En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Fisiología Urogenital (Primera parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 05/02/2014

1-B.

La mayor función del epitelio prostático es elaborar antígeno prostático específico (APE = PSA).

2-D.

La presión máxima del detrusor es de menos de 40 cm de H2O.

3-C.

El trígono vesical es el que controla a la vez la llegada y salida de la orina.

4-D.

La acción conjunta de las fibras terminoureterales y de la vaina de Waldeyer y del músculo trigonal hacen descender el uréter terminal.

5-B.

La salida pasiva de la orina vesical es involuntaria, inconsciente y permanente.

6-B.

La salida activa de la orina vesical es voluntaria, consciente y episódica.

7-D.

El papel funcional del estroma prostático es el de exprimir las glándulas durante la eyaculación y evacuarlo hacia la uretra.

8-D.

-Las vesículas seminales segregan un pigmento amarillento de naturaleza flavínica que confiere al esperma una fluorescencia amarilla a la luz ultravioleta.

-En presencia de una infección crónica (tuberculosis) de próstata pueden estar endurecidas.

-Las vesículas seminales se encuentran infectadas cuando existe prostatitis y el proceso se denomina prostatovesiculitis.

9-B.

-El testículo dirige el desarrollo y función de próstata y vesículas seminales desde la vida embrionaria hasta la vejez.

-La próstata caudal, las vesículas seminales y sus secreciones se desarrollan al comienzo de la pubertad, cuando el organismo está impregnado de andrógenos.

-En la pubertad, los componentes específicos del líquido prostático (ácido cítrico y fosfatasas) y del líquido seminal (fructosa) comienzan a segregarse.

-La castración produce una regresión del epitelio de la próstata y vesículas seminales y la tasa de ácido cítrico, fosfatasas y fructosa disminuyen gradualmente.

-La testosterona actúa sobre la secreción prostática y vesicular.

-Los estrógenos testiculares (estradiol) tiene una acción inhibidora sobre la hipófisis, como mecanismo regulador hipófisis-testículo.

10-A.

En el líquido espermático existe: 5 % secreción testicular, 25 % secreción prostática y 70 % secreción de las vesículas seminales.

11-B.

En la secreción prostática existe un elemento importante, es la vesiculosa, que produce la coagulación del esperma, en la que están inmóviles los espermatozoides durante 20 a 30 minutos tras los cuales, se produce la licuefacción del esperma por la acción de fermentos proteolíticos y comienza la motilidad de los mismos.

12-B.

El líquido prostático es incoloro, fluído, su pH es ácido de 6,6 y diariamente segrega de 0,5 a 3 cc. Su contenido en agua es del 9,6 %, y residuo seco de 2. 4 % (compuesto por: ácidos ascórbico y cítrico, fosfatasas, sustancias proteicas y varios aminoácidos, fosfolípidos y colesterol,cloruro sódico, fosfato cálcico, sulfato cálico y magnésico, cuerpos amiláceos, células de descamación.

Las fosfatasas ácidas están en gran cantidad en la secreción externa de la próstata, mientras que en la sangre están en cantidad mínima (1-2 unidades Armstrong). Su función es descomponer los fosfoglícidos de la secreción prostática para asegurar la vitalidad de los espermatozoide. En el cáncer de próstata con metástasis la cantidad de fosfatasas ácidas es mayor en sangre por producirse fuera de la barrera prostática. Por el líquido prostático se eliminan alcohol, sulfamidas y otros medicamentos. La secreción vesicular es alcalina y muy rica en fructosa, que es un elemento necesario para asegurar la nutrición y motilidad del espermatozoide.

13-A.

El llenado vesical se realiza con una presión constante de 10 a 15 cm. De agua hasta los límites de su capacidad fisiológica de 300 a 400 c.c. Esta capacidad de llenado a baja presión o diástole vesical es uno de los mecanismos de defensa del aparato urinario. Hay partidarios de la teoría miógena y los de la teoría neurógena para explicar este fenómeno.

14-C.

Durante la fase de llenado vesical, las influencias inhibitorias subcorticales, bloquean el centro medular sacro e impiden la contracción del detrusor, a la vez que reflejos cortos de origen intramural vesical permiten la adaptación del detrusor al contenido vesical y su llenado a baja presión.

15-A.

En condiciones normales, el vaciamiento vesical resulta de la contracción en masa del detrusor o sistole vesical. El ángulo vésico- uretral tiende a desaparecer para poner su eje en continuidad con el uretral. El esfínter estriado se hace franco. Los orificios ureterales se cierran para evitar el reflujo. Cuando se rompe el balance tónico entre esfínter y detrusor aparece la retención o la incontinencia.

16-E.

Para iniciar la micción, primero se abre el cuello vesical, y se desplaza hacia atrás el labio posterior del mismo, que hace desaparecer el ángulo uretro-vesical posterior, formándose un embudo premiccional, cuyo vértice corresponde al esfínter estríado. El labio anterior del cuello permancece inmóvil. Esta acción se debe a la contracción de las fibras cervicervicales dilatadoras y a la contracción sinérgica de los constrictores (Gil Vernet).

