En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre los comienzos de la Historia de Urología (Cuarta parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 23/05/2014

76-C

Alfonso Ferri del siglo XVI, inventó un instrumento que le llamó Alfonsinum (para extraer balas de las heridas por arma de fuego, más grande que un lápiz). El Alfonsinum fue modificado por Pierre Franco lo transformó en un litotritor que abrió camino más tarde a los instrumentos de Civiale y Leroy d´Etoilles.

77-B.

Antonio Scarpa (1752-1832) un gran cirujano de Pavia, conocido por el triángulo que lleva su nombre, publicó su trabajo sobre “Incisión hipogástrica para extracción de piedras de la vejiga urinaria”. Descubrió en 1820 el espacio retropúbico, siendo éste bautizado en 1849 con el nombre de Retzius (nombre del Sueco Andreas Retzius 1796-1860).

78-A.

Casati y Boari en 1899 inventaron la ureterocistostomía que les dió la fama, un experimento en un perro que debido a la perdida de tejido ureteral fue sustituido por un injerto de la vejiga.

79-D.

Cacci y Ricci desribieron por primera vez la entidad clínica “Riñones en Esponja” en 1948, entidad que ya fue observada por Lenarduzzi.

80-C.

Michele Pavone Jr. (nieto de Profesor Pavone Senior), Ulrico Bracci, Luigi Pisani, son algunos de la urología contemporánea.

81-B.

Luigi Pisani, fue el primer italiano electo como presidente de la Sociedad Internacional de Urología.

82-D.

En Flanders, la incidencia de cálculos vesicales fue mucho mayor en la edad media que en la actualidad. La vesicotomía para la extracción de litiasis fue una de las operaciones más frecuentes. Entre sus cirujanos se destacan: Arould le Vieux (919-964), Pieter Lambiot, Cornelius Kelderman, Jan de Pauw , H.F. Dere, Jan Rullens, Descamps,etc.

83-A.

Alrededor de 1700, Friar Jacques de Beaulieu (1651-1714) fue el monje más famoso con renombre que realizó litotomías en Flanders.

84-B.

Jehan Yperman, primer médico flamenco de la edad media, escribió un libro de Medicina con conocimientos extensos sobre la patología urogenital, Afecciones renales, disfunciones miccionales y seminales, métodos de anestesia para aliviar el dolor, y técnicas para romper los cálculos.

85-C.

Andreas Vesalius nació en Bruselas en 1514. Su nombre flamenco es Van Wessel, estudió en la universidad de Leuven y se especializó en Paris y finalizó sus estudios en Padua. En 1543 publicó su famoso tratado sobre Anatomía del cuerpo humano. Observó que la vena espermática izquierda fluye en la vena renal izquierda y las venas espermáticas derechas fluyen en la vena cava. Fue el primero en conocer la implicación de la próstata en la gonorrea.

86-A.

Jean-Baptiste Van Helmont (1577-1644), nació en Bruselas en una distinguida familia flamenca. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en 1594 y el grado de Medicina en 1599. Escribió un libro de medicina en 1615, observando que el peso de la orina era diferente que el del agua e introdujo la noción de gravedad específica. Descubrió el dióxido de carbono así como la fermentación de la cerveza. Escribió un voluminoso libro sobre litiasis y otras patologías.

87-D.

Jan Palfyn (1650-1730): Padre del forceps en Obstetricia, ejerció cirugía general así como urología. En su libro de Anatomía quirúrgica del cuerpo humano describe como se opera un hidrocele, fimosis, parafimosis, ablación de cálculos. Desarrolló su escalpelo para la operación de fimosis. Conoció la punción suprapúbica para insertar un tubo en la vejiga, y descubrió la transiluminación del hidrocele

88-B.

Uytterhoven, primer cirujano Belga que fue a Paris y estuvo con Civiale y con el Baron Heurteloup. En su libro publicado en 1863, distingue las ventajas de la litotricia sobre la litotomía.

89-C.

El título de primer urólogo Belga fue concedido a Albert Hogge de Liége en 1912. Fue residente de Félix Guyon en Paris y de la escuela de Viena. En 1888 publicó los resultados de su trabajo de investigación sobre “Anatomía y desarrollo de la uretra, próstata y vejiga”. En 1900 desarrolló la técnica de masaje electrovibratorio de la próstata. En 1902 publicó el primer caso de cistectomía seguida de recuperación. En 1905 ganó el premio al trabajo de investigación sobre los músculos del periné y el diafragma pélvico. Publicó 113 artículos.

90-A.

Edmond Foret (1892-1959), Belga, fue residente de urología en Paris en el departamento de Félix Legueu y Georges Marion.

91-D.

Charles Macquinay (1913-1981), urólogo belga, ocupó el cargo de Jefe de departamento después de Willy Gregoir. Le siguió en el cargo Jean Leval en 1981.

92-B.

El primer departamento de Urología fue establecido en el hospital St. Pierre de Bruselas en 1919, bajo la responsabilidad de: Leclerc Dandoy, le sucedió Fernand Vandenbranden, Marteau y Jean Desmet (1925).

93-C.

Willy Gregoir ocupó el cargo de Profesor y Jefe de Departamento de Urología en la Universidad libre de Bruselas, sucedió a Paul Mingers en Hospital St. Pierre. A Gregoir le sucedió Claude Schulman.

94-C

W. Oosterlink fue Jefe de departamento de urología en 1993 en la Universidad Estatal de Ghent (Bélgica), sus antecesores fueron los siguientes: Elaut (1939), Defoort (1946), Walter de Sye (1980).

Jacques Brenez fue Jefe de Departamento de urología en la universidad católica de Louvain, en 1960.

95-A.

La Sociedad Belga de Urología fue fundada en Febrero de 1901, su primer Presidente fue Dekeersmaecker de Antwerp y el Secretario General fue D´Haenens.

96-D.

Bartolomeo Eustachi, descubrió las cápsulas adrenales.

97-C.

Albert Hogge, en 1900 desarrolló la técnica de masaje electrovibratorio de la próstata.

98-B.

Jean Verhoogen fue el primer urólogo belga que popularizó la cistoscopia en su país. Fue el primer cirujano urólogo que generalizó la prostatectomía y la nefrectomía.

99-A.

En el periodo latino italiano (un siglo después de Cristo), Galeno sabía distinguir entre enuresis y retención urinaria y la parálisis de la vejiga de la obstrucción uretral y la uretritis de la cistitis.

100-D.

En 1991, Clayman y cols. , introdujo la nefrectomía laparoscópica para la enfermedad renal benigna (J Urol. , 1991; 146: 278).

101-A.

Ouron es una palabra griega que significa orina.

102-B.

El esperma fue descubierto por Sperm Anton van Leeuwenhoek en 1679 .

Anton van Leeuwenhoek, nació en Delft en los Países Bajos (Holanda) el 24-10-1632. Su nombre al nacer fue Thonis Philipszoon.

Contribuyó a mejorar el microscopio y fue el primero en describir los músculos, la bacteria, el espermatozooo, y pequeños vasos sanguíneos (capilares). El microscopio fue mejorado más tarde por Huygens.

103-C.

En 1521 Pierre Franco se hace un renombre como litotomista y describe por primera vez la técnica de litotomía suprapúbica, realizada en un joven al que no podía extraer la litiasis vesical mediante una talla perineal por su gran volumen.