En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Farmacoterapia del Sistema Urogenital (Quinta parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 04/07/2014

81-A

Antagonistas de la Aldosterona: Espironolactona (Aldactone), Cancrenoato (Soludactone) y Eplerenona. Todos son diuréticos ahorradores de potasio.

82-D.

Capsaicin/Capsaicina: Es del grupo de antiinflamatorios no esteroideos. Es un ingrediente de la guindilla roja.

Se puede utilizar para el alivio del dolor en la neuropatía diabética cuando resultan ineficaces otros fármacos.

Actúa como antioxidante y reduce la viscosidad de las plaquetas.

Capsaicin/Capsaicina se puede usar en crema de 3-4 aplicaciones al día sobre la zona afectada.

En urología el capsaicin se usa en instilaciones intravesicales previa instilación de lidocaína.

Como efectos adversos puede existir enrojecimiento, prurito, y sensación de quemazón en la piel tratada.

83-C.

El citrato potásico puede reducir la nucleación espontánea y heterogénea de los cristales de oxalato cálcico.

Regenera la reactividad inhibidora de la proteína de Tamm-Horsfall (Hess et al, 1991). Está presente en la orina en concentraciones superiores a la de otros inhibidores.

La hipocitraturia es un hallazgo frecuente en pacientes con litiasis renal oxalato-cálcica.

El aumento de las concentraciones de citrato en la orina de mujeres, las protege de la urolitiasis cálcica (Welshman & McGeown, 1975).

Incrementan la citraturia: Actividad estrogénica en la última fase del ciclo menstrual, plomo, sales de litio y alcalosis metabólica.

84-A.

Reducen la eliminación urinaria de citratos: Acidosis metabólica, Parathormona(PTH), Ácido etacrinico, y Acetazolamida.

85-C.

Clindamicina (Dalacin) es un antubiótico del grupo de las lincosamidas.

-La Clindamicina es un derivado semisintético de la Lincomicina.

-Las Lincomicinas pueden actuar como bacteriostáticos o bactericidas, dependiendo de la concentración del fármaco que se alcance en el sitio de infección y la susceptibilidad del microorganismo infectante.

-Se puede utilizar en: infecciones por bacilos anaerobioos Gram negativos como bacteroides fragilis, fusobacterium actinomices; acné vulgaris, vaginosis bacteriana por Gardnerella, enfermedad pélvica inflamatoria, septicemias, peritonitis, infecciones por gram positivos aerobios (estafilococos, estreptococos y neumococo), encefalitis por toxoplasma Gondi.

-La Clindamicina puede ser administrada por vía oral y por vía parenteral (tanto por vía intramuscular como intravenosa).

86-D.

-Aproximadamente el 90% de una dosis oral de Clindamicina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal.

-Después de la administración de Clindamicina por vía intravenosa o intramuscular, las concentraciones pico del fármaco se alcanzan a las 3 horas, y la vida media de la Clindamicina es de 21 horas.

-La Clindamicina se distribuye en muchos sitios del cuerpo incluyendo: bilis, hueso, sinoviales, saliva, próstata y pleura; pero penetra muy pobremente por el sistema nervioso central.

-La Clindamicina atraviesa la barrera placentaria y aparece en la leche materna.

-La Clindamicina es parcialmente metabolizada en el hígado y su excreción es biliar y renal. Existe una resistencia cruzada parcial entre la Clindamicina y Eritromicina.

-Se presenta en inyecciones, cápsulas, crema vaginal, óvulos, y emulsión 1%, y solución tópica 1%.

87-B.

Propiverina: Es un fármaco que ha demostrado poseer una acción anticolinérgica y una acción de antagonista del calcio (Haruno et al 1989; Tokuno et al 1993).

Lo más probable que sus metabolitos contribuyen a los efectos clínicos del fármaco. Tiene efectos beneficiosos en pacientes con hiperactividad del detrusor y enuresis (Blau et al 1984; Mazur et al 1995; Otto-Ungelos 1985).

La propiverina incrementa la capacidad de la vejiga y disminuye las contracciones máximas del detrusor.

Propiverina tiene una eficacia igual y con menos efectos secundarios que la oxibutinina (los efectos secundarios de la propiverina en 20 % de los pacientes, y son principalmente de tipo anticolinérgico, según Wehbert et al 1992; Madersbacher et al 1997).



