En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Argentina: La foto que los medios monopólicos se negaron a publicar

Elí
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 01/07/2010

Felicitaciones eva, un saludo.

Por el no retorno de las dictaduras y los totalitarismos.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 01/07/2010

Foto muy distinta de la que protagonizaron Videla y la propietaria de Clarín, que adoptó ilegalmente dos niños secuestrados por las dictaduras de Uruguay y Argentina :




fuente:www.netverk.com. Ar

Rene
Escrito por Rene
el 13/07/2010
Hijos adoptivos de la directora del Clarín son niños “apropiados” durante la dictadura en Argentina
23 Marzo 2010
abuelas-plaza-de-mayo1

Abuelas de Plaza de Mayo

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció por primera vez que Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de la directora del grupo de medios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son niños apropiados durante la dictadura de 1976 a 1983.

Son prisioneros de la impunidad, que pasa por la práctica de la justicia, pues son apropiados, dijo Carlotto, tras anunciar que Abuelas presentó un recurso para rechazar el pedido de suspensión del cotejo de las pruebas de ADN, ordenado en forma sorpresiva por la Cámara de Casación.

Esto ocurrió luego de dos meses de que las pruebas para ser revisadas se encuentran en el Banco Genético, que ya ha logrado encontrar más de cien hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la dictadura, la mayoría nacidos en cautiverio o secuestrados muy pequeños con sus padres.

Es la primera vez que esta organización decidió utilizar el término apropiados, al definir el carácter de la relación entre Ernestina Herrera de Noble y los dos niños adoptados, actualmente mayores de edad.

Si fueran hijos de desaparecidos… van a seguir siendo lo que son. Nada va a cambiar en la herencia, sólo que la sangre que corre por sus venas no es la que creen, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien denunció al Poder Judicial por corrupto e injusto.

En tanto, la Cámara Federal confirmó los procesamientos, sin prisión preventiva, del ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex comisario Jorge Fino Palacios y otros por su vinculación con la llamada Pista Siria, en la causa que investiga el cruento atentado contra la mutual judía AMIA ocurrido en 1994.

Se ratificó así el fallo del juez Ariel Lijo, que ya los había procesado en octubre pasado junto con Hugo Anzorreguy, Munir Menem, Juan Anchezar y Carlos Castañeda. También fueron elevados los embargos de bienes a más de cien mil dólares a Menem, Munir Menem, Palacios, Anchezar y Castañeda.

Se concluyó que el vínculo existente entre la familia de un sospechoso Alberto Kanoore Edul y la del entonces presidente Menem marcó el quiebre en el obrar de todos los procesados; es decir, actuaron con negligencia desde el punto de vista de los jueces y ocultaron pruebas.

El fallo de los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González confirma la resolución de Lijo, quien consideró que Menem instigó las maniobras para desviar las sospechas sobre su amigo y siempre estuvo informado de los avances de la investigación.

Menem es procesado como “instigador penalmente responsable de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades-, violación de medios de prueba y autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad”.

En la causa se investiga el desvío de la investigación para dejar de lado la pista que conducía a Kanore Edul, descendiente de sirio-libaneses que se habría contactado con Carlos Telleldín el día en que éste entregó una camioneta Trafic, usada luego en un ataque del 18 de julio de 1994.

Esto traerá diversas respuestas, pues hay investigaciones donde no queda muy firme el tema de la camioneta o la culpabilidad de Kanore Edul, y abogados defensores de éste denuncian las presiones de Israel y Estados Unidos, que juegan a veces a la pista iraní y otras a la pista siria.

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, requirió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, su pronunciamiento acerca de “la inconstitucionalidad “del decreto firmado por Carlos Menem que indultó a José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura militar.

El 4 de julio de 2008 el decreto de inconstitucionalidad en primera y en segunda instancia fue girado a la corte y luego a Procuración General de la Nación, que emitió su dictamen el 26 de junio de 2009.

Sostuvo Duhalde que resulta inexplicable la demora judicial en el caso Martínez de Hoz, teniendo en cuenta que la Corte ya se ha pronunciado en otros casos similares en materia de indultos. Hay delitos de lesa humanidad, imputados al superministro del terrorismo de Estado, cuya investigación no puede prosperar por la tardanza en resolver de la Corte.

Martínez de Hoz está acusado por la detención y puesta a disposición del Poder Ejecutivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, secuestrados para obligarlos a firmar un convenio con empresarios de Hong Kong en el cual tenía intereses el ministro.

