En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



Aprender contabilidad. Licenciado en Derecho.

Joseluismancera
Málaga, España
Escrito por Joseluismancera
el 11/09/2007

Seré breve.
Buenas tardes, quisiera que me dierais un consejo

soy licenciado en derecho, y por cosas de la vida, trabajo en una asesoría contable, y teniendo vocación de asesor fiscal.
Respecto al tema fiscal, me estoy cultivando con los manuales de hacienda que además sólo valen 1 euro cada uno.
Con el tema contable es más complicado, pues el tema es que el contaplus lo se manejar, pero quiero aprender de verdad contabilidad, de una manera profesional, no para salir del paso sólo.

He pensado dos opciones, una barata y otra cara:
- barata: comprar un manual de esos que te explican el PGC, pero nada más. Con ésto creo que me quedo corto.
- cara: comprar el manual de lefebvre de contabilidad por 120€, que trae 1500 páginas. Os pego el sumario:
https://www.efl.es/Portales/Admin/Contenido/C0000260. Asp

Ayer lo estuve ojeando y la verdad es que viene todo todo todo, pero quizás sea demasiado. Lo atractivo de este volumen es que es completísimo y todo en un solo libro.

He visto que hay cursos con muchos volúmenes y tal, pero los veo muy "voluminosos" y poco manejables como para llevártelos por ahí (a una biblioteca, por ejemplo).

Si tenéis alguna idea de que libro puedo usar para aprender contabilidad, sin pasar por la facultad de LADE, os lo agradecería

Muchísimas gracias .

Acabo de ver en internet que algunos aconsejan Introducción a la Contabilidad Financiera de Pirámide (Mª Carmen García Perez Https://www.edicionespiramide.es/cgigeneral/fichaind. Pl? Codigo_comercial=220275 ), y Contabilidad General de Deusto (Jesús Omeñaca García Https://www.e-deusto.com/frontal/deusto/libro. Asp? Cod=10165 ). ¿Los conoceis?

José
Murcia, España
Escrito por José
el 11/09/2007

Habitualmente los manuales de Francis Lefebvre son bastante buenos. Recomiendo el de la nueva Ley Concursal

Problema. En el ejercicio 2008 es probable, en un 98%, que cambie el plan general de contabilidad por lo que no te servirá de nada ese manual.

Consejo. Manual más barato para ir aprendiendo (yo incluso me matricularía en Empresariales) y para el ejercicio que viene estudiar el nuevo PGC del que ya existen varios borradores colgados en la página del ICAC y hacer cursos sobre la materia y comprar el nuevo manual de Francis Lefebvre, que seguro que están trabajando en él.

Por otra parte, las Resulociones del ICAC, las Adaptaciones Sectoriales y las consultas realizadas al ICAC, son importantísimas y en muchos casos aclaran y especifican la manera de contabilizar determinadas operaciones y para determinados sectores.

Por otra parte, las leyes mercantiles (TRLSA, Ley de Cooperativas) también afectan a la contabilidad estableciendo restricciones a la realización de determinadas operaciones que se deben plasmar contablemente o en la memoria de las cuentas anuales.

Por último ten paciencia porque la contabilidad es mucho más compleja que "debe" y "haber", existen operaciones fáciles y repetitivas y otras complejas y que requieren estudio.



Nicasio
Madrid, España
Escrito por Nicasio
el 12/09/2007

Hola Jose Luis.

Una persona con tu formación puede adquirir los conceptos fundamentales y destrezas contables básicas,así como " una mentalidad "contable en menos de tres meses. Con estas bases-que es lo que normalmente faltan- tu avance en el aprendizaje de la Contabilidad puede ser muy rápido.

Si entras en www. Nicasiofernandez.. Es/organizacionactform. Htm  encontrarás una información que podrá serte util.

Saludos.

Escrito por Joseluis
el 13/09/2007

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Voy a esperar al año que viene para comprarme el manual. Gracias, Jóse. Mientras tanto me he sacado el libro de pgc de ediciones pirámide, de la biblioteca municipal.

Y gracias a Nicasio por los ánimos, espero que me sirvan para ganar la batalla que lidio con el debe y el haber, que no mentero aún.


Saludos.


Nicasio
Madrid, España
Escrito por Nicasio
el 13/09/2007

Hola Jose Luis.

Insisto. Con la base formativa que aprecio que tienes,puedes adquirir los conocimientos básicos de la contabilidad por ti mismo y sin coste alguno.

¿Como?. En la web www.nicasiofernandez.es  puedes encontrar desde un " Minicurso " que te aclarará la " teoria del cargo y del abono " hasta unos cuantos artículos- dentro de los aparatdsos Temas contables y Contables novatos -  que te darán los conocimientos fundamentales y básicos de la Contabilidad para que te sientas capaz de " registrar las operaciones de realizan las empresas"

Saludos. Nicasio

! Animo ¡



www.nicasiofernandez.es/home. Htm

Escrito por Jose
el 18/09/2007
mensaje para Jóse.

Perdona por molestarte, pero tengo una duda.

dices que va a cambiar el pgc y no me recomiendas comprármelo. El caso es que me han dicho por ahí que va a cambiar poca cosa, y sólo para ciertas cuentas, y, además, va a tener una vacatio legis de 2 años, y ya se sabe que los manuales de lefebvre, al ser tan especiales siempre se desfasan. Lo que pasaría con este es que se desfasa más aún.

Estás de acerdo con esa opinion.

te lo seguirias comprando?

muchas gracias y saludos cordiales.


José
Murcia, España
Escrito por José
el 19/09/2007

Buenas tardes.

Yo no me compraría el manual de francis lefebvre.

El tema de que va a cambiar poca cosa o no va a depender de con qué tipo de empresas su. Si entra en vigor el 1 de enero de 2008, vamos a tener un plan contable para los grupos de empresas que coticen en bolsa (NIC-NIIF), otro plan contable para las empresas no denominadas pymes, otro para las pymes (voluntario) y normas contables especiales para las microempresas. En un principio habría que conocerlos todos aunque podríamos dejar de lado el tema de NIC-NIIF. Ahí veo la primera dificultad.

¿Que no cambia mucho? , yo creo que si, pero todo dependerá del tipo de operaciones que se lleve a cabo en las empresas. Por ejemplo, ahora se van a poder realizar apuntes contra el patrimonio neto directamente y hay que conocer en qué casos se permiten y en cuáles no, el fondo de comercio no se amortiza, pero en la Ley de reforma mercantil se especifica que se dotará una reserva indisponible por su importe y especifica la manera de hacerlo, cambian las provisiones, no se permiten muchas reclasificaciones entre los distintos activos financieros,...

En la página web del ICAC debe estar colgado el proyecto de R.D. Para la aprobación del nuevo plan general de contabilidad donde se especifica que la entrada en vigor será el 1 de enero de 2. 008 y para los ejercicios económicos iniciados a partir de esa fecha. Creo que no va a haber una "vacatio legis" de 2 años, por lo menos en el proyecto no lo especifica.



Escrito por Jose
el 19/09/2007
ok, gracias por tu opinion, una vez más.
saludos.
Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 18/01/2016

Me uno al debate con una petición, a ver si me podéis ayudar...

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters de Derecho concursal ¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia