En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Farmacoterapia del Sistema Urogenital (Cuarta parte): Respuestas

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 04/07/2014

61-D.


La Trazodona es un antidepresivo no tricíclico, puede causar priapismo y eyaculación retrógrada. Ejerce un efecto inhibidor de los receptores α1 adrenérgicos retardando la fase de detumescencia y alargando la erección.



62-E.

Guanetidina es un simpaticolítico que puede producir alteraciones de la eyaculación (40%) y disfunción eréctil (24%).



63-C.

Docetaxel (Taxotere): Es un antimitótico, que se utiliza para algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales.

Docetaxel está indicado en combinación con Prednisona en cáncer de mama refractario, cáncer de próstata refractario, y otros.



64-A.

Inhibidores de prostaglandinas: Pueden ser eficaces para disminuir las contracciones vesicales, y el número de las micciones, hiperactividad e inestabalibidad del detrusor. Entre éstos se destacan:

Flurbiprofeno (en hiperactividad del detrusor) se administra a la dosis de 50 mg, tres veces al dia. Indometacina: (en inestabilidad del detrusor) que se da a la dosis de 50-100 mg al dia.

65-D.

En el sistema urogenital se pueden usar los Gangliopléjicos (bloqueantes ganglionares) en los espasmos vesicales, enuresis e incontinencia urinaria. Entre ellos se destacan Hexametonio y Trimetafán.



66-B.

Goserelina es un fármaco anti-hormonal. En los varones, reducirá los niveles de la hormona masculina, testosterona, y en las mujeres los niveles de estrógenos.

Goserelina 3,6 mg (dosis mensual) está indicada en determinadas patologías prostáticas (cáncer de próstata en los varones), y mamarias (mujeres pre- y peri-menopáusicas), en casos de presencia de alteraciones ginecológicas.

Puede producir disminución de la potencia sexual, cambios en la libido sofocos y sudoración, y ginecomastia.

67-E.

-Goserelina de 10. 8 mg (dosis trimestral) está indicado en el cáncer de próstata avanzado.

- Actúa como un potente inhibidor de las gonadotrofinas.

-Los niveles de andrógenos se reducen hasta los niveles de la castración a las 2 a 4 semanas después de comenzar el tratamiento.

- Goserelina trimestral de 10,8 mg se administra por inyección bajo la piel.

-Puede producir hipersensibilidad y tensión mamaria. Parestesias en manos y pies. Complicaciones cardiovasculares, cambios en la tensión arterial, pérdida de masa ósea (pérdida de calcio de los huesos con disminución del grosor de los mismos).

-Puede provocar hemorragia o colapso de la glándula hipofisaria con cefaleas, mareos, inconsciencia y pérdida de visión. En las mujeres además de las señaladas puede producir sequedad vaginal.

68-A.

-Azitromicina, un antimicrobiano macrólido.

-Está indicada en uretritis y cervicitis goncóccicas y no gonocócicas, infecciones genitales y bronconeumónicas por cocos.

-Demuestra una resistencia cruzada con cepas Gram-positivas resistentes a Eritromicina.

-Dosis de 500 mg al día en adultos durante tres días, niños 10 mg/kg/día. Se presenta en cápsulas de 250 mg, comprimidos de 500 mg, sobres de 150 mg, 200 mg, 500 mg y 1000 mg, suspensión extemporánea 200 mg/5 ml.

69-D.

La podofilotoxina (Wartec) es un antiviral tópico.

Cada gramo de crema contiene 1,5 mg de podofilotoxina, en asociación con metil parahidroxibenzoato (E 218), propil parahidroxibenzoato (E 216), ácido sórbico (E 200). ácido fosfórico; alcohol estearílico; alcohol cetílico; miristato de isopropilo, parafina líquida, aceite de coco fraccionado, butil hidroxianisol (E 320), emulgente (E 2155) y agua purificada.

La podfilotoxina (Wartec crema o solución) pertenece al grupo de medicamentos denominados antivirales tópicos.

La podofilotoxina es un inhibidor de la mitosis celular. Se presenta en solución y crema. El principio activo de Wartec es la podofilotoxina (solución 0. 5%. Excipiente etanol y otros).

