En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Fisiología Urogenital (Segunta parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 05/02/2014

40-D.

La sensación definitiva de tener la vejiga llena en una persona normal con la necesidad de orinar es cuando el volumen vesical llega a 350-400 ml.

41-C.

Una persona normal que ingiere de 2-3 litros de líquidos al dia, debe orinar una vez cada 3-4 horas durante el dia y nada por la noche. La micción se lleva a cabo sin esfuerzo, y no debe quedarse ningún residuo postmiccional.

42-C.

Los estrógenos de la suprarrenal se forman en la capa reticular.

43-A.

La corteza adrenal elabora esteroides, los más importantes son cortisol y aldosterona.

La médula adrenal elabora catecolaminas: adrenalina y noradrenalina.

44-D.

En la capa glomerular de la adrenal, la angiotensina estimula la progesterona para transformarse en 11 desoxicorticosterona y ésta en 18 hidroxicorticosterona y como producto final la 18 aldehidos (aldosterona).

45-A

El factor liberador de corticotrofina (FLC) es sintetizado por el lóbulo anterior de la hipófisis, produce la liberación de ACTH que al ir a la suprarrenal provoca la secreción de cortisol y andrógenos en fascicular y reticular.

46-B.

El cortisol al actuar sobre la hipófisis produce un descenso de la ACTH.

47-D.

La angiotensina es la hormona más importante en la secreción de mineralcorticoides, aumenta la síntesis de aldosterona, conduciendo a la retención de sodio y a la hipertensión arterial y descenso de la renina.

48-C.

El contenido de las vesículas seminales en fructosa constituye la fuente de energía para los movimientos de los espermatozoides.

49-A.

Las vesículas seminales segregan: fructosa, prostaglandinas, proteínas e iones, necesarias para el espermatozoide, contribuyendo con la secreción prostática a formar el 95 % del esperma, de pH alcalino.

50-C.

Valor normal de creatinina en la orina de 24 horas: 2364 mg/24 horas.

51-B.

Valor normal de oxalatos en orina de 24 horas: 40 mg/24 horas.

52-A.

Valor normal de calcio en orina de 24 horas: 260 mg/24 horas.

53-D.

Valor normal de fósforo en orina de 24 horas: 550-1450 mg/24 horas.

54-C.

Valor normal de ácido úrico en orina de 24 horas: 800 mg724 horas.

55-E.

La secreción de las vesículas seminales representa el 70% (46 a 80% según OMS) del volumen total del eyaculado. Entre sus componentes se destacan: la fructosa, las prostaglandinas, la ergotioneína, ácido ascórbico y potasio.

56-A.

El ácido ascórbico, la ergotioneína y la fructosa confieren un poder reductor al plasma seminal. El ácido ascórbico y la ergotioneína reducen el nitrato de plata y la fructosa reduce el hidróxido cúprico.

57-C.

La secreción prostática es ácida (pH 5,4), forma la primera fracción del eyaculado ya que su emisión precede a la de las vesículas seminales. Aporta el 25% del volumen total del eyaculado.

58-B.

La fosfatasa ácida, ácido cítrico y zinc son los componentes más significativos de la secreción prostática (además de: Na, K, Ca, cloruros, colesterol, fosfolípidos, aminoácidos etc.).

-D.

Aumenta la secreción de la próstata con la excitación sexual, adrenalina, nicotina y acetilcolina. Se reduce y se neutraliza por la acción de la pilocarpina.

60-E.

La secreción de las glándulas de Mery-Cowper es poco importante en el volumen del eyaculado, pasa a la uretra bulbar en los intervalos de reposo sexual. Es rica en albúmina y se le atribuye un mero papel de lubricante. Esta secreción se produce y vierte al exterior durante las excitaciones que preceden al coito.

61-B.

El semen normal dentro de la primera hora de la eyaculación es ligeramente alcalino (de 7,6-7,7). Con el tiempo se produce una pérdida de CO2 y un aumento de la alcalinidad. Es de color blanco grisáceo, lechoso, débilmente amarillento. Olor ligeramente acre (se ha comparado con el de las castañas y las algarobas). El color pardo o rojo es propio de los casos en que está mezclado con sangre (hemospermia).

62-D.

Las formas jóvenes de los espermatozoides corresponden a aquellos espermatozoides que presentan restos de citoplasma alrededor de la cabeza, del cuello y menos frecuentemente de la cola.

63-A.

