En este grupo En todos

Foro de Ajedrez



Aprendizaje Sistemático de Ajedrez

Alejandro
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 05/04/2010

Hola a todos,

Ante el gran número de posts antiguos que creáis pidiendo consejo sobre cómo aprender a jugar o similar, he decido crear este pequeño debate para que podáis tener una guía ilustrativa, de cómo podéis mejorar vuestro ajedrez, sea cual sea vuestro nivel:

1. Partiendo desde cero: El punto realmente importante, aunque no se crea, para tener realmente una mejoría real en nuestro trabajo posterior. En este periodo es fundamental tener bien asentados los movimientos de las piezas, todas sus capturas, los enroques, los jaques y los jaque mates, también es necesario aprender cuándo una jugada es ilegal.

2. Una vez que se sabe lo básico: Aquí empieza un poco el trabajo. Hay que tener un estudio sistemático y continuo para mejorar en el ajedrez. Esta es una fase también poco práctica, es decir, no tiene mucho peso para nuestra mejoría el hecho de jugar más o menos partidas. Deberemos aprender cómo dar los mates elementales, que son:

- Rey y dos Torres contra Rey

- Rey y Torre contra Rey

- Rey y Dama contra Rey

- Rey y dos Alfiles contra Rey

Éstos son los casos más sencillos para dar mate. El alfil y caballo también dan mate con el Rey, pero es mejor dejar el estudio de este final para más adelante. Así mismo, es necesario aprender la técnica para ganar o entablar los finales de Rey y peón contra Rey: la regla del cuadrado, la oposición, técnicas de tablas en el peón de Torre... Así mismo es importante en esta fase realizar problemas de mate en dos jugadas (posiciones a partir de las cuales según qué bando juegue tiene que dar mate al adversario en dos movimientos, una secuencia normalmente forzada).

3. Ahondando más: Ahora empieza lo bueno. Aquí hay que adquirir los conceptos básicos que se deben conocer a la hora de jugar cualquier apertura. Conceptos como la ganancia de espacio, ventaja de tiempos, desarrollo, control del centro, prematuro desarrollo de la dama, son temas que se deben tocar a partir de partidas modelo. Una vez estudiado este tema, pasamos al maravilloso mundo de las combinaciones tácticas. Son muchos y muy diversos los temas tácticos que se pueden utilizar, tales como la clavada, el ataque doble, la desviación, intercepción, despeje de líneas, bloqueo... Todos estos temas es necesario conocerlos y dominarlos. Para ello estaría bien además de conocer la "teoría" realizar un número concreto de problemas de resolución de táctica diarios, cuando yo empecé hacía 3 problemas, luego 5, luego 7... Eso ya es a gusto del estudiante.

4. La parta más didáctica, y también la más aburrida... que consiste en el estudio de las estructuras o conformaciones de peones. Éste tema es muy importante ya que es un factor a considerar siempre, cuando por ejemplo tenemos que valorar si es interesante algún cambio de pieza en una determinada casilla, o si es necesario no pasar a un final porque estaríamos en desventaja. Estructuras de peones típicas son el peón aislado y los peones doblados. Hay muchas más, y su estudio da para libros bastante extensos.

5. Y la parte final... Consiste en el estudio de la estrategia del ajedrez, planes típicos de juego, finales algo más complejos... Y mucha práctica :)

Si, vale, esto está muy bien, pero ¿De dónde saco yo todo esto? Os voy a recomendar una pequeña bibliografía de libros para que podáis empezar sin mucha dificultad:

- En la web https://www.jaquemate.org hay unos cursos de ajedrez muy interesantes, sobre todo para lo que a nosotros nos interesa, los cursos de principiante e intermedio cubren una buena parte de lo expuesto arriba.

- Para los problemas de mate, sería bueno conseguir algún libro de problemas de mate. Yo por internet encontré uno muy bueno, 75 chess problems. Si alguien tiene problemas para localizarlo, que me lo diga.

- Para los problemas de táctica a nivel de iniciación, recomiendo el primer volumen del "Mida su fuerza ajedrecística" de August Livshitz.

