En este grupo En todos

Foro de Tratamiento de aguas



aprovechamiento del rechazo de osmosis

JUAN
Barcelona, España
Escrito por Juan Fernandez
el 07/01/2010

Hola a todos hace tiempo que instale un sistema de osmosis inversa tanto para consumo como para un acuario el problema es que tiene mucho rechazo de agua y mi pregunta es:
Se puede usar el rechazo para regar?
Se puede usar el rechazo para relleno de la piscina?
asi que quisiera saber que opinais sobre aprobecharla sobre todo en la piscina o si esto perjudicara mucho la calidad del agua que contenga la piscina.

Un saludo.

Arturo Navarrete Nieto
Pontevedra, España
Escrito por Arturo Navarrete Nieto
el 12/01/2010

Hola Juan!

Siento tener que contrariarte pero la osmosis inversa es un sistema de depuración de agua que tiene dos serios inconvenientes.
1º que desperdicia mucha agua irremediablemente, haciendo que sea costoso.
2º No sabes cuando deja de funcionar al 100% por el tupido de los filtros. Además en éstos se almacenan bacterias, hongos que se van haciendo resistentes entre las impurezas que quedan y que probablemente vayan liberándose poco a poco.

Si quieres agua pura tiene que ser destilada. Es el único sistema que no deja de fallar nunca en su cometido y sale mucho más económico.
Un cálido saludo,
Arturo

Isra Sanchez
Barcelona, España
Escrito por Isra Sanchez
el 12/01/2010

Hola juan, mira, la calidad del agua del rechaze de una maquina de osmosis depende de la calidad del agua que tengas en tu casa, y del la cantidad de agua q estes dejando que recha.

La memprana de osmosis deja pasar aprox un 10% de las sales que ay en la entrada, depende de la presion y la temperatura del agua.

Para que te agas a la idea, las sales del agua se miden con ppm (partes por millon) o con ec (electroconductividad), 1 ec es igual a 700ppm.

Normalmente las maquinas vienen configuradas para todo tipo de aguas, es decir, para aguas q tienen una alta concentracion de sales, y esto depende sobre todo de los terrenos que pase el rio de donde consumes el agua.

Si tienes el agua de entrada a por ejemplo 1000 ppm (muy alta) que es para lo q vienen configuradas las maquinas, tienes que dejas un derroche de mas del 70%, para que la membrana te aguante mas tiempo, es decir q por cada litro q tu bebas pues derrocharas 1,5 o 1,6 litros minimo, el agua te saldra para consumir a unos 100ppm, y el agua de derroche estara a unos 1600 o 1700, en este caso, ese agua mejor tirarla.

Pero si por ejemplo como es mi caso, que cojemos el agua del besos, que esta a unos 250ppm, despues de pasar por la osmosis se queda a unos 25ppm (tipo bezoya) en este caso no hace falta que derroche el 70%, sino que puede bajarse a incluso un 40 o 35% es decir, en mi caso derrocho medio litro por cada litro que bebo, esto se consigue cambiando el restrictor que hay en el tubo de desague por otro mas grande, o simplemente poniendo un pequeño reductor de presion en el tubo de desagüe haciendo que derroche menos agua, ya que la membrana no sufrira tanto.

En este caso, con el reductor de presión a la salida del desagüe, el agua de derroche sale a unos 550ppm (mejor que el de la entrada del primer caso), con lo que no habria ningun problema en llenar la piscina, y si no le ponemos el reductor de presion, y dejamos que se escape el 1,5 litros por litro, pues no estara ni a 350ppm el agua de derroche.

En cuanto a lo del agua pueda infectarse, si pones filtros homologados (no los chinos) estos te garantizan un año de sanidad, por este motivo es por lo q ay que cambiar los filtros cada año, ya que en realidad aguantan muchos mas litros de los que vayas a consumir en este tiempo.


