En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



AQUI EN GUATEMALA EL QUE RECIBE EL PEOR SUELDO ES EL MAESTRO Y EN OTROS PAISES? COMO ES TRATADO EL MAESTRO?

MERCE
Profesora de enseñanza media en pedago...
Escrito por Merce Archila
el 15/05/2008

Creo que como maestros, formadores y servidores no estamos esperando el mejor de los sueldos pero creo que en este mi país al que peor se le paga y se le trata es al maestro, al formador que da su vida y entrega para que el país sea mejor sin embargo no es justo que se le de un trato tan malo porque no solo es malo el sueldo sino también las condiciones en las que imparte sus catedrás es increible y me duele mucho decirlo ya que quiero mucho a mi país pero no estoy de acuerdo en este trato que en instituciones públicas y privadas se le proporciona al maestro. El sueldo es un sueldo que mataria de hambre a cualquiera para sobrevivir es por ello que la mayoria de maestros nos vemos obligados a trabajar en varios lugares a la vez y el trato no es el mejor y no se digan las condiciones en las que encontramos las instalaciones en donde impartimos nuestras cátedras. Esto es sólo aquí en mi país o también en otros?

Escrito por Herless Edwin Muñoz Llanos
el 16/05/2008

¿Que hacer5 frente a ello?

Escrito por Herless Edwin Muñoz Llanos
el 16/05/2008

De que pais estas hablando, me parece un pais ingratocon los que son los formadores del futuro

Jhon Ran
Lic. en idiomas universidad autonoma
Escrito por Jhon Ran
el 16/05/2008

Pues creo que el trato es casi lo mismo en toda america latina, las malas condiciones a las que nos enfrentamos es un pena. Claro que depende de muchos factores y cada quien hablarà como le vaya en la guerra. Espero que las condiciones algun dia cambien para bien de todos.

Aurelio Pulgar Gutierrez
Licenciado en teologia instituto de ...
Escrito por Aurelio Pulgar Gutierrez
el 16/05/2008

Creo que es un problema de todos nuestros paises latinos, en mi opinion a qui en venezuela apezar de la riqueza que hay no se libra de ese mal. Aca el campo de educacion es inmensa hay algunas nuevas politicas de educacion que en los dias que vienes tiende a cambiar el pago de los educadores, la universidad donde yo estoy es muy buena y puntual eln el pago creo que es una de las previligiadas de lka nacion tiene muy buenos beneficios y eso se a logrado con mucho trabajo

Escrito por Oscar Rodriguez
el 16/05/2008

Mi nombre es Oscar y aca en Buenos Aires no escapa a la realidad que estas describiendo. Antes estabas sometidos por las dictaduras militares y ahora la opresion pasa por mantener al pueblo ignorante. Hay que poner el pecho y seguir adelante a pesar de todo.
Te envio un afectuoso saludo

Norelys Lopez
Licenciatura en educación / postgrado ...
Escrito por Norelys Lopez
el 16/05/2008

Hola merce, creo que en Venezuela mi pais no es diferente esa realidad aqui la profesion de docencia es la peor pagade de todas y sumale a esa situacion la inestabilidad laboral de docente, todo depende si el maestro esta afiliado a la corriente politica del gobieno de turno. Con decirte que todos en Venezuela quieren que sus hijos sean formados por los mejores maestros, pero nadie quiere que su hijo(a) escoga esta profesion por lo mal remunerados que somos.
Se hace necesario que te comente las condicione de los planteles de caracter publico estan en decadencia donde reina la delicuencia. El irrespeto por los profesionales de la docencia entre otros fenomenos que le restan dignificacion a la profesion tan importante que tenemos nosotros los docentes.

Arturo Reyes
Lic. en administración educativa unive...
Escrito por Arturo Reyes
el 16/05/2008

Por los comentarios vertidos anteriormente y por la experiencia propia me sumo a lo dicho en el sentido de que las condiciones distan mucho de ser las óptimas , por supuesto que habrá sus excepciones. En el Caso de México las contratacioes en la modalidad de honorarios es lo de moda, pos asignaturas, que suelen variar de periodo en periodo. En instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, al contratarse, en el nivel medio superior, se entra por interinato limitado, lo que se traduce en el rezago del pago por varios meses y que cada semestre se asigne una nueva clave, hasta tener el tiempo necesario para conseguir una plaza (base). En términos generales no son usuales las plazas de nueva creación sino que las disponibles son las que han dejado los docentes que se han jubilado.