88-E.

Quercus Stenophylla (Litiax): Es un antilitiásico que se presenta en cápsulas de 250 mg. Con un efecto diurético, un efecto antiinflamatorio, inhibe la litogénesis, impide la agregación de microcristales y facilita su d isagregación, dando lugar a la disminución del tamaño del cálculo renal y facilitando su expulsión. Nombre comercial: Litiax. Posología una cápsula cada 8 horas.

89-B.

Quinolonas:

Pertenecen a la primera generación el Ácido nalidíxico, Ácido Oxolínico, Ácido Piromídico, Ácido Pipemídico, Cinoxacino y Rosoxacino. Se utilizan como antisépticos urinarios porque no alcanzan niveles séricos suficientes y se eliminan por orina en forma activa.

Las quinolonas de la segunda generación son las fluorquinolonas: Norfloxacino, Ciprofloxacino, Pefloxacino, Ofloxacino y Lomefloxacino.

90-D.

Ácido Acetilsalicílico (A.A.S.) es un antiinflamatorio no esteroideo de la familia de los salicilatos , usado frecuentemente como analgésico , antipirético , antiagregante plaquetario y antiinflamatorio .

Entre sus nombres comerciales se destacan: Aspirina comprimídos de 100 y 500 mg, Adiro de 100 y 300 mg, y Tromalyt de 150 y 300 mg.

Un estudio realizado por la Clínica Mayo de EE. UU encontró que los varones de más de 60 años que utilizaban diariamente aspirina, ibuprofeno, o AINES, reducían el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 60%.

El riesgo de presentar cáncer de próstata entre los que tomaban los anti-inflamatorios fue 12% menor en varones de edades comprendidas entre 50 y 59 años, 60% menor en los de edades entre 60 y 69 años y 83% menor en los de edades entre 70 y 79 años.

91-C.

Micifrona: Es un preparado de bioflavonoides.

Se presenta en solución oral y cada mililítro contiene extracto de Lespedeza capitata (principio activo), equivalente a 7,5 mg de flavonoides; etanol (70 %) y otros excipientes.

Su mecanismo de acción consiste en aumentar la eliminación de sustancias osmóticamente activas (como urea), al mismo tiempo que se logra un incremento notable del volumen de filtración glomerular.

Indicaciones: Hiperazotemia, y estados que requieren aumento de volumen del filtrado glomerular.

Posología: Se administra por vía oral, con una dosis de ataque en adultos de 15 mg (ó 2 ml) 3 veces al día; mantenimiento: 7,5 mg (ó 1 ml) /3 veces día. En procesos crónicos el tratamiento debe ser prolongado con períodos de 15 días de descanso.

92-A.

Fitato Sódico: Está indicado en litiasis cálcicas, hipercalciurias y para explorar el metabolismo fosfocálcico.

Produce intercambio de iones Na por Ca; disminuye la absorción del calcio, dando lugar a la disminución de los niveles séricos de calcio, esto conduce a la disminución de la excreción renal de calcio, previniendo la nefrolitiasis, nefrocalcinosis, y litiasis ureteral.

93-E.

Clorhidrato de Flavoxato:

Es un relajante de la musculatura lisa.

Se puede usar en espasmos del tracto urinario inferior.

Está contraindicado su uso en hipersensibilidad al fármaco y procesos obstructivos digestivos y urinarios.

Posología en adultos por vía oral 200 mg/3-4 veces al día.

Efectos adversos: Náuseas, vómitos; vértigo, cefalea, labilidad emotiva; urticaria; disuria; taquicardia, y eosinofilia.

Precauciones en casos de glaucoma de ángulo cerrado, uropatía obstructiva, administración conjunta con estimulantes del SNC, antidepresivos tricíclicos o IMAO. No se recomienda en < 12 años.

94-B.

Alendronato sódico (Fosamax): Es un bisfosfonato que actúa como un inhibidor específico de la resorción ósea mediada por los osteoclastos.

Está indicado para tratar osteoporosis, hipercalcemia, dolor óseo de origen canceroso y la enfermedad de Paget.

Previene la pérdida de calcio y demora el deterioro del hueso, y previene las fracturas óseas.