Bueno espero q este rollo te haya ayudado, o que por lo menos te lo hayas leido, jejeje, un saludo




Juan Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Juan Fernandez
el 13/01/2010

Muchas gracias Arturo y Isra Sanchez por vuestra ayuda,mañana si tengo tiempo medire la salinidad tanto de entrada ,depurada y rechazo haber si esto ayuda algo.
Pues tengo entendido que por mi zona Santa Perpetua se tiran unos 7 litros por litro depurado no lo se seguro ya que no lo e comprobado y si es asi son muchos metros cubicos desperdiciados.
sobre el uso del agua depurada comentaros que el maximo consumo es para un acuario marino y si veo que no hay manera de aprobechar el rechazo tendria que plantearme el comprar el agua en una planta de depuracion.
Un saludo compañeros.

Arturo Navarrete Nieto
Pontevedra, España
Escrito por Arturo Navarrete Nieto
el 19/01/2010

Te hablo desde la experiencia e investigación sobre los sitemas de depuración de agua.
Yo tengo una destiladora y es el único agua que bebemos. Si te vas a plantear comprar el agua en una planta de depuración te va a salir más económico probablemente comprar un aparato destilador. Mira en la pagina www.fabricatuagua.com ahi tienes destiladores e información puntual sobre las características y beneficios sobre este tipo de agua, aunque no aparecen todos los beneficios que tiene si lo más destacado y sobresaliente. Ahí tambien tienes el precio. No tengo nada que ver con esta empresa. Soy un usuario agradecido sin más.
Suerte amigo y un cálido saludo.

Escrito por Juan De Dios Garcia Marroqui
el 16/02/2010

Hola juan

no se si habras solucionado ya tu problema,si no es asi ,yo tengo un purificador de agua que no tiene rechazo,ya que no tiene desague.
Limpia el agua al instante,es agua viva
No almacena agua
Tiene un tamaño muy reducido y un diseño muy moderno
Tiene un caudal de agua de 600 litros a la hora
Bueno no me enrrollo mas,yo estoy muy contento con este equipo,si quieres mas informacion sobre este equipo y como poder adquirirlo te dejo mi correo
Una pregunta ¿El acuario es muy grande? Por que si lo tienes que llenar con agua de osmosi,vas a desperdiciar mucha agua,tienen mucho rechazo,para un litro desperdicia unos doce litros(por lo menos la que yo tenia anteriormente,y me costo en su dia por las 200000 pts de las de antes )
juan03150@fiecov. Es TLF 616546594

Juan Fernandez
Barcelona, España
Escrito por Juan Fernandez
el 18/02/2010

E estado mirando el link y no esta mal el sistema aunque me gustaria saber si al final podre seguir husando el que tengo ya que por lo general hare cambios de agua de unos 50 litros al mes y eso pued ser un rechazo de unos 350 l qe en todo caso podria husar para el riego.
Despues de haber mirado parametros e visto que tanto la entrada como la salida estan a 1000 ppm mirado con un refractometro la que no e mirado es el rechazo pues tengo que desmontar el tubo del desague pero intentare hacerlo este finde.

Escrito por Manel Aznar
el 15/02/2011

Web host aqua systems egara.

El rechazo de las osmosis no es apto para las plantas en la wikipedia te explica con pelos y detalles como funciona una osmosis inversa.

Saludos

Manel.

Nota:1000 Litros de agua embotellada te sale 300 euros.

1000 Litros de agua tratada por osmosis 0,40 euros

Mario Hhhhh
Ingeniería química universidad naciona...
Escrito por Mario Hhhhh
el 16/02/2011

Juan que significa la siguiente afirmación:

"Despues de haber mirado parametros e visto que tanto la entrada como la salida estan a 1000 ppm mirado con un refractometro la que no e mirado es el rechazo pues tengo que desmontar el tubo del desague pero intentare hacerlo este finde."

En un sistema de osmosis inversa tenes una entrada (alimentación) y dos salidas permeado y rechazo.
Si la salida a la que haces referencia es el permeado, tenes contaminación. Lo normal es tener una baja salinidad en el permeado.

