En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre los comienzos de la Historia de Urología (Primera parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 23/05/2014

1-B.

La Urología etimológicamente proviene del latin urine (orina) y la palabra griega logos (conocimientos) y literalmente urología significa “conocimientos de la orina” y no “conocimientos del tracto urinario”.

2-A.

La palabra urología fue usada primero por D.J. Juncker en 1736 y quería decir: conocimientos de la orina y no enfermedades del tracto urinario.

3-C.

La historia de urología comenzó con la uroscopia (examen de la orina) en la antigüedad, seguida por romper la piedra desde los tiempos romanos y medievales en adelante.

4-D.

La historia de Urología fue descrita en la Enciclopedia Francesa de Urología (Encyclopédie Francaise d´Urologie) por Ernest Desnos en 1914.

5-A.

William Harvey (1578-1657): Inglés, fue discípulo de Vesalio, describió un método para tratar el cáncer de testículo mediante ligadura del cordón espermático.

6-A.

En 1745 la compañía de cirujanos de las Islas británicas, cambió de nombre más tarde “el Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra”, siendo su fundador el urólogo Cheselden. Cheselden nacido en 1688 llegó a ser un anatomista brillante.

7- B.

John Hunter (1728-1793), inglés, fue alumno de Cheselden.

8-D.

John Hunter hizo tres contribuciones a la Urología:

A-Estudio sobre gonorrhoea y sífilis.

B-Detectó variedades en el volumen de la próstata y las complicaciones de la obstrucción del flujo urinario (trabeculación, divertículos, cálculos, dilatación del tracto urinario superior).

C-Postuló que la próstata es un órgano sexual secundario que se hipertrofia en primavera y se retrae en otoño.

9-A.

Aristóteles, filósofo y científico famoso de la Grecia clásica dijo que la orina se forma en la vejiga y que los riñones no son de utilidad.

10-C.

Erasisratus trabajando en Alejandría en el tercer siglo antes de Cristo, introdujo la noción de que la sangre es purificada a través del “filtro renal”.

11-B.

Aretaeus of Cappadocia en Asia menor, nació escasas décadas antes que Galeno. Fue el primero en definir el papel de los riñones como extrayendo la orina de la sangre.

12-B.

Ammonius de Alejandría, del tercer siglo antes de cristo, fue considerado el padre de la litotomía y de la litotricia. Ambos procedimientos fueron practicados por una incisión a través del periné.

13-C.

En 1887, Leiter construyó el primer cistoscopio ureteral (ureteroscopio) siguiendo las sugerencias de Brenner. Brenner fue designado el jefe de Departamento de Cirugía en Linz (en los Altos de Austria) con un gran interés en urología.

14-A.

Moritz Schustler (1885-1920) realizó las prácticas con Billroth, llegó a ser el mejor Interno de Dittel. Su publicación sobre la destrucción endoscópica de tumores de vejiga fue importante y llegó a ser el sucesor de Dittel después de su muerte.

Josef Englisch (1835-1915) realizó las prácticas con Ditter y llegó a ser el jefe de departamento de Urología en Viena.

Frisch junto con Zuckercandl publicaron el “Manual de Urología.

15-A.

Teodoro Billroth (1829-1894) Fue de gran importancia en el desarrollo de urología. Junto con Virchow fue nominado Jefe de anatomía Patológica. Desde 1860-1867 fue Jefe de Cirugía en Zurich. Fue el primero en realizar la prostatectomía suprapúbica en 1885. Le fascinaba la litolapaxia.

16-A.

Teodoro Hryntschak (1889-1952) Jefe de departamento de Urología en la policlínica de Viena. Mejoró la adenomectomía transvesical suprapúbica. Fue uno de los primeros en realizar la resección total de la hidronefrosis y la reimplantación del uréter.

17-C.

Victor Blum (1877-1953) realizó las prácticas con Frisch, en 1919 llegó a ser Jefe de departamento de Urología de Sophienspital. Publicó un Manual de diagnóstico urológico y más de 200 artículos científicos. Se interesó por la historia de urología. Atendió al Emperador Franz Josef y recibió las altas decoraciones durante la primera Guerra Mundial.

18-D.

El primer departamento de urología en Europa fue establecido en Hospital Necker de Paris.

19-D.

El primer Jefe de departamento y Profesor de Urología en un hospital europeo fue: Jean Civiale (1792-1867).

Posteriormente, la urología tuvo su auge en dos ciudades europeas representadas por Félix Guyon (1832-1920) en Paris y Theodor Billroth (1829-1894) en Viena.

20-B.

La urología comenzó a separarse de la cirugía como una especialidad independiente a mediados del siglo diecinueve (XIX).

21-B.

William Blizard, inglés, discípulo de Hunter, fue el primero en realizar la prostatectomía peruretral, para aliviar la obstrucción del cuello vesical por hiperplasia de próstata.

22-D.

Philip Syng Physick de la Colonia Británica de Filadelfia, fue discípulo de Hunter y fundador de la primera escuela médica e intentó dilatar la próstata con una bolsa inflable de piel-oro golpeándola con un mortero.

23-A.

Percival Pott, Inglés, discípulo de Hunter, en 1729 hizo la primera descripción de cancer de origen industrial en los limpiadores de las chimeneas, desarrollando cancer de escroto en ancianos.

24-B.

Thomas Blizard Curling, Inglés, publicó el tratamiento de las enfermedades de los testículos y del cordón espermático y del escroto en Londres en 1843.

25-A

Henry Thompson, Inglés, fue el primero en realizar la litofragmentación en Londres, que la aprendió de Civiale, y fue líder exponente de litotricia en Europa. Operó al Rey Leopoldo de Bélgica y al Emperador Napoleón III. Por 1860 se estableció la unidad de litotricia en Hospital de San Pedro en Londres.