En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Aprendiendo a usar las técnicas de la PNL

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 27/05/2010

Aprendiendo a usar las técnicas de la PNL
Autor: Tom O'Connor, Master Practitioner y Trainer en PNL (Inglaterra)
Una de las trampas más grandes en PNL para quienes la practican, es tratar de percibir cognitivamente lo que están haciendo. Cuando se está aprendiendo PNL (cosa que uno nunca deja de hacer) una buena regla es dedicar el 80% del tiempo a la práctica. Una sólida experiencia vale mil veces más que todas las notas que hagas y todos los libros que subrayes.
Hace algún tiempo estaba en un restaurante y cerca de mi estaba un joven amigable que escuchó, de mi novia, que yo estaba metido en el mundo de la PNL. Ese joven era parte de un grupo que practicaba la “seducción rápida encubierta” e intentó hacer una anclaje encubierto y “hablar” acerca de todas las maravillas que con PNL tu puedes hacer cuando se trata de lograr que las chicas se interesen en ti.
¡El enfoque que él usaba era un ejemplo vivo de cómo ser un verdadero ignorante (o bestia) en PNL! Pero para ser justo, quienes lo escuchábamos teníamos claro que él pensaba que "hablar de PNL" era lo mismo que "hacer PNL". Y que cuando hacemos PNL “se la estamos haciendo a otros…” lo cual es una total pendejada (o como diría Tony Robbins, una “creencia”). Cuando tu piensas en la PNL de esta manera estás también dentro de las limitaciones que vienen con eso, como por ejemplo “falla”, o que vienes de un lugar de poder y control, etc.
Para llegar a ser bueno en PNL solo se requiere de pocas cosas:
1. Tener claro en tu cabeza qué es lo que estás tratando de aprender o lograr. Tener claro el resultado que quieres lograr con el repertorio que aprendes te será muy útil. “Picar” en piezas más pequeñas también es importante. Dividir la habilidad que quieres aprender en partes más pequeñas es importante porque es fácil perderse cuando uno quiere aprender todo, pero no tiene una base clara de cómo lo va a aplicar.
2. “Salte de tu cabeza”: El aprendizaje se logra haciéndolo. Practica y notarás los resultados que obtienes.
3. Nunca pienses que necesitas saberlo todo, ni que necesitas “entender”. Yo me he reunido y conversado con muchos de los grandes nombres en el mundo de la PNL y ninguno de ellos (hasta donde se) piensa que “se las sabe todas” o que no hay más nada que se pueda aprender o crear.
Entender es el proceso final del proceso de aprendizaje y tu no necesitas aprender cómo funciona algo, para ser capaz de usarlo. De manera que si te encuentras confundido, magnífico, sigue adelante y todo de repente tendrá sentido. Y más importante, serás capaz de usarlo y eso te dará mucha más experiencia de primera mano y serás capaz de distinguir entre lo que funciona y lo que necesitas mejorar.
Para ser un buen practicante de la PNL, necesitas:
- Una meta clara y un “TOTE” para lo que quieres hacer.
- Darte cuenta de que las técnicas no son simplemente algo que tu lanzas contra cualquier vieja pared (a ver si se cae) sino que ellas tienen un propósito y están diseñadas para una situación específica.
- Si un cliente está “atascado” y tu aplicas la técnica de la fobia, es poco probable que logres una respuesta positiva. Sin embargo, tu podrías primero comenzar calibrando su manera de ver el mundo, elicitar conversacionalmente lo que está disparando su respuesta y el cómo se mantiene “atascado”, etc. Tu podrías usar el Metamodelo para identificar lo que necesita ser cambiando en el pensamiento de esa persona ahora y entonces pensar en una estrategia acerca de cómo ir del estado actual al estado presente.
- Ser flexible, sistemático y persistente.
- Cuando alguien está atascado o tiene un problema tu no te limitas a “OK, yo intenté la técnica xyz y no me funcionó, por lo que gustaría que tu (un instructor, un colega, etc. ) le echaras un vistazo…”. Ahora bien, tu tendrás que ser persistente con tu compromiso de lograr un resultado. Por supuesto que puedes consultar con otros para que te den ideas, pero mantén tu idea de lograr el resultado deseado. Asegúrate de que eres flexible y sistemático cuando uses tu repertorio de herramientas. ¿Tu cliente tiene clara la meta, el estado deseado? ¿Tienes una estrategia para llevarlo del estado actual al estado deseado? Hay conexión con una estrategia de motivación, que te permita llevar al cliente al estado de “ ¡Epa, quítate de mi camino y déjame alcanzar mi meta! ”?
Haciéndolo práctico:
Dicho todo lo anterior, vamos a romper un poquito las reglas usuales. Te voy a pedir que hagas algo un poquito diferente. Durante una semana, con tus amistades, toma una técnica y aplícala donde sea. Cualquier técnica servirá, lo que vas a buscar es los límites de dónde funciona y de cuándo es mejor usarla.
Supongamos que elijes reencuadre (por ejemplo, “Juan se pone nervioso cuando va a hablar frente a un grupo” y el reencuadre “Apuesto a que ese nerviosismo sería útil si él fuera a tomar una mala decisión, ¿No crees? Me pregunto se ese nerviosismo no será realmente entusiasmo”). Tu usas reencuadre durante una semana, al menos una vez en cada conversación. Cuando lo uses, nota el efecto que tiene en la gente y en ti mismo.
Cuando te des cuenta de que tu cerebro puede generar reencuadres “al vuelo” una y otra vez, entonces comienzas a usar otra técnica.
Cada vez que uses una técnica, pregúntate: “ ¿Entiendo las funciones de esta técnica? ” y “ ¿Es el momento adecuado para aplicarla? ” (Nota: Ojo, no caigas en la trampa de pensar primero acerca de si es el momento adecuado. Aplica la técnica y después respondes la pregunta).
Las secuencias juegan un rol muy importante en todo lo que hagas con PNL, se manera que asegúrate de que te das el mejor ángulo, usando cada técnica en el momento apropiado y no cuando no tienes una pista acerca de lo que significa la comunicación del cliente.
Siguiendo estas recomendaciones, antes de que te des cuenta te habrás convertido en un verdadero y excelente practicante de la PNL.
Autor: Tom O'Connor, Master Practitioner y Trainer en PNL (Inglaterra)
Traducción y adaptación: Pedro Henríquez, Master Practitioner y Trainer en PNL (Venezuela)

