En este grupo En todos

Foro de Alimentos



árboles de moringa como alternativa de alimentación

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/11/2009
Siembran 20 mil árboles de moringa como alternativa de alimentación
La moringa crece rápidamente y alcanza cinco metros en un año.

Foto: Archivo particular. Https://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6543887. Html

La moringa crece rápidamente y alcanza cinco metros en un año.

Esta es una iniciativa de la Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria del Distrito de Cartagena (Umata) y la Fundación Granitos de Paz de Cartagena.

En esencia busca que muchas familias de barrios como Olaya Herrera y El Pozón, por ejemplo, tengan seguridad alimentaria para contribuir a la disminución de la desnutrición y mejorar el medio ambiente.

"La moringa es un árbol de futuro prometedor, utilizado como alimento proteínico para bovinos, cerdos, aves, peces, y en África lo utilizan para la desnutrición infantil", comenta Luis Magín Guardela, director de la Umata.

Las hojas de la moringa oleifera poseen un alto porcentaje de proteínas, el 29% más que el huevo y que la leche, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, cuatro veces más del calcio que contiene la leche y siete veces más vitamina C que las naranjas.

Es altamente resistente a la sequía y por eso en Cartagena se piensa utilizar en algunos lugares que necesiten de este tipo de árboles para mitigar el calentamiento global.

"Este árbol es muy apropiado para zonas secas. En lugares áridos como las estepas africanas, es utilizado para contrarrestar los efectos del inclemente verano", expresa Guardela.

El pasado viernes, se sembraron mil plántulas de este árbol en la orilla de la Vía Perimetral y fueron adoptadas por los habitantes de este sector, los cuales ven en esta planta un alto valor nutricional y una esperanza futura como alimento.

Una de estas personas es Cruz Mercado Berrío, habitante del barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez y quien ha empezado a cultivar este árbol porque considera que contiene muchas propiedades nutritivas.

"Es un árbol bastante prodigioso. No sólo te da sombra, sino que con él puedes alimentar cerdos, gallinas y todo tipo de animales. Además, es consumible hasta por los seres humanos. Me gusta su sabor", anota.

Hasta el momento, se han sembrado 5. 000 plántulas en los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra y Pasacaballos, entre otros, y el objetivo es plantar el árbol en todos los sectores más vulnerables de la ciudad.

La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India, pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación.

De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter 'milagroso' de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola.

Este árbol crece rápidamente hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año y es resistente a la sequía.

El sabor de este árbol es agradable y casi todas sus partes se pueden consumir crudas, en es

David Chávez
Guayas, Ecuador
Escrito por David Chávez
el 03/09/2010

Qué proceso utilizan para eliminar el sabor amargo? Se que disminuye con la cocción, un 20% y con la sal pero el último no es muy convincente...

Mi pregunta es si lo están utilizando para alimentación de personas, cómo lo preparan? Coladas, harinas, suplementos, tienen algún perfil lipídico que me puedan facilitar?

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 03/09/2010

Consulte aquí;


Granitos de Paz es una entidad sin ánimo de lucro creada en octubre de 2004 por un grupo de empresarios. Tiene como objeto implementar programas de recuperación integral en sectores marginados de Cartagena de Indias.
Los fundadores y actuales miembros de la Junta Directiva de Granitos de Paz son:

• Elena Mogollón. Diseñadora gráfica y fotógrafa. Ha trabajado en su propia empresa de publicación de libros y catálogos. Fundadora y actual presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Granitos de Paz.

• José María Bustillo. Empresario, ex presidente de Unión Fenosa y actualmente maneja su propia compañía.

• Orlando Cabrales. Actual presidente de REFICAR. Ha sido Ministro de Minas, Ministro de Desarrollo, presidente de ECOPETROL y presidente de PROPILCO, entre otros cargos importantes en Colombia.

• Silvana Giaimo. Arquitecta, ex directora de Planeación Distrital de Cartagena, ex directora de la Cámara de Comercio de Cartagena y actual Viceministra de Minas y Energía.

Más