En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Apuntes sobre Anatomía Urogenital (Segunda Parte): Respuestas.

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 03/02/2014

51)D.

El cuerpo de highmoro es un engrosamiento de la albugínea en el borde póstero-superior del testículo, tiene forma de pirámide con la base en la periferia, y con el vértice que penetra en la masa testicular, a modo de cuña. En este cuerpo está situada la rete testis compuesta por espacios lacunares anastomosados entre sí y revestidos de epitelio plano, en los que desembocan los tubos rectos. La rete testis emerge del testículo por un infundíbulo, que ya fuera de albugínea, se tabica en 4 a 8 compartimientos que se siguen con los conos eferentes.

52)D.

El epidídimo aloja el conducto colector común de los conos eferentes. La cabeza del epidídimo se adapta al polo superior del testículo. A nivel de la cola, las espirales se sepraran y forman ángulos. El tubo epididimario tiene una longitud de unos 70 cm, y una luz de 300 micras de diámetro. Está arrollado y sus espirales se mantienen por un tejido conjuntivo areolar.

53)A.

Estructuras epididimarias: La cabeza del epidídimo está formada por los conos eferentes y el inicio del tubo epididimario. A nivel de la cola, las espirales se sepraran y forman ángulos. En el cuerpo, los apelotonamientos del tubo forman plicaturas cada vez más cerradas. Las plicaturas tubulares muy marcada, corresponden a la parte posterior del repliegue vaginal epidídimo-testicular. La cola del epidídimo llega hasta casi el polo inferior del testículo y se continúa con el conducto deferente. El tubo epididimario está revestido de un epitelio alto con esterocilios, asentado sobre una membrana basal

54)B.

El conducto deferente: Se extiende desde la cola del epidídimo hasta el cuello de la vesícula seminal. Mide de 35 a 45 cm de longitud y de 2 a 2,5 mm de diámetro. Forma parte del cordón espermático. Cuando llega a la cara posterior de la vejiga, se dirige hacia delante y adentro y a nivel de la base de próstata, se continúa con la ampolla deferencial. Un orificio pequeño en la parte externa del deferente, marca el límite entre conducto deferente y conducto eyaculador.

55)A.

-La porción retrovesical del deferente está dilatda, y se conoce con el nombre de ampolla deferencial.

-La vesícula seminal está unida con el deferente gracias a la ampolla deferencial.

-La ampolla deferencial hace de reservorio de los espermatozoides.

-La pared del deferente tiene tres planos musculares, dos longitudinales y uno circular.

-La luz del deferente de 0,5 mm de diámetro, está tapizada por un epitelio cilíndrico.

56)A.

-Las vesículas seminales tienen la forma de saco alargado de 5 a 7 cm de diámetro en su porción más ancha.

-Son unos conductos tortuosos plegados sobre sí mismos, se unen por un estrecho cuello y un ángulo muy agudo con el conducto dererente para formar el conducto eyaculador.

-Tienen tres capas: una externa conectiva, una media muscular y una mucosa con muchos pliegues.

-Los conductos eyaculadores miden de 20 a 25 mm de longitud, y 1,5 mm de diámetro, se dirigen oblicuamente de arriba abajo y de atrás adelante.

-Penetran en la próstata y se abren por dos orificios pequeños elípticos en la parte anterior del veru- montanum, a cada lado del utrículo prostático.

57)E.

Las células se Leydig: Están situadas en los espacios intertubulares, debajo de la albugínea. Pueden encontrarse aisladas o agrupadas en acúmulos de 4 a 20 células. Tamaño de 10 a 23 micras. Citoplasmo acidófilo, con gránulos, vacuolas y cristales de Reinke (de color rojo brillante con el tricrómico de Masson). Las celulas de Leydig presentan un citoplasma de bordes definidos, de forma redondeada, oval o poligonal. El protoplasmo acidófilo, está bajo el influjo de HCG.

58)E.

Las células de Leydig ocupan alrededor del 10% del testículo.

59)A.

Las células de Sertoli se caracterizan por: resistencia al envejecimiento, y a las circunstancias que destruyen el epitelio germinal. Núcleo oval, pobre en cromatina, con uno o dos nucleólos. Citoplasma rico en glucógeno y lipoides. Rodean a las células germinales, excepto las espermatogonias juveniles.

60)E.

En las personas de edad avanzada, como manifestación involutiva de las células de Leydig, el citoplasma de algunas células aparece cargado de un pigmento pardo. Habitualmente en la época de mayor actividad el pigmento es rojo brillante con el tricrómico de Masson.

61)D.

Todas las células gérminales, exceptuando las espermatogonias más juveniles, están completamente rodeadas por las células de Sertoli (Vilar et al).