Dosis es de 1 comprimido de 10 mg al día, o 1 comprimido de 70 mg semanalmente. Los comprimidos deben tomarse al menos 60 minutos antes del desayuno con agua sola.

Los pacientes no deben acostarse hasta 60 minutos después de haber ingerido el fármaco.

Al masticarlo o chuparlo puede producir úlceras bucofaríngeas.

Los pacientes deben recibir suplementos de calcio o vitamina D sí el consumo de estas sustancias con la alimentación resulta insuficiente..

Fosamax no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.

Como efectos adversos de Fosamax: dispepsia, náuseas, dolor abdominal, diarrea, cefaleas, y trastornos musculo-esqueléticos (artralgias, artritis, y mialgias).

95-D.

Pseudoefedrina: Es un fármaco que se administra por vía oral a la dosis de 60-120 mg. Es una terapia potencial debido a su efecto alfa-agonista.

Habitualmente se usa para aliviar la congestión y la presión nasal y senos paranasales.

La Pseudoefedrina pertenece a los agentes simpaticomiméticos que son usados como descongestivos nasales.

En urología se usa para tratar el priapismo de bajo flujo (vaso-oclusivo).

Entre sus efectos adversos: malestar estomacal, nerviosismo, mareos, dificultad para respirar, palpitaciones, temblores, insomnio, alucinaciones, etc.

96-C.

Próstata Vital: Es un preparado farmacológico compuesto por 300 mg de Beta-Sitosterol con 7. 5 mg de Citrato de Zinc, 100 mcg de Selenio y 1000 iu's de Vitamina D3. Próstata vital se presenta en en tabletas.

Próstata Vital ha demostrado ser efectiva en un 95% de los pacientes disminuyendo el crecimiento de la próstata y reduciendo dramáticamente los síntomas de la misma.

El beta-sitosterol es extraído de la pulpa de la caña de azucar (en Estados Unidos). El beta sitosterol es completamente seguro y no tiene efectos secundarios.

Próstata Vital es 3. 000 veces más efectiva que el Saw Palmetto.

Próstata Vital es un tratamiento natural muy efectivo para combatir la hiperplasia benigna de próstata, es eficaz bajando los niveles del PSA, y es efectiva para prevenir el desarrollo del cáncer de próstata

97-A.

Gangliopléjicos: Son fármacos que bloquean los receptores para la acetilcolina de tipo nicotínico. Los bloqueantes ganglionares inhiben la actividad de ambas ramas del sistema nervioso autónomo.

Entre los fármacos bloqueantes ganglionares se destacan Hexametonio y Trimetafán.

En el tracto urinario se pueden usar en espasmos vesicales, enuresis e incontinencia urinaria.

98-B.

Uralyt-Urato: Es un preparado de citrato potásico/ácido cítrico, con silice coloidal, sacarina sódica y esencia de limón.

Tiene una acción alcalinizante de la orina para evitar la cristalización y formación de sales cálcicas.

Está indicado en hipocitraturia, profilaxis de litiasis de uratos, litiasis oxalocálcica, y fosfatocálcica, y acidosis tubular renal.

No se debe utilizar durante el embarazo, y en pacientes con hiperpotasemia, uropatía obstructíva, hipofunción corticosuprarrenal, y alcalosis metabólica o respiratoria, obstrucción intestinal, úlcera péptica activa o infección urinaria activa, y en pacientes con diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amilorida y trimaterene).

Se presenta en frascos con 280 g de granulado. Dosis una medida cada 8 u 12 horas, disuelta con algo de líquido.

99-C.

Undecanoato de Testosterona (UT): Es un ester de la testosterona. Se puede administrar por inyección intramuscular mensual o bimensualmente sólo o en combinación con progestinas. Es un anticonceptivo masculino, A los seis meses de tratamiento, produce una azoospermia o una oligozoospermia severa.

Como inconvenientes citamos dolor en el sitio de la inyección y la necesidad de inyecciones frecuentes.

100-E.

Inhibidores de la Hormona Antidiurética (ADH): Se trata de Demeclociclina e ion litio. Ambos inhiben la acción de la ADH en algún punto distal a la generación de cAMP (adenosin monofosfato cíclico: éste aumenta en respuesta a la acción de la ADH).