partes de mundo y por querer conocer se convierte en importancia para el pais que lo tiene, pues con ecoturismo en gran escala ayuda economicamente a progresar a una nacion.

Astrid Arias
Panamá, Panamá
Escrito por Astrid Arias
el 09/02/2010 | Nivel Medio

Miren de por si ya muchos restos arqueologicos valiosos han desaparecido dejando un eslavon en la civilizacion pero digo yo ¿Acaso el pasado no se repite? Siempre van a haber llamados progresistas pero les digo algo la histooria se repite una y otra vez no debe de perderse ni destruir o olvidar esos esos restos ya que nos pueden ayudar a ver el futuro igualmente ademas el mundo la sociedad las culturas esconden tantos misterios anciosos por ser descubiertos pueblos triunfadores quien tiene el derecho de no hacerlos salir a la luz? Se deben preservar todo a nuestro alrededor , ya que en un futuro aunque no lo veamos nuestros restos seran investigados igual y nuestra era sera pasado no olvidemos recordemos siempre puede cambiar el futuro

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 17/06/2010 | Nivel Medio

La cuaternidad (descrita por Jung como la totalidad), es la unión de los opuestos: el mal y el bién, (esto es de Cristo y del Anticristo); de Adán como hermafrodita de Eva; del hombre como microcósmos y del Universo como macrocósmos En definitiva de la conciencia y la inconsciencia. Estas representaciones y sus definiciones, las vemos desde los tiempos prehistóricos. En la cultura indígena canaria, se contemplan sus manifestaciones más latentes, en el Barranco de Balos. Aquí están representadas las manifestaciones del árbol de la vida. Que hace referencia en la terminología cristiana, al árbol del Paraíso; al árbol de la fruta prohibida, de Adán y Eva. Otra representación son los ritos fálicos; hay que decir que, en las culturas prehistóricas, estos ritos se representaban, asimismo, bajo simbología del astro rey (o sea, del sol); de falos, que hacen mención a la cultura minoíca bajo el dios Hermes; y también, el fuego, hacía mención a ritos fálicos. La cuaternidad, se ve también representada en la cultura egipcia, con los cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis; en los vasos canapos, que representan los cuatro hijos de Horus, donde se introducían las vísceras del difunto...

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 17/06/2010 | Nivel Medio

Y también, en la Cueva Pintada de Gáldar, con su "cuaternidad" (el cuadrado). Aquí se representan ocho cuadrados: dos negros y dos rojos, que hacen recordar la ogdóada de los egipcios.

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 17/06/2010 | Nivel Medio

Perdón: cuatro negros y cuatro rojos (me refiero a los cuadrados)

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 18/06/2010 | Nivel Medio

Hola Sonia : ¿Qué tal?. Espero que hayas leído mi mensaje sobre la "cuaternidad". Definición que hace Jung del inconsciente colectivo de los pueblos. Representada siempre bajo el número cuatro, ocho; y todos los que sean números pares. También lleva el nombe esta definición de mandala, palabra esta de origen sanscrito (o sea, de la India) que significa círculo. El cuadrado en la India también tiene el significado de mandala. Un saludo muy cordial.

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 18/06/2010 | Nivel Medio

EL "SÍ-MISMO".

Cómo demostró Jung, el núcleo de la psique (el" sí-mismo") normalmente se expresa en alguna forma en estructura cuádruple.

<Sí- mismo>. Es definido por Jung como el arquetípo central de lo inconsciente colectivo, el arquetipo de la jerarquía. La totalidad del hombre. <El Sí-mismo es una unión de los opuestos (por excelencia). Se representa simbólicamente por el círculo, cuaternidad, niño, mándala, etc.

El centro organizador desde el cual emana el efecto regulador parece ser una especie de "átomo núclear" de nuestro sistema psíquico. También podríamos llamarlo inventor, organizador y fuente de imágenes oníricas. Jung llamó a ese centro el "sí-mismo" y lo describió como la totalidad de la psique, para distinguirlo del ego, que constituye solo una pequeña parte de la totalidad de la psique.

A lo largo de las edades, los hombres se daban cuenta instintivamente de la existencia de tal centro interiror. Los griegos lo llamaron el daimon interior del hombre; en Egipto se expresaba con el concepto de alma- ba ; y los romanos lo veneraban como genius innato de cada individuo. En sociedades más primitivas, solía creerse que era un espíritu tutelador encarnado en un animal o en un fetiche.