62)D.

El peso del riñón en la tercera y cuarta década es de más de 400 gr.

Entre la quinta y octava décadas de la vida, la pérdida del volumen renal es del 40%.

63)E.

El peso del riñón en la novena década de la vida es inferior a 300 gr.

64)B

Los riñones en el envejecimiento pueden sufrir: Atrofia de las pirámides, aparición de quistes renales, cicatrices en zonas polares (D.D. En pielonefritis crónica existen cicatrices en corteza y médula, a cualquier nivel), esclerosis glomerular (aumento del número de los glomérulos esclerosados que van aumentando con la edad especialmente en varones), y pérdida de la competencia tubular en ancianos (Darmady, 1973).

65)A.

En el envejecimiento, aparecen: involución vascular senil, intersticio con fibrosis, aumento del contenido graso a nivel del seno renal, degeneración grasa en las células tubulares, divertículos en túbulos distales y colectores, atrofia tubular, y proteinuria.

66)E.

Aponeurosis perineal media: Por esta aponeurosis transcurren: arteria perineal superficial, arteria perineal profunda y glándulas de Mery-Cowper.

67)B.

La parte externa del arco crural va a estar ocupada por el psoas ilíaco, acompañada del nervio femoral y recibe el nombre de porción muscular del arco crural.

68-D.

La parte interna del arco crural está ocupada por la arteria y la vena femoral. Junto a la arteria y vena femoral se encuentra el grupo ganglionar inguinal.

69-A.

La arteria hemorroidal media es una arteria colateral intrapélvica visceral de la arteria ilíaca interna (hipogástrica), Se distribuye en la pared anterior y lateral del recto. Irriga las vesículas seminales y próstata, además de la vagina. Se anastomosa con la hemorroidal superior (procedente de la mesenterica inferior), y con la hemorroidal inferior (procedente de la pudenda interna).

70-C.

La arteria iliolumbar es una arteria colateral intrapélvica parietal de la arteria ilíaca interna. Tiene un trayecto ascendente, se localiza en la fosa de Marsille, está en relación con el tronco lumbosacro y obturador. Se divide en dos ramos: Lumbar (para el cuadrado lumbar y psoas iliaco), e ilíaco (para el músculo iliaco y peritoneo que lo cubre).

71-A.

La arteria obturatriz es una arteria colateral extrapélvica visceral de la arteria ilíaca interna (hipogástrica).

72-C.

La rama perineal o superficial de la arteria pudenda interna irriga las estructuras siguientes:

Músculo superficial del periné y bolsas en el hombre y labios mayor y menor.

73-E.

La rama profunda de la arteria pudenda interna irriga músculo transverso profundo y glándulas de Cowper. Da la arteria bulbouretral, un ramo cavernoso y termina en el glande.

74-B.

Los conductos eyaculadores son dos, resultan de la unión en ángulo agudo de la ampolla del conducto deferente y la vesícula seminal. Presentan una capa muscular de fibras circulares. Su función consiste en conducir a la uretra el esperma acumulado en las vesículas seminales, y bloquear el acceso de la orina en la erección. Su calibre mide, hacia atrás 1,5 milímetros, luego disminuye gradualmente a medida que se aproxima a la uretra, de modo que, en el extremo terminal del conducto, no tiene mas que 0,5 milímetros de diámetro. Los dos conductos eyaculadores poco después de su origen penetran en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del veru montanum, a la izquierda y a la derecha del utrículo prostático.

75-E.

Los conductos eyaculadores libres por encima de la base de la próstata, quedan sumergidos a este nivel en la atmósfera conjuntivomuscular, que se encuentra alrededor de las vesículas seminales. En todo el resto de su trayecto circulan en pleno tejido prostático, más o menos adosados entre sí, pero nunca confundidos. Al llegar al veru montanum , se separan un poco el uno del otro para dar paso al utrículo prostático, que sigue la misma dirección.

76-A.

Irrigación de los conductos eyaculadores: Arterias de los conductos deferentes. en su porción extraprostática, los conductos eyaculadores reciben arteriolas de la arteria vesical inferior.

77- C.

El drenaje venoso de los conductos eyaculadores se hace a través de los plexos venosos prostáticos y vesicales.

78-E.

El drenaje linfático de los conductos eyaculadores, se hace a través de los ganglios ilíacos externos.

79-B.

Inervación de los conductos eyaculadores: Filetes nerviosos del plexo hipogástrico inferior.

80-D.

El suelo del conducto inguinal está formado por el arco crural como un tobogán para los elementos que recorren el conducto.

81-A.

