En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



Arqueología o expolio.

W.E.X.
Etiqueta de anís del mono a falta de a...
Escrito por W.e.x. W.e.x.
el 06/05/2010

Seguramente, todos conocen al personaje de ficción llamado Indiana Jones. Bien, se trata de un arqueólogo un tanto peculiar. Este caso es ficticio, pero hay otros que no lo son. La cuestión es si este tipo de aventurero tiene como motivación principal el conocimiento de civilizaciones pasadas y el respeto por la cultura antigua o, como en el caso de Schlieman, sus pretensiones son más pragmáticas. Es decir, que está motivado por la fama traducida por reconocimiento mundial, el hallazgo de tesoros, etc.

La aportación histórica de estos individuos es innegable, pero ¿Creen que aportan más que destruyen o al contrario?

Espero ansioso sus comentarios. Gracias,

W.E.X.

Hipólito Pecci
Historia universidad complutense de ma...
Escrito por Hipólito Pecci
el 06/05/2010

Hola W.E.X. Dices "... Este caso es ficticio, pero hay otros que no lo son... ", sinceramente, yo todavía no he conocido un arqueólogo ni siquiera parecido a Indiana Jones.

Un saludo.

W.e.x. W.e.x.
Etiqueta de anís del mono a falta de a...
Escrito por W.e.x. W.e.x.
el 07/05/2010

Vamos a ver, Hipólito. No me refiero, y creo que está muy claro, a que los arqueólogos vayan por ahí, látigo en mano, con pinta de venir de la conquista del oeste americano y enfrentándose a complicados planes para controlar el mundo. Claro que no hay nadie que se ajuste a esta descripción. Lo que quiero decir, es que hay aventureros - tengan el aspecto que tengan - que se dedican a patearse el mundo en busca de objetos antiguos de valor. Éstos, en la mayoría de los casos, hacen más daño que otra cosa. Sabido es que el mercado negro de antigüedades está bien surtido.

Hipólito Pecci
Historia universidad complutense de ma...
Escrito por Hipólito Pecci
el 10/05/2010

"W.e.x. W.e.x. Escribió:

Lo que quiero decir, es que hay aventureros - tengan el aspecto que tengan - que se dedican a patearse el mundo en busca de objetos antiguos de valor. Éstos, en la mayoría de los casos, hacen más daño que otra cosa. Sabido es que el mercado negro de antigüedades está bien surtido.

"

Hola de nuevo,

Creo que has utilizado el término adecuado "aventureros", ya que los arqueólogos no van pateándose el mundo para buscar objetos antiguos de valor, sino haciendo excavaciones, por lo menos los que yo conozco.

Un saludo.




Silvia
Licenciatura de historia complutense d...
Escrito por Silvia
el 25/05/2010

Wenas!

Creo que no se puede comparar a Schilieman con Indiana Jones... Independientemente de los intereses mercantilistas o de fama que tuviera (que tampoco están tan alejados de nuestra época actual), como arqueóloga creo que su contribución a la arqueología y a la historia es considerable. Además, para la época de la que estamos hablando, sus métodos no fueron "del todo malos" (recordemos lo que pasó en Herculano, por ejemplo). Ciertamente, a nadie se le escapa que si Troya o las tumbas de Micenas hubieran sido descubiertas hoy en día se podrían haber excavado con una metodología mucho más científica y los resultados habrían sido más productivos... O quizás no se habrían descubierto nunca porque, para ser sinceros, sólo las excentricidades de un fanático de Homero como Schlieman, forrado de pasta y con mucho tiempo libre, han llevado muchas veces a descubrimientos insólitos ¿Quién iba a pensar que Troya existía de verdad? Ni siquiera muchos de sus contemporáneos lo creyeron... Por tanto, aunque no soy partidaria de fiarse mucho de las fuentes clásicas a la hora de excavar, mis respetos para Schlieman y otros como él.

Por su parte, Indiana Jones no es aqueólogo, sino más bien el "anti-arqueólogo". En la facultad lo ponen siempre como ejemplo para destacar "todo lo que nunca debe hacer un arqueólogo". Indiana es sólo un entrañable héroe de ficción, pero tiene tan poco de arqueólogo como Mortadelo y Filemón tienen de detectives privados...

Saludos

P. D: La cosa está clara, "los aventureros que se dedican a patearse el mundo en busca de objetos de valor" NO son arqueólogos, y lo único que hacen es destrozar yacimientos y perjudicar al conocimiento histórico y arqueológico.