Además debe responder por su participación en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, funcionario de su ministerio.

(

Rene
Escrito por Rene
el 13/07/2010

Eva estas son noticias

Argentina abre el archivo de la dictadura
7 Enero 2010
chile-dictadura-de-pinochet-soldados La presidenta argentina, Cristina Fernández, emitió ayer un decreto por el que ordena desclasificar los documentos que detallan las acciones de los militares durante la última dictadura (1976-1983). Esta medida responde a una petición de un juez federal, emitida en septiembre de 2009, que estudia los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella época.

El dictamen presidencial, publicado ayer en el boletín oficial del Estado, exceptúa cualquier tipo de información “relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur”. Es decir, que el decreto no será aplicado a toda la documentación que tenga relación con la guerra de las Malvinas, el enfrentamiento armado de 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

La presidenta argentina ha respondido así a una solicitud de un juez federal de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno adoptó esta medida después de que el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, apodado el ángel de la muerte, y que está siendo procesado junto a 18 ex militares, se amparara en el secreto de Estado para no revelar información sobre la desaparición de dos monjas francesas en 1977.

La resolución de Fernández refuerza otro decreto presidencial, firmado en enero de 2007 por su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, que eximía a militares, policías, agentes de seguridad y de inteligencia, ya estuvieran en activo o retirados, de ampararse en el secreto de Estado cuando tuvieran que declarar ante un tribunal en las causas judiciales relacionadas con la dictadura.

(

Rene
Escrito por Rene
el 13/07/2010

Hay que recordar eva que los directoresde estos medios son capitalistas con muchas relaciones con laCIA.

Rene
Escrito por Rene
el 15/07/2010

Ocurrió entonces, dato no menor en el éxito del golpe de estado, un definitivo corrimiento de la figura del soberano, al trasladarse esta del gobierno civil de turno (y de todo el sistema de partidos) a las Fuerzas Armadas, en una aceptación de la clase política en su conjunto (oficialismo y oposición) de su propia debilidad e impotencia operativa para dar una salida dentro del sistema constitucional a la crisis. En esa visión dada en un contexto de atomización de los otros actores, solo la institución castrense podía garantizar la seguridad individual del ciudadano atemorizado por acontecimientos que lo sobrepasaban y que no obtenía respuesta ni solución de sus representantes civiles.

Rene
Escrito por Rene
el 15/07/2010

A principios de 1976 la inoperancia del gobierno llegó a tal grado que parte de sus miembros en un desesperado intento de perdurar hasta el fin del mandato ofrecieron a las ya insumisas jerarquías militares su propia "bordaberrización", la disolución del Congreso y la instrumentación de medidas económicas de corte neoconservador. Fue en vano. La cúpula militar no aceptó esta salida. La resistencia obrera del año anterior al Plan Rodrigo les indicaba que la adopción de un modelo económico que cercenara drásticamente la participación del salario en la distribución del ingreso, solo podía implementarse si era acompañado de una escala represiva nunca antes aplicada. Había que rearticular económicamente la sociedad y esa recomposición era imposible manteniendo un gobierno civil títere. Este, pese a su propia degradación, no podía ser sino un obstáculo a la tarea de despolitizar a la sociedad y disciplinar a sangre y fuego a los insumisos.

También sabían que estaban dadas las condiciones para que vastos sectores aceptaran esa intervención total castrense, dada la ingobernabilidad en que había caído el gobierno constitucional, incapaz (al igual que la oposición política) de instrumentar soluciones racionales a la crisis y a la violencia.

La clase política había auto cercenado las bases de legitimidad del estado de derecho en sintonía con su representada: esa sociedad civil que aceptaba (mayoritariamente en sus sectores medios) por complacencia o indiferencia la clausura por tiempo indeterminado del debate de ideas. El domador que ambos anhelaban llegó finalmente el 24 de marzo de 1976.

Ha pasado mucho tiempo y mucha sangre, pero aun hoy vastos sectores de la sociedad argentina siguen sin asumir su complicidad en la perpetración de la mayor tragedia de nuestra historia. Empezar a descorrer el velo de un pasado reciente que iguala tras sus infames tules a víctimas y victimarios, es una deuda pendiente de los (nos) historiadores.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 08/08/2010

Pronto aportaré mas noticias sobre el tema, de por sí execrable!