En otras instituciones se ha vuelto célebre la frase "hora pagada, hora trabajada" con todo lo que eso implica, no pago en días feriados y en periodos vacacionales, ni aguinaldos, ni en tiempo invertido en preparación de clase o en participaciones académicas adicionales.


Les hablo otro caso, de un caso extremo, en el cual una institución educativa contrata y paga por la cantidad de alumnos que existen en el grupo, o sea que el ingreso es variable en todo momento, y el profesor debe estar al tanto de los pagos de los alumnos.




Roberto Cahua
Licenciado en educación secundaria en ...
Escrito por Roberto Cahua
el 17/05/2008

Mi nombre es roberto aca en perú tambien la profesion de docencia es la peor pagada.

María Mercedes Huacallo Condo
Licenciada universidad nacional de sa...
Escrito por María Mercedes Huacallo Condo
el 20/05/2008

Belkys Rodriguez
Educacion ambiental upel-ipc
Escrito por Belkys Rodriguez
el 20/05/2008

Hola amiga, pués te cuento que eso no sucede sçolo en tu país, ya que aquí en Venezuela sucede igual y por más que se diga que tenemos el mejor solario de Latinoamérica, éste no es suficiente para la responsabilidad que tenemos a nuestro cargo; ya que somos los que formamos a los seres que en un futuro nos representarán. A veces pienso que ésto obedece a una doble razón, ya que nos es conveniente que por estos lares del mundo seamos críticos y reflexivos porque de ser así ocacionaríamos más problemas. Pero bueno amiga, nuestro deber es hacerlo de la mejor forma posible aunque a veces nos provoque claudicar porque también también tenemos nuestras necesidades.
Felíz semana

Juana Hernadez Ruiz
Managua, Nicaragua
Escrito por Juana Hernadez Ruiz
el 20/05/2008
Leyendo las opiniones de todos , me uno al grupo para manifestarle que a nivel latinoamericano es la misma problemática , sinembargo creo que en mi país Nicargua es donde estamos peor , el sueldo de un docente apenas alcanza para sobrevivir , en este país un docente tiene que laborar doble turno para poder medio alimentarse , es triste que siendo la educación el pilar fundamenatal para el desarrollo de una país no se valore ni se vele por la calidad de la misma.
José Ildefonso Vejarano Esquivel
Maestría en ciencias de la educación ...
Escrito por José Ildefonso Vejarano Esquivel
el 20/05/2008

El Perú no es la excepción, pues la labor docente es marginada social y económicamente,. Nos queda el seguir perseverando en el apostolado de la docencia y vivir axcorde con la mayoría de nuestros hermanos.

Escrito por Armando Quintero
el 21/05/2008

Después de leer sus comentarios, me gustaría saber, si es generalizado o si se trata de la docencia en el sector público, privado, educación básica, bachillerato, universidad, carreras técnicas, y les comento que creo que uno de los graves problemas es que ya no existen profesores como tal, sino profesionistas de otra carrera que imparten una cátedra sobre alguna materia, sin tener el conocimiento de pedagogía y mucho menos el campo de la docencia, mapas curriculares y diferentes estrategias de enseñanza, considero importante el acercarse a las autoridades correspondientes para hacerles saber esta grave dificultad. Saludos para todos y mucho ánimo en esta gran labor de formar el futuro de nuestro páis y especialmente de la América Latina. Un abrazo desde mi querido México.

Teresita Varela Bonilla
Licenciatura universidad de costa ric...
Escrito por Teresita Varela Bonilla
el 21/05/2008

Hola soy de Costa Rica, y creo que la respuesta es si, en todos los países el maestro tiene un sueldo inferior a otras profesiones, antes pensaba que era en Latinoamérica, sin embargo he sabido que en otras partes sucede lo mismo. Así que no te desanimes, nuestra profesión no es bien remunerada, pero lo que me agrada es que trabajamos con material humano y es tan emocionante ver los frutos de tu trabajo en otras personas que sobre todo saber que somos formadores. Anímate es bello formar parte de este gremio.