70-B.

La podfilotoxina (Wartec) es un fármaco para tratar el condiloma acuminado.

La absorción sistémica después de la aplicación de podofilotoxina a una concentración de 0. 3% es baja.

En altas concentraciones, la podofiloto­xina ­inhibe el transporte de nucleósidos a través de la membrana celular.

El contacto con los ojos puede originar conjuntivitis grave.

En la zona de aplicación se puede producir sensación de picor, ardor, enrojecimiento, úlcera epitelial superficial y balanopostitis y, en alguna ocasión, un ligero dolor.

Se administran dos aplicaciones diarias (mañana y noche antes de acostarse) durante tres días, seguidos de 4 días sin tratamiento (un curso). Usualmente a las cuatro horas se lava con jabón neutro, para reducir los efectos secundarios.

Antes de usar Wartec tópico: se deben lavar las áreas afectadas con agua y jabón neutro y secar inmediatamente, luego con un cotonete, aplicar la cantidad suficiente de crema para cubrir únicamente cada verruga y frotar cuidadosamente para que penetre en la verruga y no dañar la piel sana. Lavar las manos después de cada aplicación.

La verruga se tornará blanca y se caerá en unos días. A veces puede deja un ardor que puede durar 2 ó 3 días aproximadamente.

71-A.

Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (ISRS): Se han usado para la prevención de la migraña o de la cefalea tensional y en el tratamiento de la depresión y ansiedad, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, bulimia nerviosa, y fobia social. El efecto de los ISRS ha sido muy útil en retrasar la eyaculación rápida.

Los más conocidos hasta la fecha son: Clomipramina (Anafranil: 1 gragea de 25 mg, dos o tres veces/dia), Citalopram (Seropram y Prisdal) de 20-60 mg/dia, Paroxetina ( Seroxat, Frosinor ) de 20-60 mg/dia, Fluoxetina (Prozac, Seronil, Fontex) de 20-60 mg/dia, Fluvoxamina (Fluvoprex, Luvox, Dumirox) de 100-300 mg/día y Sertralina (Besitran, Aremis, Serlain) de 50-100 mg/dia.

72-C.

Inhibidores de las hormonas liberadoras de gonadotropinas:

Son Cetrotide (acetato de cetrorelix) ), y Orgalutran (Ganirelix).

1) Cetrotide (acetato de cetrorelix: se presenta en viales de 3 mg y 0,25 mg). Se debe inyectar por vía subcutánea en la región inferior de la pared abdominal. Se utiliza para prevención de la ovulación prematura en pacientes sometidas a una estimulación ovárica controlada seguida por extracción de oocitos y técnicas de reproducción asistida.

2) Orgalutran (Ganirelix): se presenta en jeringuillas precargadas 0,25 mg en 5 ml de solución acuosa , siendo el principio activo el Ganirelix (antagonista de la GnRH). Está indicado en la esteridad femenina (prevención de la ovulación prematura en pacientes sometidas a una estimulación controlada de la ovulación en la fecundación in vitro convencional o la ICSI).

73-E.

Se consideran inmunosupresores los siguientes:

1) Antes del trasplante: irradiación, esplenectomía, nefrectomía bilateral, drenaje del conducto torácico, timectomía, y transfusiones sanguíneas.

2) Después del trasplante: Azatioprina (Imurel), Ciclosporina A (Sandimun), Tacrolimus, mycophenolate mofetil, sirolimus, Corticosteroides (como la prednisona) , anticuerpos monoclonales OKT3 e irradiación.

74-B.

Inhibidores de la Fosfodiesterasa: Son unos fármacos que se utilizan en el tratamiento de la disfunción eréctil, como Sildenafilo, Vardenafilo, y Tadalafilo.



75-D.

Inhibidores de Aromatasas: Son unos fármacos cuya misión es prevenir la formación de estrógenos después de la menopausia, bloqueando la acción de la enzima aromatasa. Existen dos tipos:

A) Inhibidores esteroideos como el Exemestano (Aromasin).

B) Inhibidores no esteroideos que compiten con la unión de la aromatasa (Anastrazol y Letrozol).

