En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Farmacoterapia del Sistema Urogenital (Sexta parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 04/07/2014

101-A.

Indinavir es un fármaco antiviral potente que actúa inhibiendo la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El indinavir es un fármaco litogénico que causa cálculos en un 3% de los enfermos tratados (Salter y cols, 2000), y un 8% de los enfermos tratados con este fármaco desarrollan síntomas urológicos (Kopp y cols. , 1997).

102-C.

Gonadoestimulina: Es una hormona que estimula las funciones sexuales. Las gonadoestimulinas pueden ser hipofisarias (como por ejemplo FSH, LH), y placentarias (como Gonadotropina Coriónica Humana: HCG).

103-E.

Tetraciclinas en Urología: están indicadas en varias enfermedades de transmisión sexual, sífilis, infecciones por chlamydia y mycoplasma, prostatitis, etc.

Efectos adversos: Mancha los dientes, malestar gastrointestinal, sensibilidad a la luz solar, toxicidad potencial para la madre y el feto durante el embarazo.

104-A.

Aminoglucósidos: Gentamicína, Neomicína, Tobramicína, Amikacína, y Netilmicína.

Se usan en infecciones causadas por bacterias Gram-negativas, como Escherichia coli y Klebsiella.

Tienen efectos nefrorotóxicos, ototóxicos y por lo tanto, los efectos adversos se resumen en: hipoacusia/sordera, vértigo y daño renal.

La administración es por inyecciones.

105-D.

Infecciones recurrentes en mujeres:

Se necesitan dosis bajas de TMP/SMZ or nitrofurantoina durante un mínimo de 180 días. Sí se toma al acostarse, el fármaco permanece en la vejiga más tiempo y puede ser más efectivo.

106-B.

Mujeres no embarazadas con infección urinaria no complicada, pueden ser tratadas con:

TMP/SMZ ½ comprimido tres veces/semana.

Trimetoprima: dosis única de 100 mg/dia.

Norfloxacino: dosis oral diaria de 200 mg.

Ciprofloxacino: dosis oral diaria de 250-500 mg.

Nitrofurantoina: dosis oral diaria 50-100 mg.

Cefalexina: dosis diaria de 125-500 mg.

Fosfomicina trometamol: dosis única oral de 3 gr.

Cefuroxima axetil: 250-500 mg dos veces al dia.

107-D.

La sífilis latente tardía y sífilis terciaria, ambas son tratadas con 1 inyección intramuscular de Penicilina G Benzatina 2. 4 millones de unidades, semanalmente, durante 3 semanas.

108-D.

Chancro blando o Chancroide será tratado con: Azitromicina, o Eritromicina o Ciprofloxacino.

Dosis única oral de 1 gr de Azitromicina (Zitromax), o Inyección única intramuscular de ceftriaxona de 250 mg, o

500 mg via oral de Eritromicina x 4 veces/dia x 7-10 días.

Ciprofloxacino 500 mg, 2 veces al día, durante tres días.

109-C.

El linfogranuloma venéreo será tratado con uno de los fármacos siguientes:

Doxiciclina oral 100 mg, 2 veces al dia x 21 días, o Eritromicina (Eritromicina es el fármaco de elección en mujeres embarazadas) 500 mg x 4 veces al dia, durante 21 días

110-A.

El granuloma inguinal será tratado con Tetraciclina oral 500 mg x 4 veces al día durante 3 semanas, o Doxiciclina 100 mg dos veces al día durante 3 semanas. La terapia alternativa incluye Trimetoprima-Sulfametoxazol 160/800 mg dos veces al día durante 2-3 semanas o Eritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 3 semanas.

111-B.

Tratamiento de Uretritis por Mycoplasma: Oxitetraciclina 500 mg c/6 h x 15 días.

112-E.

El tratamiento médico de la micción imperiosa consiste en la administración de anticolinérgicos ( propantelina 2-4 veces /día; Tolterodina 4 mg al dia, Vesicare (solifenacina) 10 mg al día), sedantes, antagonistas del calcio (nifedipino), antidepresivos tricíclicos (imipramina 2-3 veces al día), musculotrópicos (oxibutinina 1 comprimido 2-3 veces al dia), estrógenos sistémicos o tópicos 2-3 veces por semana, antidiuréticos (vasopresina 10-20 mg cada 4-6 horas).

113-C.

Abridores del canal de potasio com Pinacidil y Cromakalim. Pueden relajar el músculo liso y suprimir la hiperactividad del detrusor.

114-B.

Agonistas beta-adrenérgicos (Isoprenalina, y Terbutalina) para aumentar la capacidad vesical.

115-D.

Inhibidores de prostaglandinas: pueden ser eficaces para disminuir las contracciones vesicales, y el número de las micciones. Entre éstos se destacan:

-Flurbiprofeno: en hiperactividad del detrusor, a una dosis de 50 mg, tres veces al dia.

-Indometacina: en instabilidad del detrusor, a una dosis de 50-100 mg al dia.

116-C.

Inmunomoduladores: Los agentes inmunomoduladores inespecíficos son sustancias que estimulan el sistema inmune. Incrementan la producción de citoquinas e inmunoglobulinas. Por ejemplo, Bacilo Calmette-Guerin (BCG).

En la mujer: tratamiento del acné, vello facial, producción excesiva de grasa y caída del pelo provocados por un elevado nivel de andrógenos. La BCG es una vacuna tuberculosa que se usa en instilaciones intravesicales para el tratamiento de cancer vesical superficial después de la cirugía endoscópica.

117-A.

Uretritis por Trichomonas sebe ser tratada con Metronidazol 400 mg c/12 h x 10 días.

118-D.

Tratamiento del Pediculum Pubis: Lindane al 1 por 100 (en crema, loción, etc.).

119-A

Bloqueantes Alfa-adrenérgicos:

Prazosina, Doxazosina, Terazosina, Alfuzosina, Tamsulosina, y Fenoxibenzamina. Se usan para tratar problemas miccionales debidos a la hipertrofia benigna de próstata. Ayudan a relajar los músculos de la próstata y el orificio de salida de la vejiga. No ayudan a la retracción de la próstata.

Efectos adversos: hipotensión ortostática, cefaleas, fatíga, palpitaciones, mareos, somnolencia, cansancio, trastornos del sueño, catarro, tos, y problemas de la eyaculación.

120-D.

Fármacos en el Tratamiento de la Cistitis Intersticial:

A-Antidepresivos tricíclicos: amitriptilina (Mutabase), Doxepin (sinequan), Imipramina (Tofranil).

B-Sedantes para dormir mejor.

C-Esteroides, agentes anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), y azatioprina: en

enfermedades autoinmunes.

D-Anticolinérgicos, analgésicos vesicales como fenazopiridina o clorhidrato de oxibutinina (Ditropan), bloqueadores del canal del calcio como nifedipina, o gabapentin (Neurontin)


E-Pentosan polisulfato sódico como protector del revestimiento de la vejiga y otros como Cloropactin WCS-90, dimetilsulfoxido (DMSO) y condroitin sulfato.