En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



Aproximación a la cultura latinoamericana

Monica
Fotografía y filmación varios centros
Escrito por Monica B.v.
el 08/12/2010

Excelente compendio de las tradiciones que caracterizan a los países de habla hispana.

El mate en Uruguay es tal cual lo detallás, con decirte que es raro encontrar alguien que no tenga el "vicio" del mate (yo hace poco que empecé a tomarlo y la mayoría de los días lo olvido, como que aún no agarré el vicio)

Lo que falta en este artículo es hablar de las buenas propiedades del mate, que es un potente antioxidante aparte de estimulante por la cantidad de cafeína (eso sí lo dice la nota)

Felicitaciones por el debate.

Saludos!


Jose Manuel Garcia Franco
Mercadotecnia y organizacion y metodos...
Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
el 08/12/2010

Muy interesante la informacion que nos brindas desconocida para mi , por lo que entiendo y aprendo algunas definiciones de actividades y actitudes de los hermanos latinoamericanos del que formamos parte. Es muy alentador conocer para entender y apreciar todo lo de america gracias tiramisu supustamente eres una hermosa chica pero hay sorpresas te solicito si estoy en lo correcto o como debo comportarme ante vos atte. Jmgf p.d. Si nos das informacion acerca de ti seria muy alentador gracias

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 08/12/2010

Hola: Realmente muy buena información. Te pasaste! Como Profe de Historia, lo voy a guardar. Es difícil encontrar tanta información. Gracias. Nos viene bien, 1o. Para conocer nuestras culturas, 2o. Para reconocer lo grande que ha sido y es nuestro pasado y por consiguiente nuestro presente.

Gracias. Saludos. Y me encanta el tiramisú.!

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 08/12/2010

HOLA AMIGA:por cierto el mate es muy uruguayo,pero como no producimos yerba es todo un yema,recorremos de una a otrA MARCA,LUEGO DE UN TIEMPO NOS RESULTA FUERTRE, O CON GUSTO A YUYO,ASÌ QUE EN GENERAL NO SOMOS FIELES A UNA MARCA. Con el cafè no es igual ,somos fieles a las marcas o al lugar donde mezclan diferentes granos. Elevo mi mate deseàndote a tì y tu compañero ¡MUCHAS FELICIDADES! Abrazos de la vieja de enfrente.

Francesco Girardi Marcuzzi
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Francesco Girardi Marcuzzi
el 08/12/2010

Tiramisú; Muy bonito pero también muy largo. Muy agradecido. Saludos, Francesco.

Rafael Palencia
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Rafael Palencia
el 08/12/2010

Buenos dias muy interesante el debate y aunque soy venezolano me detuve mas precisamente en la parte de Panama, desconcia que Panama fuera de tan corta data, muchas gracias.....

Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/12/2010




HOLA GRACIAS por la invitación

bellas todas las TRADICIONES de nuestros Paises

de todas ellas aprendemos mucho

siempre digo y dire que soy Española y CIUDADANA DEL MUNDO

ni soy de aqui ni soy de allá
me siento entre lazos FUERTES unidos por un mismo fin


BUEN DEBATE





Por lo general, Zaragoza inaugura las Fiestas Patronales de la Virgen del Pilar el fin de semana antes del día 12 de Octubre, y alarga sus fiestas, celebraciones y eventos a lo largo de toda la semana hasta el Domingo siguiente, por lo que tenemos unos 10 días de diversión, tradición y encanto para disfrutarlos en Zaragoza.









Tradicionalmente, en muchos lugares de España, las tapas se servían “gratis” acompañando a la cerveza o el vino, como un tentempié, un piscolabis, un aperitivo,…; y esta excelente tradición perdura aún en muchísimos lugares, especialmente en pueblos pequeños y medianos. En las ciudades es cada vez más difícil encontrar bares, tabernas y restaurantes que nos pongan tapas gratis con la consumición, especialmente por motivos económicos, pero hasta en las mayores ciudades encontramos locales donde nos ponen vino y cerveza acompañada de su tapa correspondiente.







Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/12/2010

La ciudad de Añatuya esta ubicada a 191km de la ciudad de Santiago del Estero y es conocida en todo el país porque todos los años se realiza el Festival de La Tradición, un encuentro popular que anualmente reúne a destacadas figuras de la música popular.
La edición 2009 del Festival de la Tradición tendrá lugar en la mencionada localidad santiagueña desde el 9 y hasta el 15 de enero del año venidero. Si bien la grilla de artistas aun no esta completamente establecida, se anticipó que el cantautor León Gieco engalanará cuarta noche añatuyense y junto a él otros talentosos cantores santiagueños.
Si tiene la oportunidad de realizar un mini-tours por Añatuya conocerá la casa que cobijo a Homero Manzi, personalidad emblemática en el tango, la poesía y el arte. También podrá visitar otros sitios que esta pequeña ciudad tiene para mostrarle.
Los hoteles en la ciudad de Añatuya tienen una tarifa bastante accesible que se adapta al presupuesto de distintos turistas. Encontrará cómodos hospedajes para alojarse durante si estadía donde un equipo humano, lo atenderá calidamente, haciéndolo sentir como en su casa.
Al visitar de los restaurantes en Añatuya tendrá el placer de probar sabrosas comidas regionales entre las que se destacan las empandas criollas, humita, tamales y el tradicional asado argentino , infaltable en las reuniones.
El festival de la Tradición reúne añejas tradiciones, que Santiago del Estero conserva en cada rincón, revitaliza en cada encuentro multitudinario y manifiesta en cada uno de sus habitantes.




Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/12/2010

Una de las pocas comunidades indígenas que todavía hay en Costa Rica, los Boruca, habita en la zona sur del país, donde han vivido incluso desde antes de que Colón llegara aquí. Las dos principales comunidades Boruca, Boruca y Curré, poseen una población que en total suma cerca de los 2. 100 habitantes.

Los Boruca han producido artesanías durante siglos. La comunidad indígena comenzó a fabricar máscaras con fines comerciales como un esfuerzo para mejorar su situación económica. De acuerdo con el libro que escribió Patricia Fernández, Hilando el pasado y tallando el presente: tradiciones artesanales borucas “los trabajos manuales que rescatan la técnica tradicional les han ayudado a definir su identidad con relación a otras comunidades culturales y les han permitido permanecer en sus territorios ancestrales”


Las máscaras originales se fabricaban con madera de balsa y no se pintaban. Algunos miembros selectos de la comunidad fabricaban sus máscaras en secreto y luego las desechaban una vez concluida la ceremonia llamada El Juego de los Diablitos. En la actualidad, las máscaras son más coloridas y algunas se fabrican con madera de cedro.







Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 08/12/2010

Como dice un compañero, la información es larga.. No por ello la dejaré de leer, en varios momentos.

Tiramisú, no es una crítica, es mi modalidad actual, en donde me place leer de a poco y "degustar" (vaya el concepto! ) cada situacion

Si me propusiera (exigencia que ya no mantengo por suerte más en mí) leerla de un tirón, creo que me "indigestaría".

Es excelente tu búsqueda y tu entrega.

Entonces, para aportar algo, me adhiero a Eva "la de enfrente".

Justo estoy tomando mate y abro este debate...

La yerba que se toma en el uruguay (si es la brasilera) a mí no me gustó. Y aqui, Eva, de probar y probar durante mis largos años, ahora debo atenerme a la más suave, pues los excesos se pagan.

El tomar mate y estar con mi padre es toda un situación. Uruguayo él, se radicó acá, en la Argentina.
Cuando yo estaba estudiando para los exámenes finales de mi carrera, en pleno verano él venía blandiendo su mate, con el rostro ligeramente traspirado, y, cariñosamente, ofreciéndomelo, me decía: "Tomá, tomá, Sarita, vas a ver cómo te refresca el mate".

Y es así, esa leve transpiración produce un enfriamiento en la piel, muy agradable...

Saludos
sar

Celia Bettinardi
Letras universidad nac. de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi
el 08/12/2010

Excelente informe de las tradiciones de los países de habla hispana!

En mi provincia,en un distrito del norte,limítrofe con San Juan llamado Lavalle. Vive una gran comunidad huarpe que celebran el día de La Pacha Mama con festejos similares a los que realizan en Jujuy los collas. Es un día de festividad que comienza con tributos cosechados en la región ,bailan y cantan en su lengua de origen ,durante todo el día,también ciertos con matices religiosos.

Como un agregado,te cuento que recientemente les fueron devueltas sus tierras,casi 60. 000 hs...... Ojalá suceda lo mismo en el resto del país : es una deuda pendiente con los pueblos originarios que no debe dilatarse más.

