En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Farmacoterapia del Sistema Urogenital (Tercera parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 04/07/2014

41)D.


Los neurolépticos afectan al deseo sexual y es muy frecuente que los pacientes presenten aneyaculación.



42)B.

Son inhibidores de las prostaglandinas: Indometacina o Fluboprofeno, que también disminuyen la contractibilidad del músculo detrusor.



43-E.

Hidracida del ácido isonicotínico (Isoniacida) fue Sintetizada en 1912 por los químicos austríacos Meyer y Nally.

44-C.

Tetraciclinas: Tetraciclína, Doxiciclina (Vibracina), Minociclina (Minocin), Oxitetraciclína.

Están indicadas en varias enfermedades de transmisión sexual (como sífilis, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo, infecciones por chlamydia y mycoplasma), prostatitis, etc.

Efectos adversos: Mancha los dientes, malestar gastrointestinal, sensibilidad a la luz solar, toxicidad potencial para la madre y el feto durante el embarazo.

45-A.

La Rifabutina se usa como sustituto de la Rifampicina en el tratamiento de todas las formas de tuberculosis. Dosis: 5 mg/kg (300 mg) al día, para continuar dos a tres veces por semana. Presentación: Cápsulas de 150 mg.

Efectos adversos: hepatotoxicidad, uveitis, síntomas gastrointestinales, poliartralgias, descoloración anaranjada de los líquidos corporales (esputo, orina, sudor y lágrimas).

46-E.

Piracinamida es un agente de la primera línea de tratamiento de la tuberculosis. Posee una actividad bactericida. Dosis en adultos de 20-25 mg/kg al día. En los niños 12-20 mg/kg al día, o 50 mg/kg, dos veces/semana. Presentación: comprimidos de 500 mg.

47-D.

La dosis máxima diaria de Rifampicina es de 600 mg.

48-B.

Se consideran analgésicos vesicales Fenazopiridina; Clorhidrato de Oxibutinina; Dimetilsulfoxido (DMSO con propiedades analgésicas); Hidroxizina (antihistamínico, bloqueante del dolor y reduce los espasmos de la vejiga).

49-C.

Aminas terciarias: atropina, Oxibutinina.

50-A.

Amonios cuaternarios: Bromuro de Emepronio, Cloruro de Trospio, y Bromuro de Propantelina.

51-E.

Agonistas beta-adrenérgicos (Isoprenalina, y Terbutalina): La presencia de receptores beta-adrenérgicos en el músculo de la vejiga sugiere un incremento de la capacidad vesical por estimulación de estos receptores. Se han realizado pocos estudios con Terbutalina a dosis de 5 mg/8 horas en incontinencia de urgencia.

52-B.

Antagonistas Adrenoceptores: Yohimbina (10 mg tres veces al dia);

Fentolamina (en mezclas para inyección intracavernosa);

Trazodona (inhibidor selectivo de recaptación de serotonina y con actividad antagonistica adrenoceptora en el tejido cavernoso: dosis más comunmente dada 100 mg al acostarse. Se puede usar en combinación con yohimbina).

Los Antagonistas Adrenoceptores alfa son Fenoxibenzamina, Baclofén, Benzodiazepinas (Diazepan), Dantrolene sódico. Se usan para disminuir la resistencia de la salida de la vejiga.

53-A.

Benziodarona: Es un hipouricemiante, vasodilatador coronario y espasmolítico. Es el etil-2 (hidroxi 4-diyodo-3,5 benzoil) 3 benzofurano. Se administra a la dosis de 150 mg por via intravenosa lenta o intramuscular en casos de cólicos; y para tratamientos prolongados de 300 a 600 mg por via oral con líquidos alcalinos abundantes.


54-D.

Las características que citamos a continuación son propias de la calcitonina. Así pues, la calcitonina es un polipéptido. Interviene en el mecanismo del calcio y del fósforo. Inhibe la actividad del osteoclasto maduro. Que lleva a una disminución de la resorción ósea. Está elevada al nacer y durante la infancia, así como durante el embarazo y la lactancia. Alivia el dolor producido por la fractura vertebral osteoporótica, la enfermedad de Paget y las metástasis óseas.



55-A.

La calcitonina inhibe la síntesis y secreción de la fosfatasa ácida tartaro-resistente.


56-C.

Antimuscarínicos (Bromuro de emepronio (amonio cuaternario), Cloruro de Trospio (amonio cuaternario), Tolterodina, Darifenacina), tienen un efecto antimuscarínico, y pueden ser útiles en la hiperactividad del detrusor, aumentan la capacidad vesical, disminuyen la presión del detrusor y aumentan la acomodación.

57-E.

Producen disfunción eréctil los siguientes:

-Disminuyen o inhiben la acción de la testosterona: Antiandrógenos, estrógenos, anabolizantes, esteroides, Espironolactona, Ketoconazol, Digoxina, Clofibrato, Cimetidina.
-Aumentan los niveles de prolactina: Cimetidina, Metoclorpramida, Fenotiazinas, Opiáceos, Endorfinas, Haloperidol, Antidepresivos Tricíclicos, y Metildopa.

-Psicótropos:

A) Antipsicóticos y neurolépticos: Fenotiazinas, Tioxantinas, Tioridazinas, Butirofenonas. Haloperidol.

B) Antidepresivos: tricíclicos, tetracíclicos e IMAOs.

-Antihipertensivos: Simpaticolíticos (Clonidina, Alfa-metil-Dopa, Reserpina y Guanetidina). Bloqueantes β-Adrenérgicos (Propanolol, Betapindolol, Atenolol, Metoprinol). Diuréticos (Espironolactona, Antialdosterónicos).



58-D

Yohimbina es la afrodina clorhidrato, corimina clorhidrato. Es el principal alcaloide extraído de la corteza del arbol yohimbé (Pausinystalia yohimbe).

La yohimbina produce un bloqueo de los receptores α2-adrenérgicos de corta duración, que provoca una acción antidiurética, incrementando la velocidad del corazón y la presión sanguínea, y aumentando la actividad motora, la irritabilidad y los temblores. Además puede producir una hipotensión ortostática. Se ha utilizado la yohimbina en el tratamiento de las disfunciones eréctiles, y por sus supuestas propiedades afrodisíacas, que carecen de evidencias convincentes.



59-A.

Relajantes musculotrópicos son: Oxitutinina, Diciclomina, Propiverina, y Flavoxato. Tienen un efecto relajante sobre el musculo liso, y un efecto anticolinérgico. Están indicados en la vejiga hiperactiva, e incontinencia urinaria.

60-B.

El indinavir es un fármaco litogénico que causa cálculos en un 3% de los enfermos tratados (Salter y cols, 2000), y un 8% de los enfermos tratados con este fármaco desarrollan síntomas urológicos (Kopp y cols. , 1997).

El Indinavir es un fármaco antiviral potente que actúa inhibiendo la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) o de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).