Rene
Escrito por Rene
el 12/08/2010
Represor argentino dice que ‘rangers’ de EEUU enseñaron métodos de torturas
11 Agosto 2010 Rangers norteamericanos Instructores del ejército de Estados Unidos enseñaron los métodos de torturas física y psicológica que se aplicaron en los interrogatorios en la última dictadura argentina (1976-1983), dijo este miércoles ante un tribunal un militar retirado y actual policía de Mendoza (oeste).

El Roberto Reyes declaró que “en el año 1967, mientras (el guerrillero argentino-cubano) Ernesto ‘Che’ Guevara se encontraba en Bolivia, una veintena de ‘rangers’ norteamericanos y un número similar de militares argentinos dieron un curso antiguerrillero en la ciudad de Salta” (1. 600 km al norte de Buenos Aires).

Los rangers son una unidad militar del ejército de Estados Unidos que opera como una fuerza de élite de infantería ligera.

“Allí nos enseñaron a interrogar a través de la tortura física y con métodos psicológicos”, señaló Reyes ante el Tribunal II de Mendoza que encabeza un juicio por las desapariciones de cuatro militantes de la Juventud Peronista durante el terrorismo de Estado.

Según Reyes, los métodos aprendidos por oficiales y suboficiales a finales de la década del 1960 guardan mucha relación con los aplicados a partir del golpe de Estado de 1976 hasta 1983.

Durante la jornada, también declaró el ex empleado judicial Sergio Chaky, quien denunció la actitud de miembros del poder Judicial durante el régimen de facto.

“Los jueces y fiscales de aquellos años permitieron que se cometieran detenciones, torturas y aberraciones en el mismo Palacio de Justicia sin tener, al menos, la dignidad de renunciar a sus cargos”, sostuvo.

En este juicio oral están imputados y encarcelados por ‘Homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita’ cuatro ex policías y militares.

Rene
Escrito por Rene
el 12/08/2010

Y de estos señores tengo bastantes datos.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 15/08/2010

La famosa Escuela de las Américas!

Rene
Escrito por Rene
el 15/08/2010

Escuela de las Américas o Escuela de Asesinos

7 de Julio de 2009, 11:20 a.m.

La Habana , Cuba. - “Temprano esta mañana unos 200 soldados hondureños llegaron a la residencia del presidente José Manuel Zelaya…supuestamente dispararon algunos tiros y detuvieron al presidente…”: “Zelaya declaró a Tele sur que los soldados lo llevaron a una base de la fuerza aérea y lo colocaron en un avión rumbo a Costa Rica…”Amenazaron con dispararme”, dijo.

Así informaban algunos rotativos acerca del golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

Mas… ¿Por qué esta actitud de la soldadesca hondureña contra un Presidente electo constitucionalmente? ¿A qué escuela de formación militar obedecen estos soldados y oficiales? ¿A quiénes defienden? ¿A quiénes responden?

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. En febrero de 2001, cambia de nombre y pasa a llamarse Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation--WHISC). Pero todo en ella –exterior e interiormente--, continúa igual: el mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores portadores de lecciones de crueldad, tortura y represión.

Desde un inicio su misión principal ha sido la preparación de servidores (ya sean títeres o gorilas), a la política de Washington en América Latina para, de esta forma, contrarrestar la influencia –ya creciente en estos momentos--, de organizaciones y movimientos políticos revolucionarios. Años atrás durante el período de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas y la Unión Soviética; hoy, en un mundo unipolar y con una crisis económica internacional cada vez más asfixiante.

La llamada Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de la política exterior de Estados Unidos encaminada a que las fuerzas armadas de las naciones latinoamericanas modifiquen su misión para dedicarse, como califican, “a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la persecución de organizaciones de izquierda”.

La SOA ha sido también nombrada como “la base más grande para la desestabilización en América Latina", y donde cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en ella. Desde hace décadas sus graduados persiguen en el continente a todos aquellos a quienes califican como elementos o simpatizantes de la izquierda, comunistas o tan sólo revolucionarios, entre los que se incluyen educadores, líderes estudiantiles, sindicales, campesinos y religiosos.

Desde su creación, la SOA ha entrenado a más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Su historia de muerte es extensa. Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, al igual que torturados, exiliados y presos políticos constituyen ejemplos fehacientes dejados por cada una de las dictaduras entronizadas en América Latina.