- Así mismo, recomiendo los 4 tomos del Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau. No se si están todos en internet, pero sí en cualquier librería especializada.

- A la hora de jugar, si no tenéis con quien, jugar por internet puede ser una buena solución. Os recomiendo dos sitios de juego: https://www.buho21.com, donde se juega a través de una aplicación java, o si domináis el inglés, mejor https://www.freechess.org, que hay que bajar un cliente para jugar, pero es totalmente gratuito también.


Bueno, con esto creo que tenéis suficiente para empezar. Saludos a todos, y mucho ánimo.


Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 05/04/2010

Estimado Alejandro:

He leído con atención la presentación de tu debate y de verdad que tus indicaciones son muy útiles para todos nosotros. Estoy seguro que muchos miembros del Foro encontrarán en tu escrito la ayuda o el consejo que hace tiempo buscaban. Sin embargo, vamos al debate. Y te hago una primera pregunta para que puedas ilustrar a todos los compañeros del Foro ¿En qué punto del aprendizaje incluirías los siguientes temas?


1. Proceso de Reflexión

2. Criterios de Evaluación

3. El Cálculo Previo

4. Teoría del Mejoramiento


Estos puntos, sabemos, son muy importantes para el real mejoramiento de todo ajedrecista. De no considerarlos estariamos jugando lo que Dan Heisman denomina " Hope Chess" ("Ajedrez de Espera") que es el ajedrez que consiste en "esperar" o "tener la esperanza" que nuestro adversario no juegue lo que a nosotros no nos gusta.

Tengo una opinión respecto del tema que propongo pero me gustaría conocer tu opinión.

También invito a todos los integrantes del Foro a contribuir con su opinión sobre este tema.

Un abrazo

Robert

Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 05/04/2010

Hola compañero,


Me alegro de que me hagas esta pregunta. La respuesta a en qué punto considero los 4 aspectos que acabas de mencionar es que en ningun sitio, y te explico porqué. Los aspectos didáticos que he pretendido explicar aquí, son la base y los fundamentos del ajedrez, lo que tu expones son puntos psicológicos en los que uno debe centrar su estudio en una vez que tiene una sólida base de conocimientos ajedrecísticos y una experiencia adquirida al jugar torneos. Una vez que se tiene todo eso, entonces es el momento de analizar dónde están nuestros fallos, nuestros errores más comunes.


Uno de los mejores libros que se pueden seguir para este proceso es de Mark Dvoretsky y Arthur Yusupov, "Entrenamiento de Élite" que son dos volumenes (creo) y explica todo lo que tu proponees de forma didáctica, sencilla y con ejemplos.


Espero que esto haya aclarado un poco tu pregunta. ¡Un abrazo!


Alejandro

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 05/04/2010

Hola Alejandro:

Muchas gracias por tu opinión ¿Qué opinan los demás?

Saludos

Robert

Luis Llerena
Servicio social universidad nacional m...
Escrito por Luis Llerena
el 06/04/2010

Hola, yo no estoy de acuerdo con Alejandro porque entonces yo no podría estudiar los temas que propone Robert.

Alejandro escribió "lo que tu expones son puntos psicológicos en los que uno debe centrar su estudio en una vez que tiene una sólida base de conocimientos ajedrecísticos y una experiencia adquirida al jugar torneos. Una vez que se tiene todo eso, entonces es el momento de analizar dónde están nuestros fallos, nuestros errores más comunes"

Por ejemplo yo soy un jugador que quiere mejorar y no he participado en torneos. Pero me doy cuenta que los temas de reflexión, evaluación, cálculo y mejoramiento son muy importantes porque algunos amigos que estaban en mi nivel han mejorado mucho al estudiar estos temas. Si fuese como Alejandro propone tendría que esperar a tener esa sólida base y a participar en torneos para recien empezar a preocuparme de esos temas.

Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 06/04/2010

Hola amigo Luis,


El plan de entrenamiento que expongo es para jugadores totalmente novatos. Si ya conoces todos los temas que expongo, entonces tu plan de entrenamiento debe ser otro. Obviamente, si no has jugado ningún torneo no puedes saber cuales son tus puntos fuertes y débiles. No creas que jugando partidas de entrenamiento se descubre, pues no suele ser así: ante todo, un jugador de ajedrez en un torneo tiene que tener en cuenta muchos factores, la presión psicológica en función de tu rival, el tipo de partida que se plantea, cómo manejas cada tipo de posición con más o menos tiempo...


Si algo he aprendido de Mark Dvoretsky es que es mucho más importante trabajar en tus puntos débiles que en tus puntos fuertes, de esa forma, cuando consigas un equilibrio, te será mucho más fácil progresar... Obviamente no puedes progresar si no tienes ni idea de cuales son tus puntos débiles... Al menos es mi opinión. Con esto no quiero decir que hayas tenido que jugar 100 torneos, ni 200 ni 300.


Obviamente, yo no soy psicologo deportivo ni nada por el estilo. Sólo te puedo hablar desde mi experiencia. El proceso del pensamiento, la elección y la ejecución de nuestro plan en la partida, es algo que se desarrolla y fundamenta, en primera instancia, sobre nuestros conocimientos ajedrecísticos. Uno no puede planear un ataque de minorías si no conoce ni siquiera algún ejemplo de ese tipo de ataque, si no tiene algunas ideas importantes sobre el tema. No quita que no te pueda salir bien, pero contra un jugador experimentado no creo que tuviera muchas posibilidades, no se si entiendes por donde voy... Bien. Una vez dicho esto, hay que tener los conocimientos necesarios como para saber en una posición qué plan elegir, y en segunda instancia, cómo ejecutarlo. En muchas partidas se nos presenta una disyuntiva importante: ¿Buscar un ataque directo al rey, consolidar y mejorar mi posición, atacar a su débil estructura de peones...? Nuestra elección en determinadas posiciones nos indica en mayor o menor grado nuestro estilo o nuestras preferencias; no obstante, siendo objetivos, habrá posiciones en las que el plan elegido no sea el correcto, o ya no el correcto, sino simplemente no habrá sido el mejor. ¿Entiendes ahora porqué la participación en torneos es tan importante? Todo esto hay que trabajarlo sobre partidas propias.


En conclusión, si tienes los conocimientos que expuse arriba, y quieres mejorar, tienes que jugar torneos. Porque leas más o estudies más de psicología del ajedrez, no vas a saber realmente dónde debes trabajar hasta que te pongas las posiciones en tu propio pellejo. Espero que te haya aclarado un poco tus cuestiones. El tema del cálculo previo se arregla haciendo problemas de táctica. Si te pierdes, haz 5 problemas diarios, de dificultad variada, nunca sabes qué situación se te puede presentar en la práctica. ¡Saludos!

Mario Curse
Programador pcp universidad de michigan
Escrito por Mario Curse
el 10/05/2010

Hola, gracias por este debate, me ayuda mucho.

Benigno Merino Calderón
Albacete, España
Escrito por Benigno Merino Calderón
el 01/06/2010

Hola a todos. Soy un aficionado al ajedrez en la ciudad de Murcia y busco compañeros con quien poder jugar en persona, ya que ha llegado un momento que jugar por internet no me motiva. Me gusta mucho más un bis a bis. Gracias y espero que os animeís a quedar algún día. MI msn en lobegni8@hotmail. Com

Mariscal Pumarosv
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mariscal Pumarosv
el 17/08/2010

Estimado amigo Benigno:

Algunos de los que estamos por aqui, jugamos en https://www.todoajedrez.com. Ar/ ya que dispone de un sitio muy sencillo pero que simula el ajedrez por correspondencia, donde tienes 3 dias para responder a tus partidas y puedes jugar todas las que quieras a la vez, eso permite tiempo para aprender y pensar bien las jugadas. El link directo al juego es https://www.todoajedrez.com. Ar/somechess. Public/ Solo te registras y ya juegas, no necesitas ningun software adicional. Tambien hay un curso gratis de nivel básico como el que comentan arriba, dondes se pueden aprender los mates elementales y las aperturas principales como algunos temas tacticos y estratégicos. Http://www.todoajedrez.com. Ar/curso. Php

Espero que te sea util esta información y nos vemos alli para jugar.

