En este grupo En todos

Foro de Educación



aprendizaje valorativo

leirimar
Gaurico, Venezuela
Escrito por Leirimar
el 05/07/2007

Aprendizaje valorativo= aprender a hacer 

y

Aprendizaje experimental= aprender a hacer

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 05/07/2007

 Hola

Gracias por tu consulta.

Aprendizaje experimental

Es común que los cursos académicos se definan como prácticos o teóricos, es decir hacer o pensar. Se considera que se aprende trabajando o escuchando. Incluso en los cursos que   contienen ambos enfoques se tiende a dividirlos agudamente. Un profesor académico presenta la teoría a modo de conferencia en la sala de clase, mientras que un supervisor práctico está a cargo de la experiencia práctica en un taller. Lo común es que ambos tengan éxito limitado.

Si bien la teoría es necesaria para adquirir nuevos conocimientos, por otra parte, consideramos que no es suficiente simplemente tener una experiencia para aprender. Sin la reflexión sobre esta experiencia, el tema puede ser olvidado o su potencial de aprendizaje perdido rápidamente. Los conceptos y las abstracciones que se generan emergen de esta reflexión, y son las abstracciones las que permiten abordar con eficacia la complejidad de nuevas situaciones.

De al misma forma, si se piensa que el comportamiento del estudiante debe ser cambiado aprendiendo, no es suficiente aprender nuevos conceptos y desarrollar nuevas generalizaciones. Lo que se aprende se debe probar en nuevas situaciones.

El alumno debe enlazar la teoría con la practica, reflexionar sobre ella y relacionarla nuevamente con la teoría. El aprendizaje experimental debe implicar relacionar cíclicamente el hacer y el pensar. Esta metodología responde a lo que se conoce como el modelo de “ learning by doing ”, del que tomaremos la teoría de Kolb [1] [2] que consta de cuatro pasos que constituyen el ciclo de aprendizaje experimental. Se puede abordar desde cualquier etapa, pero una vez iniciados los pasos, se deben seguir en secuencia.

                     Experiencia

Concreta

Experimentación

Activa

Observación

Reflexiva

Conceptualización

Abstracta

Figura 1 – El Modelo de Kolb

 

¿Qué es y qué no es el aprendizaje experimental?

Los siguientes puntos servirán de guía para definir las características salientes del aprendizaje experimental.

1- Los estudiantes deben estar compenetrados en una exploración activa de la experiencia . La experiencia se utiliza para testear ideas y suposiciones más que para hacer una práctica pasiva. La práctica puede ser muy importante pero se enaltece por la reflexión.

2- Los estudiantes deben reflexionar selectivamente sobre su experiencia de una manera crítica más que suponer que la experiencia es suficiente.

3- La experiencia debe transformarse en importante para el estudiante. Los estudiantes deben ser encauzados en el proceso de explorar y aprender.

4- Debe generarse un espacio para que el estudiante ejercite una cierta independencia del profesor. Los profesores tienen un papel importante en diseñar experiencias apropiadas y facilitar la reflexión. La transmisión de la información está presente, pero es un elemento mas y

no el único de importancia ya que el profesor no puede experimentar lo que experimentará el estudiante, ni reflejarlo.

5- El aprendizaje experimental no es lo mismo que el "aprendizaje por descubrimiento’ . El

“learning by doing” no es simplemente una cuestión de dejar a los estudiantes en absoluta libertad y de esperar que descubren las cosas por sí mismos de una manera casual. La naturaleza de la actividad es diseñada cuidadosamente por el profesor y a la luz de la experiencia, este diseño puede necesitar ser repasado y analizado cuidadosamente para que el aprendizaje con estas características sea posible. De esta forma, un aspecto crucial del aprendizaje experimental es la estructura ideada por el profesor dentro de la cual surgirá el aprendizaje.

6- La apertura a la experiencia es necesaria para que los estudiantes tengan la evidencia sobre la cual reflexionar. Es por lo tanto fundamental establecer un tono emocional apropiado para los estudiantes: que sea seguro y en el que puedan apoyarse, y que anime a los estudiantes a que valoren su propia experiencia sintiéndose confiados en sí mismos para delinear conclusiones.

Esta apertura puede no existir al principio pero se conseguirá fomentando experiencias sucesivas del ciclo de aprendizaje experimental.

7- El aprendizaje experimental implica una secuencia cíclica de actividades de aprendizaje . Los métodos de la enseñanza se pueden seleccionar para proporcionar una estructura en cada etapa del ciclo, y a los estudiantes en la elección de la secuencia apropiada.

El modelo de aprendizaje experimental de Kolb nos ha dado un punto de vista colaborativo y centrado en el alumno que, a nuestro criterio, se torna indispensable a la hora de definir un cambio de paradigma educativo basado en las tecnologías actuales. El desafío no es solamente hacer uso de nuevas tecnologías sino hacerlo de la forma más eficiente posible.

La educación a distancia, para ser explotada en todo su potencial, requiere de una metodología de enseñanza que favorezca la autonomía del alumno y la adquisición de habilidades adicionales respecto del tema en estudio.

El modelo de aprendizaje experimental favorece la autonomía y el trabajo colaborativo y su implementación a través de tecnología Web enaltece sus objetivos.

La educación a distancia es enriquecida cuando se la alcanza vía Web siendo sus destinatarios grupos con intereses comunes que toman parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje valorativo lo podés encontrar aquí

                                       Afectuosamente, Prof. Andrea

Alicia Beatriz
Escrito por Alicia Beatriz
el 13/11/2009

Hola Andrea

Realmente ésta explicación sobre el aprendizaje experimental está muy clara y me sirve muchìsimo, muchas gracias por compartirnos tus conocimientos.
Un abrazo

Nilsa Vargas
Táchira, Venezuela
Escrito por Nilsa Vargas
el 17/03/2012

Buenas espero que esten bien todos y con la bendicion de dios,la informacion es muy buena los felicito ,pero quisiera saber que es aprendizaje valorativo.