En el interior del conducto inguinal, los elementos que integran la porción anterior del cordón espermático son: venas anteriores del cordón y la arteria espermática. Los elementos que integran la porción posterior del cordón espermático son: arterias deferenciales, conducto deferente, y venas posteriores del cordón.

82-E.

El anillo inguinal superficial está formado por los pilares interno y externo, las fibras arciformes e inferiormente el arco crural.

83-C.

Relaciones directas del anillo inguinal profundo: Está cubierto por el peritoneo, está labrado por evaginación en la fascia transversalis. Limites mediales son el ligamento de Hesselbach y los vasos epigástricos; límites inferiores son arco crural y fibras del transverso que se incorporan al falx inguinalis.

84-A

Plexo espermático: se origina en el plexo periaórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.

85-E.

Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.

86-B.

Ligamento de Cooper: Es el reforzamiento que resulta por la unión de fibras procedentes del ligamento de Gimbernat, de la aponeurosis del músculo pectíneo y del propio periostio que recubre la cresta pectínea sobre la cual se localiza.

87-D.

El l igamento en fronda del pene es una banda elástica subcutánea que se origina en la línea alba (sobre la sínfisis del pubis) y se divide para rodear al pene antes de insertarse en la fascia del pene.

88- A.

El ligamento de Gimbernat es el ligamento lacunar. Es una lámina fibrosa triangular de la aponeurosis del oblicuo mayor que se desprende del arco crural y se fija en la cresta pectínea.

89-C.

L igamento de Henle (flax inguinalis): arranca desde la porción más lateral y posterior de la inserción del músculo recto, se dirige hacia fuera conformado triangularmente e insertándose en la espina del pubis y parte interna de la cresta pectínea. Es frecuente que su inserción coincida con la del tendón conjunto.

90-A.

Músculo cuadrado lumbar: Se encuentra cubierto por el músculo psoas mayor. Se origina en la superficie ventral de los cuerpos de las últimas vértebras torácicas y de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y se inserta en el borde ventral del ala del sacro y en la cresta iliaca.

91-D.

Musculatura esfinteriana femenina: Músculo isquiocavernoso (alrededor del clítoris), esfínter muscular estriado de la uretra, músculo bulbocavernoso (bulboesponjoso) o constrictor de la vagina alrededor del orificio vaginal, y esfínter externo del ano.

92-B.

En el Plano medio o urogenital del periné masculino se encuentran:el músculo transverso profundo del periné y músculo del esfinter externo de la uretra.

93-E.

El plano muscular superficial del periné masculino está formado por: Músculo del esfinter externo del ano, músclo transverso superficial del periné, músculo isquiocavernoso y músculo bulbocavernoso.

94-C.

Plano profundo del periné masculino está formado por: Músculo elevador del ano y músculo isquiocoxígeo.

95-A

Nervio Obturador: Desciende por el borde interno del psoas mayor, penetra la pelvis, va paralelo al estrecho superior de esta y se coloca en el canal subpubiano del agujero obturador. Inerva al obturador externo, pectíneo, aductores y recto interno. En la fosa de Marsille está el nervio obturador y el tronco lumbosacro.

96-E.

Nervio Crural: Sale por el borde externo del psoas mayor, desciende entre éste y el iliaco.

Sale de la pelvis por debajo del ligamento inguinal o surco crural cubierto por la fascia iliaca. Se coloca por fuera del orificio o anillo crural, donde se localiza el ganglio de Cloquet.

97-C.

Nervio Genito-Crural atraviesa al psoas de atrás a adelante a nivel de la cuarta lumbar, desciende por la cara anterior del psoas, por cara anterior de vasos iliacos externos y en el ligamento inguinal. Se va dividiendo en ramas: Genital: Penetra el conducto inguinal. Inerva a escroto, pubis y labios mayores. Crural: Continúa con iliaca externa, perfora la aponeurosis que cubre al triángulo de Scarpa y se distribuye en esta región.

98-B.

Nervios erectores: Los nervios erectores se originan en las ramas anteriores de 2º, 3º y 4º nervios sacros.

99-D.

La raíz del pene consta de:

-Los pilares (Cada una de estas masas de tejido eréctil se inserta en la porción inferior de la cara interna de la rama isquiática correspondiente por delante de la tuberosidad isquiática).

-El bulbo (La porción posterior engrosada del bulbo del pene es atravesada por la porción membranosa o intermedia de la uretra).

-Músculo isquiocavernoso

-Músculo bulboesponjoso.

100-A.

Los conductos de Haller derivan de los tubos mesonefróticos. Los tubos de la red de Haller en el desarrollo intrauterino darán lugar a la rete testis. En el cuarto mes de desarrollo intrauterino la red de Haller y los vasos eferentes desembocan en el conducto deferente.