Saludos

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 13/12/2010

Estimados compañeros:


Ciertamente, la práctica del ajedrez por correspondencia es muy útil para el desarrollo de las capacidades analíticas de todo ajedrecista. Y considero que debe incluirse en todo programa de mejoramiento sistemático de nuestro nivel de juego.


¿Qué opinan ustedes?


Un saludo a la distancia


Robert

Roman Sharp
Uruguay, Uruguay
Escrito por Roman Sharp
el 23/01/2011

Gente, recomiendo dos páginas con libros para ser descargados y otra con libros online y partidas comentadas y analizadas por grandes maestros.

1. Https://ajedrezarte.blogspot.com (links a libros para ser descargados, muchos libros y muy buenos todos)

2. Https://ajedrez777.blogspot.com (muchas partidas seleccionadas y analizadas por grandes maestros mas libros para ser leidos online).

Creo que tiene que ver con el tema del aprendizaje sistemático del ajedrez, juego que a mi me encanta y que actualmente juego contra los engines de ajedrez.

Como hoy en dia es imposible mejorar en ajedrez sin usar los programas, recomiendo que utilicen el programa arena chess, el cual es free y pueden descargar de https://www.playwitharena.com/. Este programa se puede usar en conjunción con el engine Robolitto de mas de 2800 puntos elo y que le gana al comercial Rybka pero con el pequeño detalle de que el robolitto es gratuito y open source!

Este y otros engines ultra-potentes (toga, ivanhoe, etc) se descargan legitima y legalmente (porque son free y opensource) de la página: https://www.chesslogik.com/robbolito. Htm y se pueden usar con el arena chess o incluso con los programas chessbases como engine uci.

Estamos hablando de motores de juego de mas de 2700 puntos ELO e increiblemente fuertes en cualquier computadora de pentium IV en adelante.



Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 24/01/2011

Hola Román:


Gracias Román, por tu aporte. Tengo el Robolito instalado en algunas interfaces de juego y de verdad que trabaja bien. Del mismo modo, tengo el Houdini, el cual puede descargarse desde el siguiente link:


https://www.cruxis.com/chess/houdini. Htm


Hay algo que debo decir de los programas mencionados. Son muy útiles pero POR FAVOR no los utilicen como reemplazo de su propio cerebro. Cuando analicen sus partida, preparen sus esquemas de apertura, etc. , "piensen con su propia cabeza" (como decía Botvinnik) y solamente cuando hayan agotado todas las posibilidades piensen en la alternativa de utilizar los programas de ajedrez.


Un abrazo fraterno a todos


Robert

Torivio Vara Veltran
Madrid, España
Escrito por Torivio Vara Veltran
el 16/03/2011

Hola jente preocupada por mejorar,mi opinion y esperiencia en este tema es que no hay nada que remplace ni suprima el trabajo personal. Ya se que probablemente esto ya lo habeis oido por muchos sitios pero no deja de ser verdad. El trabajar en nuestras propias partidas nos descubrira infinidad de errores y lineas que cuando estas jugando ni las ves Por eso si queremos mejorar nuestro ajedrez no hay nada que sustituya a un analisis concienzudo y detallado de lo que normalmente jugamos ya que nadie mejor que nosotros sabe donde tenemos los errores y lo que hay que mejorar...... Por otra parte de lo mejor que yo he encontrado por hay en libros es... COMO CONVERTIRSE EN UN ATENTICO JUGADOR DE TORNEO...... De -Edmar Mednis- Espero que esta pequeña reflexion os sirva para algo

Un fraternal saludo para todos

TORIVAL

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 16/03/2011

Hola Torivio:


Por supuesto, compañero. Muchas gracias por tus muy útiles consejos. Esperamos que sigas participando.


Saludos cordiales


Robert