En este grupo En todos

Foro de Alcoholismo



APRENDIENDO SOBRE ALCOHOLISMO

Escrito por María
el 07/10/2008

Texto extraído de la LAC, pertenciente a grupos de familia Al Anon.

"El alcoholismo es una enfermedad "de la familia". El hecho de beber compulsivamente afecta al alcohólico y al mundo que lo rodea: amistades, empleo, hijos, padres, novia, matrimonio; todos sufrimos los efectos del alcoholismo. Los que quedamos más profundamente afectados son los que estamos más en contacto directo con el alcohólico y los que nos preocupan más por él, quedamos envueltos en su comportamiento. Reaccionamos ante el comportamiento del alcohólico. Tratamos de controlar la bebida del alcohólico, pero vemos que no logramos hacerlo. Nos avergüenzamos de las escenas que el alcohólico hace en público, pero en privado esta vergüenza se convierte en acusación. No tardaremos en sentirnose culpables, conllevando las heridas, temores y culpa del alcohólico.

 


Nuestra obsesión "Aún con buenas intenciones, comenzamos a contar el número de tragos del alcohólico. Vaciamos licores costosos, registramos la casa buscando botellas escondidas, "oímos" hasta el sonido del sacacorchos. Todo nuestro pensamiento se concentra en lo que hace el alcohólico, en lo que no hace, y en lo que podría hacerse para que deje de beber.

 


Nuestra   angustia. " Es muy doloroso contemplar de qué forma un ser humano se va matando lentamente con el alcohol. Y aunque el alcohólico no parece preocuparse por las cuentas que hay que pagar, su empleo, los hijos y su propia salud, la gente que lo rodea sí empieza a preocuparse. Cometemos el error de encubrirlo. Y de arreglar todo: lo excusamos mentimos tratando de enmendar relaciones que se echaron a perder, y nuestra preocupación va en aumento.

 


Nuestra ira: "Tarde o temprano, el comportamiento del alcohólico hace que mos se enojen. Nos damos cuenta de que el alcohólico descuida sus responsabilidades, que   miente y que está aprovechándose de nosotros. Empezamos a imaginarnos que el alcohólico no nos quiere y desean tomar revancha castigándolo para que sufra las heridas y frustraciones causadas por su beber incontrolable..

 


Nuestra negación "Los más allegados al alcohólico empezamos a fingir. Aceptamos promesas, creemos que el problema ha desaparecido cada vez que hay un período de sobriedad. Y aunque el sentido común nos dice que hay algo que no anda bien respecto a la bebida y comportamiento del alcohólico, aún seguimos ocultando nuestros sentimientos y pensamientos..

 


Sentimiento de culpabilidad . " "Quizá el peor daño que sufrimos los que hemos vivido con un alcohólico es el pensamiento persistente y tenaz de que la culpa es de nuestra; sentimos que no hemos estado a la altura de las circunstancias, que no somos lo suficientemente atractivos, que no poseemos la inteligencia suficiente para haber resuelto el problema de su ser querido. Y lo atribuyen a algo que hicieron o dejaron de hacer.

Solo informandonos correctamente viviremos mejor, siga o no siga bebiendo la persona alcohólica. María - maer291295@hotmail. Com