Jose Miguel Amaya
El Salvador, El Salv...
Escrito por Jose Miguel Amaya
el 21/05/2008

Realmente en los paises Centroamericanos y quiza con escepcion de Costa Rica, los ,Maestros y maestras tenemos salarioos que rayan con la indignidad, el caso salvadoreno al cual me refiero no tiene ninguna diferencia con el descrito por tu persona, con la agravante que en El Salvador el modelo a sido capaz de destruir la cohesion del movimiento sindical y se han creado una serie de grupos que dicen representar al maestro. Ante esta realidad es necesario que los maestros y maestras nos unamos en una sola fuierza que sea garante de exigir aquellas reinvindicaciones que permitan al gremio en su totalidad alcanzar mejores condicioens laborales y de vida. Ojala pidiesemos por medio de este foro aunar esfierzos que eprmitan al maestro insertarse en la lucha permanente en contra de las condiciones paiperrimas en las cuales se encuentra. Es necesario un magisterio con dignidad y que cumpla con la mision que le ha sidio encomendada.

Escrito por Yajaira Herrrera Sangama
el 21/05/2008

Bueno yo lo q te podria decir es q aca en peru el sueldo no es tan bajo no tratan mal a los docentes mas bien hay alunos mestros q no se comportan como debe ser un maestro siempre debe eseñar no importa en q condicion encuentres tu aula poco a poco bas ah ir acomodandolo con los padres de familia ellos siempre son colaboradores y les gusta q a sus hijos les enseñen en lugar donde haya tramquilidad para q puedan aprender y desarrollar sus habilidades eso es lo q yo pienso. Tambien te digo q me encanta mi pais porq es muy bariado y hay beunas cosas q visistar y enseñar.

Escrito por Yajaira Herrrera Sangama
el 21/05/2008

Yporq crees q el docente es malpagado en peru roberto

María Aurea Maradei
Ciencias de la educación universidad d...
Escrito por María Aurea Maradei
el 22/05/2008

Soy docente argentina y les cuento que en nuestro país hay diferentes salarios en cada provincia,debido a la vigencia del federalismo. Además hay un porcentaje en escala creciente de acuerdo a la antigüedad. Aunque a los veinte años frente al grado alcanzas el 100%, no es significativo porque el básico es muy bajo ya que recibimos gran parte de nuestro salario en negro. Hace años que venimos luchando por la incorporación de las sumas no remunerativas al básico. Esto afecta también a la clase pasiva, ya que cuando te jubilas te calculan el haber de acuerdo al básico,no al conformado. Por otra parte los descuentos por jubilación, seguros,servicio de salud son excesivas en tan magro haber que no alcanza a sustentar la canasta familiar. En estos días estamos implementando medidas de fuerza por este tema. Además tenemos obligación de capacitarnos anualmente para estar actualizados en cuanto a las nuevas propuestas y el costo corre por nuestra cuenta. Creo, como ya se dijo que es un problema común a los países latinoamericanos. Los maestros latinoamericanos deberíamos unirnos para concientizar sobre la importancia de la EDUCACION para nustros pueblos. Tal vez así recobraríamos también el respeto por nuestro rol. Cariños.

María Aurea Maradei
Ciencias de la educación universidad d...
Escrito por María Aurea Maradei
el 22/05/2008

Hola grupo:Acabo de leer el mensaje de José Miguel y veo que coincide con la propuesta que formulo en mi mensaje anterior. No es casual que Latinoamérica atraviese una instancia histórica común en cuanto al deterioro de la educación. ¿Quiénes mejor que los docentes para concientizar sobre la importancia de la Educación? Pensemos que el futuro estará en manos de quienes hoy son nuestros alumnos. Y, ¿Estarán bien formados para el rol que elijan cumplir? ¿Serán buenos dirigentes,buenos profesionales, buenos formadores? Tampoco es casual que hayamos elegido ser docentes. Asumir el rol tiene que ver con responsabilidad,respeto,crecimiento,creatividad,transformar la realidad críticamente.
¿Pueden proporcionar datos sabre el analfabetismo de sus países? Gracias!
A no dejarse vencer,éxito en su labor ,hasta el próximo encuentro.
Cariños.