Gabriela Cerdá
Master en pnl ipsso
Escrito por Gabriela Cerdá
el 05/06/2010

Fabuloso Fanny.

Yo soy master y estoy entrenandome para entrenar, pero sin embargo tengo siempre la sensacion de que me falta algo mas, busco teoria y teoria. Como que hasta que no me sienta satisfecha de tener toda la teoria no puedo pasar a la practica. Mi profesora me insistio siempre en esa forma de actuar. Tambien te cuento que las veces que me "tire al agua" porque no tenia nadie que me salvara en tal o cual situacion, quede contentisima con los resultados.

Tu sugerencia me encanto, y decidi ponerlo en practica ahora.


Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 07/06/2010

Hola,

Yo tengo una opinión diferente. Quizás porque sea ingeniero de formación,no sé...


Creo que para aplicar la PNL se debe saber cómo funciona la PNL tan bien como se pueda. Eso no quiere decir saber mucha teoría sino saber mucho de la estructura que hay detrás de cualquier técnica.

Un ingeniero no necesita ser un físico teórico para crear un motor, pero si le va ayudar entender los mecanismos del motor.

A mi no me sirve lo de "si estás confundido eso es bueno", si estás confundido, busca la forma de desconfundirte aplicando el pensamiento analítico que es el que se debería aprender en un curso e PNL para ser capaz de descomponer un problema en modelos operables.


Eso no es teoría, eso es estructura. En mis cursos no enseño casi nada de teoría pero si enseño a entender cómo funciona la PNL. Debe ser por lo de ingeniero....


Saludos,


Xavier Pirla

Grupo Descubre y Aprende los Secretos de la PNL

Jose Velazquez
Ing. comunicaciones y electrónica inst...
Escrito por Jose Velazquez
el 24/08/2011

Https://www.youtube.com/watch? V=nYMwmyDIBh0



saludos.....

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 22/09/2011

José recién veo tu video recomendado, oye compártelo en el área de videos, está interesantísimo.


Gracias por compartir