En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Patología de las Glándulas Suprarrenales (Segunda parte): Respuestas.

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 09/05/2014

24-B.

Se consideran técnicas invasivas en el diagnóstico de la enfermedad de Cushing: Retroneumoperitoneo, arteriografía y flebografía adrenal, centellograma de la región suprarrenal y del abdomen.

25-D.

En el síndrome de ACTH ectópica, se debe realizar un tratamiento quirúrgico.

26-B.

La anatomía patológica revela 70 % de adenomas corticosuprarrenales no funcionantes.

27-D.

En los quistes adrenales existen calcificaciones en 15-20 % y septos calcificados.

28-B.

El tratamiento de la hiperplasia adrenal congénita con glucocorticoides a grandes dosis, produce un descenso de ACTH, descenso de andrógenos suprarrenales, y normalización de la 17-cetosteroiduria.

29-E.

La deficiencia de 17-hidroxilasa, produce un infantilismo sexual, que debe ser tratado con estrógenos.

30-A.

La insuficiencia adrenal autoinmune idiopática es de 2-3 veces más frecuente en mujeres y se diagnostica entre la tercera y la quinta década de la vida.

31-C.

Inhibidores de los esteroides adrenales más comunmente usados:

Metirapona (SU-4885), aminoglutetimida, y mitotane (o.p. DDD) son los que han sido usados más comunmente.

32-E.

Metirapona es un inhibidor de los esteroides adrenales, inhibe predominantemente 11 beta-hidroxilación y se extiende menos a 21-hidroxilación.

33-B.

Aminoglutetimida es un inhibidor de los esteroides adrenales, bloquea las etapas tempranas en la conversión del colesterol en pregnenolona (colesterol en 20 alfa-hidroxicolesterol).

34-A.

Mitotane es un inhibidor de los esteroides adrenales, bloquea el funcionamiento mitocondrial de la adrenal y resulta en la inhibición generalizada de la biosintesis esteroidea y la atrofia adrenal.

35-D.

Ketoconazol es un agente antifúngico, que inhibe la biosintesis esteroidea inhibiendo las acciones de las enzimas del citocromo P-450

36-C.

Espironolactona: puede bloquear la biosíntesis de la aldosterona, mediante la inhibición las etapas de 11 beta- y 18-hidroxilación; estas acciones se pueden añadir a las acciones del componente de este mineralcorticoide

37-B.

Afectan la secreción de aldosterona todos los siguientes: sistema renina-angiotensina y potasio, sodio, ACTH, dopamina y serotonina.

38-E.

La hiporreninemia causa una deficiencia selectiva de la aldosterona.

39-A.

El cortisol causa la liberación de la glucosa del hígado. La hiperpotasemia puede ser un estímulo para la secreción de aldosterona. La aplicación tópica de glucocorticoides tiene efectos antiinflamatorios sobre la lesión local. Todos los esteroides derivan del colesterol.

La enfermedad de Addison es llamada enfermedad bronceada por la melanosis facial.

40-C.

Sí se sospecha el síndrome de Cushing, se pueden suprimir los niveles de cortisol mediante la administración de dosis altas de dexametasona (2 mg cada 6 horas durante 2 días).

41- D.

La espironolactona está indiada en el tratamiento del hiperaldosteronismo.

42-B.

ACTH (hormona adrenocorticotrofina): Es una hormona hipofisaria que estimula la porción externa de la glándula adrenal que segrega varias hormonas incluyendo cortisol, DHEA y androstenediona. La ACTH es la hormona responsable del control de la esteroidogénesis por la corteza suprarrenal. Los corticoides ejercen un feedback negativo sobre la secreción de ACTH, actuando a nivel hipotalámico sobre la síntesis y secreción de CRF. El CRF es un péptido segregado en la circulación portal hipotálamo-hipofisaria.

43-C.


Adrenalina es una catecolamina, una hormona que se sintetiza por la médula de las glándulas suprarrenales, y es liberada a la circulación en casos de estrés. A esta hormona también se le da el nombre de Epinefrina. Acelera el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial, dilata los bronquios y es estimulante del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso simpático (SNS). Ayuda a que el hígado libere glucosa y limita la liberación de insulina. Se incrementa cuando la persona está furiosa o estressada. La nicotina estimula la liberación de la adrenalina.