Mis saludos y gracias por tan buen material!

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 09/12/2010

Gracias querida amiga por la exposicion de las tradiciones mas relevantes de Latinoamerica, Hermanados en el habla, cultural y sociologicamente nos sentimos hermanos y nos llena de orgullo sus alegrias y tristezas sus problemas.
Hoy en España hay una Emigracion que han echo de sus caracteristicas mas relevantes y tradicionales una bella muestra para presentarnos sus riquezas y su variedad haciendonos cercanas sus tradiciones.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por el documento tan valioso.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 09/12/2010

Tiramisu es un gran debate para aprender. Despues de leer ya se un poco mas de esta gran cultura.

esperanza
Escrito por esperanza
el 10/12/2010

GRACIAS POR CREAR ESTE INTERESANTE DEBATE Y A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SUS APORTES.

BIENVENIDOS.

.

Cada país tiene algo único que lo diferencia de los demás.


Colombia es reconocida mundialmente por la calidad, aroma y sabor de su café.


SI ES BUENO, ES COLOMBIANO.


Aquí se toma a cada hora. Cualquier pretexto sirve para tomar una tacita de café o "tinto".


Al despertar nada es tan recorfontante como un café bien caliente acabado de colar.


En la oficina, se hace una pausa para tomarse un café y recuperar energías.


Alrededor de un café, se hacen amigos, se cierran negocios, se conocen personas, se arreglan disputas....


En Colombia siempre te ofreceremos un cafecito.


Así que si vienen por acá, los espero con una deliciosa taza de Café Colombiano.


Saludos

Esperanza



esperanza
Escrito por esperanza
el 10/12/2010

LA CUMBIA COLOMBIANA



La cumbia es una de las expresiones melódicas más representativas de Colombia, en ella confluyen tres culturas, La negra africana, la indígena y la europea. La negra aportó el ritmo de los tambores, La indígena aportó la flauta (caña de millo y las gaitas) elemento fundamental en la melodía, la europea (invasores), sólo aporta algunas variaciones en las melodías, la coreografía y los vestidos de los danzantes.





El origen de la cumbia se remonta a la época de la esclavitud y se deriva de la voz negra “cumbé” que tuvo el significado de danza. También se derivan “caracumbé” juego coreográfico que tuvo auge en Antioquia cuando los negros trabajaban la minería, “paracumbé” danza desaparecida y “cumbancha” que en Cuba significa Jolgorio o Parranda. Pero, es indiscutible que la cumbia nace de la fusión cultural del negro y el indígena.




El sitio donde nació la cumbia, es motivo de discusión de muchos estudiosos del folclor. Según el maestro José Barros, la cumbia nació en el país indígena de los Pocabuy en la región del Banco, Magdalena; otros plantean que la cumbia debió nacer en Cienaga (Magdalena) o en Soledad (Atlántico). Lo único verdadero es que fue cerca de los asentamientos de negros, traídos como esclavos a nuestro país.


Aire típico dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y con el tiempo se convirtió en la expresión coreomusical más representativa de la cultura afrocolombiana. Dentro de las características de su baile, el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer de la india. A los españoles se les atribuye el traje.





VIDEO PARA QUE DISFRUTEN EL SABOR DE LA CUMBIA COLOMBIANA





Http://www.youtube.com/watch? V=UuH9JRetATA&feature=related




M.palma Rodríguez
Pintura a la acuarela talleres municip...
Escrito por M.palma Rodríguez
el 14/12/2010

Estupendo documento TIra.... Evantia,me ha llevado mi tiempo leerlo pero ha valido la pena ,pues me he enterado de tantas y tantas cosas para mí desconocidas. Lo del Ekeko... Algo sabia , pues en Sevilla hay un cafe-bar cultural de encuentro hispano y se encuentra el ekeko presidiendo... Me explicaron su costumbre y origen.
El merengue lo he aprendido a bailar ¡Me encanta! Y la bacchata y la cumbia , la salsa.... Me encantan todos estos ritmos. Mi marido y yo estamos en clases de bailes de salón..... Y hacemos lo que podemos eh ¡¡¡
En definitiva todos estos aportes culturales son muy interesantes e importantes conocerlos. Te felicito por el trabajo que te has tomado.
Muchas gracias a todos los que han aportado sus documentos de otras tradiciones y culturas.
Saludos

esperanza
Escrito por esperanza
el 15/12/2010
e




carnaval rio

El carnaval de Río de Janeiro es indiscutiblemente el culto a la belleza , a la exuberancia, al placer y a la alegría. El carnaval de Rio de Janeiro, es ciertamente el más grande e impresionante de todo el mundo. En esta fiesta magnífica se congregan personas de todas las nacionalidades y estratos sociales, unidos por la diversión y algarabía.