Hoy día, la nueva Escuela de las Américas (WHISC) entrena a más de mil soldados cada año. De sus aulas se han graduado igualmente, diez de los dictadores latinoamericanos más connotados. En países como Chile, entre 1956 y 2003, egresaron más de 5 300 militares, entre ellos los que perpetraron el criminal golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, en septiembre de 1973; de Colombia, más de 9 800. Según informes de algunas ONGs, 124 de 247 militares colombianos, entrenados por la SOA (durante la última década), han cometido innumerables violaciones a los derechos humanos.

La lista de asesinos egresados de esta sangrienta escuela de la tortura, es muy larga y se presume que, hasta la fecha, unos 61 000 han concluido allí “sus estudios”. Por tanto, cada militar latinoamericano lleva inculcado conocimientos de la SOA.

Ejemplo de ello es que, en abril de 2002, algunos de sus egresados lideraron el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tras haber mantenido "conversaciones" con Otto Reich, el controversial Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, designado por la Administración del ex presidente George W. Bush. Reich, ocupó un puesto en la Junta Directiva de dicha Escuela.

Así, y durante décadas, la SOA ó WHISC ha cooperado con toda una serie de regímenes totalitarios. Varios de sus cursos o entrenamientos incluyen, entre otras, técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Manuales militares de instrucción de esta iniciativa, entonces confidenciales, se desclasificaron o publicaron en 1996 por el Pentágono. En ellos se detallan la violación permitida de derechos humanos, como el uso de la tortura y la extorsión o ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control o seguimiento a aquellos pertenecientes a organizaciones sindicales: “…contra aquellos que distribuyen propaganda en favor de grupos extremistas de izquierda o de sus intereses, simpatizasen con manifestaciones o huelgas, o participen en acusaciones y acciones contra el gobierno... ”.

Algunos analistas han citado a Klaus Barbie, nazi y criminal de guerra, como uno de los posibles colaboradores de la SOA durante el régimen del General Hugo Banzer, en Bolivia, alto oficial formado también en dicha Escuela. Barbie, había sido anteriormente protegido y empleado por la agencia de espionaje estadounidense Counter Intelligence Corps (antecedente de la actual Agencia Central de Inteligencia), para colaborar en la lucha contra el espionaje soviético en la Alemania ocupada.

Indudablemente que si esta colosal Escuela o industria de asesinos, en algún momento decidiese (a lo mejor ya lo ha hecho), celebrar una reunión de ex alumnos, a ella asistirían de seguro (y por centenares) los más extraordinarios, connotados e infames matones de todo el continente.

Graduados más reconocidos

Entre los graduados más reconocidos por sus crímenes se encuentran importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad. Algunos de ellos también relacionados con bandas de narcotráfico o con la CIA:

Elías Wessin y Wessin, militar dominicano, líder del golpe de estado que derrocó al presidente democrático Juan Bosch, en 1963.

General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de su consiguiente dictadura, que duró hasta 1978. Incluido en 1988 en el Hall of Fame (Salón de la Fama) de dicha escuela. Durante su dictadura tuvo lugar la captura y asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Roberto D'Aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte entre otros delitos; fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido de Derecha en El Salvador.

General Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta;

General Roberto Eduardo Viola promotor de un golpe de estado en Argentina en 1976;

Leopoldo Fortunato Galtieri, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982) y líder de la Junta Militar de Argentina que supervisó desde 1981, donde se torturaron a decenas de miles de personas –en su mayoría jóvenes--, quizás más de 100 000 personas, y posteriormente unas treinta mil de ellas asesinadas y desaparecidas por su supuesta falta de apoyo y respaldo al régimen.

Rene
Escrito por Rene
el 15/08/2010

Por

René Maleta

Miren estos ejemplares

Entre los graduados más reconocidos por sus crímenes y a la vez responsabilidades nacionales, se encuentran importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad, algunos de ellos también relacionados estrechamente con las bandas organizadas de narcotráfico o la CIA estadounidense:

  • Elías Wessin y Wessin, militar dominicano, líder del golpe de estado que derrocó al presidente democrático Juan Bosch en 1963.
  • General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, admitido en 1988 en el Hall of Fame (literalmente, 'Salón de la fama ') de la escuela;
  • Roberto D'Aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte entre otros delitos; fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido de Derecha en El Salvador.
  • General Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta ;
  • General Roberto Eduardo Viola promotor de un golpe de estado en Argentina en 1976 ;
  • Leopoldo Fortunato Galtieri, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales de la «guerra sucia», donde se torturaron decenas de miles, quizás más de 100. 000 personas, y posteriormente unas treinta mil de ellas asesinadas y desaparecidas por su supuesta o no disidencia con el régimen;
  • Vladimiro Montesinos, abogado, militar, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de inteligencia de Perú , acusado de represión política, incitar un golpe de estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico. También es conocido que Montesinos como asesor de Fujimori regento y aplico las doctrinas de la Escuela de Las Américas para el control de masas. Fue el nexo entre el gobierno de Estados Unidos y Fujimori para obedecer las órdenes dictadas por el gobierno norteamericano;
  • Santiago Martin Rivas, agente de inteligencia y jefe del grupo de aniquilamiento «COLINA» que realizaba asesinatos y actos de guerra sucia, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad desarrollada durante el gobierno de Alberto Fujimori por encargo del gobierno de Estados Unidos y Supervisada por Vladimiro Montesinos Torres;
  • Manuel Contreras, cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), máximo organismo de represión del gobierno de Augusto Pinochet en Chile y condenado por múltiples causas de violaciones a los derechos humanos en Chile.

Rene
Escrito por Rene
el 15/08/2010

OPERACION CONDOR: LA TRANSNACIONAL DE LA MUERTE Y EL TERROR


por Andrea Benites Dumont

A mediados de la década de los 70, se constituyó la multinacional del terror y de la represión en el Cono Sur de América Latina. La Operación Cóndor, un acuerdo impulsado por la CIA a través del titular de la DINA Chilena, Gral. (R. ) Contreras, fue aprobado por los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Básicamente la operación ajustaba detalles de la coordinación represiva: cualquier militante popular podía ser secuestrado en cualquiera de los países firmantes.

El asesinato de Carlos Prats González general chileno y amigo del Presidente Salvador Allende, y de su esposa Carmen Sofía Cuthbert, ambos refugiados en Argentina, mostró el grado de desarrollo que pronto alcanzaría el acuerdo represivo.

Ante los golpes militares ocurridos en Bolivia, 1971, Chile y Uruguay, 1973, miles de personas se refugiaron en Argentina, donde fue tradicional la presencia de colonias numerosas de esas nacionalidades, fueran o no exiliados políticos. En el período1971-1976 ingresaron al país, según una estimación oficiosa medio millón de personas.

Durante el gobierno de Ma. Estela Martínez de Perón, en especial desde 1974, se fue deteriorando en forma creciente la seguridad de los exiliados latinoamericanos. "Ser extranjero, comenta un informe de Amnistía Internacional, termino por ser considerado un equivalente a 'subversivo' y los refugiados chilenos en particular, fueron amenazados, intimidados y asesinados por grupos parapoliciales. Hubo además indicios que sugieren que la policía secreta chilena, estaba operando en la Argentina".

En diciembre de 1975, el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, pidió en el Congreso que se investigaran las actividades de la DINA en Argentina.

Unos días antes del asesinato de Carlos Prats, en septiembre de 1974, cinco refugiados uruguayos fueron secuestrados en Buenos Aires. Semana más tarde sus cadáveres fueron encontrados en las afueras de Montevideo. En noviembre de ese mismo año y también en el marco de la "multinacional del terror", fue detenido ilegalmente en el aeropuerto de Ezeiza, el chileno William Beausire, que se encontraba en tránsito hacia Europa. Un año después en noviembre de 1975, dos exiliados paraguayos fueron arrestados en Buenos Aires, por policías paraguayos que los secuestraron y llevaron a Asunción.

Estimaciones periodísticas realizadas en la época consideraban que unos 15. 000 refugiados políticos estuvieron expuestos a la represión ilegal en la Argentina desde 1974. La Comisión Internacional de Juristas en septiembre de 1975, advirtió "que miles de refugiados en la Argentina... Estaban profundamente desmoralizados y alarmados por los ataques incontrolados que eran objeto, en parte por la notoria organización parapolicial". En esas mismas fechas el ACNUR -Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados-, informó que tres personas amparadas por la oficina de Buenos Aires, habían sido asesinadas a balazos, otras dos habían sido secuestradas y se las suponía muertas, 69 refugiados habían recibido orden de expulsión, y otros 35 estaban presos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Ya en 1975, la Operación Cóndor había salido del nido. El diario argentino "El Auténtico", en su edición del 10 de diciembre de 1975, publicó la versión taquigráfica de una reunión de jefes policiales de los 4 países. Villar era el representante argentino, y fue el fundador de la brigada antisubversiva de la Policía Federal que se sucedieron desde 1966, y Jefe de la Policía durante los gobiernos de Perón y posteriormente de Ma. Estela Martínez de Perón.