La sucesión de las distintas secreciones que componen el eyaculado o su salida por el meato uretral es la siguiente:

En primer lugar sale la secreción de las glándulas de Mery-Cowper; le sigue la secreción prostática y el contenido de las ampollas deferenciales (muy rico en espermatozoides) y finalmente concluye el eyaculado con la secreción de las vesículas seminales.

64-C.

Componentes con importante actividad bioquímica del plasma seminal: ergotioneína, inositol, fosforilcolina, glicerilfosforilcolina, ácido siálico, dehidrogenasa y magnesio.

65-E.

Se acepta la presencia de células germinales inmaduras en el semen normal entre un 0,5 y un 3% del número de los espermatozoides.

66-D.

Las células cúbicas o cilíndricas del eyaculado proceden de: deferente, ampolla deferencial e incluso epidídimo.

Las células planas poligonales proceden de la uretra o mucosa balánica.

67-B.

La sustancia responsable del olor del semen es de origen prostático.

Disminuye la intensidad del olor característico del semen en: procesos inflamatorios de la próstata y en las prostatitis esclero-atróficas.

68-A.

-La función de la próstata y de las vesículas seminales es testosterona-dependiente.

-Un déficit de la testosterona puede causar un escaso volumen de eyaculado.

-En este caso, la disminución del volumen del eyaculado se acompañará de una cifra baja de fructosa, ácido cítrico, fosfatasas ácidas y de todas las secreciones inducidas por la testosterona.

69-E.

El hecho de que el semen con aumento de la viscosidad, presenta un poder fibrinolítico bajo, hace pensar en el ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es un mucopolisacárido, cuyos componentes son glucosamina y ácido glucorónico, al polimerizarse aumenta la viscosidad y al desplomierizarse (por acción hidrolítica de la hialuronidasa) la disminuye (Oriol Anguera, 1969).

70-A.

La hialuronidasa (factor de Duran-Reynals) es una enzima que disminuye la viscosidad del medio. La hiperviscosidad del semen se interpreta como un déficit del poder fibrinolítico de la secreción vesicular (MANN, 1964).

71-D.

-Es raro encontrar un varón que pueda eyacular más de una vez sin un tiempo de descanso.

-La posibilidad de alcanzar un segundo orgasmo disminuye con la edad.

-En la mayoría de los hombres la erección disminuye gradualmente después de la eyaculación.

-Los individuos jóvenes suelen tener más orgasmos que los de más edad.

-Se considera normal la frecuencia media de relaciones sexuales de dos veces semanales para las parejas casadas.

72-D.

-Se consideran normales las relaciones sexuales una vez todos los días.

-Son normales las relaciones sexuales una vez cada 15 días.

-La mujer suele ser capaz de múltiples orgasmos.

-Sí se mantiene un nivel alto de estimulación en la mujer quizás pase de un climax a otro sin el intervalo de pérdida de excitación que aparece en el varón.

73-A.

-La hiperactividad simpática (por ansiedad) causa un fracaso relativo de la erección.

La hiperactividad simpática produce una pobre respuesta orgásmica, y tiende a provocar la eyaculación precoz.

-En la mujer, la ansiedad produce una falta de excitación.

-En la mujer, la ansiedad disminuye la capacidad para el orgasmo.

-La disminución de la lubricación de la vagina, y la sequedad relativa conducen a la ansiedad femenina y vaginismo.

74-B.

Disminuyen el impulso sexual o la líbido: Imipramina, amitriptilina, propanolol, metildopa, y el aumento de prolactinemia.

75-B.

Pletismógrafo peneano: se basa en medir la respuesta eréctil mediante un pequeño manguíto que se adapta al pene, sometiéndolo a la monitorización continua durante el sueño. En sujetos normales suele producirse erección durante el sueño. Esto no sucede en los hombres con trastornos orgánicos (arteriosclerosis que interfiere con la irrigación del pene).

76-C.

La mesterolona (un derivado de la testosterona) con 1-2 tabletas diarias durante 4-6 semanas produce: Estimulo del impulso sexual, efecto afrodisiaco, aumento de la sensibilidad del clitoris, agrandamiento del clitoris y virilización (sí se usa durante mucho tiempo), y no se debe usar durante el embarazo.

77-E.

Las hormonas femeninas administradas en el varón producen: una disminución del impulso sexual y del desarrollo mamario, feminización, y castración química en hipersexualidad.

78-D.

La presión a nivel de las arterias peneanas, se sitúa entre 0,8 y 1,2 veces la presión humeral.

79-A.

La presión intracavernosa en el momento de la erección se eleva entre 80 y 120 mm de Hg.

80-A.

No hay erección rígida posible con una presión intracavernosa por debajo de 40 mm de Hg.