El carnaval de Río de Janeiro del que hace años participan bandas, escuelas y grupos de samba, tuvo sus orígenes en 1723 juntamente con los inmigrantes portugueses que ingresaron al país. En el año 1846 se realizó el primer baile de máscaras y en el 52 se unió a la fiesta un grupo de percusionistas.


Tres años más tarde vieron luz los clubes de carnavales y en 1932 se realizó el primer desfile pero de forma extraoficial, ya en el 35 la plaza Once fue testigo de la caravana oficial. Años más tarde el desfile se realizó en la Pasarela Do Samba, el actual sambódromo Pasarela Profesor Darcy Ribeiro.



A modo de ceremonia, la apertura del carnaval la inicia el intendente entregándole las llaves de la ciudad al Rey Momo, después de este acto dan comienzo los más de 200 bailes en los diferentes barrios de Río, siendo el más famoso el de Lapa.

carroza

Las magnánimas escolas son agrupaciones de personas que desfilan en la comparsa, las más populosas llegan a contar con 4 mil participantes. Se dividen en alas, cada cual tiene un traje especial que hace referencia al tema elegido para cada año. Toda escola cuenta con coreógrafos y compositores; cantantes y animadores encargados de entretener al público para ganar el mayor puntaje del certamen.



En la escola el Mestre - Sala y Porta Bandeira- son imprescindibles, éstos se ubican delante de una de las primeras alas y llevan la bandera que les identifica. A la cabeza del desfile se encuentra la Comisión de Frente, es un grupo de bailarines que saludan al público y presentan su a agrupación. Por su parte, dentro de cada escola hay entre 7 y 8 carrozas, siendo las principales las que transportan a las bailarinas más destacadas de cada grupo.


Pero el carnaval de Río de Janeiro no solo brilla dentro del sambódromo, las calles de la cuidad están rebosantes de alergia y colmadas con la energía del festejo. Grupos de adeptos, bandas y bailarines forman pequeños concursos en donde la magia indiscutible e incomparable de la gente del Brasil se apodera de los espectadores y participantes.

Beisi Vallenilla
Master en psicopedagogia de las necesi...
Escrito por Beisi Vallenilla
el 17/12/2010

Me encantó todo lo que escribiste acerca de la cultura de los paises de habla hispana. No obstante haces poca referencia de la Cultura de Venezuela. Por qué?. Se puede aprender mucho aceca de ella. Te menciono dos o tres estados de Venezuela. En el Estado Lara se destaca el trabajo de Alfareria ya que elaboran piezas de ceramica y de arcillas de todo tipo, y es una tradición fuertemente arraigada desde el pasado idigena. Si hablamos del arte culinario en el Estado Sucre se puede mencionar el maiz que es unos de los cultivos más importantes en la historia de los pueblos antes y despues de la conquista. El mismo lo utilizan de diversas formas por ejemplo la arepa de maiz pilado, (es hecha con maiz blanco o amarillo sin cascara) la arepa de maiz pelado donde le conservan la cascara y se le agrega cal o ceniza. En cuanto a los bailes tradicionales los mismos se caracterizan por se el producto del mestizaje de las tres culturas que conforman la cultura española, la africana y la indigena. En la Comunicad de Campona en el Estado Sucre se hace presente la culltura Africana sobre todo en la forma tan peculiar que se peinan las mujeres con variados y vistosos modelos que han sido llevados incluso fuera de Venezuela.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 24/12/2010

Gracias por la invitación y felicito su breve resumen de lo cultural a nivel significativo de cada nación latinoamericana traída a colación por Ud. En este sentido, voy a incrementar su aval con un breve aporte de la c ultura de Venezuela que aparece en Wikipedia.

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía . La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa .

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 60%, descendientes de europeos 30% (en su mayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 2%. Las Comunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.