El representante de Chile, un general de Carabineros propuso: "acreditar en cada embajada un agregado de seguridad que puede ser un miembro de las fuerzas armadas o de la policía, cuyas funciones de base serían la coordinación con la policía o el encargado de seguridad de cada país o los diferentes organismos locales... ";"... Es una forma similar a la que procede la Interpol en París -agregó- nosotros deberíamos tener también una central de informaciones donde pudiéramos requerir los datos de los individuos marxistas... Cambiar programas e informaciones sobre personas políticas,... Poder venir, ir a Bolivia y que Bolivia pueda ir a Chile, y que nosotros podamos venir de nuevo a la Argentina... Que nos podamos dirigir no importa a qué país sin una investigación formal... La necesidad de establecer un canal de comunicación... Por ejemplo, yo sugiero dos canales, uno formal que podría estar a cargo del agregado de seguridad y otro directo entre los servicios de seguridad, para lo cual podríamos ocupar el sistema de teléfonos de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) con claves... La necesidad de establecer un cambio de conocimientos mediante el entrenamiento de personal sobre la base de cursos, un álbum de fotografías de marxistas."

Rene
Escrito por Rene
el 15/08/2010

representante de Uruguay, el inspector general Castioglione, expresó: "lo que yo iba a proponer está ya contenido en lo que ha expuesto el general de carabineros representante de Chile. En particular, nosotros repetimos el ofrecimiento ya hecho de mantener aquí de manera permanente uno o dos funcionarios, sobretodo en las zonas críticas, como el litoral, para colaborar con la policía argentina en la identificación de personas". El comisario Villar respondió:"No hay ningún problema, el Jefe de DAE (Departamento de Asuntos Extranjeros de la Superintendencia de la Seguridad de la Policía Federal Argentina) tomará contacto de inmediato con el inspector general Castiglione para coordinar bien nuestras ligazones. Lo mismo para Chile, si hay necesidad de poner gente en la zona de Mendoza, San Juan o la zona que se determine, lo mismo para Bolivia en la zona de Salta y Jujuy". La proposición que haremos al gobierno nacional es la determinación de un lugar de residencia para los refugiados, así como la vigilancia semanal de cada uno de ellos. En las embajadas los más seguros han de ser los agregados militares, visto que entre el personal civil puede encontrarse alguien que tenga ideas distintas a las nuestras... En caso que se presente algún problema, el contacto puede establecerse con el comandante o con el sub-comandante, o con la Superintendencia de Seguridad Federal. Podemos decir que quien llega es una comisión de narcóticos - ¿Qué les parece? - y nosotros sabemos así de qué se trata".

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 23/12/2010

Que queres con la prensa que tomo por asalto los medios en la epoca dictatorial. Papel prensa fue entregado a los diarios mas grandes de nuestro país que son Clarín, La Nación y La prensa, despues de haber echado a la fuerza al dueño que era David Graiver, en componendas con Joe Martinez de Hoz, uno de las principales cabezas del plan maquiavélico liberal, impulsado en conjunto con los militares. Que llevo a nuestro país, que debía en los momentos mas algidos de corruptela 7.000.000. 000millones de U$S en el gobierno de Estela Martinez de Perón, otra inútil, solo puesta por su marido. Y en el fin del período de los militares en el poder se llego a la cifra de 45.000.000. 000 millones de U$S, y eso lo pagamos todos nosotros y lo seguimos pagando, en intereses de deuda con el FMI, el banco mundial y el grupo de Paris, y no se quienes mas.... Con respecto a la foto, yo me acuerdo bien en los partidos que la selección jugaba en Europa en los años 77' 78 antes del mundial, contra selecciones de allá, cuando enfocaban las tribunas, y nos dabamos cuenta que había banderas en alusión a la tortura y muerte en el país, le colocaban una franja de censura ( una mancha oscura en la pantalla). El canal que transmitía esos partidos era el de ATC, Argentina Televisora Color, que había sido intervenida por la dictadura de esos años. Por eso no me extraña que dichos medios hagan censura, para ellos las madres de plaza de mayo son su Nemesis mayor. Por eso esperamos que pronto se sancione la ley de medios, y asi repartir los mismos, y no que sean cautivos de estos lavacerebros de la prensa escrita.