No soy un especialista en los equipos de uso domiciliario y no se si mezclan parcialmente el permeado con parte del rechazo para aumentar la recuperación, como estos sistemas tienen un elemento (membrana) la recuperación nominal es de 15% y dependiendo de la calidad de agua de alimentación podes legar en tu caso al 20% pero aumentando el ensuciamiento (incrustación de carbonato de calcio).
Mezclando parte del rechazo con todo el permeado podrías llegar a un 50% de recuperación sin problema y tener un producto final con la mitad de salinidad inicial.

Para saber respecto a la factibilidad para uso en riego tenes que tener en cuenta cual es el límite recomendado consultando a un ingeniero agronomo, creo que la salinidad límite para riego es de 1500 ppm.
Como la recuperación para estos sistemas es baja (15%) el rechazo no se concentra mucho respecto a la alimentación y eso es una ventaja a la hora de darle un uso para riego al rechazo.

Saludos.

Micratec Aquarian
Ingenería industrial mecánica superior...
Escrito por Micratec Aquarian
el 16/02/2011

Según tratados de agricultura, la salinidad máxima es de 960 mg/l (960 ppm) ya que superando este límite puedes tener problemas de encharcamiento y de menos raices (y más pequeñas).

En internet hay bastantes datos sobre los parámetros del agua de riego que pueden aclararte bastante el tema.

Por otra parte comentar que las membranas de ósmosis no solo separan sales si no también coloides y biopatógenos que por su tamaño no han sido eliminados por los filtros previos y esto, puede arruinarte las plantas.

Y para colmo... Es más que posible que haya cloro suficiente en el agua de rechazo... Ya que el límite de resistencia de las membranas es de 0,1 ppm de cloro que, si se supera, se carga literalmente la capa de filtración de la membrana, no sirviendo luego para nada.

Saludos.
MICRATEC

Mario Hhhhh
Ingeniería química universidad naciona...
Escrito por Mario Hhhhh
el 17/02/2011

En el mundo hay diversidad en cuanto al agua disponible para consumo humano y riego. Esa salinidad se puede usar con precaución consultando a un especialista. Hay que vincular la salinidad al RAS (basicamente sodio). Decir que no se puede usar NO es muy serio.
Depende de la salinidad del suelo, drenabilidad del suelo, tolerancia de los cultivos, etc.

En la ex unión sovieticia se regaban cultivos con soluciones electroquímicas activadas que incluyen el cloro libre y otros agentes oxidantes en baja concentración.

Los equipos tienen filtro de carbón activado que reduce el tenor de cloro libre. De todas maneras si queda un residual en el rechazo, no es muy dificil eliminarlo, se degrada con el tiempo y/o la aereación.
Criterios: ¿Actualmente riegas tu plantas con agua potable o tienes algún agua de riego sin clorar?
Si riegas con agua potable, ésta seguramente tiene más cloro que el agua de rechazo de tu osmosis. Para sacarse las dudas lo mejor es medirlo.

Para una recuperación de 15% en la membrana, el rechazo esta sólo un 17-18% más concentrado en sales respecto a la alimentación, no hay mucha diferencia.
En equipos industriales con 75% de recuperación el rechazo tiene aproximadamente un 400% de incremento de salinidad respecto a la alimentación, ahí seguramente no la podrías usar.

Juan, tenes que caracterizar tu agua de rechazo, salinidad, RAS, cloro libre, pH, etc y consultarle a un especialista.

Midiendo la conductividad especifica en microS/cm, la multiplicas por 0,68 y tenes aproximadamente la salinidad en ppm.

Subo el documento "DIAGNOSTICO DE AGUAS DE RIEGO" en este grupo.

Saludos.