Con el inicio de las explotaciones petroleras a principios del siglo XX, se establecen compañías y ciudadanos provenientes en su mayoría de los Estados Unidos. Posteriormente, a mediados de siglo, especialmente a principios de la época de la post-guerra, vinieron a incorporarse a la sociedad venezolana, una nueva ola otra vez de inmigrantes de origen italiano, español, y nuevos inmigrantes portugueses, libaneses, alemanes, croatas, chinos, japoneses (entre otros); y de diversos países de la América Latina (Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, México, etc. ) durante el Boom Petrolero de los años setenta.

El Censo General de Población y Vivienda del año 2001, indica que las principales colonias extranjeras establecidas en el país son originarias, en este orden y citando solo las más numerosas de: España , Italia , Líbano , Portugal , Alemania , Argentina , Estados Unidos , China , Colombia , República Dominicana , Chile , Ecuador , Perú , Cuba , Guyana , Brasil , Uruguay , Francia , México y Trinidad y Tobago , y representan alrededor de un 7,7% de la población total.

La mayoría de la inmigración árabe en Venezuela consiste en libaneses y sirios. A finales del siglo XIX llegaron los primeros inmigrantes de habla árabe, dedicándose al comercio y a la pesca de perlas en la Isla de Margarita. A principios del siglo XX llegaron más personas de origen árabe. Como en aquel entonces estos países estaban bajo el dominio turco, estos inmigrantes traían pasaporte de ese país, razón por la que hasta hoy se les llama coloquialmente turcos. Todavía en la actualidad muchos de estos inmigrantes se dedican al comercio en las principales ciudades del país. Hay indígenas americanos principalmente de origen caribeño. Gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos atraídos por los grandes recursos del país han llegado a Venezuela en el siglo XX. Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del país. En Venezuela nunca ha habido problemas raciales. Es por ello que el poema Píntame Angelitos Negros , popularizado a través de una famosa canción a mediados del siglo XX y que representa una especie de himno en contra de todo tipo de discriminación racial, es de un famoso escritor, poeta, humorista, abogado y político venezolano: Andrés Eloy Blanco. Como la mayor parte de los inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido su importancia, para aumentar la mestiza y la blanca.

Venezuela, como se ha vista, es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son, por tanto, resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX. Pero, en esencia, podemos destacar la particularidades tradicionales que componen la cultura del venezolano y que se diferencia geográficamente por regiones (

REGIÓN ORIENTAL

REGIÓN LLANERA

REGIÓN ANDINA

REGIÓN OCCIDENTAL

REGIÓN CENTRAL

REGIÓN DEL SUR

, a saber ( https://mi_venezuela.tripod.com/tradicio. Htm ) :

Música.

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

Gastronomía.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.

Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo, en Lara. El chivo, en Falcón. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. Las cachapas en la Región Central. O los huevos chimbos, en el Zulia.

Fiestas Populares.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católicoy los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal; la Feria del Sol (febrero) en Mérida; la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

Artesanías.

Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.

Información Arriba Tomada de:

Atlas Práctico de Venezuela (El Nacional)


Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 01/01/2011

AMIGOS:EL MATE URUGUAYO YOYO ,ES especial,pero realmente especial es el que tomo cuando voy a visitar a mis tías ,porque como el de mamá es dulce! " A mi me trae reminiuscencias de aquellos mates maternos y por suerte hace unos días mis nietas de 14 y 11 años tuvieron el gusto de probar el de una tía (mmate y rebanaditas de pan con dulce de leche)CÓMO DISFRUTAMOS LAS CUATRO! MI OTRA tía Pocha lo prepara dulce con una cucharadita de café y en vasito de vidrio. Cuando estoy triste voy a su casa y le pido ¡Preparane un matito! EL MATE REANIMA Y SIRVE PARA ENGAÑAR EL HAMBRE DE quienes no pueden hacer una comoda completa por horario o por falta de dinero. Es totalmente democrático. Salvo para mí que me gusta que me lo ceben(malas costumbres de hija única )hOY COMO NUNCA TUVE PRESNTE A MI MADRE. No sé si por vieja ,porque se casará en 20 días uno de mis mellizos,los chiquitos decía ella,les preparaba tortas fritas ,que yo no sé hacer. Bueno está conmigo y en mí. Abrazos de la vieja de enfrente Cuando quieran crucen y me seban unos matitos!