Este centro interiror se mantiene en forma excepcionalmente pura e intacta entre los indios naskapi, quienes aún viven en los bosques de la península de Labrador. Estas gentes sencillas se dedican a la caza y viven en grupos familiarres aislados, tan alejados unos de otros que no han podido desarrollar costumbres tribuales o creencias y ceremonias religiosas colectivas. En su soledad vitalicia, el cazador naskapi tiene que confiar en sus propias voces interiores y revelaciones inconscientes; no tiene maestros religiosos que le enseñen lo que ha de creer, ni rituales, fiestas o costumbres que le conforten. En su concepto básico de la vida, el alma humana es simplemente un "compañero interior" al que llama "mi amigo" o mista peo que significa "gran hombre", Mistapeo reside en el corazón y es inmortal; en el momento de la muerte o poco antes, deja al individuo y luego reencarna en otro ser.

Los naskapi, que ponen atención a sus sueños y que tratan de encontrar su significado y comprobar su veracidad, pueden entrar en relación profunda con el Gran Hombre, el cual favorece a tales personas y les envía más y mejores sueños. Por tanto, la máxima obligación de un naskapi es seguir las instrucciones dadas por sus sueños y luego dar a su contenido forma permanente por medio del arte (...). Los sueños dan a los naskapi plena capacidad para encontrar su camino en la vida, no solo en el mundo interior sino también en el mundo exterior de la naturaleza (...). Menciono a este pueblo tan primitivo porque no está contaminado por nuestras ideas civilizadas y aún conserva el profundo conocimiento interior natural en la esencia de lo que Jung llamó el "sí-mismo".

El "sí-mismo" puede definirse como un factor de guía interior que es distinto de la personalidad consciente y que puede captarse solo mediante la investigación de nuestros propios sueños(...).

Si el desarrollo de la consciencia es estorbado en su normal desenvolvimiento, los niños, frecuentemente, se retiran ante las dificultades interiores y exteriores hacia una "fortaleza" interior; y cuando ocurre eso, sus sueños y sus dibujos simbólicos del material inconsciente revelan muchas veces hasta un punto inusitado un tipo de motivo "nuclear" círcular o cuadrángular. Esto se refiere al núcleo psíquico anteriormente mencionado, el centro vital de la personalidad del cual arranca todo el desarrollo estructural de la conciencia.

Vemos algunos ejemplos de "cuaternidad" , en el antiguo Egipto:

-El lago de Fuego: (Libro de los Muertos) CUATRO baubinos guardaban el lago

- El tesoro de Tuthankhamon: "El trono de oro". CUATRO cobras con un disco alado forman parte de su decoración.

- La procesión de los Estandartes. Los CUATRO portaestandartes...

EN LA CUEVA PINTADA DE GÁLDAR (GRAN CANARIA). Vemos igualmente, la "cuaternidad" , en los frisos de las figuras geométricas.


https://2.bp.blogspot.com/_aXL8njlft3o/Smm-oTBRg3I/AAAAAAAAAaU/Wrbrw5s41uQ/s400/014-GranCanaria_cueva_pintada.jpg

Claudio Quetzal Arias
Tecnico superior en lengua y cultura a...
Escrito por Claudio Quetzal Arias
el 30/06/2010 | Nivel Medio

Hola mi queridísima Sonia: De políticas patrimoniales no voy hablar, porque en mi Córdoba (Argentina), las que se implementas deja mucho que desear.

El problema, a mi parecer, deviene de los “conceptos” que se tiene por Patrimonio, Progreso, Pasado, Presente y Futuro. Bajo nuestra mirada occidental el progreso y el futuro se encuentra adelante nuestro, pero por ejemplo en las culturas aborígenes el futuro se encuentra atrás, ya que como la historia no es lineal como la entendemos en nuestra sociedad, en un trajín temporal circular, el fin de algo se encuentra justo adelante, donde empezó alguna vez. Es decir, en periodos cíclicos.

Lo que la Arqueología rescata, no es otra cosa que parte de nuestra cultura material, realizadas por nuestros antepasados. No concibo la vida de otro modo, sin ubicarme en el presente, proyectándome en el futuro, pero sin dejar nunca de revisar quienes fueron los que me hicieron. Para mi eso es progreso. Evolución. Tratar día a día de acercarnos más, hacia el camino del verdadero ser humano. Atender menos a los objetos tecnológicos superfluos y visitar más frecuentemente a nuestra esencia. Un beso grande.