El Exemestano (Aromasin): Es un inhibidor de la aromatasa que previene la producción de estrógenos y previene el crecimiento del cáncer estrógeno-dependiente.

El exemestano se usa para tratar a las mujeres posmenopáusicas con cáncer del seno avanzado que ha progresado después de haber sido tratado con Tamoxifeno.

El Anastrozol (Arimidex): Es un inhibidor de la aromatasa que baja los niveles estrogénicos del cuerpo, particularmente el estradiol.

En caso de tumores del seno con receptores de estrógeno, el anastrozol como inhibidor de aromatasa es capaz de bajar los niveles de estrógenos en el cuerpo, lo cual puede resultar en una disminución en el tamaño del tumor o desacelerar su crecimiento.

El Letrozol (Femara): Al igual que los otros dos, es un inhibidor de aromatasa que previene la conversión de andrógenos al estrógeno, y previene el crecimiento del cáncer de seno estrógeno-dependiente. El letrozol se usa para tratar mujeres posmenopáusicas con cáncer avanzado o metastásico del seno estrógeno-dependiente.

76-D.

Molécula milagrosa: Los científicos la llaman la "molécula milagrosa" debido a sus poderosas propiedades curativas, por lo cual se convierte en el aminoácido más potente jamás descubierto. Se trata de la L-Arginina, es un aminoácido esencial, que puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. Puede estimular la liberación de la hormona de crecimiento (somatotropa), y reducir los niveles de grasa corporal.

Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen óxido nitrico (ON).

El óxido nítrico provoca vasodilatación, permitiendo que los vasos sanguíneos en el pene se dilaten, aumentando el flujo sanguíneo y ayudándole a mantener una erección eficaz. Así que la L-Arginina puede mejorar la respuesta eréctil, y aumentar la producción espermática, aumentar la producción de colágeno y la masa muscular.

L-Arginina de 500 mg se dministra una cápsula al día.

77-A.

Cabergolina (Dostinex): Es un agonista de la dopamina, derivado sintético de la ergolina. La cabergolina tiene una semi-vida muy larga, lo que permite su administración dos veces por semana.

La cabergolina es un alcaloide sintético derivado de la ergotamina de larga duración que actúa a nivel central.

Se puede usar en el tratamiento de la hiperprolactinemia, enfermedad de Parkinson, y síndrome de fatiga de las piernas.

Para el tratamiento de la hiperprolactinemia, iniciar el tratamiento con una dosis de 0,25 mg dos veces por semana (ejemplo lunes y jueves), luego incrementar gradualmente la dosis de 1 comprimido de 0. 5 mg/semana a intervalos mensuales.

78-B.

Agonistas Alfa-Adrenérgicos: Los receptores alfa adrenérgicos abundan en la base de la vejiga, cuello vesical, uretra proximal, y cápsula prostática. La estimulación de estos receptores con los agonistas alfa-adrenérgicos (efedrina, norefedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina) produce un incremento en la resistencia de la salida vesical y de la presión intrauretral, e inhiben la contractibilidad del detrusor debido a su efecto anticolinérgico, y aumentan la capacidad vesical, haciendo que sean útiles para el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo leve o moderada, acompañada de una inestabilidad vesical al relajar el músculo detrusor por estimulación de receptores beta.

79-E.

Alfuzosina (Alfetim y Benestan): La alfuzosina es un derivado de la quinazolina, antagonista selectivo de los receptores alfa 1-adrenérgicos. Se utiliza para tratar los síntomas obstructivos de la hiperplasia benigna de próstata.

La Alfuzosina como antagonista ayuda a relajar los músculos de la próstata y del cuello de la vejiga urinaria, reduciendo la resistencia del tono uretral, facilitando la micción y el vaciado vesical, con aumento del flujo máximo (Qmax), disminución de la presión del detrusor, y disminución del volumen residual urinario. Estos efectos urodinámicos ocasionan una mejoría de los síntomas del tracto urinario inferior, tanto los síntomas irritativos, como los obstructivos.

80-C.

Tratamiento de la uretritis gonocócica no complicada: Penicilina G procaina 4,8 millones de unidades en una sola dosis + 1 g de probenecid previo.

En caso de alergia: Espectinomicina 4 g una sola dosis.