Maria Garcia Martinez
Sevilla, España
Escrito por Maria Garcia Martinez
el 28/02/2011

Pero, entonces, no entiendo el mecanismo. ¿El agua que rechaza la máquina a dónde va a parar? Porque si cae al desagüe o tubería, no hay forma de aprovechar el rechazo de agua..

Mario Hhhhh
Ingeniería química universidad naciona...
Escrito por Mario Hhhhh
el 28/02/2011

Del equipo salen dos corrientes, el permeado y el rechazo.
El permeado es el agua que tiene menor salinidad que la alimentación o sea la que se desmineraliza, tu producto. El rechazo es la que se concentra en sales. Ambas salen del equipo.
Identificado el tubing o manguera de producto la otra es de rechazo.
Simplemente lo que tienes que hacer es derivarla hacia donde tu quieras, pero no drenarla al desagüe.

Maria Garcia Martinez
Sevilla, España
Escrito por Maria Garcia Martinez
el 02/03/2011

Pero entonces sí que hay que hacer una perforación en el aparato, no?


Maria Garcia Martinez
Sevilla, España
Escrito por Maria Garcia Martinez
el 02/03/2011

Porque algo así he oído


Mario Hhhhh
Ingeniería química universidad naciona...
Escrito por Mario Hhhhh
el 02/03/2011

Mirá no conozco tu equipo, pero no creo, debe tener ya una salida que es el rechazo.
Esa es la que debes colectar.
Yo solo manejo equipos industriales y los domiciliarios los vi en foto.
Pero el principio es el mismo, tiene que tener una alimentación y dos corrientes de salida, permeado y rechazo.

Maria Garcia Martinez
Sevilla, España
Escrito por Maria Garcia Martinez
el 02/03/2011

Gracias mario!

Jose Olguin Delgado
ciencia educacion popular monclova co...
Escrito por Jose Olguin Delgado
el 03/03/2011

Partiendo del hecho conocido que todas las osmosis caseras , llegando hasta la merlin ,usan solo agua natural sana y que por diseño trabajan a muy bajas recuperaciones
podemos decir que los concentrados de estos equipos son suceptibles de recuperacion teniendo varias areas de oportunidad, la mas socorrida es el riego de pasto, arboles como el huizache, fresnos, mezquite, pirul, alamo, alamillo, palo blanco, o sea arboles de sombra, se pueden regar pastizales como alfalfa, sorgo, escoba,zacate johnson, en fin.
yo tengo trabajando dos merlin y recuperando los concentrados para riego de arboles en toda una escuela sin ningun problema. En terminos industriales es otro cantar, se necesita de una completa caracterizacion para encontrar un reuso, ejemplo; nosotros reusamos los
concentrados de las osmosis inversa que usan agua negra, colectamos en una pileta y bombeamos el agua para enfriar la escoria resultante del proceso obtencion de acero.
hay que buscarle chavos, no se vale tirar tanta agua.

Juan Carlos López Zarco
Alicante, España
Escrito por Juan Carlos López Zarco
el 02/02/2012

Desde mi experiencia en instalaciones de ósmosis inversa, solemos recomendar a nuestros clientes la reutilización del agua de rechazo, almacenándola en un deposito para su posterior uso, como por ejemplo en las cisternas, baldeo o riego.

www.lozar.net

Jorge Álvarez García
Madrid, España
Escrito por Jorge Álvarez García
el 18/11/2016

Seguramente llegue tarde para que leais mi aportación pero por lo que pueda surgir os dejo un enlace de una empresa española que trabaja por todo el mundo y son ingenieros fabricantes de tecnología para el tratamiento de aguas residuales y trabajan con sistemas de ósmosis inversa . Tienen muchos equipos con sistemas por Compresión Mecánica de Vapor, Deshidratación Atmosférica...


Se llama Incro Water, su web es www.incro-water.com , y en el apartado productos www.incro-water.com/productos puedes ver los distintos modelos.
Seguro que aquí encontráis la solución más apropiada para cada caso.

Espero haber sido de ayuda, saludos!