17-B.

La micción es un acto consciente y voluntario que se pone en marcha cuando se alcancen los límites de la capacidad fisiológica permitiendo la percepción de la necesidad de orinar.

18-B.

La hipopotasemia ocurre en el 20 % de los pacientes hospitalizados (valor inferior a 3. 6 mEq/L).

19-C.

No produce hipopotasemia la hormona antidiurética (ADH). Producen hipopotasemia: descongestivos, broncodilatadores, diuréticos, amfotericina B y cisplatino, otros.

20-B.

LH mantiene la producción de testosterona en las células de Leydig.

21-C.

La testosterona plasmática inhibe la LHRH por medio de la activación de mecanismos centrales.

22-A.

La producción de andrógenos adrenales se realiza bajo control de ACTH, y contribuye al 10 % del total de los andrógenos aproximadamente, denominados androstendiona y dehidroepiandrosterona.

23-D.

Cuando está activado el sistema simpático, se cierra el aporte de sangre al pene. Por el contrario, la activación del sistema parasimpático se dilatan los vasos sanguíneos cavernosos y se inicia la erección.

24- B.

El apetito sexual masculino está controlado por las hormonas (testosterona, etc.).

25-C.

Las venas cavernosas se abren después del coito, para que la sangre salga del pene.

26-A.

Los impulsos nerviosos envian señales de excitación sexual y senación hacia y desde el pene.

27-D.

La estimulación sexual produce en primer lugar una excitación del sistema nervioso central, la sigue la dilatación de las arterias cavernosas que suministran un exceso de sangre al pene para enducererlo.

28-A.

Durante la estimulación sexual, los nervios del pene liberan óxido nítrico.

El estímulo sensitivo local de los genitales provoca la erección refleja y los estímulos psicógenos percibidos o generados en el cerebro, la erección central.

29- A.

El centro de la erección local o refleja tiene lugar en el centro parasimpático sacro S2-S4 de la médula espinal.

30-D.

En la erección central, el rinencéfalo, los núcleos talámicos y el sistema límbico, están implicados en la generación y procesamiento de los estímulos erectogénicos centrales (De Croiat & Steers,1988; Giuliano et al, 1995).

31-C.

La estimulación por catecolaminas de los receptores beta-adrenérgicos causa una relajación del músculo liso arterial y trabecular de los cuerpos cavernosos. El subtipo B2, es probablemente el más importante receptor mediador de este efecto relajante (Dhabuwala et al, 1985; Hedlund & Andersson 1985).

La relajación del músculo liso de las arterias de pene depende de: mecanismos endocrinos (sustancias circulantes), paracrinos (neurogénicos y endoteliales), así como, posiblemente, de mecanismos autocrinos (liberación de sustancias vasodilatadoras generadas en el propio músculo).

32-B

La detumescencia del pene erecto a nivel local está mediada por las terminaciones nerviosas adrenérgicas cuyo neurotransmisor, la noradrenalina, actúa sobre los receptores adrenérgicos (los que se expresan con mayor densidad en el músculo trabecular son los subtipos alfa-1d y alfa-1 a)

Los receptores alfa adrenérgicos pueden ser estimulados por las catecolaminas circulantes (tanto la noradrenalina como la adrenalina).

33-D.

La prostaciclina, es el prostanoide más abundante en el tejido cavernoso, es producida por el endotelio y probablemente participa, junto con el óxido nítrico, en la regulación de la homeostasis de la pared trabecular y la sangre.

Las prostaglandinas E (E1 y E2) son los prostanoides más abundantes sintetizadas por el músculo cavernoso. Tienen un papel como relajante del músculo trabecular y regulador de la síntesis de colágeno.

34-A.

Las vías nerviosas que regulan la actividad peneana se dividen en dos: vías aferentes y eferentes.

Los nervios aferentes son que conducen los estímulos nerviosos desde el glande y la piel del pene hasta la médula espinal. Son por tanto, los nervios sensitivos, el más importante es el nervio pudendo.

Las vias eferentes, por el contrario, son las que trasladan los impulsos nerviosos desde el centro (cerebro y médula espinal) hasta la periferia, que en este caso viene constituida por las arterias que irrigan los cuerpos cavernosos.

35-C

En realidad hay hasta ocho veces más de sangre en un pene erecto que en uno flácido

36-D

La vejiga urinaria tiene dos funciones primarias: almacenamiento y evacuación de la orina.

37-B.

Las funciones vesicales se llevan a cabo con una presión baja para proteger la integridad de los riñones.

38-A.

La capacidad normal de la vejiga es alrededor de 400-500 ml. La formación de orina es de 1,5 c.c. /min dependiendo de la ingesta de líquidos, el estado de hidratación de la persona y la humedad circundante o ambiental.

39-B.

Generalmente, el primer deseo de orinar se siente cuando el volumen vesical llega a 150 ml.

40-D.

La sensación definitiva de tener la vejiga llena en una persona normal con la necesidad de orinar es cuando el volumen vesical llega a 350-400 ml.